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Panorama Mundial

Artículos Breves. Mes de Enero 2012

Nota editorial: Las opiniones e informaciones recogidas no están necesariamente acordes con la línea editorial del Servicio Informativo de Bioética. En todo caso, se trata de información de actualidad que pensamos es oportuno conocer.

ASOCIACION ESPAÑOLA DE BIOETICA

SERVICIO INFORMATIVO  Enero 2012

Al comienzo de este año 2012 nos han llegado las noticias dolorosas del fallecimiento de dos ilustres bioeticistas, el Dr. Francesc Abel, fundador del Instituto Borja de Bioética, en Cataluña, fallecido el día 31; y el Prof. Alfonso Gómez-Lobo, de la Georgetown en Washington y de la Pontificia Universidad Católica de Chile, fallecido el día 1 de enero del presente año. Adjuntamos como respetuoso recuerdo a estos dos maestros, una Despedida al Dr. Frances Abel. Por Nuria Terribas, Instituto Borja de Bioética, y un curriculum con información del Prof. Gómez-Lobo.

 Enviamos el Servicio Informativo de la Asociación Española de Bioética del mes de Enero 2012, con la siguiente información:

* Documentos que se adjuntan:

- Bioética. La promoción de la dignidad de la persona en el ámbito biomédico. Nuevo libro del Prof. Francisco J. León.

* Breves: Noticias y Artículos de opinión de las cuestiones de actualidad del mes pasado (Se adjunta)

* Colección de Investigaciones en Bioética: Últimas publicaciones añadidas: (Pueden solicitarnos las que deseen recibir por mail).

Tesis de Magíster:

- Elard Walter Quispe Mena. Aspectos bioéticos en la medicalización de la prevención primaria para enfermedad cardiovascular y osteoroporosis postmenopaúsica, en el Hospital central de la Fuerza Aérea del Perú. Maestría en Bioética ULIA, 2011. NUEVA.

Edita Cabrera Yépez. Identificación de actitudes y valores éticos durante la práctica docente-estudiantil en el programa Clínico Quirúrgico Básico de la Escuela Nacional de Enfermería, Quito. Maestría en Bioética ULIA, 2011. NUEVA

Sandra Cevallos. El dolor en el enfermo terminal: aspectos éticos. Maestría en Bioetica ULIA, 2011. NUEVA

Patricia Echeverría de Tobías. Bioética, inicio de la vida: modelo de formación docente a nivel primario. Maestría ULIA, 2011. NUEVA

Lilian Patricia Moncayo YeroviImportancia de la historia clínica y el consentimiento informado en clínicas integrales de 4º y 5º años de la Facultad de Odontología de la Universidad central de Ecuador.  Maestría en Bioética ULIA, 2011. NUEVA

Rosanna Morales. Consentimiento informado: adecuación a las normativas y directrices en hospitales públicos de Lima metropolitana. Maestría en Bioética ULIA, 2011. NUEVA

-Jacqueline Bonilla. El afrontamiento de la muerte del paciente terminal en el Servicio de Oncología y Hematología del Hospital  de Especialidades Eugenio Espejo. Quito. Enfermera, Maestría en Bioética ULIA.

- Mónica Rojas Urzúa. Diseño e Implementación de una Guía Clínica  de Limitación del Esfuerzo Terapéutico en la Unidad Asistencial  de Neonatología del Hospital Regional Antofagasta. Matrona, Maestría en Bioética ULIA.

Artículos:

-Alejandro Silva Contreras.Hacia un Código de Ética mundial. Una Propuesta desde las Religiones. Profesor Universidad Católica del Norte, Chile. NUEVO

Trabajos de Diplomados y postgrados: 

-Patricio Ledezma Trullen. Investigación biomédica en niños: una perspectiva bioética. Diploma Ética Investigación UC 2011. NUEVO

Rodrigo Vergara Fisher. Aspectos éticos del uso de placebo en ensayos clínicos controlados cuando existe terapia efectiva. Diploma Ética Investigación UC 2011. NUEVO

Dra. Delia M. Sánchez  La evolución de las normas sobre uso de placebo como control en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial. Diploma Ética Investigación UC 2011. NUEVO

- María Sica Gianelli. Investigaciones con enfermos portadores de patología oncológica en fase terminal que se encuentran bajo cuidados paliativos. Diploma Ética Investigación UC 2011. NUEVO

-Daría Espinoza. Etapas del proceso de atención en Enfermería y principios de la bioética. Cochabamba, Bolivia. Diploma Bioética ULIA 2011. NUEVO

 

*Novedades en web de Bioética:

- Revista Acta Bioethica. Santiago de Chile. 2011, Vol. 17, Nº 1. Bioética y calidad de la atención sanitaria. http://www.actabioethica.cl/

- Revista Bioética.  Conselho Federal Brasileiro de Medicina. Editada desde 1992. http://revistabioetica.cfm.org.br/index.php/revista_bioetica

- Revista “Bioètica & Debat”. Institut Borja de Bioètica de la Universidad Ramon Llull. Se pueden descargar algunos ejemplares en: http://www.bioetica-debat.org/modules/tinycontent/index.php?id=7

- Revista de Bioética y Humanidades Médicas Quirón. Argentina, Vol. 40, nº 2. Edición digital. Director fundador: José Alberto Mainetti. http://ar.microjuris.com/contentHome?page=fullContent.jsp&reference=MJ-MJN-40823-AR&links=

- Revista de Bioética Latinoamericana. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Último número en web: n° 8, septiembre-febrero 2012. http://www.saber.ula.ve/revistabioetica/

- Revista Colombiana de Bioética. Universidad El Bosque. Vol. 6, nº 1. Junio 2011. www.bioeticaunbosque.edu.co/publicaciones/Revista/revista12.html

- Revista Cuadernos de Bioética, España. Asociación Española de Bioética y Ética Médica. Vol. 21, nº 75, mayo-agosto.http://www.aebioetica.org/cuadernos.htm

- Revista Latinoamericana de Bioética. Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Vol. 10, nº 2.www.umng.edu.co/www/section-3761.jsp

- Revista Medicina y Humanidades. Facultad Medicina Campus Sur, Universidad de Chile. Año 2, nº 2-3.www.medicinayhumanidades.cl/ediciones/n2_3_2010.html

- Revista Persona y Bioética. Departamento de Bioética. Facultad de Medicina. Universidad de La Sabana. Colombia. Último número en web: 2010, Vol 15, nº 1: http://personaybioetica.unisabana.edu.co/index.php/personaybioetica

- Revista Red Bioética/Unesco. nº 3. Junio 2011. http://revistaredbioetica.wordpress.com/

 

* Información de Congresos y Jornadas:

- Congreso: Bioética personalista: fundamentación, práctica, perspectivas. Asociación Española de Personalismo e Instituto de Ciencias de la Vida de Valencia.Universidad Católica de Valencia, 3-5 mayo  2012. Información:http://www.personalismo.org/

-XIV Jornada de Bioética. Cuestiones Bioéticas en torno a la persona por nacer. Avances científicos y desafíos a la conciencia. 9 de junio 2012. Buenos Aires. Comisión de Bioética Padre José Kentenich.

 

*Información de cursos:

- Seminario (12-15 de marzo) y Jornada (16 marzo): “Promoción de las Competencias morales de los estudiantes de Medicina y Filosofía de la Universidad de Chile a través del Método Konstanz de Discusión de Dilemas”. Organiza: Departamento de Bioética y Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina, Universidad de Chile, con la participación del Profesor Georg Lind. Información e inscripción: belen.figueroa.labarca@gmail.com Sobre el Prof. Lind: www.uni-konstanz.de/ag-moral/kmdd-references.htm).

