HOME CURRICULUM PUBLICACIONES DOCENCIA
   

ALIANZAS ESTRATEGICAS
NOTAS DE ACTUALIDAD
PANORAMA MUDIAL
PANORAMA LEGAL
COMUNIDAD
ARTE Y BIOETICA
LINKS


PUBLICACIONES
PASILLOS BIOETICOS
YO OPINO
CORREO DE LECTORES
CONSULTORIA
CONTACTO

 

 

Panorama Mundial

Artículos Breves. Mes de Diciembre 2009

Nota editorial: Las opiniones e informaciones recogidas no están necesariamente acordes con la línea editorial del Servicio Informativo de Bioética. En todo caso, se trata de información de actualidad que pensamos es oportuno conocer.

Indice:

1.- Los casos en ética médica. Se desvirtúan cuando se diseñan para llegar a una solución única. Gonzalo Herranz.
2.- La genética forense no colisiona con la ética
3.- Los médicos crearán un registro de objetores de conciencia
4.- El nuevo Código Penal tipificará como delito el tráfico ilegal de órganos
5.- El Consejo Médico de Cataluña insta a 'conectar' a los médicos de AP y hospitales
6.- Díaz-Rubio: "Tratamos muy bien los tumores, pero muy mal a los pacientes"
7.- "Todavía hay lagunas éticas al final de la vida"
8.- El CI firmado con antelación es exigible con la ley de autonomía

 

1.- Los casos en ética médica
SE DESVIRTÚAN CUANDO SE DISEÑAN PARA LLEGAR A UN SOLUCIÓN ÚNICA
Gonzalo Herranz | Profesor honorario. Departamento de Humanidades Biomédicas de la Universidad de Navarra
Diario Médico,  6 de Noviembre de 2009.

El autor aborda la importancia que los casos tienen en el debate ético. Defiende su papel educador, tanto del estudiante de Medicina como del facultativo en ejercicio, y apuesta por casos que tengan densidad y retraten las circunstancias y la humanidad de sus protagonistas.

En ética biomédica, los casos -los relatos éticamente problemáticos que se ofrecen para reflexión y dictamen- juegan un papel de primer orden. Y lo hacen a todos los niveles, desde el primer contacto de los estudiantes con la disciplina hasta que los alumnos del máster culminan su formación. Los casos animan las deliberaciones de los comités de ética de los hospitales y ponen una nota de color en manuales, monografías y artículos. Sin casos noticiados no sería posible la divulgación bioética que el periódico y el televisor nos meten en casa. Son sal de muchos platos. Nada más eficaz que un buen caso para encender el debate bioético. Hace muchos años me dieron este consejo: "Si quieres atraer alumnos a tus clases, empiézalas siempre con un caso que los electrice".
Lo mismo que las especialidades médicas se aprenden en los libros y con los enfermos, la ética médica necesita del estudio y de los casos. La competencia en ética médica no se improvisa: no basta la confianza en el propio buen juicio, en el deseo de decidir con prudencia y decencia. Hay que leer a los filósofos para adquirir el hábito y el estilo de la reflexión crítica. No es fácil, porque el discurso teórico en ética es a veces duro y seco, como un mendrugo, nutritivo pero poco apetitoso. En contraste, los casos tienen frescura, invitan a la discusión, son abiertos, desafiantes. Estudiar seriamente, de principio a fin, un libro de ética biomédica es cosa al alcance de pocos, costosa de esfuerzo y tiempo. Más sencillo y hacedero es prepararse para debatir un caso.
* Los casos son materia noble e informada de una dignidad duplicada: la que le presta el paciente personificado en el relato y la que le tributa el médico ético cuando lo relata y lo analiza
La importancia de proteger los casos
El potencial educativo de los casos es muy considerable y, por eso, conviene protegerlos del riesgo siempre presente de trivializarlos. Los casos se desvirtúan cuando, por ejemplo, se diseñan de modo que tengan que llegar a una solución única, predeterminada. Hay también casos que deseducan porque distorsionan la realidad humana. Eso es típico de los casos extremos, sensacionalistas, ricos de retórica y pobres de contenido que no alimentan el espíritu, pero hinchan la vanidad. Los casos extremos seducen a los diletantes y también a los políticos.
Conviene que en ética médica los casos tengan densidad, retraten las circunstancias, reflejen la humanidad, a veces gravemente herida pero siempre digna, de sus protagonistas. La pedagogía facilista, que reduce a médicos y pacientes a caricaturas, a clichés, es siempre perjudicial. Ciertos modelos didácticos corren ese peligro, como cuando el caso deviene psicodrama, monólogo, en el que el mismo actor ha de representar los papeles de paciente, o de esposa, hijo adulto, padre, madre o hermana, de amigo del paciente, o de médico, enfermera o capellán; o como cuando se exige un análisis de las situaciones dispares que resultan de variar la cara, edad, sexo, etnia, comorbilidad, contexto socio-económico, relación familiar, sintomatología, o el pronóstico del paciente. El caso deviene así un maniquí para la práctica de la simulación ética.
Hace ahora diez años apareció un libro importante. Su autor es Tod Chambers, y su título The Fiction of Bioethics. Cases as Literary Texts. Poco después, en 2001, en el primer número del American Journal of Bioethics la tesis del autor fue objeto de 14 breves comentarios.
* El potencial educativo de los casos en ética médica es muy considerable y, por eso, conviene protegerlos del riesgo siempre presente de trivializarlos
Lo notable del libro no es el excelente análisis literario que hace de la estructura narrativa y los recursos retóricos de las historias y casos bioéticos. La tesis de Chambers es que los casos no son mera materia añadida, simples documentales de la realidad clínico-ética y su problemática, o descripciones escritas por observadores distantes e imparciales. Los casos han de ser, por el contrario, historias contadas por un narrador personal, selectivo, sensible, que simultáneamente nos revela y nos oculta eventos, que escribe entre líneas, que deja su relato marcado por las huellas dactilares de su identidad moral, de su modo de entender la ética de la medicina.
El espejo del pensamiento
Esa visión robusta del caso lo hace subir de categoría. Para Chalmers los casos no son cosas secundarias, como parece darlo a entender visualmente su tipografía de letra pequeña y margen más ancho. Son, por el contrario, parte sustantiva de la filosofía del autor, espejo de su pensamiento. Tendemos a presuponer que los casos presentan pacientes reales en contextos reales. Pero, dejando de lado que muchos casos son artificiosos, no podemos olvidar que es sumamente difícil alcanzar la objetividad, no ser selectivo. Muchos de los elementos del relato son elegidos, deliberados: los personajes, los hechos y las palabras, el orden, la perspectiva. Las convicciones éticas del autor se manifiestan en sus relatos. Los casos son inevitablemente subjetivos. Esto podría llevarnos a la pesimista sospecha de que los casos son moneda falsa. Lo serían si se los toma con frivolidad. Pero son ética médica genuina si son elementos del discurso principal, si no son distractores infiltrados en el argumento, sino parte de él.
La idea empieza a ganar terreno. Incluso se está haciendo físicamente visible. En la sexta y última edición, de 2009, de los Principals of Biomedical Ethics, de Beauchamp y Childress, ya no aparece el Apéndice de Casos de Ética Biomédica, presente en las cinco anteriores. Llegaron a ser 38 casos y a ocupar 50 páginas en la de 1989. En esa biblia de la ética biomédica los casos ya no están aparte: los que han sobrevivido a una dura selección han pasado a ser parte del texto.
Esta nota no tiene otro objeto que llamar la atención sobre la elevada dignidad de los casos en ética médica. No son un género chico de la bibliografía ético-médica; no son una rutina, aburrida y repetitiva, en el orden del día de los comités de ética; no deberían ser tratados, en los medios de comunicación, como mera noticia, anécdota sentimental o embrollo para manipular las conciencias. Son siempre y en toda circunstancia materia noble, informada de una dignidad duplicada: la que le presta el paciente que es personificado en el relato, y la que le tributa el médico ético cuando cuidadosamente lo relata y a conciencia lo analiza.

 

2.- La genética forense no colisiona con la ética
La medicina forense avanza más deprisa que el Derecho, pero se evitan conflictos dando una buena información, declaran Teresa Zarrabeitia y Victoria Lareu, profesoras de Medicina Legal y Forense.
Diario Médico. Santiago Rego. 12 de Noviembre de 2009.

"Considerar que la bioética es el Derecho aplicado a la Medicina es un error, y aunque de un tiempo a esta parte existe un fervor tremendo por judicializar los actos médicos, lo cierto es que ello va en perjuicio del paciente porque se obliga al facultativo a realizar una medicina defensiva para salvaguardarse de una avalancha de demandas", ha asegurado María Teresa Zarrabeitia, profesora de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Cantabria, que ha dirigido, en la Facultad de Medicina, de Santander el curso Actualización en genética forense: aplicaciones en Medicina y Derecho.
En el curso también ha intervenido María Victoria Lareu, catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Santiago de Compostela, quien ha dejado claro que la genética forense ayuda, de manera decisiva, a un juez en la instrucción de un sumario desde el conocimiento y el estudio profundo de las muestras biológicas que se pueden encontrar en un lugar concreto o tomar de una persona implicada en los hechos que se investigan.
Demandas sociales
En ocasiones la ciencia va por delante del legislador y del Derecho. Victoria Lareu señala que el "Derecho, lo mismo que la ciencia, es una disciplina que también evoluciona, y lo hace no sólo por los avances provenientes del terreno científico, sino también por las demandas de la sociedad. En consecuencia, no veo colisiones éticas de calado en los avances en genética forense y el Derecho, porque siempre se discute y se procura que quede solventada la parte ética antes de poner en marcha los avances que llegan desde la genética forense".
Zarrabeitia opina a este respecto que "el Derecho siempre irá detrás del avance de la ciencia, pero en los procedimientos civiles nunca intervenimos sin un consentimiento informado previo de lo que se va a hacer, y que los jueces conocen perfectamente. Y en los procesos penales la nueva ley del año 2007 ha dejado las cosas muy claras, y no tiene por qué haber conflictos entre médicos forenses, jueces y policías".
Se trata de una vertiente científica con aplicaciones cada día más sorprendentes, como por ejemplo conocer el perfil genético de niños adoptados en el extranjero, a quienes no se puede hacer, obviamente, una prueba de paternidad, y que serviría para identificarlos en caso de una catástrofe; la identificación de los recién nacidos, sin posibilidad de error, en un hospital; la toma de muestras de los fallecidos para evitar futuras exhumaciones, o en los casos de trasplantes de órganos, identificar el ADN del injerto trasplantado.
En opinión de las dos profesoras, el Derecho se ha beneficiado mucho de este campo de la Medicina, ya que "la moderna tecnología aplicada a la ciencia forense permite conocer el origen geográfico de la persona que ha dejado una muestra biológica en el lugar de los hechos, o incluso poder determinar características físicas de ese individuo: si esa muestra biológica pertenece a un hombre o una mujer; si es europeo, africano o asiático; si tiene los ojos azules, castaños o negros; o el color del cabello, entre otros aspectos, lo que permite realizar, a través del ADN de las células, un retrato robot del autor de los hechos", ha explicado Lareu.
Para Zarrabeitia, el avance de la medicina forense, y en concreto de la genética, ha sido espectacular, y de apenas una docena de laboratorios que había acreditados en España hasta hace poco más de una década se ha pasado a casi 150. "Los avances han sido importantes para el Derecho y la Justicia, pero no sólo en la resolución de hechos violentos, sino también en los aspectos de identificación, vía pruebas de paternidad, aunque nunca realizamos el examen sin el consentimiento de ambos progenitores, o para identificar cadáveres de accidentes o grandes tragedias", ha subrayado.

 

3.- Los médicos crearán un registro de objetores de conciencia
Los colegios profesionales afirman que es un "derecho constitucional" y quieren adelantarse a una regulación por parte de Sanidad
El País. EMILIO DE BENITO - Madrid - 16/11/2009
 
La Organización Médica Colegial (OMC) quiere adelantarse al Ministerio de Sanidad y crear su propio registro de objetores de conciencia ante temas como el aborto u otros más a largo plazo, como la eutanasia. Según un portavoz de la OMC, entienden que este tipo de declaración de voluntades debe ser "confidencial" y manejado por un "organismo profesional" y no por el empleador, en relación a una posible lista en manos del Ministerio de Sanidad o las consejerías autonómicas de Salud.
La creación de este registro ha sido decidida en la última Asamblea General de la OMC. Se trataría de un acto "voluntario" y "confidencial". La idea no es hacer público qué médicos objetan a qué. sino que el Colegio profesional pueda asesorar y defender a sus afiliados si se les plantea que realicen una práctica que vaya contra el "derecho constitucional" que, según los médicos, les asiste (en verdad, en la Constitución sólo se incluye la objeción ante el servicio militar, pero ha habido sentencias del Constitucional que lo avalan). "Así, no se podrá acusar al médico de objetar por interés o porque no quiere hacer frente a un proceso concreto, sino que éste habrá podido dejar dicho de antemano qué actuaciones no quiere realizar", explica el portavoz de la OMC.
Pacientes
La Asamblea de la OMC también decidió crear un Consejo Social en el que estará representado el Foro Español de Pacientes y al que se invitará a la Coalición de Enfermedades Crónicas, Confederación Española de Organizaciones de Mayores y organizaciones de consumidores y usuarios. Es la primera vez que la OMC se abre de esta manera a los pacientes, para tratar, entre otros asuntos, de "identificar necesidades específicas de los pacientes y usuarios, y diseñar acciones de colaboración conjunta en temas específicos" como "agresiones a médicos o estilos de vida saludables".
El Ministerio de Sanidad ya tiene un foro similar, pero está prácticamente inoperante, según se quejan las organizaciones de pacientes.