Curso de Iniciación y Fundamentación en Bioética “La bioética como diálogo interdisciplinario”. Institut Borja de Bioètica. Universidad Ramon LLull (Barcelona). Convocatoria Modalidad presencial y on-line: Fecha de inicio y final: Del 11 de abril al 4 de junio de 2012. Web: www.ibbioetica.org

Curtso de postgrado. Bioética Clínica Integral. Comisión de Bioética Padre José Kentenich. 12 abril a 11 de octubre 2012. Buenos Aires. www.familia.org.ar
secretaria@familia.org.ar Tel: 54 011 4237-1128. Fax: 54 011 4237-1827

Curso para docentes 2012. Abril a junio. Tres encuentros. Comisión de Bioética Padre José Kentenich. www.familia.org.ar
secretaria@familia.org.ar Tel: 54 011 4237-1128. Fax: 54 011 4237-1827

Cátedra abierta de Bioética. Abril a Octubre 2012. Seis encuentros. Comisión de Bioética Padre José Kentenich. Buenos Aires. www.familia.org.ar
secretaria@familia.org.ar Tel: 54 011 4237-1128. Fax: 54 011 4237-1827

 

 

*Información de postgrados: 

- Máster en Bioética a distancia. Universidad de Murcia. Información: a) Informacion general 2011/12:http://www.um.es/estudios/posgrado/index.php
b) Informacion del master: http://www.um.es/estudios/posgrado/2010-11/bioetica/

- Magíster en Bioética. Universidad de Navarra. http://www.unav.es/master/bioetica/plazos

Maestría en Ética de la Investigación biomédica. Guayaquil, Ecuador. Información en web:www.bioetica.org.ec/maestria_benitez.htm

- Maestría en Bioética Jurídica (Universidad Nacional de La Plata, Argentina), Director: Eduardo Luis Tinant. Curso lectivo 2010-2012. Inscripción: Secretaría de Postgrado, Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Tel. 054 (0221) 427-2764/427-2801. Mail: e-tinant@sinectis.com.ar

- Máster Universitario en Bioética. Universidad Rey Juan Carlos, Alcorcón, Madrid. Responsable: Prof. Dr. D. Pablo Martínez de Anguita. Cuenta con el asesoramiento técnico de la Profa.Dra. Mónica López Barahona, y la colaboración del C.E.U. – San Pablo de Madrid. Web: http://www.urjc.es/practicum_masteres/ciencias_salud/bioetica/bioetica.htm

- Master en Bioética y Humanización de la Asistencia.  Se iniciará en Sevilla en el mes de enero de 2011, organizado por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, con título propio de la Universidad de Sevilla, 60 créditos ECTS. Director: José María Galán González-Serna. Se puede acceder a la convocatoria en la web: http://www.cfp.us.es

- Máster de Bioética y Bioderecho. Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, dirigido por el Prof.  Andrés Ollero Tassara y el Dr. Manuel de Santiago Corchado. http://www.urjc.es/catedrabioeticaybioderechodetinsa/master/presentacion.htmlhttp://www.urjc.es/estudios/titulos_propios/bioetica_bioderecho/

- Magíster en Bioética impartido por las Facultades de Filosofía y Humanidades y de Medicina de la Universidad de Chile. E-mail: postgrad@uchile.cl Sitio Web:    

http://www.cedea.uchile.cl Postulación en líneahttp://www.postulacion.uchile.cl

- Especialidad y Maestría en Bioética. Universidad Panamericana. México D.F. Curso 2011-2012. Web:www.up.edu.mx

- Máster Universitario en Bioética. Centro: Institut Borja de Bioètica (Universitat Ramon Llull) 2 cursos acadèmics: 2011/12 i 2012/13. Modalitat presencial i també on-lineMás Información: Web: www.ibbioetica.org Enllaç URL:http://www.ibbioetica.org/cat/modules/tinycontent/index.php?id=8

- Magister Interuniversitario de Bioética, 2011-2012Centro de Bioética, Facultad de Medicina de la Clínica Alemana-Universidad del Desarrollo, Chile, con el Institut Borja de Bioética. Director: Juan Pablo Beca. Información: web:http://medicina.udd.cl/centro-bioetica/ . mail: bioetica@udd.cl

- Maestría en Bioética y Biojurídica. Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo. Coordinador General: Mg. Antero Enrique Yacarini Martínez. Facultad de Medicina. Av. Panamericana Norte N° 855. Chiclayo- Perú. Teléfonos: 074-606200, anexo 1045 / 979354330. Pre-inscripciones en la Web: www.usat.edu.pe/usat/postgrado / Contacto: E-mail:bioetica@usat.edu.pe

- Curso Bienal de Bioética Médica, año 2011 (Dos años de duración). Comités Asistenciales de ética: dinámica y aplicaciones. Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina. Directora del Curso: Dra. Alicia Irma Losoviz.      Información personalizada: TE. 4825-4485 /  ailosoviz@intramed.net Web: http://www.ama-med.org.ar  http://www.bioeticaclinica.com.ar

- Curso de Postgrado en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) “Bioética y Derechos Humanos en América Latina.Parte I: Bioética y Derechos Humanos” Profesora y Coordinadora: Dra. María Luisa Pfeiffer, Inicio:  23 de agosto de 2011 | Fin: martes 25 de octubre. Información.: posgradonuevasede@sociales.uba.ar

- Máster Evaluacion sanitaria y acceso al mercado (Fármaco-economía) Universidad Carlos III, Madrid. Información:www.uc3m.es

- Magíster en Bioética CISAV. Dos años, comienzo agosto 2011. Centro de Investigación Social Avanzada. A.C. Querétaro, México. Natalie DespotCoordinadora de Difusiónnatalie.despot@cisav.org y www.cisav.org

-Magíster en Bioética. Universidad de Chile. Facultad de Filosofía y Humanidades, y Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Edición 2012. Postulaciones hasta 31 de agosto 2011. Información e inscripción en línea: http://www.postulacion.uchile.cl

 - Maestría en Bioética Universidad Anáhuac Mayab, de Nayarit, Yucatán, México. Coordinador: Dr. Eduardo Espinosa y Macin. Inicio en septiembre 2011. Información: http://www.anahuacmayab.mx/131-1-bioetica.html

Programa de Formación en Ética de la Investigación Biomédica y Psicosocial 2012-2013. Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) de la Universidad de Chile. Entregar ficha de postulación y currículo hasta el 15 de Enero de 2012. 
Para información: Dr. Eduardo Rodríguez Yunta E.mail: erodriguezy@u.uchile.cl Website: http://www.uchile.cl/bioetica

- Maestría en Bioética Universidad de La Habana. Febrero 2012- diciembre 2014. Coordinador Académico: Dr. José Ramón Acosta Sariego: joseacosta@infomed.sld.cu cesbh@matcom.uh.cu

-Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile, edición 2012-2013. Presencial. Postulación hasta el 15 de enero. Directora. Dra. Paulina Taboada. Información: Fono: 3543048/Fax: 6339785, mail:bioetica@med.puc.cl web: http://medicina.uc.cl/magister/post-bioetica

-Especialización, Maestría y doctorado en Bioética, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.doctoradobioetica@unbosque.edu.co

 Breves Enero 2012.

Se recogen en esta sección noticias de diversas fuentes y medios informativos. Las
opiniones vertidas en cada una no corresponden necesariamente a la línea editorial
nuestra, pero consideramos es información que puede ser bueno conocer.

ÍNDICE:

1.- Diego Gracia: El pensamiento propio de España en Bioética tiene repercusión
en Europa, pero queda mucho por hacer
2.- Una alianza europea para concienciar sobre el dolor crónico
3.- Convergencia entre clínicos y gestores: necesidad y deber ético
4.- Obama impide la venta de la píldora del día después sin receta
5.- El Supremo endurece las penas por contagio de VIH al no informar a la pareja
6.- Fijaron con cemento óseo daños de columna. Condena a una compañía suiza
por realizar cirugía experimental en humanos
7.- Los ginecólogos franceses, contra las 'ecografías espectáculo'
8.- BBC: Cirujana y columnista sugiere que los médicos guarden unos minutos de
silencio tras la muerte de un paciente
9.- La cumbre del clima se deja lo difícil para 2015
10.- Un futura ley nacional de paliativos debe incluir el concepto de buena praxis
11.- La Secpal y la OMC han advertido de que el testamento vital no es suficiente
para asegurar una atención médica que respete la voluntad del paciente.
12.- Un 7 por ciento del gasto mundial en salud se pierde por fraudes sanitarios
13.- La atención clínica que recibe el paciente es peor cuando no hay sintonía entre
médicos y enfermeros, en UCI.

1.- El pensamiento propio de España en Bioética tiene repercusión en Europa, pero
queda mucho por hacer
Diego Gracia inaugura la XXII edición del Ateneo de la Fundación Ciencias de la
Salud
Europa Press Madrid | 01/12/2011.

El pensamiento propio que ha desarrollado España en cuanto a la Bioética tiene
repercusión en Europa y América, aunque "queda mucho por hacer", ha afirmado Diego
Gracia, presidente de la Fundación de Ciencias de la Salud, en la duodécima edición del
Ateneo de Bioética, organizado por la Fundación de Ciencias de la Salud y la Fundación
Paideia Galiza, con el apoyo de GlaxoSmithKline.
Durante el acto se ha presentado el libro Bioética: el estado de la cuestión, editado
por la fundación que preside Gracia. "Su primera parte trata precisamente sobre los
métodos de la Bioética, un tema de gran importancia y actualidad sobre el que apenas
hay bibliografía en castellano".
Gracia ha afirmado que la enseñanza de la Bioética está teniendo su reflejo en la

práctica clínica en España, "pero todavía queda mucho por hacer".
Distintos métodos
Los métodos cuantitativos son los más utilizados en Medicina y, por lo tanto, los que
mejor conoce el profesional. "El modelo paradigmático es el ensayo clínico, aunque hay
muchos otros, como las encuestas o los estudios de cohortes".
Por su parte, los métodos cualitativos van desde la observación participante hasta el
método psicoanalítico o la argumentación propia del método filosófico.
La metodología narrativa contempla el uso de novelas, cuentos, vídeos, películas y
reportajes como "elementos de gran potencial didáctico", mientras que "la hermenéutica
es el arte de saber manejar la interpretación de modo técnico, algo que no es nada fácil
en tanto en cuanto todo texto permite lecturas que pueden ser muy diversas", según el
experto en Bioética.
La deliberación "es el método por excelencia de la racionalidad práctica y, en
consecuencia, también de la ética". En cualquier caso, "al profesional sanitario le
conviene conocerlos todos", ha concluido.

2.- Una alianza europea para concienciar sobre el dolor crónico
Una de cada cuatro personas en Europa padece dolor crónico, con una prevalencia
especialmente alta en Noruega, Polonia e Italia.
Diario Médico. Redacción | 01/12/2011 00:00

Una de cada cuatro personas en Europa padece dolor crónico, con una prevalencia
especialmente alta en Noruega, Polonia e Italia. Sin embargo, menos de la mitad recibe
el tratamiento debido a la falta de conocimiento por parte de los médicos y la sociedad
en general de esta enfermedad, que dificulta su diagnóstico y reconocimiento.
Para luchar contra esto, la Organización Paneuropea de los Profesionales de la Salud
del Campo de la Investigación del Dolor (EFIC, en sus siglas en Inglés) ha presentado
la Alianza Europea del Dolor en el Parlamento Europeo. Este movimiento está formado
por 18 ONG representantes de 11 países de la Unión Europea.
El objetivo de la Alianza es concienciar a la sociedad sobre un problema que afecta al
menos a 100 millones de europeos, y en muchos casos el paciente no recibe la atención
que requiere y no es comprendido por su entorno, que no lo considera una verdadera
enfermedad, lo que repercute en su calidad de vida.
Nueva perspectiva
Según Gina Plunkett, presidenta de Dolor Crónico Irlanda y presidenta en funciones
de la alianza, "este pacto supone un paso importante hacia el objetivo de lograr el
reconocimiento público del dolor crónico, no sólo como un verdadero desafío para
médicos y pacientes, sino también para los sistemas sanitarios, los políticos y los que
toman las decisiones estratégicas de toda Europa". El dolor crónico supone un gran
coste económico para los países europeos. El 21 por ciento de los pacientes están
incapacitados para trabajar como consecuencia de la dolencia, mientras que el 60 por
ciento afirma que su trabajo se ha visto seriamente afectado por la enfermedad.

3.- Convergencia entre clínicos y gestores: necesidad y deber ético
Diario Médico. Redacción | 05/12/2011 00:00

Los clínicos deben intervenir también en la gestión de los recursos sanitarios. No se

trata de una exigencia, sino incluso ya de un compromiso ético, según se ha dicho
en el encuentro Competencias para la Gestión Clínica, organizado en el Hospital
Universitario de Cruces, en Baracaldo, por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y la
Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa).
Por eso se requieren nuevos perfiles de los jefes clínicos, con nuevas habilidades
y competencias necesarias para una gestión moderna. Sin embargo, para poder
compatibilizar con éxito y eficiencia su trabajo asistencial con estas tareas, estos
profesionales deben contar con los conocimientos, la formación y la motivación
necesarias.
Darse cuenta
"Los clínicos están realizando constantemente tareas de gestión, pero no son conscientes
de ello. Éste es el principal déficit existente: visualizar la importancia de la gestión
realizada", ha afirmado el director gerente de Cruces, Gregorio Achútegui.
Tras esa visualización queda un trabajo de mejora en el conocimiento y la utilización
de las herramientas más eficaces de gestión, desconocidas para muchos clínicos.
Por último, se debe hacer la integración de esas herramientas en el trabajo en
equipo, "hoy más necesario que nunca, dada la complejidad de las soluciones y la
multidisciplinariedad de los esfuerzos".
En definitiva, se reconoce la necesidad de mejorar sustancialmente dos variables
independientes pero interconectadas: el sentido de responsabilidad individual y social
ante la tarea que se asume, y el grado de satisfacción o retroalimentación obtenido en la
evaluación del desempeño.

4.- Obama impide la venta de la píldora del día después sin receta
El País. DAVID ALANDETE | Washington 08/12/2011

El Gobierno desoye, por primera vez, las recomendaciones de la Agencia del
Medicamento, que aconsejaba venderla sin prescripción y sin comprobación por parte
del farmacéutico
Por primera vez el Gobierno norteamericano ha desoído las recomendaciones de su
propia Agencia del Medicamento, que le aconsejaba vender la píldora del día después
en las farmacias y en los supermercados, sin receta médica y sin comprobaciones por
parte del farmacéutico. Hasta ahora, la píldora, conocida como Plan B, se vende con
receta médica a los menores de 17 años y sin receta a todos los demás. Todos los que
quieran adquirirla deben presentarle al farmacéutico una prueba de su edad, como un
pasaporte o carné de conducir.
La comunidad científica y la Agencia del Medicamento le habían recomendado a
Barack Obama eliminar esos filtros, para venderla libremente a todos los que la
desearan, algo que el presidente ha ignorado. Por decisión del presidente, se seguirá
pidiendo receta a los menores de 17 y prueba de edad a todos los que quieran adquirirla.
La píldora Plan B se vende por unos 50 dólares (unos 37 euros al cambio actual) y
contiene altas dosis de la hormona conocida como progestágeno sintético. Si la mujer
la ingiere hasta 72 horas después del encuentro sexual puede evitar la ovulación y
prevenir un embarazo no deseado. Esa píldora no tiene efecto sobre una mujer que ya
esté embarazada.
El gobierno de George W. Bush se opuso a venderla sin receta. Finalmente lo permitió,
reticentemente, en 2006, y sólo para mayores de 18 años. Entonces, sin embargo, el
asunto ya estaba en los tribunales. Una orden judicial obligó a Obama a rebajar esa edad
a los 17 años en julio de 2009. Entonces, comenzó un nuevo proceso de investigación

por el cual la Agencia del Medicamento trató de averiguar si sería seguro vender el
tratamiento sin restricciones en farmacias y supermercados. "Según la información que
se envió a la agencia, [ésta] determinó que el producto es seguro y efectivo en mujeres
adolescentes, y que las mujeres adolescentes entienden que el producto no es para uso
rutinario, y que no las protege contra enfermedades de transmisión sexual", dijo el
miércoles la jefa de la agencia, Margaret Hamburg.
Hamburg le pidió formalmente al gobierno que permitiera la venta libre de Plan B,
junto a los preservativos y los espermicidas. Las evidencias científicas, sin embargo, no
sirvieron para convencer a la Casa Blanca, a sólo un año de una campaña de reelección
del presidente Obama, en la que éste deberá apelar no sólo a sus bases, sino también
a los votantes más conservadores y religiosos. La Secretaria de Sanidad, Kathleen
Sebelius, se justificó en un comunicado.
"La edad media de comienzo de la menstruación femenina en EE UU es de 12,4 años",
dijo Sebelius. "Sin embargo, el 10% de las niñas pueden tener hijos a los 11,1 años. Es
sabido que hay diferencias cognitivas y de comportamiento entre niñas adolescentes que
son más mayores y las niñas más jóvenes que ya están en edad reproductiva. Si hubiera
aprobado esa recomendación, ese producto hubiera estado al alcance de todas las niñas,
en todas las edades reproductivas, sin receta médica".
El presidente Obama apoyó la decisión de su ministra de Sanidad en una rueda de
prensa, este jueves. "Yo, que tengo dos hijas [de 13 y 10 años] estoy convencido de
que debemos asegurarnos de que este asunto se gestiona con el necesario sentido
común", dijo. "Es lógico que no se quiera vender la píldora a niñas de 10 o de 11 años
que acudan a un supermercado y quieran comprarla, junto a chicles y pilas, porque es
permitirles comprar un medicamento que, si no se usa de forma adecuada, puede tener
efectos adversos".
En un cambio de tornas, los grupos conservadores han alabado al presidente Obama y
la base demócrata en el Congreso le ha acusado de ignorar la ciencia y dejarse llevar
por argumentos religiosos. "El proceso de investigación de la Agencia del Medicamento
fue exhaustivo y concienzudo", dijo la representante demócrata Diana DeGette. "La
información que se envió al Departamento de Sanidad dejaba claro que Plan B es
segura y efectiva para los usos para los que se la ha destinado. El acceso a métodos
anticonceptivos seguros y fiables es una parte esencial de la sanidad".