 

4.- El nuevo Código Penal tipificará como delito el tráfico ilegal de órganos
* Hasta ahora sólo se condenaba el pago por recibir un órgano
* El nuevo texto legal pretende fomentar el altruismo que implica la donación
* Esta práctica no es común en España, pero ha proliferado en países pobres
ELMUNDO.es | Madrid 17/11/2009.

El nuevo proyecto de ley orgánica dirigido a reformar el actual Código Penal, cuya remisión al Congreso fue acordada en el pasado Consejo de Ministros, introducirá como delito el tráfico ilegal de órganos humanos, y establecerá penas de "hasta doce años de cárcel", según anunció ha anunciado la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, en el marco del simposio 'Cómo aumentar las donaciones en un entorno cambiante', organizado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación Mutua Madrileña.
En realidad, estas prácticas no son significativas en nuestro país, pero sí se ha convertido en una actividad creciente, especialmente en países en vías de desarrollo,algunos de los cuales se han convertido en lugares de destino de ciudadanos occidentales en busca del tejido salvador.
Cabe recordar que hasta 1995, en La India, era legal vender un riñón y que en China los condenados a la pena capital eran considerados donantes hubieran dado su sonsentimiento o no.
Recientemente en nuestro país se han detectado anuncios en internet de españoles que ofrecían riñones a cambio de dinero, entre 15.000 y 100.000 euros, en ciudades como Madrid, Castellón, Málaga y Sevilla.
Para atajar esta situación, aquellas personas que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten la obtención o el tráfico ilegal de órganos humanos ajenos o el trasplante de los mismos serán castigados con la pena de prisión de seis a doce años si se tratara de un órgano principal, y de prisión de tres a seis años si el éste fuera no principal.
Hasta el momento, la legislación española condenaba el pago al donante de precio recompensa a cambio de un órgano (para favorecer el altruismo) y tipificaba como un delito de lesiones la extración de órganos humanos, pero no contemplaba el tráfico como tal.
Otra de las novedades que incorporará el nuevo texto legal es que los demandantes de trasplantes que conozcan la procedencia ilícita del órgano que reciban también podrán sufrir penas de cárcel.
Refuerzo del sistema sanitario español
La ministra expresó su satisfacción y manifestó que con esta reforma se castigará toda la cadena de actividades delictivas, algo que considera "una buena noticia" para los ciudadanos, así como un "refuerzo" para el sistema sanitario español.
Desde la creación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), hace ahora 20 años, el número de donantes españoles se ha multiplicado por tres. Nuestro país sigue siendo líder mundial en el número de donaciones y trasplantes. No obstante, la demanda de tejidos humanos ha crecido mucho más deprisa que la oferta de órganos aptos para el trasplante, lo que ha propiciado que en los países menos favorecidos económicamente hayan proliferado prácticas ilegales en torno a este tipo de intervenciones médicas.

 

5.- El Consejo insta a 'conectar' a los médicos de AP y hospitales
Diario Médico. Carmen Fernández. Barcelona 18 de Noviembre de 2009.

El Consejo de la Profesión Médica de Cataluña ha consensuado sus propuestas para mejorar las relaciones entre los médicos de primaria y los de hospitales, entre las que se incluyen cambios de carácter técnico y otros relacionados con la conducta y la cultura.
El Pleno del Consejo de la Profesión Médica de Cataluña ha aprobado el documento Relaciones entre médicos de primaria y hospitales que ha elaborado su Comisión de Ordenación de la Profesión, en el que se recogen propuestas de cambio de carácter técnico y otras relacionadas con la conducta y con la cultura actual de los facultativos.
La primera recomendación es implementar con "carácter urgente" la historia clínica compartida, y la segunda, que los informes de alta hospitalaria se hagan teniendo en cuenta al médico de cabecera que hará el seguimiento del enfermo y, por tanto, que recojan lo siguiente: resultados clínicos más relevantes o diagnóstico final; tratamiento que tiene que seguir el paciente y recomendaciones de nuevas exploraciones o visitas al especialista.
También sugiere que las solicitudes de consulta especializada contengan con claridad qué espera el médico de primaria del consultor: diagnóstico y orientación terapéutica, que devuelva el paciente diagnosticado o que le haga todo el seguimiento. Igualmente aconseja que los especialistas hagan sus recetas, evitando así la prescripción inducida, lo que sería más fácil con la generalización de la receta electrónica.
Para facilitar la comunicación entre ambos colectivos se ha considerado necesario mejorar el conocimiento mutuo (pasar estancias en uno u otro nivel y realizar sesiones conjuntas de discusión de casos) y que se cumpla la resolución del Ministerio de Sanidad de que los residentes de algunas especialidades realicen una estancia de dos meses en centros de primaria de manera análoga a la rotación de los MIR de familia en los hospitales.
"El hospital y los responsables de primaria tienen que facilitar al máximo el acceso a los médicos de familia de su zona, para que puedan visitar a sus enfermos ingresados, y asistir a las actividades docentes del hospital", se añade entre las conclusiones del informe.
Órgano coordinador
Se apoya igualmente la constitución en cada territorio de un órgano de coordinación entre médicos de hospital y primaria con liderazgo clínico, que sea definido por las instituciones proveedoras asistenciales de cada zona, esté reconocido por la Administración y tenga capacidad ejecutiva delegada para desarrollar labores de coordinación. Sus funciones serían facilitar las relaciones entre profesionales de ambos niveles, propiciar actividades formativas conjuntas y contribuir a la "buena asistencia a enfermos que tienen que ser atendidos en los dos niveles, garantizando la coordinación y la continuidad asistencial".
Por último, se añade: "Habría que encontrar elementos que favoreciesen la coordinación entre niveles asistenciales en base a sistemas de pago y a la existencia de incentivos a la coordinación, para los médicos especialistas y los de primaria".

 

6.- Díaz-Rubio: "Tratamos muy bien los tumores, pero muy mal a los pacientes"
Diario Médico. Rosalía Sierra - Jueves, 19 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

España ocupa uno de los primeros puestos de la Unión Europea en supervivencia de pacientes con cáncer, pero uno de los últimos en lo que respecta a la calidad asistencial y la calidad percibida. Un grupo de jefes de servicios de Oncología Médica de hospitales españoles están decididos a cambiar la situación y han creado la Fundación ECO, presentada ayer.
La Oncología Médica cumplió en 2008 su trigésimo aniversario como especialidad, y en estas tres décadas ha avanzado mucho, al menos en lo que a tratamientos se refiere. Sin embargo, cojea de la pata de la calidad asistencial: "Tratamos muy bien los tumores, pero muy mal a los pacientes", resumió ayer Eduardo Díaz-Rubio, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid.
Para resolver esta carencia, 19 responsables de la mencionada especialidad en otros tantos hospitales españoles han puesto en marcha "la primera fundación integrada únicamente por médicos en el área del cáncer" con el objetivo de "analizar la calidad y promover la excelencia en los cuidados del paciente oncológico", según explicó su presidente, Carlos Camps, jefe de Oncología Médica del Hospital General de Valencia.
La Fundación ECO se presentó ayer en Madrid con una firme declaración de intenciones: "Queremos crear una red de hospitales que mejoren la calidad de la asistencia, la investigación y la docencia desde la orientación al paciente", detalló Díaz-Rubio, a la sazón vicepresidente de ECO.
Necesidades reales
Por ello, los creadores de la fundación se formularon dos preguntas: ¿Qué más podemos hacer por los pacientes? ¿Qué es lo que realmente quieren? Encontraron varias respuestas; en palabras de Díaz-Rubio, "más información, más participación, mayor autonomía en la toma de decisiones, confidencialidad, privacidad y dignidad".
Y para conseguirlo, nada mejor que una fundación, "un órgano con la suficiente fuerza para llegar a las altas instancias profesionales, políticas y de gestión". Según Camps, lo que ECO persigue es "un cambio cultural" que no sólo afectará a la calidad asistencial y a la percibida.
Tal y como afirmó Antonio Antón, secretario de la fundación y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Miguel Servet, de Zaragoza, "los tratamientos elegidos deberán ser siempre los de mayor calidad y ser accesibles, incluyendo la posibilidad de que el paciente cambie de centro y sea valorado por comités de tumores multidisciplinares que establezcan la mejor estrategia terapéutica con el menor tiempo de espera".
ECO quiere lograr también extender en todas las autonomías la segunda opinión y crear un observatorio que dibuje un mapa anual de la situación de la Oncología Médica en España "con información real sobre nuestros hospitales, lo que nos dará herramientas para mejorar y razones para reclamar soluciones".
Pero ECO no pretende sólo revolucionar la especialidad, sino involucrar al resto del sistema para suplir las carencias en la atención integral al paciente oncológico: "Es fundamental establecer un plan de atención al largo superviviente, que necesita un seguimiento que implique a atención primaria y a todos los servicios de soporte que llegue a necesitar el paciente, que puede sufrir desde una depresión hasta osteoporosis", según Pere Gascón, tesorero de ECO y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona.
Los cambios no afectarán sólo al sistema sanitario, ya que la fundación quiere "establecer vínculos y diálogo con todos los agentes implicados, desde la Administración a las asociaciones de pacientes", explicó Camps. Sin duda, "un gran reto, un esfuerzo enorme y una tremenda responsabilidad", según lo describió Díaz-Rubio.

 

7.- "Todavía hay lagunas éticas al final de la vida"
Son muchos los avances técnicos que se han producido en la atención al paciente al final de la vida, pero aún quedan lagunas de carácter ético que el profesional debe aprender.
Diario Médico. Marta Esteban. Sevilla 23 de Noviembre de 2009.

Jornadas de Ética Médica celebradas en el Colegio de Médicos
* Antonio Galbis "Hoy en día, más que encarnizamiento terapéutico, lo que se produce es uno de carácter diagnóstico"
"Aunque se ha avanzado mucho en la atención al paciente la final de la vida, los profesionales todavía ignoramos muchas cuestiones éticas", según José María Rubio, médico internista del Hospital Universitario Virgen de la Macarena, de Sevilla.
* José María Rubio "La impotencia de los profesionales sanitarios para comunicarse con el paciente es uno de los ámbitos por mejorar"
Rubio, que ha participado en las Jornadas de Ética Médica celebradas en el Colegio de Médicos de la capital hispalense, organizadas por la Asociación Nacional para la Defensa de la Objeción de Conciencia, ha aclarado que los profesionales sanitarios "actúan de forma correcta ante problemas de difícil solución y el paciente es cada vez más protagonista, pese a que los documentos de voluntades anticipadas no están muy extendidos". Sin embargo, aún siguen existiendo ámbitos que cubrir y mejorar, como por ejemplo, "la impotencia que aún sienten los profesionales para comunicarse con el paciente".Rubio también ha abordado la objeción de conciencia en el final de la vida y ha aclarado que "es un derecho y como tal debería ser legislado, pero también se trata de un deber que obliga al profesional. Hay que tener criterios y saber por qué se objeta, pero este derecho no puede ser un recurso personal, pues te puede llevar incluso a una situación de sacrificio personal".
Por su parte, Javier Rocafort, presidente de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos, ha recordado que la atención al final de la vida "no sólo obliga a los médicos, sino también a todos los profesionales que intervienen en la asistencia". Los cuidados paliativos son "un problema de índole sanitaria prioritaria para cualquier Administración", por lo que hace falta que las entidades públicas "crean en la eficacia de los paliativos".
Rocafort, que explicó las diferencias entre sedación paliativa y eutanasia, dijo que el concepto de muerte digna que se emplea en la ley andaluza sobre atención al final de la vida -actualmente en tramitación en el Parlamento autonómico- "es confuso porque morir dignamente supone vivir con dignidad hasta el último momento". El término muerte digna "abarca algo más que la mera ausencia de dolor y de otros síntomas".
* Javier Rocafort "Los cuidados paliativos son un problema de índole sanitaria que debe ser prioritario para la Administración"
Por eso, la misión de los cuidados paliativos "es intentar rescatar la parte de buena vida que le queda a un paciente terminal".
Demasiadas pruebas
El último de los participantes de la mesa, Antonio Galbis, presidente del Comité de Deontología del Consejo Andaluz de Médicos, hizo un análisis de la ley andaluza de muerte digna. "Una de las cosas que se echa de menos en la normativa es alguna referencia al Código de Ética y Deontología de la Organización Médica Colegial". Además, la norma andaluza "trata de evitar el encarnizamiento terapéutico, que en realidad no se produce". Galbis ha explicado que más que encarnizamiento terapéutico habría que hablar de "encarnizamiento diagnóstico", pues cada vez se prescriben más pruebas, entre otras razones, para evitar demandas.