5.- El Supremo endurece las penas por contagio de VIH al no informar a la pareja
EUROPA PRESS MADRID | 09/12/2011 00:00

El Tribunal Supremo ha elevado de 2 a 9 años y un día de prisión la condena impuesta a
un enfermo de VIH que infectó a su novia y no le comunicó la enfermedad.La sentencia
del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Carlos Granados, acoge uno
de los motivos del recurso de casación interpuesto por la representación letrada de la
mujer contra la condena dictada inicialmente por la Audiencia Provincial de Madrid,
al considerar que en este caso debió condenarse por un delito de lesiones dolosas,
y no por una imprudencia grave. Los hechos se remontan a 2006, cuando siendo el
acusado un enfermo de sida desde años atrás y en tratamiento desde 1997, comenzó una
relación con la víctima, a la que ocultó su enfermedad, y con la que mantuvo relaciones
sexuales no utilizando ninguna protección. Un mes después comunicó a su novia que
era enfermo de VIH, aunque le dijo que lo acababa de saber, y le recomendó que se
realizara la prueba. La mujer resultó infectada.JurisprudenciaLa resolución compara

este caso con el de otra sentencia dictada el pasado junio por la misma sala en la que
se estableció que el hecho de que un enfermo de sida no comunique a su pareja esta
circunstancia para mantener relaciones sexuales, "por mucho que pueda ser justamente
objeto de reprobación desde el punto de vista ético", no constituye una conducta ilícita
desde el punto de vista penal siempre que no se haya tenido intención de ocasionar el
contagio y no se hayan omitido "los exigibles deberes de cuidado". La existencia o no
de esa previa información resulta crucial, según el Supremo, ya que al no comunicar a
su pareja que era portador del virus el condenado en esta sentencia se situó "en posición
del dominio del hecho que sustenta la autoría en un delito de lesiones". Además de
la pena de prisión, el condenado tiene prohibido acercarse a la mujer a menos de 500
metros y a indemnizarla con 90.000 euros.

6.- Fijaron con cemento óseo daños de columna
Condena a una compañía suiza por realizar cirugía experimental en humanos
Diario Médico. Redacción | 09/12/2011.

Cuatro ejecutivos de una empresa suiza dedicada a la fabricación de material para
cirugía han sido condenados a prisión por realizar estudios médicos ilegales en
humanos, en los cuales tres pacientes perdieron la vida. También han sido condenadas
las compañías implicadas.
Los acusados fueron inculpados por probar una especie de cemento óseo, que sólo
está autorizado para uso quirúrgico en brazos, en pacientes con fracturas de columna,
sin haber solicitado para el ensayo la aprobación de la Agencia de Medicamentos de
Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés). La técnica fue experimentada en 200
pacientes, a pesar de que en estudios previos en animales había demostrado que este
cemento podía causar coágulos de sangre. En la sentencia del caso, el juez ha calificado
el comportamiento de los imputados de atroz.
Delito menor
Los cuatro acusados se declararon culpables de un delito menor como responsables
de la actividad de la empresa, no obstante en su defensa señalaron que no tenían la
intención de violar los procedimientos de la FDA. Además, uno de ellos explicó
que hizo varios intentos para asegurarse de que el cemento no se utilizase fuera del
protocolo.
Por su parte las empresas implicadas se declararon culpables de fraude de servicios
corporativos y aceptaron pagar una multa de 23 millones de dólares (17 millones de
euros). Los cirujanos que operaron a los fallecidos observaron una fuerte caída en la
presión arterial después de recibir las inyecciones.
El primer fallecimiento por esta cirugía experimental ocurrió en Texas, en 2003, al
que siguió un segundo muerto en California. La empresa implicada sólo detuvo las
intervenciones después de la tercera muerte, en 2004. La acusación afirmó que los
implicados no informaron de las muertes y no fueron honestos con la FDA. Todos
fueron despedidos de sus trabajos y condenados a pagar una multa de 100.000 dólares
(74.000 euros).

7.- Los ginecólogos franceses, contra las 'ecografías espectáculo'
Advierten sobre posibles riesgos de esta técnica fuera del entorno médico
ELMUNDO.es. Viernes 09/12/2011

El Colegio de Ginecólogos y Obstetras franceses (CNGOF en sus siglas en francés)
está en contra de lo que ha denominado 'ecografías espectáculo'. En un comunicado, los
especialistas aseguran que usar técnicas de ultrasonido sin ninguna finalidad médica y
simplemente para contemplar el aspecto de los futuros hijos podría no ser tan 'inocuo'
como se pensaba.
"El riesgo real de una exposición prolongada a los ultrasonidos nunca se ha estudiado
de forma precisa [...], por lo que como medida de precaución, se recomienda limitar
la exposición a únicamente el uso médico", ha señalado al diario Le Figaro, Bernard
Broussin, miembro de la Comisión Nacional francesa de ecografía obstétrica y fetal.
La ecografía se utiliza habitualmente en el diagnóstico y el seguimiento del embarazo.
Mediante ondas sonoras de alta frecuencia permite, entre otras cosas, controlar el
desarrollo del feto, ya que ofrece imágenes claras de sus características y el estado de
sus órganos.
En los últimos años se han desarrollado técnicas de ecografía en 3D y 4D que realizan
reconstrucciones tridimensionales de la imagen y, por tanto, hacen posible ver con
bastante nitidez el aspecto del bebé.
Animados por un creciente interés por estas técnicas, numerosos centros las ofrecen a
los futuros padres, que no buscan ninguan finalidad diagnóstica, sino conocer el aspecto
de sus hijos antes de que nazcan.
Normalmente, las ecografías que se realizan en un centro médico son breves; sin
embargo, estas pruebas 'lúdicas' pueden extenderse "durante más de media hora", un
dato que preocupa especialmente a los especialistas franceses.
En estos casos, los "efectos térmicos y mecánicos de los ultrasonidos no son
forzosamente anodinos", ha señalado Jacques Lansac, presidente de la Comisión
nacional francesa de ecografía obstétrica y fetal.
Por otro lado, los especialistas galos también lamentan que gran parte de las personas
que levan a cabo estas 'ecografías espectáculo' carecen de los conocimientos
necesarios. "Hay que reservar las ecografías para las personas que saben utilizarlas, es
decir, los médicos y las comadronas", ha señalado Lansac.
Tanto la Academia francesa de Medicina como la Agencia francesa de seguridad
sanitaria y de productos sanitarios ya emitieron hace algunos años sendos comunicados
advirtiendo de los riesgos de utilizar las ecografías para fines no médicos.
Para María Jesús Cancelo, ginecóloga del Hospital Universitario de Guadalajara, "lo
que está claro es que la ecografía debe considerarse siempre una prueba diagnóstica
médica".
Según sus palabras, la tendencia que en los últimos años ha hecho que se use esta
técnica fuera del entorno sanitario "puede llevar a una vanalización de la exploración"
y a pensar que su utilidad es muy distinta a la real. "Su valor se debe a que es útil para
diagnosticar determinados problemas, no porque permita ver cómo es la cara del futuro
bebé", subraya.
Con todo, esta especialista hace especial hincapié en que no hay datos en la literatura
médica que relacionen la exposición a los ultrasonidos con determinados riesgos. "Por
lo que sabemos hasta ahora, es una prueba muy segura", concluye.

8.- BBC: Cirujana y columnista sugiere que los médicos guarden unos minutos de
silencio tras la muerte de un paciente
Pauline Chen dice que sería bueno para ellos y que podría convertirlos en mejores
profesionales de la salud. Estas son sus palabras a BBC.
BBC Mundo - 11/12/2011

En habitaciones de hospitales, salas de operaciones, clínicas y unidades de cuidados
intensivos, debería haber un silencio obligatorio de cinco minutos cuando fallece un
paciente.
Los doctores, enfermeros y todos los que han estado ocupándose del paciente deberían
reunirse al final alrededor de la cama para guardar esos cinco minutos y reflexionar en
silencio sobre la vida y muerte de ese paciente.
En mi experiencia, hay un momento justo después del fallecimiento del paciente, en el
que la mayoría de los cuidadores, particularmente los doctores, se dispersan - si no en
presencia, sí en la mente.
LA VIDA CONTINÚA
Inmediatamente pensamos en ir a ver al siguiente paciente, en limpiar la habitación,
en preparar el cuerpo para llevarlo a la funeraria. Cualquier cosa con tal de evitar
enfrentarnos con la realidad, porque para quienes ejercemos nuestra labor en países más
prósperos, un paciente que muere representa nuestro fracaso profesional.
Hace varios años, estuve cuidando a una joven a la que le hicieron un trasplante una
década antes, pero esta vez estaba hospitalizada debido a una serie de infecciones.
Era esbelta y rubia y recuerdo cómo le encantaba hablar de las novelas que había leído.
Recuerdo también el modo en que levantaba la mano derecha hasta su frente, con la
palma hacia adelante, para acariciarse el cabello.
Pero la noche en que se desangró hasta morir a causa de una infección que había
acabado con una importante arteria, ninguno de nosotros se detuvo a recordar sus
animadas conversaciones sobre literatura.
En cambio, tan pronto como fue declarada muerta, nos preocupamos de ver al siguiente
paciente, limpiar las manchas de sangre que salpicaron el cielo raso, y desechar las
agujas y jeringas esparcidas en su cama.
Pero no hablamos de ella, de la mujer que acababa de morir ante nosotros.
AGOBIADOS
Con frecuencia he pensado en el hecho de que no me detuve a recordarla o a reconocer
el impacto que tuvo en mí. No hubo una conclusión de nuestra relación, ni un
reconocimiento de su vida o mi pesar.
Si hubiera vivido esos momentos alrededor de su muerte de otra manera, tal vez los
detalles de su fallecimiento no estarían congelados en mi mente como están ahora: unos
pocos minutos que se repiten una y otra vez.
Quizás por reconocer su partida no me sentiría tan agobiada por lo que se perdió,
incluso si continuaba cuidando a otros pacientes.
Creo que instituir una pausa de cinco minutos de silencio después de la muerte de un
paciente cambiaría el modo en que doctores, enfermeros y otros cuidadores enfocan el
tema de la muerte.
Primero, brindaría una conclusión, así como respeto, a la relación entre ese paciente y
sus cuidadores.
Segundo, la pausa consciente, la acción de tomarse ese tiempo, establecerá un ritual.
Y los rituales, practicados con consistencia, ofrecen un gran consuelo en momentos
difíciles.
Finalmente, el silencio de cinco minutos permitirá a los cuidadores reconocer sus
propios sentimientos.
Estoy convencida de que una de las razones por las que los doctores y otros proveedores
de cuidado de la salud no hacen un mejor trabajo en cuidar a quienes están muriendo
es que casi nunca nos tomamos el tiempo para reconocer nuestras propias respuestas a
aquellos que han muerto. Negamos esos sentimientos sólo para terminar oprimidos por

ellos.
Una pausa de cinco minutos para el silencio nos permitiría procesar nuesto propio pesar
sobre un paciente que ha muerto y nos liberaría para comprometernos completamente
con aquellos que le seguirán.

9.- La cumbre del clima se deja lo difícil para 2015
Casi dos días después de lo previsto, los 190 países acuerdan negociar un recorte de
emisiones pero sin tener claro qué forma legal tendrá.- Durban decide prorrogar
Kioto aunque con menos países
El Paìs. RAFAEL MÉNDEZ | Durban (Enviado especial) 11/12/2011

La secretaria de la ONU para el cambio climático, Christiana Figueres, calificó
el pacto como extraordinario y aseguró que abre "una nueva fase en el régimen
climático". Greenpeace en cambio declaró que se trata de una victoria de los grandes
contaminadores y que perdían los ciudadanos.
La UE se había impuesto que no renovaría el Protocolo de Kioto (cuyo primer periodo
expira en solo un año) si no conseguía en Durban un calendario para tener un nuevo
tratado en el que estuvieran EE UU, China e India.
Los dos primeros más o menos aceptaron, a condición de que fuera un "instrumento
legal", pero India se negó en redondo. Su argumento es que un país que emite por
persona mucho menos que China (1,7 toneladas de CO2 al año, frente a casi 7 de China)
no puede negociar un tratado legal que le imponga obligaciones. La ministra india,
Jayanthi Natarajan, expuso con vehemencia en el plenario, ya en la madrugada del
domingo, su intención de dejar abierta la posibilidad de que el futuro acuerdo no fuese
ningún tratado, solo un "acuerdo legal", algo mucho más vago: "Han dicho que se cae
todo el proceso si queda el 'resultado legal' en el texto. A mí no me gusta protocolo
ni instrumento legal. ¿Cuál es el problema en tener otra opción? India nunca será
intimidada de esa forma".
El plenario de las cumbres del clima es un entorno peculiar. Negociadores de más de
190 países, cansados, en mangas de camisa, debaten con lenguaje diplomático entre
gritos y aplausos que salen de la misma sala, ya que las ONG y los periodistas están
presentes. Todo tiene un aire 15-M con pantallas gigantes y en el que los que hablan se
refieren unos a otros como "distinguidos delegados".
El ejercicio de transparencia es único, pero el proceso a veces resulta endiablado.
Cualquier país puede poner objeciones al texto y evitar todo pacto, porque las cosas
se aprueban por aclamación. Para llegar allí con un texto que tenga opciones de salir
adelante hacen falta semanas de negociación, a menudo por unas pocas palabras, y los
horarios saltan por los aires con frecuencia. El viernes comenzó una larga reunión a
puerta cerrada con más de 20 países para limar pequeñas diferencias en un texto de solo
dos folios.
Al final pactaron una forma de compromiso y el papel llegó en la madrugada del
domingo al plenario. El ambiente allí resultó mucho más frío que otros años (como en
Cancún y en Bali, por ejemplo). En Durban la cumbre llevaba más de un día de retraso,
el cansancio era visible y el texto que se podía aprobar no levantaba los ánimos ni de los
ecologistas ni de los negociadores.
Solo el anuncio de prorrogar Kioto -una exigencia de los países en desarrollo- generó
algún aplauso. La UE (y Suiza, Noruega, Australia y Nueva Zelanda) aceptan continuar
dentro del único tratado del clima existente pero se decidirá el año que viene si lo hacen
hasta 2017 o 2020, con lo que mantienen una carta de negociación. Allí no estarán ni

Canadá, ni Japón ni Rusia, que se borraron a su vez porque no irán ni EE UU ni China.
Al final, en el segundo periodo, Kioto solo controlará el 15% de las emisiones. El resto
de países se mantendrá con los compromisos voluntarios del año pasado en Cancún y
que, según la ONU, no llegan para estabilizar el calentamiento.
El pleno sí reprodujo el cambiante mundo. La UE consiguió el apoyo de los países
más pobres y los pequeños Estados-isla, que le pidieron a India que flexibilizara su
postura. Lo que se vio ayer no era el mundo dividido entre ricos y pobres, entre países
desarrollados y en desarrollo, bajo cuyo signo se pactó Kioto en 1997. Brasil y China
aceptaron la petición india (mostrando cómo el BASIC sigue unido) y EE UU apoyó
que se mantuviera esa forma laxa, demostrando que el clima a veces genera extraños
compañeros de negociación.
Al final, la UE e India convinieron que el futuro pacto podría ser un "resultado acordado
con fuerza legal dentro de la Convención [de Naciones Unidas de Cambio Climático]
que se aplique a todas las partes". Ahora comienzan dos duras discusiones. La primera
es cuál de las tres opciones se elige, y la segunda es qué significa exactamente lo
pactado con India.
Aunque en el ambiente flotaba que el texto pactado no aclaraba el futuro, los optimistas
han considerado un triunfo el que puedan negociar ya en el mismo listado EE UU,
China, India, la UE y Brasil, lo que cubre más del 85% de las emisiones de gases de
efecto invernadero. Esa era la condición indispensable que el Congreso de EE UU le
había puesto a la Administración de Barack Obama para que negociara cualquier tipo de
acuerdo.
Los pesimistas veían que en Bali en 2007, una cumbre similar ya pactó una "hoja de
ruta" para tener un acuerdo en 2009 y luego fracasó, por lo que consideran que lo de
ayer es volver cuatro años atrás e incluso puede que con más ambigüedad (y menos
apoyo ciudadano, peor entorno económico y menguante preocupación social por el
calentamiento).
La ministra sudafricana de Exteriores, Maite Nkoana-Matshabane, que dirigió la cumbre
de forma caótica, resaltó ante los delegados que debían ser flexibles: "Como este no es
el Mundial que celebramos hace poco más de un año, nadie puede salir por la puerta
celebrando y diciendo: `Hemos ganado". Entonces ganó España. En Durban, en efecto,
nadie tenía aspecto de haber ganado mucho. Si acaso, de haberse quitado un peso de
encima. Simbólicamente, cuando se aprobó formalmente el acuerdo, la enorme sala del
plenario estaba medio vacía.