 

8.- El CI firmado con antelación es exigible con la ley de autonomía
Diario Médico. Marta Esteban 25 de Noviembre de 2009.

La entrada en vigor de la Ley de Autonomía del Paciente marca una línea divisoria en los requisitos para recabar el consentimiento informado. El Supremo aclara que para hechos acaecidos antes de la vigencia de la ley no hace falta un tiempo mínimo de reflexión de su contenido.
En ocasiones la inmediatez para lograr la firma del paciente en el documento de consentimiento informado ha sido objeto de reclamación en los tribunales por no haber dejado al afectado el tiempo suficiente para meditar su contenido.
Hasta el Tribunal Supremo ha llegado la demanda de un enfermo por una falta de información al entender que no había sido informado con la suficiente antelación como para conocer el alcance de la intervención que le produjo las secuelas.
El alto tribunal confirma que el documento fue firmado unas horas antes de comenzar la operación, pero afirma que este hecho "no es relevante, ya que la ley [Ley General de Sanidad aplicable al momento en el que se produjeron los hechos] no establecía un periodo mínimo de reflexión".
Es decir, de la sentencia del Tribunal Supremo se desprende que la obligación de que el consentimiento informado se ofrezca con suficiente antelación es un requisito obligatorio con la entrada en vigor de la Ley 41/2002, de Autonomía del Paciente, pero no para aquellos supuestos que se rigen por la Ley General de Sanidad por hechos acaecidos con la vigencia de esta última norma.

El fallo del Supremo rechaza así la demanda interpuesta por un paciente que fue sometido a un cateterismo cardiaco en el que se produjo un desgarro de la válvula anterior mitral como consecuencia de la cual el enfermo sufrió una estenosis aórtica de carácter permanente. Los magistrados aclaran que no hay responsabilidad por falta de consentimiento, ya que "la información que se proporcionó al enfermo sobre la naturaleza, riesgos y posibles alternativas a la intervención no puede considerarse insuficiente". Es más, en el documento se contempla expresamente "la posibilidad de que la operación deje secuelas irreversibles y se dice que sin el cateterismo no se podía establecer el adecuado tratamiento". Tampoco se reprocha una mala praxis médica, por lo que se declara la absolución.

Colección de Investigaciones en Bioética

Asociación Española de Bioética
Edición Electrónica

Director de la Colección: Francisco J. León Correa, Centro de Bioética de la Universidad Católica de Chile.
Mail: gibioetica@vtr.net

Situación en Diciembre 2009: Editados 9 libros,  10 tesis doctorales, 43 tesis de magíster, 11 tesis de Enfermería, 170 trabajos de magíster o diploma, 3 trabajos de investigación cualitativa, y 34 artículos. En total: 262 publicaciones.

Comité Asesor:

Pablo Arango. Departamento de Bioética de la Universidad de La Sabana, Chía, Bogotá, Colombia.
Alberto Bochatey. Director Centro Bioética de la Universidad Católica Argentina.
Mª de la Luz Casas. Profesora Bioética en la Universidad Panamericana de México.
Sergio Cecchetto. Universidades Nacionales de Lanús y de Mar del Plata. Miembro de la directiva de la Asociación Argentina de Bioética, Mar del Plata.
Mª Dolores Espejo, Master en Bioética Clínica, del Instituto de Consulta y Especialización en Bioética, Córdoba, España.
Mª Antonia Fernández Lamelas. Directora Escuela Enfermería Vigo, España.
Marta Fracapani, Universidad de Cuyo, Directora Magíster en Bioética.
Luis Miguel Pastor, Universidad de Murcia, Director del Magíster en Bioética.
Manuel de Santiago, Secretario General  Fundación Worldwide Bioethics y Director Ejecutivo de la Cátedra DETINSA de Bioética y Bioderecho, Univ. Rey Juan Carlos, Madrid.
Ludwig Schmidt, Director del Grupo Transdisciplinario de Bioética de la UCAB, Caracas, Venezuela.
Paulina Taboada, Universidad Católica de Chile, Directora  Magíster en Bioética.
Martha Tarasco Michel, Facultad de Bioética, Universidad Anáhuac, México.
Gloria Tomás y Garrido. Profesora Bioética, Universidad Católica de Murcia.
María Dolores Vila-Coro. Directora del Doctorado en Bioética y Biojurídica, Cátedra UNESCO, Madrid.
Isabel Viladomiú. Ex Presidenta de la Asociació Catalana D’Estudis Bioètics, Barcelona.

 

Edita: Asociación Española de Bioética (AEBI)
Distribución restringida a través del Servicio Informativo mensual de Bioética de AEBI. Difusión para uso personal y docente exclusivamente.
Los autores quedan en propiedad del copyrigth para la posible publicación impresa de sus trabajos.  ISSN para la Colección, el mismo de la revista Cuadernos de Bioética: ISSN: 1132-1989.

 

 

 

Listado de publicaciones

Nº Código y Año       Autor y Título

1.- Libros:

1012000          Jorge Mario Cabrera. Manual de Bioética. Autor: Doctor en Filosofía y Magister en Bioética. San José, Costa Rica. Edición revisada en 2005. Recientemente se ha editado como libro.
1022001          Sergio Cecchetto.  Teoría y práctica del consentimiento informado en el área neonatal.  Autor: Dr. En Filosofía, Magister en Ciencias Sociales y Especialista en Bioética. Mar de Plata, Argentina. 1ª edición 2001.
1032005          Francisco J. León Correa. Bibliografía sobre Bioética en los últimos años. 500 recensiones de libros editados en español, organizadas por temas. Autor: Dr. en Filosofía y Letras, Magister en Bioética. Centro de Bioética Universidad Católica de Chile. 2005. Reedición 2007.
1042006          Patricia Urbandt. La esterilización femenina voluntaria en hospitales públicos. Autora: Médico por la Univ Nacional de Buenos Aires, Especialista-Consultor en Obstetricia, Especialista en Ginecología y  en Bioética por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). 1ª Edición  Mar del Plata, 2002.
1052002          Praxis clínica y responsabilidad. Unidad didáctica elaborada por
el Colegio de Médicos de Barcelona, y editada  posteriormente como Curso a
distancia por Diario Médico, Madrid,  2002-2003. Unidades: 1.- Hacer de médico
 en el hospital. Área de urgencias. 2.- Área quirúrgica y de críticos. 3.- Protocolos
 y guías de práctica clínica. 4.- La receta médica. 5.- El trabajo en equipo. 6.- Los
 servicios centrales del hospital. 7.- Informes y certificados. 8.- Asistencia a
menores, adolescentes y malos tratos. 9.- El transporte sanitario. 10.- Sobre la
 actividad pericial.11.- Hospitalización y Farmacia.
1062006          Andrés Hernández García. Células estaminales. El debate entre
el humanismo y el positivismo científico. Autor: Medico con especialidad en
Genética Médica y Doctorado en Biología Molecular e Ingeniería Genética.
Profesor e Investigador en Baylor College of Medicine,  Houston, Tx. USA.
 y en la Universidad Autónoma de Coahuila, México
1072006          Andrés Ollero. Derecho positivo y derecho natural, todavía…
 Autor: Catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
España.          
1082006          Alberto Calvo Meijide. Los derechos humanos como manifestación normativa del Derecho Natural. Autor: Profesor Agregado de Derecho Civil, Departamento de Derecho privado, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Univ. San Pablo CEU, Madrid, España.
1092007          Miguela Domingo. La Bioética entre los límites de lo posible y lo aceptable: Biotecnología y Derechos Humanos. Autora: Doctora en Filosofía, Especialidad en Ontología de la Subjetividad, Ética y Moral, Doctoranda en Derecho, Directora de un Colegio, Madrid, España.

 

2.- Artículos:

Nº Código y Año       Autor y Título

2011999          Richard Stith. Sobre la muerte y Dworkin. Una crítica a la teoría de la inviolabilidad de Ronald Dworkin. Autor: Dr. en Filosofía de Derecho. Universidad de Valparaíso, Indiana, USA. Editado en inglés en 1997, y en español en 1999.
2022005          Tatiana Zaldívar. Bioética y Neurogenética. Autora: Médico,  Especialista en Genética Clínica. Instituto Neurogenética. La Habana, Cuba, 2005.
2032005          Alejandro González-Varas Ibáñez. Las soluciones jurídicas francesas a las cuestiones éticas derivadas del final de la vida. Autor: Abogado, Profesor invitado Universidad de Vigo, España, 2005.
2042005          Richard Stith. Roe Versus la Razón. Sobre la revisión de la sentencia que permitió el aborto legal en USA. Autor: Dr. En Filosofía de Derecho. Universidad de Valparaíso, Indiana, USA. 2005.
2052005          Liliana Virginia Siede. Kant y la autonomía de la voluntad.
Autora: Licenciada en Trabajo y Desarrollo Social. Miembro del Comité de Bioética del HIGA Eva Perón. Docente de la Cátedra de Bioética y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 2005.
2062005          Gilberto Gamboa. La eutanasia, decisión de vida y muerte.
Autor: Médico. Especialista y Master en Bioética. Coordinador de la Academia de
Bioética en Cali y primer Director de la Especialización en Bioética de esa
Universidad. Actualmente es miembro del Consejo Superior de la Universidad de
La Sabana, Bogotá, 2005.
2072005          Pablo Arango. Medicina reparadora y células madre.
Autor: M.D. MSc. Médico cirujano ortopedista. Miembro del Departamento de Bioética y profesor de la Universidad de La Sabana, Bogotá, 2005.
2082005                         Omar França. La cooperación con el delito o la falta, tanto en
Bioética como en Ética empresarial.
Autor: Dr. en Filosofía, Director del Dpto. Eticas Aplicadas de la Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, 2005.
2092005          Jorge Domínguez Fernández  y Nancy Guerra Jiménez. El paciente crítico y los aspectos bioéticos de su atención. Trabajo de revisión.
Autores: (1) Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica.  Médico Intensivista  Vicedirector de Atención al Grave, Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Docente “Amalia Simoni” (2) Máster en Didáctica de la Biología. Profesora del IPVCE Máximo Gómez Báez. Camagüey, Cuba, 2005.
2102005          Goliat Reina y otros. El consentimiento informado como
estrategia para mejorar la calidad y satisfacción en los servicios de salud.
Experiencias en el Hospital González Coro de La Habana. Autores: Dres. Goliat
Reina, Pedro Roman, y Julio Borrego.
2112006          María Lourdes González Bernardi. Percepción e intereses de estudiantes de 7º de Medicina acerca de la relación médico paciente. Autora: Ginecotocóloga , Lic. en  Ciencias de la Educación, Secretaria de la Sociedad Uruguaya de Bioetica, Docente de la Universidad Católica del Uruguay.
2122006          Richard Stith. The priority of respect: Common humanity and individual dignity. Profesor de Valparaiso University, School of Law.
2132006          Mauricio Besio. Televisión y profesión médica. Un análisis ético de los programas que exhiben acciones médicas. Médico, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Miembro del Departamento de Ética del Consejo General de Médicos de Chile.
2142006          Mauricio Besio. Sexualidad humana. Fundamentos
antropológicos y exigencias éticas. Médico, Profesor adjunto del Centro de
 Bioética y Depto de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina de la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
2152006          Andrés Ollero. Eutanasia, Moral y derecho. Autor: Catedrático
de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Univ. Rey Juan Carlos, Madrid.
2162007          Jorge Sánchez González y otros. Análisis bioético de 59 casos de
 miomatosis. Autores: Miembros de la Comisión nacional de Arbitraje Médico de
México, CONAMED. México DF.
2172007          Alicia I. Losoviz. Acto médico a la luz de principios y valores
 morales: propuesta pedagógica en Bioética. Autora: Médica Psicoanalista. Vicepresidente 3° de la Asociación Argentina de Bioética. Coordinadora del Capítulo de Bioética y Psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Argentina. Docente Adscripta Bioética (UBA) Buenos Aires.
2182007          Mª de la Luz Casas. Créditos sobre autoría de artículos
científicos. Algunas propuestas de solución. Dra en Ciencias, Jefe
Departamento Bioética, Univ. Panamericana, México DF.
2192007          Mª de la Luz Casas. Encuesta en población abierta sobre
Contenidos aplicables a los documentos de voluntades anticipadas (DVA)
Dra en Ciencias, Jefe Departamento Bioética, Univ. Panamericana, México DF.
2202007          Mª de la Luz Casas. Detección de necesidades familiares en la atención a pacientes en estado terminal y crónicos en la ciudad de México. Dra en Ciencias, Jefe Dpto Bioética, Univ. Panamericana, México DF
2212007          Liliana Virginia Siede.  Una perspectiva del conflicto de intereses. La
tensión entre lo público y lo privado en las experiencias derivadas de la
implementación de “investigaciones científicas” en pacientes hospitalarios. Licenciada
en Desarrollo Social. Maestría en Ciencia Política y Sociología, Flacso. Docente
universitaria, UBA.Hospital Eva Perón de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
2222007          Fernando Arroyo Arellano. Ética y cirugía. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.
2232007          Adriano Vieira Schmidt. O principio de respeito à autonomia de Beauchamp & Childress contrapondo com o principio de permissão de T. Engelhardt. Lcdo en Biologia,  Curso Especialización em Bioética Centro São Camilo, São Paulo. Magister en Bioética (c) Univ. Católica de Chile.
2242006          Carlos Francisco Palma. Sobre la muerte neurológica. Interno  de
 Medicina, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
2252009          Liliana Virginia Siede. El principio de autonomía y los testigos de
 Jehová. Licenciada en Desarrollo Social. Maestría en Ciencia Política y Sociología,
Flacso. Docente.
2252009          Pablo Verdier. Las dificultades de una Psicología científica. Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile.
2262009          Oliva Te-Kloot. Formación  bioética y responsabilidad profesional del odontólogo. Cirujano Dentista Universidad de Chile, Magíster Bioética Universidad de Chile, Docente Escuela de Odontología Universidad del Desarrollo.
2272009          Andrés Ollero. La engañosa neutralidad del laicismo. Catedrático de Derecho., U. Rey Juan Carlos, Madrid.
2282009          Ricardo Hodelín Tablada. Muerte encefálica vs muerte cerebral. En búsqueda de un consenso. Especialista 2do grado Neurocirugía, Diplomado Bioética U Católica de Chile, Máster en Ciencias en Urgencias Médicas. Profesor Asistente, Presidente  Cátedra de Bioética del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Neurocirujano del Hospital Provincial Clínico Quirúrgico “Saturnino Lora”.
2292009          Zoila Rosa Franco Peláez. La bioética y la ética del cuidado para el desarrollo humano integral. Enfermera, Magíster en Filosofía y Ciencias Jurídicas. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
2302009          Zoila Rosa Franco, Carlos Andrés Velásquez. Desarrollo humano y ética del cuidado en el mundo globalizado y fragmentado de hoy. Enfermera, Magíster en Filosofía y Ciencias Jurídicas; Lcdo en Educación Física y Deportes. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
2312009          Zoila Rosa Franco Peláez ¿Por qué la evaluación en el medio educativo debe ser ética? Enfermera, Magíster en Filosofía y Ciencias Jurídicas. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.

 

 

3.- Tesis Doctorales:

Nº Código y Año       Autor y Título

3021999          Alejandrina Arratia Figueroa. La Bioética y sus implicaciones
en la Educación para la Salud.Enfermera Matrona, Dra en Filosofía
de Enfermería U Federal de Santa Catarina, Florianópolis, Brasil 1999; Mg en Diseño de
 Instrucción, U Católica de Chile. Profesora Guía: Sandra Caponi (Edición en portugués,
 en preparación la traducción al español)
3032004          Eduardo Casanova. Bioética, salud de la cultura. Dr. en Medicina 1974, Especialista en Medicina Interna 1977 Montevideo, Uruguay; Dr en Bioética Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma, 2004. Director Tesis: P. Fernando Pascual.
3042004          María Estela Grzona. Bioética y microprematuros. Dra. en Medicina,
 Facultad de Ciencias Médicas U Nacional de Cuyo, Mendoza, 2004. Especialista en
Pediatría y Neonatología, Mg (c) en Bioética. Profesora de Pediatría en Facultad de Ciencias Médicas de la U Nacional de Cuyo, trabaja en Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Humberto Notti. Directora Tesis: Dra. Marta Fracapani.
3072007          Paula Bedregal García. El temor y la culpa en las decisiones éticas en
Medicina. Resumen de la Tesis doctoral en Psicología. Médico, Departamento
Salud Pública, Facultad de Medicina U Católica de Chile. Dr. Psicología U Católica de
 Chile, 2007.
3082009          Constanza Ovalle Gómez. Práctica y significado del consentimiento informado en hospitales de Colombia y Chile. Estudio de casos. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Centro de Estudios Avanzados Niñez y Juventud, Universidad de Manizales CINDE, 2008.  Director: Jorge Iván Bula Escobar. Ph. D. en Sociología.
3092009          Ricardo Páez Moreno. Justicia distributiva en la investigación internacional en seres humanos. UNAM, México DF. 2009.

 

 

4.- Tesis de Magister:

Nº Código y Año       Autor y Título

4012005          Juan Galleguillos. La defensa de la vida de Juan Pablo II  en la
Encíclica Evangelium Vitae, confrontada con Max Charlesworth en La
Bioética en una sociedad liberal. Licenciado en Ciencias Religiosas,
Mg en Bioética, U. Católica de Chile 2005. Profesor Universidad de las Américas.
Director: Francisco León.
4022005          Adriana Santana. El anciano como signo de vida. Licenciada en Teología,
Mg en Bioética U. Católica de Chile 2005. Director: Francisco León.
4032005          Alejandro Julio Silva Contreras.  Análisis crítico de los
principios autonomía y justicia del modeo principalista a la luz del
personalismo cristiano. Doctor en Teología, Mg en Bioética U. Católica de Chile
 2005.Profesor Universidad Católica de La Serena. Director: Fernando Chomalí.
4042005          Sergio Valenzuela. Desarrollo e implementación de un curso de
pregrado de Bioética en Ginecología y Obstetricia. Guías temáticas y revisión
del sistema OSCE de evaluación de habilidades, actitudes y conocimientos.   
Médico, Profesor de Bioética Universidad de Chile, Mg en Bioética U. Católica de
Chile 2005. Director: Francisco León.
4052005          Alberto Rojas. La muerte encefálica como criterio de muerte.
Análisis bioética de las tesis de Alan Shewmon. Médico, Mg en
Bioética U. Católica de Chile 2005. Valparaíso, Chile. Director: Alejandro Serani.
4062001          Gladys Bórquez. Limitación del esfuerzo terapéutico en
neonatología. Situación en Chile. Médico, Mg en Bioética Universidad de Chile
 2001. Director: Juan Pablo Beca.
4072005          Lourdes Mendiburu. Bioética y Psiquiatría. Médico
Internista. Mg Bioética, Instituto de Estudios Bioéticos (ICEB), Córdoba, España
2005. Director: Juan de Dios Serrano.
4092005          Beatriz Shand. Hidratación y nutrición en pacientes en
EstadoVegetativo Permanente. Médico, Especialista en Neurología, Mg Bioética U
Católica de Chile 2005. Miembro Centro de Bioética U Católica de Chile. Director:
Francisco León.
4111999          Laura Rueda Castro. Discapacidad psiquiátrica, sentido común
y Bioética. Terapeuta ocupacional, Mg en Bioética U. de Chile 1999, Profesora del
Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Chile.
4121998          Raúl Villaroel. Bioética en clave hermenéutica. El sentido en
emergencia. Dr. en Filosofía, Mg en Bioética U. De Chile 1998. Profesor de la
 Facultad de Filosofía y Humanidades, U de Chile. Directora:  Ana Escribar.
4132006          Pedro Boccardo.Conocimiento e interés según Jürgen
Habermas y el principio de responsabilidad según Hans Jonas: aportes al
Estatuto epistemológico de la Bioética. Dr. Teología, Mg Bioética U. Católica de
 Chile 2006. Profesor de Bioética de la U Católica de Valparaíso. Director::Francisco
 León.
4142006          Alberto Ruvalcaba Alonso: Dilemas bioéticos de la deficiencia
 Mental.  Psicólogo. Mg Bioética U Autónoma de Aguascalientes, México, 2006. Profesor
 investigador del Dpto de Filosofía. Director: Dr. Ph. Sergio Lucio Torales.
4152007          Mariana Arreghini. Dimensiones éticas de las relaciones del
 poder en el cuidado de la salud. Médico, Mg Bioética U Nacional  de Cuyo, Mendoza,
Argentina, 2007. Hospital Pediátrico Humberto Notti. Miembro de los
Comités de Bioética y de ética de la Investigación. Directora: Marta Fracapani.
4162007          Gabriela Aguirre Rodríguez. La relación médico-paciente
 terminal. Una visión personalista. Lcda en Pedagogía por la U. Panamericana, México.
Mg Bioética U Católica de Chile 2007. Directora: Paulina Taboada.
4172007          Jorge Oliva Te-Kloot. La relación odontólogo-paciente en un Servicio de
 Odondología nacional. Cirujano-Dentista por la Facultad de Odontología U de Chile,
 Mg Bioética U de Chile 2006. Director Servicios Odontológicos de Integramédica,
 Profesor Bioética U. del Desarrollo-Clínica Alemana. Director: Juan Pablo Beca.
4182007          Fabio de Barros Correia Gomes. Ameaças à eqüidade na distribuição de
órgãos para transplante: uma análise dos critérios legais de acesso. Mg.
en Política Social, Universidad de Brasilia 2007. Directora: Debora Diniz.
4192008          Juan Andrés Prato. El consentimiento informado en Psiquiatría.
Consideraciones para la práctica clínica. Médico Psiquiatra, Mg en Bioética
U Católica de Chile 2008. Comité Ética Hospital Clínico UC. Director: Francisco León.
4202008          Mara Muñoz.. El equipo de salud y la familia del niño muriente. Una
relación bajo análisis. Enfermera Matrona, Mg Bioética U Católica de Chile. Profesora
 Bioética U Diego Portales. Director: Francisco León.
4212008          Alvaro Durán Pérez. Pertinencia de la enseñanza de la Bioética en la
 Educación Media Chilena en el marco de los objetivos fundamentales transversales.
Un instrumento de formación del juicio ético-moral de los estudiantes. Lcdo en
Biología, Profesor Enseñanza Media. Mg Bioética  U Católica de Chile 2008.
Directora:Lorena Mosso.
4222008          Elizabeth Gómez Londoño. Cómo potenciar la autonomía del paciente desde un modelo integral de Enfermería. Enfermera, Docente Escuela Enfermería U La Sabana, Bogotá. Mg Bioética Universidad de El Bosque, Bogotà 2008. Asesora: Dra. Chantal  Aristizábal.
4232008          Marcela Ferrer. Percepción infantil de no ser aceptado como un factor predisponente a la homosexualidad. Psicóloga Clínica. Mg Bioética U Católica de Chile 2008. Director: Francisco  León.
4242008          Christian Schnake. El rol del pediatra en la promoción de un desarrollo pleno de la identidad sexual del niño. Fundamentos bioéticos de su intervención. Médico pediatra. Mg Bioética U Católica de Chile 2008. Director: Francisco León.
4252008          María Estela Grzona. Limitación de esfuerzo terapéutico en el Servicio de Terapia Intensiva Neonatal del hospital de máxima complejidad de la provincia de Mendoza, República Argentina. Dra. en Medicina, Mg Bioética U Nacional de Cuyo, 2007. Prof. de Pediatría en Facultad de Ciencias Médicas de la U Nacional de Cuyo, trabaja en Terapia Intensiva Pediátrica. Directora: Dra. Marta Fracapani.
4262008          Iván Pérez Hernández. Acceso a la información de la ficha clínica. Médico, Mg Bioética U Católica de Chile 2008. Presidente Comité Ética Hospital UC. Director: Francisco León.
4282008          Beatriz Parada Romero. El afrontamiento de la muerte de los pacientes en el Hospital Clínico San Pablo de Coquimbo. Enfermera, Mg Bioética U Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina 2008. Director: Francisco León.
4292008          Nina Horwitz Campos. Dato y norma. El sentido de los métodos empíricos en la Bioética. Socióloga, Mg Bioética U. de Chile. Prof. Facultad Medicina U Chile. Directora: Dra. Mireya Bravo.
4302008          Marlina Lescaille Taquechel. Diseñar estrategia educativa para desarrollar el valor Responsabilidad con estudiantes del ciclo técnico de Enfermería. Profesora Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Mg en Educación  Médica Superior 2007. Directora: Dra.  Ciencias  Psicológicas Marisela Rodríguez Rebustillo.
4312008          Agustín Antonio Herrera Fragoso. El principio de precaución como
 fundamento de la bioseguridad en la aplicación de alimentos transgénicos. Lcdo
 Derecho, U del Valle. Puebla, candidato a doctor en Bioética y Biojurídica
(Cátedra de la UNESCO Madrid), miembro de la Academia Nacional Mexicana de
Bioética. Tesis del DEA para el Doctorado, U Rey Juan Carlos, Madrid 2008. Director: Dr.
Alfredo Martínez Ramirez
4322008          Moisés Sanabria Gómez. Aproximación al concepto calidad de vida en la bioética latinoamericana. Lic. Ciencias Religiosas y Ética, U Juan de Castellanos Tunja, Boyacá-Colombia. Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, U Alberto Hurtado, Chile 2006 y 2008. Director: Juan Galleguillos.
4332009          Eliana Zúñiga Ledesma. La subrogación en personas discapacitadas e incapaces. Lcda. en Enfermería y Derecho, Mg Bioética U Católica de Chile 2008. Director: Francisco León.
4342009          Ivonne Martín Hernández. Estado de los servicios de Cuidados Paliativos para enfermedades neurodegenerativas y componentes morales del desempeño de los profesionales. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Mg Bioética U de La Habana 2008. Tutor: Dr. René Zamora Marín.
4352009          José Rafael Escalona Aguilera. Apuntes sobre el consentimiento informado en Pediatría. Dr. en Medicina, Especialista 1º grado en Pediatría, Holguín, Cuba. Mg Bioética U Católica de Valencia y Centro Juan Pablo II de la Habana 2008. Director: Dr. Rodrigo Mallo Gordón.
4362009          Yelennis Isabel Ferrer Martín. La familia ante los retos bioéticos en el inicio de la vida, la reproducción y la muerte. Lcda en Sociología. Mg Bioética U Católica de Valencia, Centro Juan Pablo II de la Habana y Centro S. Arnoldo Janssen, Holguín, 2008.
4372009          Mauricio Gervasoni. La información en el consentimiento informado. Preferencias en una muestra de la población urbana en Uruguay. Cirujano, Prof. Adjunto de Cirugía, Facultad de Medicina, U de La República, Uruguay. Mg Bioética  U Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Directores: Delia Outomuro, Fernando Lolas.
4392009          Adriano Vieira. Deep ecology y antropocentrismo desde la visión neoaristotélica. Biólogo, Universidade de Sao Paulo. Mg Bioética, U Católica de Chile 2009. Director: Francisco León.
4402009          Garbiñe Saruwatari Zavala. El principialismo como gozne entre la Bioética, los Derechos Humanos y el Derecho. Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México, Dirección general de difusión e investigación. Mg Bioética, U Nacional de Cuyo y Programa Bioética de la OPS/OMS, 2007.
4412009          Patricia Escárate Cortés. Bioética y alternativas para el reemplazo de animales de experimentación. Veterinaria, U de Chile. Mg Bioética, U Católica de Chile, 2009. Director: Francisco León.
4422009          Claudio Lavados Montes. El sufrimiento humano desde la
teología moral católica. Teólogo. Mg Bioética, U de Chile, 2009. Directora: Pamela Chávez Aguilar.
4432009          Ricardo Páez Moreno. El principio de justicia: el derecho a la asistencia sanitaria en Centroamérica. Lcdo en Medicina, Lcdo en Teología con especialidad en Moral, Magister en Bioética U. de Comillas, Madrid 1999; Doctor en Bioética U. Comillas 2009. Director: Javier Barbero.
4442009          Alejandra Gajardo Ugás. La limitación de información al paciente terminal. Enfermera; Directora Escuela Enfermería U. Santo Tomás, Santiago, Chile. Magíster Bioética U Católica de Chile, 2009. Directora: Paulina Taboada.
4452009          Semíramis Llanos Cobos ¿Es posible incrementar las competencias bioéticas en los investigadores en biomedicina? Universidad de Chile, Santiago, 2009. Directora: Prof. Ps. Anneliese Dôrr Álamos.