10.- Un futura ley nacional de paliativos debe incluir el concepto de buena praxis
SOBRE LA SEDACCIÓN AL TERMINAL
Diario Médico. Santiago Rego. Santander | 19/12/2011

Una ley nacional de cuidados paliativos "no es un asunto prioritario para el nuevo
Gobierno de la nación". Así lo cree Marcos Gómez Sancho, especialista en Cuidados
Paliativos del Hospital de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Comisión
Deontológica de la OMC. Según señaló en una jornada técnica sobre paliativos que
se celebró en Santander y en la que participaron varios expertos muchos de los puntos
más importantes sobre estos cuidados ya están recogidos en otras leyes autonómicas.
José Francisco Díaz, director general de Salud Pública de Cantabria, coincidió con la
reflexión del representante de la OMC.
Sin embargo, tanto Díaz como Gómez señalaron que una ley básica sobre paliativos
ayudaría a unificar criterios y que no suceda lo que está ocurriendo, que, dependiendo

de qué comunidad autónoma se trate, la muerte no se produce en las mismas
circunstancias al no existir el principio de equidad. "Siempre es bueno que haya un
marco legislativo consensuado de rango superior con unos mínimos, a fin de que luego
las comunidades puedan adaptarlo a sus características", apuntó Díaz.
El miembro del Gobierno cántabró puntualizó que "una ley básica puede ser interesante
siempre que no ocurra, por ejemplo, como con la ley de voluntades previas y el
testamento vital, ya que hay comunidades que no la cumplen y permiten, por ejemplo,
que puedan testar menores de edad emancipados".
Gómez Sancho recordó que el texto del Ejecutivo saliente tiene "cosas salvables y
otras mejorables". Y añadió, "nos parece bien que se recoja el derecho del paciente a la
sedación, pero siempre que se refleje que al tratarse de un tratamiento médico tiene unas
indicaciones estrictas". Y señaló que la futura ley debe incluir el concepto de "buena
práctica médica, lo que no hizo el Gobierno en el borrador", señaló Gómez. Ello llevó
a la OMC y a la Sociedad Española de Cuidados Paliativos a consensuar una guía de
sedación. "Creemos que el nuevo Gobierno ha de tomar en cuenta las consideraciones
de la OMC y de los especialistas en paliativos", concluyó.
Según Jaime Sanz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Valdecilla,
ya existe "suficiente normativa jurídica en este campo con 17 pequeños estados. Lo
importante es que haya equidad en todo el Sistema Nacional de Salud, que cale en
la profesión el concepto de buena práctica médica, y coordinar mejor la atención
especializada y primaria". Aunque hay suficiente normativa autonómica sobre la
atención en paliativos, los expertos ven necesaria una ley que garantice la equidad
territorial

11.- La Secpal y la OMC han advertido de que el testamento vital no es suficiente
para asegurar una atención médica que respete la voluntad del paciente.
Las voluntades previas son pocas y variables
Diario Médico. A. SAN HIPÓLITO | S.VALLE | 20/12/2011.

Las voluntades previas fueron pensadas para que el paciente pudiera expresar sus
deseos sobre el tratamiento médico que quería recibir ante una eventual incapacidad.
Han pasado más de diez años de la puesta en marcha de los primeros registros de estos
documentos y un primer balance lleva a pensar que no es un derecho prioritario para el
enfermo. Esa sospecha se ve reforzada en el día a día de la asistencia sanitaria.
Los cambios de opinión son algo que caracteriza a la naturaleza humana. Ocurren con
las decisiones más superficiales y también con las cuestiones fundamentales de la vida.
Ahora podemos dejar por escrito nuestra última voluntad sobre cómo queremos afrontar
el final de nuestra vida, detallando qué tratamientos médicos rechazamos para alargarla.
Podemos cambiar esa voluntad tantas veces como queramos. Es una posibilidad
regulada por la Ley de Autonomía del Paciente de 2002, pero que ya antes recogieron
legislaciones autonómicas como la catalana, que fue la pionera.
En 2007 se aprobó el Real Decreto por el que se regula el Registro Nacional de
Instrucciones Previas, que alberga estas voluntades. El archivo tiene 116.064
documentos inscritos. Las comunidades autónomas con registros propios están
obligadas a comunicar al nacional los documentos que vayan incorporando a su base.
Objetivo
Con ese instrumento se pretende que el paciente sea protagonista de la toma de
decisiones sobre su salud, dejando unas instrucciones que implican al médico y que
tienen su mayor utilidad cuando el enfermo afronta el final de la vida sin capacidad

para expresar sus deseos. Es decir, es un instrumento para terminar con la medicina
paternalista siguiendo el camino trazado por Estados Unidos, pues tanto las voluntades
previas como el consentimiento informado han sido importados de la experiencia
norteamericana.
Ha pasado ya el suficiente tiempo para poder hacer una primera valoración sobre la
utilidad que está teniendo el documento de voluntades anticipadas en la asistencia a los
enfermos. Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos
(Secpal) y médico de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Centro de Cuidados
Laguna en Madrid, señala que "es una buena idea, de mucha utilidad, pero en la práctica
de los cuidados paliativos el uso de estas voluntades es escaso porque los pacientes nos
pueden contar en directo qué es lo que quieren y si se pueden expresar prevalece esa
decisión sobre lo que hayan dejado escrito en su documento".
Rocafort ilustra esta afirmación con el caso de una paciente cuya voluntad inicial era
no ser hidratada, porque consideraba que era una medida para alargarle la vida de
manera innecesaria. "El equipo médico conversamos pausadamente con ella sobre la
conveniencia de hidratarse para poder asimilar mejor una medicación necesaria contra
el dolor. Ella lo comprendió y sus últimos días fueron muy buenos".
* Es ilusorio pensar que el testamento vital evitará todas la dudas y conflictos éticos"
señala la Comisión Ética de la Secpal
Ética de la Secpal
El Comité de Ética de la Secpal ha publicado varios documentos sobre esta cuestión.
En 2002 la Secpal advirtió: "Es ilusorio pensar que con un testamento vital se evitarán
todas las dudas y conflictos éticos que puedan presentarse cuando el enfermo deja
de ser capaz". Y concluía señalando que "con independencia del documento legal es
obligación ética de los sanitarios hacer con el paciente una planificación anticipada de
los cuidados".
A finales del pasado septiembre, Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la
Organización Médica Colegial, presentó la Guía ética de planificación de la asistencia
médica insistiendo en la misma idea: "Un papel como el de las voluntades anticipadas
no es suficiente. La planificación de la asistencia conlleva que el profesional conozca
mejor a su paciente y sepa hacer realidad sus deseos cuando él no los pueda formular".
Pero si, según afirman estas autoridades médicas, las voluntades previas no son
suficientes para alcanzar el objetivo de dar el mejor trato y respetar el deseo del paciente
en la asistencia final de la vida, tampoco son representativas en cuanto a su número.
Sin valor cuantitativo
Rocafort estima que en su centro sólo uno de cada cien pacientes tiene un documento de
últimas voluntades, y señala: "Sólo he tenido dos casos este año y atiendo a más de cien
pacientes".
Andalucía ha llevado una importante campaña de divulgación sobre la utilidad de
este documento entre pacientes y personal sanitario. El sistema de registro en esta
comunidad se puso en marcha a mediados de 2004 y hasta octubre de 2011 se habían
inscrito 22.541 documentos.
En un estudio elaborado por la consejería andaluza sobre esta cuestión llama la atención
que los picos en las inscripciones responden a momentos en los que en la sociedad se
debatía la asistencia al final de la vida de enfermos terminales.
Los meses de 2011 que registraron más documentos fueron los de verano, en pleno
debate médico, ético y jurídico sobre si quitarle la sonda o no a Ramona Estévez, la
anciana ingresada en un hospital de Huelva. Durante esos meses se inscribieron 200
documentos del total de 3.160 que se contabilizaron desde enero hasta octubre de 2011.
Los médicos también responden ante el estímulo mediático. En el mes de julio de 2011