 

5.- Tesis de Enfermería y otras carreras de la salud:

Nº Código y Año       Autor y Título

5012004          Loreto Reyes Najle, Ana María Muñoz Zamorano. Vivencias
de enfermeras clínicas frente al fenómeno de  la muerte de sus pacientes en
un hospital público. Facultad de Enfermería U Andrés Bello, Santiago de Chile 2004.
5022005          Ada Castillo y Lissette Rojas. Opiniones y expectativas que
tienen, en relación al morir dignamente, los adultos mayores
hospitalizados en el Hospital Clínico San Borja. Escuela de Enfermería
U Católica de Chile. Santiago 2005.
5032006          Claudia Escalona y Valeska González. Enfrentamiento de la
muerte de un paciente desde el punto de vista de la enfermera. Escuela de Enfermería,
U Diego Portales, Santiago 2006.
5042006          Daniela Acosta y Evelyn Caro. Intervención de Enfermería en
 el consentimiento informado. Escuela de Enfermería U Diego Portales. Santiago 2006.
5052007          Mª Cecilia Gaete, Ives Sebastián Gallardo, Carolina Magdalena
Ramírez. Principios bioéticos en la integración social de las personas con
discapacidad. Escuela de Terapia Ocupacional, U de Chile, Santiago 2006.
5062007 Carla Burattini C., Jenniffer Schwartzmann C. El consentimiento informado y el profesional de enfermería: Nivel de participación y percepción ética. Escuela de Enfermería, U Diego Portales, Santiago 2007.
5072007 Carolina Abrigo Chavarría, Claudia Délano Luco. Voluntades anticipadas en los pacientes terminales: el rol de Enfermería. Escuela de Enfermería U Diego Portales, Santiago 2007.
5082007 Paz Espinoza A, Marcela López M. Orden de No Reanimación en Unidades de Cuidados Intensivos, análisis comparativo de percepciones y  roles  del Equipo Médico  como el de Enfermería. Escuela de Enfermería U Diego Portales, Santiago 2007.
5092007 Andrea Cabargas, Paola Caviedes. Cuidados de la enfermera desde la óptica
del paciente terminal. Escuela de Enfermería U Diego Portales, Santiago 2007.
5102008 Diana Varas, Cecilia Vidal. Dilemas éticos de Enfermería en Atención primaria. Investigación cualitativa en Centros de Salud de varias comunas de Santiago. Escuela de Enfermería U Diego Portales, Santiago 2008.
5112008 Karen Cáceres, Claudia Lucero. Derechos del niño hospitalizado. Análisis de la percepción desde el equipo de Enfermería. Escuela de Enfermería U Diego Portales, Santiago 2008.

 

6.- Trabajos de Magíster y Diplomados en Bioética:

 

Nº Código y año        Autor                          Título

6.1. Fundamentación:
61012005        José Luis Jiménez. Los fundamentos de la dignidad de la
persona humana. Dr. Medicina Universidad La Habana, Especialista Medicina
Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro de Bioética Juan Pablo
II , La Habana. Diplomado en Bioética, Universidad Católica de Chile, PUC.
61022005        Alexis Lama. Análisis del principialismo. Dr. en Medicina,
Director Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.
Diplomado en Bioética, PUC.
61032005        Marlina Lescaille. Persona y dignidad: su relación con la ética
del cuidar y los modelos de Enfermería. Enfermera, Cátedra de Bioética
Hospital Calixto García, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
61042005        Karina Millanao. Bioética teológica. Tres puntos de vista
prácticos: católicos, protestantes, judíos. Enfermera Matrona, Especialista en
Neontaología, Hospital Clínico FUSAT, Rancagua, Chile. Diplomado
en Bioética, PUC.
61052005        Hilda Santiesteban. Modelos éticos: el personalismo. Licenciada
en Información Científica y Bibliotecología, Centro Juan Pablo II de Bioética, La
Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
61062005        Jorge Suardíaz. Aportaciones y limitaciones del principialismo
en Bioética.  Dr. Medicina Universidad La Habana, Vicedirector Centro de
Bioética Juan Pablo II, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
61072005        Rommy Von Bernhardi. Dignidad de la persona, eje de la
Bioética. Médico, Departamento Neurología, Facultad de Medicina, Pontificia
Universidad Católica de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
61082006        Marila García Puelpan. Bioéticas principialista y personalista:
 una complementación necesaria. Lcda. en Filosofía Univ. Católica de Chile,
Magíster en Axiología y Fª Política Univ. Chile; Diploma en Bioética, PUC.
61092007        Eduardo Dumas Rossi. El pensamiento de Van Rensselaer
Potter: méritos, limitaciones, comentarios. Médico por la Univ. Católica
de Chile, Servicio Cardiología Hospital Clínico UC. Diploma en Bioética (c),
PUC.
61102007        Adriano Vieira Schmidt. Análisis del modelo de los principios de Beauchamp y Childress. Lcdo en Biologia,  Curso Especialización em Bioética Centro São Camilo, São Paulo. Magister en Bioética (c) Univ. Católica de Chile.
61112008        Paul Hiebert. Perspectivas del sufrimiento. Curso de especialización en Bioética. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

 

6.2 Inicio de la vida humana:
62012005        Cristina Deangelillo. Dignidad del hombre y su relación con la
procreación. Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.
Especialista en Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo
Argentino de Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
62022005        Elva Espinosa. El estatuto del embrión humano: aspectos
antropológicos, científicos y éticos. Profesora, Centro Juan Pablo II de Bioética,
La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
62032005        Nancy Gómez de Fruci. La dignidad de la vida naciente. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
62042005        Luis Ernesto Hernández Gamboa. El derecho a la vida. Autor: Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
62052005        José Luis Jiménez. Clonación reproductiva y terapéutica.
Consideraciones biológicas y éticas. Dr. Medicina Universidad La Habana,
Especialista Medicina Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro
de Bioética Juan Pablo II , La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62062005        Alexis Lama. Homosexualidad, aspectos científicos y éticos.
Médico, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello,
Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
62072005        Juan Millanao. Crisis general en el mercado de valores. Contexto general para el aborto. Doctor en Teología Aplicada, Profesor de Teología Moral Univ. Adventista de Chile, Concepción, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
62082005        Osvaldo Romo Pizarro. El inicio de la vida humana. Abogado, Profesor de Medicina Legal, Presidente Sociedad Iberoamericana de Derecho Sanitario. Diplomado en Bioética, PUC.
62092005        Jorge Suardíaz. La clonación humana y el empleo de las células
estaminales. Dr. Medicina Universidad La Habana, Vicedirector Centro de
Bioética Juan Pablo II, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62102005        Rommy Von Bernhardi. Efecto de la banalización de la
sexualidad en el desarrollo personal. Implicaciones éticas. Médico,
Departamento Neurología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica
de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
62112005        Tatiana Zaldívar. El Proyecto Genoma Humano. Algunos
temores éticos. Médico, Jefa del Servicio de Neurogenética, Instituto Neurología
y Neurocirugía de La Habana; Miembro de la Cátedra de Bioética del Hospital
Calixto García, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC
62122005        René Zamora. Juicio bioético sobre la fecundación asistida.
Médico, Especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva. Director Centro 
de Bioética Juan Pablo II, y Director de la Cátedra de Bioética del Seminario
Mayor de Cuba. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62132005        Martín Gastón E. Zemel. El desafío de construir una cultura de la vida. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
62142005        Marcela Olivia Vaquera. Sexualidad humana, procreación y anticoncepción. Ingeniero en Cibernética Electrónica CETUS Univ. Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Directora Centro de Ayuda a la Mujer Latinoamericana, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, Univ Libre de las Américas, ULIA.
62152006        Marlene Gillete Ibern. La determinación del embrión humano como persona.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética Univ. libre de las Américas, ULIA.
62162006        Mª del Carmen Orejel Salas. Efectos indeseados de la reproducción asistida. Médico, Los Mochis, México. Diploma en Bioética ULIA.
62172006        Dolores Torrado de Casanova. El embrión preimplantatorio. Médico. Montevideo, Uruguay. Diploma en Bioética, PUC
62182006        Mariano G. Morelli. Procreación responsable y derechos reproductivos. Ética y Derecho. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
62192006        Mariano G. Morelli. Procreación artificial, aspectos éticos y jurídicos. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
62202007        Marlene Gillete Ibern. El consentimiento informado en la anticoncepción y el aborto.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética ULIA.
62212007        José Luis Pérez Requejo. Reflexiones éticas sobre el aborto terapéutico. Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, España. Diploma en Bioética (c) ULIA
62232007        Carolina Coria de la Hoz. Implicancias éticas de la adopción de embriones. Neuróloga infantil, Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
62242007        Patricia Rojas. Implicancias ético-psicológicas del aborto provocado.
Psicóloga. Egresada Univ. Central, Santiago Chile.
62252007        Ximena Escauriaza. Caso clínico: Neonato con síndrome de Down. Enfermera, Dirección de personal Clínica Vespucio, Santiago de Chile.
62262007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico: Embarazo ectópico y esterilización femenina. Licenciado en Medicina, Universidad de Chile.
62272007        Mónica Rojas Urzúa. Caso ético clínico: Deber de informar y derecho de ser informada en madre de menor de edad. Matrona Servicio de
Neonatología Hospital Regional Antofagasta, Chile.
62282007        Carlos Hermansen Truhán. Cáncer y embarazo. Dilema ético. Médico, Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile.
62292008        María Andrea Lastra. Un alternativa diferente: la adopción de embriones no implantados. Abogado. Seminario de la Maestría en Bioética Jurídica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
62302008        Paola Alejandra Campos Herrera. El acto jurídico de la donación de gametos humanos. Valoración ética de moralistas católicos. Abogada, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
62312008        Paola Alejandra Campos Herrera. La protección del embrión humano en la legislación chilena, sobre la base de una perspectiva personalista. Abogada, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
62322008        Víctor San Martín. Revisión del estatuto del embrión humano y del dilema ético de su destrucción. Profesor de Ética y Educación Universidad Católica del Maule, Chile.
62332009        Lucía Enríquez Luna. Aspectos bioéticos en atención neonatal. Hospital Carlos Andrade Marín, Quito. Diploma Bioética ULIA.
62342009        Teresa Fraix. Diagnóstico y consejo genético. Universidad Católica de Rosario, Argentina. Diploma Bioética ULIA.

 

 

6.3 Final de la vida humana:

63012005        Cristina Deangelillo. Dignidad del hombre en el sufrimiento y
la muerte. Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.
Especialista en Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo
Argentino de Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
63022005        Elva Espinosa. Aspectos éticos y espirituales del enfermo
terminal. Profesora, Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomada en
Bioética, PUC.
63032005        Enrique Fullá. Tratar el sufrimiento, ¿parte del acto médico? Médico, Especialista en Radiología, Profesor Bioética Univ Austral, Concepción, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
63042005        Nancy Gómez de Fruci. Etica de la atención en salud en los pacientes terminales. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
63052005        José Luis Jiménez. La eutanasia desde una perspectiva
teológica y ética. Dr. Medicina Universidad La Habana, Especialista Medicina
Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro de Bioética Juan Pablo
II , La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
63062005        Carlos Notario. El dolor y el sufrimiento humanos. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Especialista Psiquiatría, Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Centro de Bioética Juan Pablo II. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
63072005        Hilda Dora Santiesteban. Final de la vida: la eutanasia.
Licenciada en Información Científica y Bibliotecología, Centro Juan Pablo II de
Bioética, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
63082005        Jorge Suardíaz. Aspectos antropológicos y éticos del dolor, el sufrimiento y la muerte. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Vicedirector Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
63092005        Rommy Von Bernhardi. Muriendo como se vivió: la pérdida
del sentido del sufrimiento. Médico, Departamento Neurología, Facultad de
Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
63102005        Luis Miranda. Orden de no reanimar. Dr. en Medicina Univ. Central del Ecuador, Magister en Gerencia en Salud y postgrado en Pediatría, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomado en Bioética, PUC.
63112005        Mª Lourdes González Bernardi. El profesional de la salud frente a la enfermedad terminal y la muerte. Médico, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Lic. en Ciencias de la Educación, Montevideo. Diplomada en Bioética, Universidad Libre de las Américas, ULIA.
63122005        Marcela Olivia Vaquera. Enfermos terminales, eutanasia y cuidados paliativos. Ingeniero en Cibernética Electrónica CETYS Universidad, Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Directora Centro de Ayuda a la Mujer Latinoamericana, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, ULIA.
63132006        María Lorena Ibarra Sevilla. La dimensión ética del buen morir. Médico, Quito, Ecuador. Diploma en Bioética, ULIA.
63142006        Blanca Aurora Marín Hoyos. Orden de no reanimación. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
63152006        Zeida Rosa Rodríguez Martínez. Reflexiones bioéticas acerca de la toma de decisiones en el paciente  crítico: limitación del esfuerzo terapéutico. Médico, Matanzas, Cuba. Diploma en Bioética, PUC
63162006        Mariano G. Morelli. Eutanasia, suicidio asistido y rechazo de tratamientos. Aspectos ético-jurídicos. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
63172007        Ximena González Briones. Cómo enfrentar la muerte el moribundo y su familia. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
63182007        José Luis Pérez Requejo. Eutanasia versus cuidados paliativos.
Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, España. Diploma en Bioética (c) ULIA
63192007        Fernando Arroyo Arellano. Limitación del esfuerzo
terapéutico: una opción ética en el ejercicio de la medicina. Profesor Cátedra
Humanidades Médicas, Univ. Central de Ecuador, Quito.
63202007        Ivonne Martín Hernández. Los desórdenes neurológicos: un desafío a la cultura de la muerte. Licenciada en Bioquímica, Investigadora del Instituto de Neurología y Neurocirugía,  pertenece al Comité de Ética. La Habana. Cuba.
63212007        Ivonne Martín Hernández. Pacientes en estado vegetativo: consideraciones éticas sobre su dignidad. Licenciada en Bioquímica, Investigadora del Instituto de Neurología y Neurocirugía,  pertenece al Comité de Ética. La Habana.
63222007        Mª Cecilia Rojas Urzúa. Caso ético clínico de limitación de
tratamiento. Médico, Cirujano Posta Central. Santiago. Chile
63232007        Gloria San Miguel. Algunas consideraciones sobre los cuidados paliativos en Chile. Médico, Temuco, Chile.
63242007        Carolina Coria. Ética y cuidados paliativos en el niño. Neuróloga infantil, Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán y Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
63252007        José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos al final de la vida en Pediatría. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
63262007        Patricia Rojas. Asistencia psicológica al paciente Terminal como parte del programa de cuidados paliativos. Psicóloga. Egresada  Univ Central, Santiago, Chile.
63272007        Erika Rojas Vázquez. Enfermería en cuidados paliativos. Enfermera Matrona. Evaluación preoperatorio y respiratorio. Clínica Vespucio. Comité ética. Santiago, Chile.
63282007        Mauricio Vidal Rahil. Limitación del esfuerzo terapêutico. Médico cirujano. Coordinador Centro Médico. Docente Univ. Chile. Comité ética Clínica Vespucio.
63292007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico. Enfermo Terminal y abandono. Licenciado en Medicina, actualmente en Práctica de Internado, Universidad de Chile.
63302007        Carlos Hermansen Truhán.  Ética y paciente Terminal: rol de la nutrición. Médico, Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile.
63312007        Gloria San Miguel. Dolor y sufrimiento. Médico, Temuco, Chile.
63322007        Gloria Durán Saavedra. Limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes pediátricos con enfermedades neurodegenerativas. Médico, Departamento Genética, Hospital Clínico Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética (c).
63332007        Alejandra Gajardo Ugás. Criterios de muerte según la legislación chilena. .Enfermera, Directora Escuela de Enfermería, Univ. Santo Tomás. Magíster en Bioética (c). Santiago Chile.
63342007        Fernando Arroyo Arellano. Limitación del esfuerzo terapéutico: una opción ética en Medicina. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.
63352008        Miguel A. Salas. Dilemas Bioéticos en Terapia Intensiva: Limitación del esfuerzo terapéutico en el paciente critico. Licenciado en Enfermería. Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General de Agudos Parmenio Piñero. Buenos Aires. Argentina.
63362008        Jimena González Andrade. Limitación de Esfuerzo Terapéutico en UCI.
Una realidad creciente. Escuela de Medicina, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
63372008        Rocío Gómez Gallego. Análisis ético-clínico de un caso de pediatría: Deber de no abandonar al paciente y juicio de proporcionalidad terapéutica. Médico, Medellín, Colombia.
63382008        Juana del Carmen Mundaca Lossio. Caso ético clínico de anciano y proporcionalidad de tratamiento. Enfermera, Docente de la Escuela Enfermería, Universidad Alas Peruanas, Filial Piura, Perú.
63392009        Miriam Barreno y Emérita Basantes. Limitación del esfuerzo terapéutico. Hospital Carlos Andrade Marín, Quito. Diploma Bioética ULIA.
63402009        Sebastián López Núñez. Limitación de Esfuerzo Terapéutico. Medico Integral, Hospital San José de Maipo, Chile.

 