y siguientes, el registro de voluntades anticipadas de Andalucía ha recogido el mayor
número de consultas de profesionales sanitarios de toda su historia: 75.
Cataluña es la comunidad autónoma con más registros (39.539), le siguen Andalucía
(22.852), Asturias (18.400), País Vasco, (que a pesar de ser la última en crear un
registro tiene 8.461), La Rioja (3.969), Castilla la Mancha (3.151), Castilla y León
(3.089) y Baleares (2.300). Estos datos reflejan que el testamento vital no figura entre
las prioridades del enfermo.
La poca presencia de las últimas voluntades en la atención sanitaria ha dejado morir
un debate legal que comenzó cuestionando si, como decía la ley, el médico tenía que
cumplir lo que el enfermo dejara escrito. En este sentido se recordó que el límite sobre
estas instrucciones lo fija la buena praxis médica. Desde la práctica diaria, Rocafort
afirma que esta cuestión no supone ningún problema.

12.- Un 7 por ciento del gasto mundial en salud se pierde por fraudes sanitarios
Un estudio británico ha puesto sobre la mesa un problema que no suele figurar
entre los costes que más afectan a los sistemas sanitarios: el fraude en la asistencia.
Diario Médico. José A. Plaza | 27/12/2011.

El cálculo más reciente de la OMS, que data de 2008, señala que más de un 7 por ciento
del total de inversión sanitarai a escala mundial se pierde por culpa de diversos tipos de
fraude.
Las últimas cifras reveladas por el Centro de Estudios para Combatir el Fraude de
la Universidad de Portsmouth y la empresa de contabilidad PFK, ambas en el Reino
Unido, dan fe de la magnitud del fraude en la asistencia sanitaria a escala mundial,
según han dado a conocer fuentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Lou Saccoccio, director ejecutivo de la Asociación Nacional contra el Fraude en la
Asistencia Sanitaria de Estados Unidos, cree que para combatir el fraude en la asistencia
sanitaria no basta aplicar la ley de forma rigurosa. "El delito se comete y el dinero se
esfuma; tenemos que centrarnos más en la prevención".
Poco, mucho; todo cuenta
La mayor parte de los fraudes en la asistencia sanitaria son lo que los especialistas como
Saccoccio denominan "de gran volumen y poco valor". Entre la falsificación de una
receta y el robo de material sanitario a gran escala hay diferencia, pero todo suma y las
pérdidas se cuentan por miles de millones de euros anuales. A falta de datos concretos
en España, se puede establecer dos paralelismos curiosos. Uno, según el III Informe
Lucha Contra el Fraude Fiscal en la Agencia Tributaria, de 2011, el fraude total en
España se acerca a los 60.000 millones de euros, cifra que ronda la suma de todos los
presupuesto autonómicos en Sanidad para 2012. Y dos, según el avance de resultados
de las actuaciones de prevención y lucha contra el fraude correspondientes al año 2011,
presentados hace unas semanas por la Agencia Tributaria española, se han recuperado
10.400 millones de euros para las arcas públicas. Cifra que equivale aproximadamente
al 1 por ciento del PIB nacional o, en otras palabras, poco menos de lo que destina
España a la investigación anualmente.
* La cifra de fraude total en España, unos 60.000 millones, es similar a la suma de lo
destinado a sanidad por todas las comunidades autónomas
El cálculo más reciente (data de 2008) del gasto anual mundial en asistencia sanitaria
realizado por la Organización Mundial de la Salud arrojó 4,37 billones de euros. Cada
año, un 7,29 por ciento de ese total se pierde a causa de fraudes (y algún que otro

error), según las cifras de la Universidad de Portsmouth y PFK. Jim Gee, director de
los Servicios para Combatir el Fraude de la citada empresa y director del Servicio
Antifraude del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido, considera que
el fraude es "el último de los grandes costes de la asistencia sanitaria que aún no se
reduce". A su juicio, tratar el fraude como algo que debe ser cuantificado y limitado
permitirá elevar el dinero destinado a la asistencia sanitaria.
Lo primero, reconocerlo
Los números ligados al fraude sanitario ponen de relieve que se trata de un problema
mundial y que "ningún país está exento de este problema, que afecta a toda clase de
sistemas de asistencia sanitaria, sean públicos o privados". Gee cree que parte del
problema es que la realidad no se reconoce como tal: "Muchas personas que trabajan en
la asistencia sanitaria no admiten que el sector tenga problemas de fraude".
Pero empiezan a notarse vientos de cambio; un signo de que los países empiezan a
reconocer el problema ha sido la organización de la primera conferencia mundial
sobre fraude en la asistencia sanitaria, celebrada el mes pasado en Atlanta (Estados
Unidos). Allí, entre otros, se dio a conocer el caso francés. Paul Vincke, presidente de
la Red Europea contra el Fraude y la Corrupción en la Asistencia Sanitaria, explicó
que reconocer el problema ha permitido a Francia establecer un servicio antifraudes
basado en las prácticas de países más experimentados a este respecto, como Bélgica,
Países Bajos y Reino Unido; entre 2006 y 2010, el servicio francés logró recuperar 250
millones de euros.

13.- La atención clínica que recibe el paciente es peor cuando no hay sintonía entre
médicos y enfermeros, en UCI.
Redacción | 29/12/2011 00:00

La percepción que tienen los médicos y enfermeros que trabajan en las unidades de
cuidados intensivos sobre la atención que proporcionan a sus pacientes es que no
siempre es la adecuada, en ocasiones por un exceso de cuidados. Entre otras razones,
indican que esta situación se debe a la falta de sintonía entre médicos y enfermeros, que
no siempre comparten criterios comunes para tratar al enfermo. Ésta es la principal
conclusión de un estudio que ha realizado el Ghent University Hospital de Bélgica y
que se publicó en el último número de JAMA.
El estudió tomó como muestra 82 unidades de cuidados intensivos europeas e israelíes
y recogió las opiniones de 1.953 médicos y enfermeros que manifestaron que, en
ocasiones, no existía concordancia entre la forma que actuaban con el paciente y sus
creencias. "Algunos facultativos perciben que los cuidados que proporcionan a sus
pacientes son inadecuados, sobre todo si sienten que sus actos clínicos chocan con sus
creencias personales o conocimientos médicos. Estos profesionales tienen un riego
elevado de sufrir burn-out", explica Ruth D. Piers, director médico del Ghent University
Hospital.
El estudio pone de manifiesto que de los 1.651 facultativos consultados, el 27 por ciento
de ellos ha sentido, al menos en una ocasión, que no estaba haciendo lo correcto.
Cuidados excesivos
El 65 por ciento de los profesionales que trabajan en una unidad de cuidados intensivos
manifestó que no estaban actuando de la forma adecuada cuando al paciente le
proporcionaban un exceso de cuidados; en el 89 por ciento de estos casos la cantidad
de cuidados era percibida como desproporcionada, y en el 11 por ciento de ellos
insuficiente. Otra de las razones que esgrimen estos profesionales para argumentar que

sienten que no están haciendo lo adecuado es que piensan que se están concentrando
demasiados esfuerzos en un único paciente, dejando en un segundo plano las
necesidades de otros. Esta sensación de distribuir injustamente los cuidados es mayor
entre los médicos. Los autores del estudio creen que el reto de los gestores hospitalarios
es que haya más diálogo y colaboración entre los profesionales de estas unidades.

 

Alfonso Gómez-Lobo

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Alfonso Gómez-Lobo, (* el 1 de enero de 1940 - 1 de enero de 2012). Es un filósofo
chileno, nacionalizado estadounidense.