 6.4 Etica clínica:
64012005        Cristina Deangelillo. Modelo de ética clínica en Odontología.
Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.Especialista en
Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo Argentino de
Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
64022005        Nancy Gómez de Fruci. Análisis de un caso de limitación de tratamiento. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
64032005        Jaime Jeldres. La evolución de la relación médico-paciente: aspectos bioéticos. Médico Cirujano Univ. Chile, Especialista en Gineco-Obstetricia Univ. La Frontera, Comité Ética Hospital de Puerto Montt, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64042005        Luis Hernández Gamboa. Relación médico-paciente y calidad de la atención médica. Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
64052005        Luis Hernández Gamboa. Análisis de caso clínico sobre consentimiento informado. Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
64062005        Luis Miranda. El consentimiento informado en Pediatría. Dr. en Medicina Univ Central de Ecuador, magister en Gerencia en Salud y postgrado en Pediatría, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomado en Bioética, PUC.
64072005        Osvaldo Romo Pizarro. La decisión bioética en el consentimiento informado. Abogado, Profesor de Medicina Legal, Presidente Sociedad Iberoamericana de Derecho Sanitario. Diplomado en Bioética, PUC.
64082005        Tatiana Zaldívar. La Medicina paliativa y su aplicación en
algunas enfermedades neurogenéticas. Médico, Jefa del Servicio de
Neurogenética, Instituto Neurología y Neurocirugía de La Habana; Miembro de la
Cátedra de Bioética del Hospital Calixto García, La Habana. Diplomada en
Bioética, PUC.
64092005        Marlina Lescaille. El secreto profesional en Enfermería.
Enfermera, Cátedra de Bioética Facultad de Ciencias Médicas, La Habana.
Diplomada en Bioética, PUC.
64102005        Carlos Miguel Notario. El consentimiento informado. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Especialista Psiquiatría, Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Centro de Bioética Juan Pablo II. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
64112005        Nancy Gómez de Fruci. La relación médico-paciente. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
64122005        Alexis Lama. La relación médico-paciente: una crisis que
amenaza su naturaleza. Médico, Director de la Escuela de Medicina de la
Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64132005        Martín Zemel. Capacitación de profesionales odontólogos en el proceso de obtención del consentimiento informado. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
64142005        Glenia Meniconi. Calidad de la atención sanitaria de los adultos mayores en atención primaria. Nutricionista, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64152005        Karina Millanao. Decisiones de limitación del esfuerzo
terapéutico en neonatología. Enfermera Matrona, Especialista en Neonatología,
Hospital Clínico FUSAT, Rancagua, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64162005        Mª Lourdes González Bernardi. Relación con el paciente en el proceso educativo  en la futura práctica profesional. Autora: Médico ginecotocóloga, Lic. en Ciencias de la Educación. Diplomada en Bioética, Universidad Libre de las Américas, ULIA.
64172005        Imelda Martínez-Nuñez. Valores y virtudes del médico. Médico, especialista en Medicina Interna y Hematología. Profesora Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Diplomada en Bioética, ULIA.
64182005        Imelda Martínez-Nuñez. El paciente sujeto de derechos y deberes.  Médico, especialista en Medicina Interna y Hematología; Profesora Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Diplomada en Bioética, ULIA.
64192005        Belén Merck Navarro. Cáncer de mama y embarazo. Lic. En Medicina por la Univ Autónoma de Madrid, Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España. Diplomada en Bioética, ULIA
64202005        Elva Espinosa. La objeción de conciencia. Profesora, Centro Juan
Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC
64212005        Jorge Suardíaz. Relación médico-paciente: una perspectiva personalista. Dr. Medicina Univ La Haban, Vicedirector Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
64222005        María Elena Jalil. Entre el médico y el paciente. Médico-Cirujano y Especialidad de Medicina Interna, PUC.  Escuela de Medicina Univ Andrés Bello, Santiago de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
64232005        Clara Laucirica. Relación médico-paciente Médico, Matanzas, Cuba. Diplomada en Bioética, PUC.
64242006        Carolina Asenjo. Consentimiento informado, ¿necesidad de resguardo legal o una necesidad ética? Médico, Directora genrete Clínica Avansalud Vespucio, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64252006        Hugo Alvarez Martínez. Consentimiento presunto y respuesta requerida como alternativas a la escasez de donantes: un análisis ético. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64262006        Ernesto José Cañabate Reyes, Mª del Carmen Méndez Martínez. El consentimiento informado en Psiquiatría. Médicos Psiquiatras, Camagüey, Cuba. Diplomado en Bioética, PUC.
64272006        Dolores Torrado de Casanova. La relación médico-paciente. Médico. Montevideo, Uruguay. Diploma en Bioética, PUC
64282006        Anabella Cifuentes. Limitación de esfuerzo terapéutico en terapia intensiva.  Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín
Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64292006        Anabella Cifuentes. Ética y sedación terminal.  Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64302006        Jessica Menay Santos. Esterilización en personas discapacitadas mentales. Psicóloga, Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64312006        Patricia Vélez Jaramillo. Las decisiones médicas. Médico anestesiólogo, Manizales, Caldas, Colombia, Diploma en Bioética PUC.
64322006        Jessica Menay. La competencia del paciente. Psicóloga, Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Diploma en Bioética PUC.
64332006        Anabella Cifuentes. Humanizar la atención en Medicina. Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín, Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64342006        Jessica Menay. La relación médico-paciente. Psicóloga, Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64352006        Blanca Aurora Marín Hoyos. El consentimiento informado en Colombia. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
64362006        Blanca Aurora Marín Hoyos. La comunicación profesional de la salud-paciente. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
64372006        Hugo Alvarez Martínez. El consentimiento informado en Chile: reflexiones de un cirujano. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64382006        Mariano G. Morelli. Información, secreto, confidencialidad y biomedicina. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
64392007        Ximena González Briones. Trato digno. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64402007        Ximena González Briones. Presencia de los padres durante la reanimación cardiorrespiratoria del niño. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64412007        Ximena González Briones. Aspectos éticos en la reanimación cardiorrespiratoria en pediatría. Enfrentamiento de Enfermería. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64422007        María del Carmen Guerrero Flores. Objeción de conciencia. Médico, Los Mochis, Sin. México. Diplomado en Bioética ULIA.
64432007        Mª Lorena Ibarra Sevilla. Relación médico-paciente. Médico, Quito, Ecuador. Diplomado en Bioética ULIA.
64442007        Mª Lorena Ibarra Sevilla. Consentimiento informado en anestesia. Médico, Quito, Ecuador. Diplomado en Bioética ULIA.
64452007        Marlene Gillete Ibern. La objeción de conciencia en Medicina y Judicatura.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética ULIA.
64462007        José Rafael Escalona Aguilera. Modificación de conocimientos sobre comunicación de la muerte al niño. Policlínico Gibara. Especialista de Primer Grado en Pediatria. Profesor instructor Policlinico Docente "Jose Marti", Gibara, Holguin, Cuba. Diplomado en Bioética. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello"
64472007        Eduardo Dumas Rossi. Ética, regalos e industria farmacéutica.
Médico por la Univ. Católica de Chile, Servicio Cardiología Hospital Clínico UC.
64482007        Carolina Coria de la Hoz. Dilemas éticos en Neurología. Neuróloga infantil, Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán y Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
64492007        Ximena Escauriaza. El valor de la ficha clínica. Enfermera, Dirección de personal Clínica Vespucio, Santiago de Chile.
64502007        Elizabeth Gómez Londoño. La autonomía en el ejercicio del profesional de Enfermería. Enfermera, Bogotá, Colombia.
64512007        Elizabeth Gómez Londoño. La Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico. Enfermera, Bogotá, Colombia.
64522007        Norma Elena de León Ojeda. Aspectos éticos en la utilización de la imagen fotográfica en Medicina y en especial en Genética clínica.  Médico, pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana.
64532007        Norma Elena de León Ojeda. Dimensión de la acción médica y relación médico-paciente en el contexto clínico pediátrico de la Genética  Médico, pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana.
64542007        Cecilia Orellana. Intimidad del paciente, pudor y educación médica. Médico, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta. Chile.
64542007        Cecilia Orellana. La actitud médica ante el dolor ajeno. Médico, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta. Chile.
64552007        Mónica Rojas Urzúa. Deber de informar y derecho de ser informado en madre menor de edad. Matrona Servicio de Neonatología Hospital Regional Antofagasta. Chile.
64562007        Mónica Rojas Urzúa. Limitación del esfuerzo terapéutico en la UCI de Neonatología. Matrona Servicio de Neonatología Hospital Regional Antofagasta.
64572007        Felipe Caroca Maracci. Bioética en donación y trasplantes. Situación en Chile. Médico Cirujano, Univ. San Sebastián, Concepción. Asociación Chilena de Seguridad, y CESFAM Vitacura, Santiago, Chile.
64582007        José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos en las relaciones médico-paciente de las afecciones crónicas no trasmisibles: enfermedades reumáticas. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
64592007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso de rechazo por falta de adherencia al tratamiento en trasplantada. Licenciado en Medicina, Universidad de Chile.
64602007        Esteban Avello Gutiérrez. Desórdenes de personalidad y Bioética ¿Podemos ser todos buenos? Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago, Chile.
64612007        Esteban Avello Gutiérrez. Medicina basada en la evidencia y Bioética.  Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago, Chile.
64622007        Cecilia Rojas Urzúa. Paro médico: ética y deber de no abandonar al paciente. Médico, Cirujano Posta Central. Santiago. Chile
64632007        Norma Elena de León Ojeda. Reflexiones ética sen la toma de decisiones ante el paciente con discapacidad intelectual. Médico, Pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana
64642007        Norma Elena de León Ojeda. Aspectos prácticos del consentimiento informado en el marco clínico de la genética. Médico, Pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana
64652007        José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos del final de la vida en Pediatría. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
64662007        Patricia Rojas. Alcances del secreto profesional y la confidencialidad, en base al Código de Ética profesional del psicólogo. Psicóloga. Egresada  Univ Central, Santiago, Chile.
64672007        Carlos Hermansen Truán. Ética y el paciente psiquiátrico, algunos dilemas. Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile. Santiago, Chile.
64682007        Víctor Ignacio González Muñoz. El secreto médico en una Unidad militar. Médico cirujano. Clínica San José, Arica. Chile
64692007        Víctor Ignacio González Muñoz. Trasplantes de tejidos compuestos: discusión bioética. Médico cirujano. Clínica San José, Arica. Chile
64702007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico: Necesidad de intervención en una paciente sin conciencia de enfermedad. Licenciado en Medicina, actualmente en Práctica de Internado, Universidad de Chile.
64712007        Alicia Fajardo. Relación médico-equipo-paciente. Enfermera, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Univ. de la República, Montevideo, Uruguay.
64722007        José Luis Pérez Requejo. Dilema bioético: trasfundir o no trasfundir a los testigos de Jehová. Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
64732007        Gloria San Miguel. Consentimiento informado en la práctica clínica. Médico, Temuco, Chile.
64742008        Rocío Gómez Gallego. La historia clínica y su valoración ético-legal en
 Colombia. Médico, Medellín, Colombia.
64752008        Marcia Boen García Liñán Figueiredo. Bioética e a Odontología:
 conflictos vivenciados pelos cirurgiôes dentistas no Brasil. Odontología, Secretaria
 Salud Sao Paulo, Brasil.
64762008        Leonor Palomer. El consentimiento informado en Odontología.
Odontóloga, Profesora Escuela Odontología Universidad Católica de Chile.
64772008        Cristhian Almonacid. Análisis de caso de madre embarazada con cáncer. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
64782008        Paulina Bravo Valenzuela. Aspectos éticos de la violencia contra la mujer: rol de los profesionales de la salud. Enfermera, Instructor Asociado, Escuela de Enfermería Universidad Católica de Chile.
64792008        María Paz Olhagaray Idro. Aspectos bioéticos de la relación médico-paciente en la Atención Primaria. Medico, Hospital de Curacautin, Chile.
64802008        Rocío Rubio Lopetegui. Secreto profesional y confidencialidad en la práctica médica. Médico, egresada de la Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
64812008        Eliana María Valdés Moyano. Relación médico-paciente, algunos aspectos para su humanziación. Médico, profesora Escuela de Medicina, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
64822008        Cristhian Almonacid. Razón práctica y ética clínica. Facultad  de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
64832009        Beatriz Gallardo Rosas. Pacientes portadores de Distrofia Muscular de Duchenne: reflexiones sobre calidad de vida e importancia de las decisiones anticipadas. Médico Fisiatra, Temuco, Chile. Diploma en Bioética Universidad Católica de Chile 2008.
64842009        Eliza Sophia Delbon Atiê Jorge. Considerações bioéticas sobre o princípio da proporcionalidade terapêutica e a aferição do ato ilícito. Abogado. Tribunal Justicia, Sao Paulo.
64852009        Carolina Mendoza Fuentes. La relación médico-paciente.Médico
programa cardiovascular, APS Renca, Chile.
64862009        Marcela Concha Vergara. Consentimiento informado en Pediatría. Médico, Intensivista, H. San Juan de Dios. Santiago de Chile.
64872009        Javier Arellano Lorca. Aspectos bioéticos del uso de placebo. Médico
 Cirujano, Magíster en Epidemiología
64882009        Alejandra Aljaro Inostroza. Ética y Odontología pediátrica. Odontólogo, Clínica Santa María, Santiago de Chile.
64892009        Bárbara Elena Hernández Rodríguez. La responsabilidad como valor en la atención de Enfermería a personas con VIH-Sida. Lcda. Enfermería. Instituto Nacional de Higiene, Epiemiología y Microbiología (INHEM), La Habana.

 

6.5       Bioética y Sociedad:
65012005        Martín Gastón E.  Zemel. El estado de la Bioética en América Latina. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
65022005        Marcela Olivia Vaquera. Ecología y Bioética. Ingeniero en Cibernética Electrónica, Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, ULIA.
65032005        Clara Laucirica Hernán. Civilización tecnológica, luces y sombras. Médico, Matanzas, Cuba.
65042005        Mónica María Zamora Ramírez. Los Comités de Ética en las
instituciones de salud. Licenciada, La Habana. Diplomado en Bioética PUC.
65052006        Juana Mª Jiménez Hernández. Ética e investigación científica en el marco de la Antropología reflexiva.  Bióloga y Master en Antropología, Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas en la FCMH, y Profesora Auxiliar de la Facultad de Filosofía e Hª, Universidad  La Habana. Cuba. Diploma en Bioética PUC.
65062006        Blanca Aurora Marín Hoyos. Proceso para la toma de
decisiones médicas cuando sea necesario priorizar la atención y asignación
de recursos.  Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
65072006        Hugo Alvarez Martínez. Médicos y tortura. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
65082007        Gloria San Miguel. Algunas consideraciones respecto al adulto mayor en nuestros días. Médico Pediatra, Magíster en Salud Pública, Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Diploma en Bioética (c) ULIA.
65092007        Fernando Arroyo Arellano. Educación de postgrado en
 Especialidades médicas: aspectos bioéticos. Profesor Cátedra Humanidades Médicas,
Univ. Central de Ecuador, Quito.
65102007        Eduardo Dumas Rossi. El dilema de Heinz en el contexto de las
patentes farmacéuticas. Médico, Cardiología Hospital Clínico. Pontificia Universidad
Católica de Chile, Santiago de Chile.
65112007        Rosanna Morales Guzmán-Barrón. Enseñanza de aspectos éticos en la relación del `profesional de la salud con el paciente. Médico nuclear. Lima, Perú
65122007        Patricia Rojas. Dignidad humana y exclusión social: Análisis de la situación de las personas que viven con un diagnóstico psiquiátrico. Psicóloga. Egresada Univ. Central, Santiago Chile.
65122007        Asela de los Angeles Lemus Fernández. En defensa de un mundo que se muere. Ing. Química, Lic. en Economía. Profesora de la Escuela de Pensamiento y Creatividad, en el Centro Juan Pablo II de Bioética. La Habana, Cuba.
65132007        Yocelyn Landerer Trenit. Bioética y uso racional de los
medicamentos. Médico, Programa Infantil del Consultorio de Lo Barbecha, Santiago,
Chile.
65142007        Ricardo Daniel Moreno Mauro. Un anàlisis de la conducta ética
 inapropiada en la ciencia. Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile, Santiago Chile
65152007        Esteban Avello Gutiérrez. Aspectos éticos de la Ley del Sida en Chile. Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago. Chile.
65162007        Ricardo Daniel Moreno Mauro. Una visión crítica al proceso de revisión
por pares (peer-review) Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile, Santiago Chile
65172007        María Fernanda Flores González. Crisis ecológica. Doctora en Ciencias Internacionales. Directora Grupo FG de organización de empresas, Consultora Senior (Freelance) de DBM-Advance. Quito, Ecuador.
65182007        Fernando Arroyo Arellano. Educación de postgrado en especialidades médicas: aspectos bioéticos. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.
65192008        Enrique De Mestral. Anàlisis ético de un protocolo de investigación. Médico, Curso de Especialización en Bioética, Asunción, Paraguay.
65202008        Rocío Gómez Gallego. Bioética y responsabilidad ambiental. Médico,
Medellín, Colombia. Diploma Bioética ULIA 2008.
65212008        Leonor Palomer. Enseñanza de la Bioética en Odontología: el caso
chileno. Odontóloga, Profesora Escuela Odontología Universidad Católica de Chile.
65222008        Marcia Boen García Liñán Figueiredo. Aspectos éticos nas pesquisas em animais: ¿os fins jutificam os meios? Odontologia, Secretaría de Salud  de São Paulo.
65232008        Claudio Montiglio. Circuncisión femenina y los principios de la Bioética. Médico urólogo, Hospital Fuerza Aérea, Santiago, Chile.
65242008        Carolina León Valladares. Sexualidad en personas con discapacidad psiquiátrica. Terapeuta Ocupacional. Jefe Unidad Patologías complejas Hospital Psiquiátrico El Peral, Santiago, Chile.
65252008        Carolina León Valladares. Maltrato a pacientes con discapacidad psiquiátrica. Terapeuta Ocupacional. Jefe Unidad Patologías complejas Hospital Psiquiátrico El Peral, Santiago, Chile.
65262009        Rocío Gómez Gallego. Comités de ética hospitalaria y de investigación. Médico, especialista en Pediatría por la Universidad de Antioquia, Magíster en Filosofía y profesora de la Universidad  Bolivariana de Medellín, Colombia. Diploma en Bioética ULIA 2008.
65272009        Lisette Irarrázabal. Mujeres con VIH y la procreación. Enfermera, Profesora de la Escuela de Enfermería , Universidad Católica de Chile. Diploma en Bioética  UC 2008.
65282009        Jorge Araya Poblete. Comités de Bioética en Atención Primaria de Salud. Médico, Centro de Salud Familiar APS. Santiago de Chile.