Desde 1977 reside en Georgetown. Es miembro del Consejo de Bioética del Presidente
de Estados Unidos de Norteamérica; y, además, es el profesor titular de la Cátedra Ryan
de Metafísica y Filosofía Moral de la Universidad de Georgetown.[1]

Habla y escribe con suficiencia español, inglés, griego antiguo, griego moderno, latín,
alemán, francés e italiano.

El Dr. Gómez-Lobo está especializado en filosofía griega, historiografía griega,
pensamiento cristiano primitivo, historia de la ética y teoría contemporánea del derecho
natural.

Sus publicaciones incluyen una traducción al español de una selección de obras de
Gottlob Frege y numerosos artículos sobre Heródoto, Tucídides, Platón y Aristóteles.
Su edición en griego de Parménides con traducción al español y comentarios se publicó
en Buenos Aires en 1985. Su libro, Los fundamentos de la ética socrática, se ha
publicado en español, inglés y francés.

Contenido

1 Estudios

2 Obra

3 Menciones honoríficas

4 Afiliaciones profesionales

5 Referencias

6 Enlaces externos

Estudios

Licenciatura en Filosofía y Educación por la Pontificia Universidad Católica de
Valparaíso, Chile.

Doctorado Magna cum laude en Filosofía Antigua y Clásica e Historia Antigua
por la Universidad de Múnich.

Filosofía, Griego y Latín en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Filosofía, Griego Antiguo y Moderno en la Universidad de Atenas, Grecia.

Filosofía, Teología, Griego y Latín en la Universidad de Munich, Alemania.

Filosofía, Griego e Historia Antigua en la Universidad de Tübingen, Alemania.

Investigación Filosófica en la Universidad de Heidelberg.

Investigación Interdisciplinaria en la Universidad Estatal de Pennsylvania.

Obra

Alfonso Gómez-Lobo. Morality and the Human Goods. Washington:
Georgetown University Press, 2001.

Alfonso Gómez-Lobo, traductor. El Poema de Parménides, Texto griego.
Santiago: Editorial Universitaria, 1999.

Alfonso Gómez-Lobo, traductor. Platón, Critón. Santiago: Editorial
Universitaria, 1998.

Alfonso Gómez-Lobo. Les Fondements de L’Ethique Socratique . Villenueve
d’Ascq: Presses Universitaries du Septentrion, 1996.

Alfonso Gómez-Lobo, traductor. Platón, Eutifron. Santiago: Editorial
Universitaria, 1996.

Alfonso Gómez-Lobo. The Foundations of Socratic Ethics. Indianapolis/
Cambridge: Hackett, 1994.

Alfonso Gómez-Lobo. La Ética de Sócrates. Mexico City: Fondo de Cultura
Económica, 1989.

Alfonso Gómez-Lobo, traductor. Parménides. Texto, traducción y comentario.
Buenos Aires: Editorial Charcas, 1985.

Alfonso Gómez-Lobo, traductor. Gottlob Frege. Lógica y Semántica.
Introducción, traducción y selección bibliográfica. Valparaíso, Chile: Ediciones
Universitarias, 1972.

Menciones honoríficas

[]

Typaldos Scholarship, Atenas, Grecia (1958-1959).

Becas del Departamento de Estado de Baviera para la Educación, Munich (1960-
1961).

Scholarship of the Deutscher Akademischer Austauschdienst, Bonn (1963-
1966).

Fellowship of the Alexander von Humboldt Foundation, Bonn (1970-1972)

Fulbright-Hays Travel Award for University Lecturing in USA (1974).

Premio de la Fundación Humboldt para el Congreso de Participación y la
docencia de la Universidad en la República Federal de Alemania (1976).

Fellowship, Interdisciplinary Program Pennsylvania State University (1976-
1977).

Summer Academic Research Grants Georgetown University (1979, 1981, 1984,
1986, 1987, 1991).

Research Fellowship Guggenheim Foundation, New York (1986).

Appointment to the Ryan Chair Universidad de Georgetown (1996).

Premio por sus contribuciones a la cultura Griega, Embajada de Grecia (1998)

Afiliaciones profesionales

American Philosophical Association

Society for Ancient Greek Philosophy

American Catholic Philosophical Association

Advisory Committee of the Latinamerican Journal of Philosophy

Sociedad Filosófica Iberoamericana

Pontificia Academia para la Vida.

Referencias

1. ↑ www.bioethics.gov (2005). «Alfonso Gómez-Lobo, Dr. phil. Council Member» (en
inglés). Consultado el 14, 07 de 2009.

2. ↑ explore.georgetown.edu (2005). «Alfonso Gómez-Lobo» (en inglés). Consultado el
14, 07 de 2009.

Enlaces externos

Georgetown University, Alfonso Gómez-Lobo

The President's Council on Bioethics: Alfonso Gómez-Lobo

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Lobo&oldid=52641982»

 

Último libro editado del Prof. Francisco León. Ediciones Palabra, España

Francisco Javier León Correa. Bioética. La promoción de la dignidad de la
persona en el ámbito biomédico. Madrid: Ediciones Palabra; 2011. Colección
Albatros, ISBN: 978-84-9840-560-6

Este texto proporciona una visión amplia y sintética

del panorama actual de la bioética estructurada

en tres partes. La primera aborda los fundamentos

teóricos desde una perspectiva personalista en

diálogo con otras fundamentaciones: principialismo,

ética del consenso, de las virtudes, etc.; la segunda

trata algunos dilemas éticos clave como el inicio

de la vida, el aborto, la reproducción asistida,

eutanasia, voluntades anticipadas, etc.; y, la

tercera, la dimensión institucional y social: justicia,

ecología, feminismo. La experiencia docente

del autor y su profundo conocimiento del mundo

actual de la bioética confieren a este texto un valor

indudable (Ediciones Palabra)

Francisco Javier León es un reconocido especialista

internacional en Bioética sobre la que ha publicado
Enviamos los puntos de distribución de los diversos países en que se
pueden solicitar ejemplares a lanumerosos artículos y libros. Actualmente es
Editorial Palabra:

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Bolivia

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Profesor del Centro de Bioética de la Universidad

Católica de Chile, Presidente de la Sociedad

Chilena de Bioética y Presidente de la Federación

Latinoamericana de Instituciones de Bioética

(FELAIBE).

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Colombia

Cultura Viva - telf. 574 31 1 5505 - aquileocultura@yahoo.es - Medellín

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Loja

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Librería Hijas de San Pablo - telf. 1305 5596715 - echaviano@paulinemedia.com - Miami, FL.

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Librería San Pablo - telf. 1323 2627861 - sobicain@pacbell.net - Los Ángeles, CA.

Librería San Pablo - telf. 1 305 4805377 - sspmiamifl@aol.com - Miami, FL

Sepi Book Service - telf. 1 305 2790605 - sepibook@bellsouth.net - Miami, FL.

USAMadrid Books - telf. 1 312 40432 74 - info@usamadrid.com - Chicago y distribución
nacional

Guatemala

Librerías Artemis - telf. 502 22203645 - artemisguatemala@yahoo.com- Guatemala

Librería La Jirafa - telf. 502 23635006 - lajirafasa@hotmail.com - Guatemala

Librería Loyola - telf. 502 22513933 - libloyola@intelnett.com - Guatemala

Librerías Mater et Magistra - telf. 502 23610333 - info@matermagistra.com - Guatemala

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México

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Casa de La Biblia - telf. 52 55 557722 36 - administracion@casadelabiblia.com - México, D.F.

Frente y Vuelta - telf. 5255 52600799 - frenteyvuelta1@prodigy.net.mx - México, D.F. y
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Librería Gandhi - telf. 5255 56700484 - gerardo.barrera@gandhi.com.mx - México, D.F

Librerías Gonvill - telf. 5233 361 3901 3 - berthaglez@gonvill.com.mx – Guadalajara

Librerías de La Buena Prensa - telf. 52 55 55464500 - jlmanrique@buenaprensa.com - México,
D.F., Guadalajara y Monterrey

Nueva Librería Parroquial - telf. 52 55 5399541 2 - fabyvallejo@hotmail.com - México, D.F.

Librería Parroquial - telf. 5233 36136468 - libparroquilgdl@prodigy.net.mx – Guadalajara

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Librería Hijas de San Pablo - telf. 1809 6857542 - hspsantodomingo@yahoo.es - Santo
Domingo

Librería Sígueme - telf. 1809 5669449 - c.anunciacion@verizon.net.do - Santo Domingo

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