 

7.- Trabajos de investigación cualitativa:

Nº Código y Año       Autor y Título

7012005          Claudia Ortega, Carlos Palma, María José Rojas, Andrés
Rojas, Roberto Saavedra. Apreciación de pacientes hospitalizados sobre la
atención entregada en el Hospital Dipreca. Autores: Estudiantes  4º Medicina,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2005. Profesores tutores: Irmeli
Roine, Andrea Alba, Francisco León. Presentado en X Jornadas Argentinas y
latinoamericanas de Bioética, Mar del Plata,  2005
7022005          Andrés Azócar, Daniela Bravo, Francisco Guzmán, Nicolás
Henderson, Mª Ignacia Parr. Percepción de la relación médico-paciente en
los usuarios del Hospital de Talagante. Autores: Estudiantes de 3º Medicina,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2005. Profesores tutores: Irmeli
Roine, Andrea Alba, Francisco León. Presentado en X Jornadas Argentinas y
latinoamericanas de Bioética, Mar del Plata,  2005
7032006     Rojas J., Palominos G., Bunster N., Almeida J., Nissin R,. Evaluación del
conocimiento de los principios básicos de la Bioética  en los médicos del Hospital
DIPRECA. Autores: Estudiantes de 3º Medicina, Universidad Diego Portales, Santiago de
Chile, 2006.

 

 

8.- Derecho sanitario y Deontología profesional:

Nº Código y Año       Autor y Título

8012005          Octavio Orantes y otros. ¿Usurpación médica? El caso de los
empleados de Farmacia en México. Autores: M en C. Octavio Orantes, Dra.
María del Rocío Ocampo, Dr. José Antonio Cortez, Lic. en Derecho Esperanza
Estrada, Lic. en Derecho Liúdmila Cruz. Miembros de la Comisión de Arbitraje
Médico de Chiapas, México.
8022006          Eduardo Luis Tinant. Dimensión temporal de la persona y el derecho. Autor: Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Director de la Maestría en Bioética Jurídica de la Univ. Nacional de La Plata. Colaboración a la Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 2005.
8032000          José Enrique Mora. La dignidad de la persona humana en la jurisprudencia constitucional española. Autor: Magistrado, Zaragoza, España. Revisión del artículo publicado en Rev. Cuadernos de Bioética, Nº 42, 2ª 2000.
8042006          Eduardo Luis Tinant. Biotecnoética, derechos humanos y responsabilidad. Autor: Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Director de la Maestría en Bioética Jurídica de la Univ. Nacional de La Plata, Argentina.
8052007          Alberto Calvo Meijide. La adquisición de la personalidad
jurídica y el derecho a la vida. Autor: Profesor Agregado de Derecho Civil,
Departamento de Derecho Privado, Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de la Univ. San Pablo CEU, Madrid, España.
8062009          Asaf Grauer. Nuevos problemas jurídicos derivados de la Ley de
investigación biomédica. Abogado, Doctorando en Derecho, Universidad de Valencia.
8072009          Juan Siso Martín. La tesis de la pérdida de oportunidad. Doctor en Derecho Público, Docente en Derecho Sanitario y especialista en responsabilidad médico legal. Madrid.

Medicina Clínica
Estudios postautorización en España: marco legal, problemáticas y posibles soluciones
miércoles, 28 oct 2009
Por Carole Bernard a, Xavier Molina Figueras b
a Infociencia- RPS España, Departamento de Monitorización, Barcelona
b Infociencia- RPS España, Dirección de Operaciones Clínicas, Barcelona, Spain
Introducción
El hecho de que un medicamento se haya registrado y comercializado no implica que no queden aspectos de éste por conocer. Aunque la autorización de comercialización por parte de las autoridades reguladoras exige que previamente se aporten datos ...
Med Clin (Barc). 2009;133:676-81.
Introducción
El hecho de que un medicamento se haya registrado y comercializado no implica que no queden aspectos de éste por conocer. Aunque la autorización de comercialización por parte de las autoridades reguladoras exige que previamente se aporten datos de seguridad, eficacia y calidad procedentes de estudios de preclínica y de ensayos clínicos (EC) de fase I, II y III, éstos no suelen ser suficientes para asegurar la total ausencia de toxicidad del producto en humanos. Son conocidos numerosos fármacos que aun habiéndose registrado tuvieron que retirarse del mercado debido a las reacciones adversas que ocasionaron. Estas experiencias recientes han resaltado la importancia de la farmacovigilancia postautorización. Ésta aporta datos que permiten caracterizar y cuantificar el perfil de seguridad del medicamento, su efectividad, es decir, sus efectos beneficiosos en las condiciones de la práctica clínica habitual, precisar su eficiencia, obtener datos farmacoeconómicos y, finalmente, conocer la perspectiva de los pacientes en cuanto a aceptabilidad y a satisfacción frente al nuevo tratamiento1.
Aun siendo de gran utilidad, la puesta en marcha de estos estudios se ve dificultada por una serie de razones, como que no existe un proceso centralizado de evaluación de los protocolos y que se presentan numerosas alegaciones. Este artículo pretende analizar cuáles suelen ser los aspectos problemáticos en la redacción de los protocolos y qué estrategias utilizar para solventarlos. También se propondrán medidas para agilizar los trámites para así reducir el tiempo de inicio de los estudios y aumentar el porcentaje de aprobaciones.
Definición y marco normativo de los estudios postautorización
Los estudios realizados durante la comercialización del medicamento se denominan genéricamente estudios postautorización (EPA) desde que se incorporó la Directiva Europea 2001/83/CE a nuestro marco jurídico a través del Real Decreto 711/2002.
Recientemente este real decreto quedó derogado a favor del Real Decreto 1344/2007 del 11 de octubre, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano2 y en el que se define a los EPA como “cualquier estudio clínico o epidemiológico realizado durante la comercialización de un medicamento según las condiciones autorizadas en su ficha técnica, o bien en condiciones normales de uso, en el que el medicamento o los medicamentos de interés son el factor de exposición fundamental investigado”.
Los EPA pueden clasificarse desde un punto de vista administrativo tal que:

  • EPA con carácter de EC (se considera un EPA como EC sólo cuando la intervención añada un exceso de riesgo al paciente o haya aleatorización de tratamiento).
  • EPA observacionales, de los que pueden distinguirse 4 tipos:
    • EPA-ligados a autorización (LA): EPA cuya realización tiene lugar a instancia de las autoridades reguladoras (Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos o Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios [AEMPS]) y ligada a la autorización de comercialización. En esta categoría se incluyen, como consecuencia del nuevo Real Decreto de Farmacovigilancia, tanto los estudios ligados a la autorización como los estudios de seguridad a requerimiento de las autoridades sanitarias y como los incluidos en planes de gestión de riesgos.
    • EPA-administraciones sanitarias (AS): EPA promovidos por las AS o financiados con fondos públicos11.
    • EPA-otro diseño (OD): EPA cuyo diseño no corresponde a EPA observacional de seguimiento prospectivo (SP). Son estudios transversales o retrospectivos.
    • EPA-SP: EPA de SP.

Otro tipo de estudios son los estudios observacionales no EPA, definidos como aquéllos en los que el factor de exposición fundamental investigado no es un medicamento.
La problemática fundamental a la que debemos hacer frente en este caso es determinar qué normativa aplicar. Para los EPA-LA, EPA-OD y EPA-SP, el marco normativo por seguir no deja lugar a dudas, pero los estudios observacionales no EPA carecen de él. Al tratarse de estudios en los que no se exponen los sujetos a medicamentos, la pregunta básica que debe formularse es si competen a la AEMPS, ya que ésta mantiene un registro de las propuestas de estos estudios.
El marco normativo específico estatal aplicable a los EPA con medicamentos de uso humano en la actualidad es el siguiente:

  • Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios3.
  • Real Decreto 1344/2007, de 11 de octubre, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano.
  • Real Decreto 223/2004, de 6 de febrero, por el que se regulan los EC con medicamentos (artículo 2. Estudio observacional)4.
  • Circular 15/2002 de la Agencia Española del Medicamento. Anexo VI. Directrices sobre EPA de tipo observacional para medicamentos de uso humano5.
  • Circular de la Agencia Española del Medicamento (borrador) “Proyecto de orden por el que se publican las directrices sobre estudios postautorización de tipo observacional para medicamentos de uso humano”. Pendiente de publicar y que sustituirá a la Circular 15/20026.
  • Orden SCO/3461/2003, de 26 de noviembre, por la que se actualiza el anexo II del Real Decreto 767/1993, de 21 de mayo (artículo segundo)7.
  • Volumen 9A de las normas sobre medicamentos en la Unión Europea8.
  • Exigencias adicionales de las comunidades autónomas (CC. AA).

Aspectos por considerar en la redacción de un protocolo de estudios postautorización
Existen 4 puntos fundamentales para tener presentes a la hora de redactar un protocolo de un EPA, que son los motivos de denegación habituales.

  • Incentivo a la prescripción

Uno de los aspectos más problemáticos a los que se enfrentan los EPA viene definido en el artículo 58 de la Ley 29/20063, que especifica que “La asignación de un paciente a una estrategia terapéutica concreta no estará decidida de antemano por el protocolo de un ensayo, sino que estará determinada por la práctica habitual de la medicina, y la decisión de prescribir un medicamento determinado estará claramente disociada de la decisión de incluir al paciente en el estudio”. Las CC. AA. rechazan una buena parte de los estudios y proceden a su revisión por no especificar claramente en el protocolo cómo se disociará la inclusión del paciente en el estudio de la prescripción del fármaco.
Así pues, el primero de los aspectos para tener en cuenta es la importancia de aclarar que el estudio no pretende incitar a la prescripción y que ésta se disociará de la selección. Se pueden aplicar varias técnicas con este fin; a modo de ejemplo expondremos 3, aunque existen numerosas posibilidades.
La primera de ellas consiste en elegir a 2 personas distintas para actuar como prescriptor y seleccionador. Se podría implicar a 2 médicos, a un médico y a una enfermera, a un médico y al farmacéutico o incluso a un médico y a un data manager. El médico se encargaría de la prescripción y la otra figura de la selección del paciente, de esta manera se asegura que la prescripción no se ha modificado con la finalidad de incluir al paciente en el estudio.
La segunda forma de garantizar que existe disociación es incluir a pacientes que lleven un tiempo mínimo recibiendo el fármaco de estudio. Esta técnica, aun siendo válida, podría aumentar sesgos, como el de selección al participar pacientes para los que ya se conoce parcialmente la efectividad del tratamiento al llevar un tiempo recibiéndolo.
La tercera manera de conseguir la disociación sería incluir pacientes sin alternativa terapéutica. Existen 3 posibles situaciones para esto: que el fármaco de estudio sea el único con la indicación deseada, que sea la primera elección por no disponer de más alternativas o bien que se considere el último nivel terapéutico por guías de tratamiento. Obviamente, esta técnica sólo es aplicable en casos muy concretos.

  • Farmacovigilancia

El segundo punto importante por destacar en el protocolo es que se asegurará el cumplimiento de los requisitos de farmacovigilancia de cada una de las CC. AA. en las que se desarrollará el estudio. Aunque el promotor responsable del estudio aplique sus procedimientos propios en cuanto a farmacovigilancia, se debe resaltar que se mantendrán de forma paralela los requisitos exigidos por las diferentes CC. AA. Además, se debe asegurar que la farmacovigilancia se ajustará a la práctica habitual del centro en el que se vaya a realizar el estudio.

  • Grupo control

Finalmente, otra de las alegaciones habituales es la falta de un grupo control. Siempre es recomendable realizar un estudio cuya metodología prevea un grupo control para evitar así que tras la revisión de los protocolos se soliciten aclaraciones respecto a ese punto. El método de asignación y control de sesgos debe ajustarse a las necesidades de cada caso. Algunas sugerencias para poder crear un grupo control comparable sin asignación aleatorizada del tratamiento (estrategia aplicable sólo en el caso de los EC) son las siguientes: se puede realizar una selección estratificada en función de la situación clínica o de las características demográficas de los pacientes que se vayan a incluir para crear un grupo control y otro de tratamiento, y también se puede distribuir en grupos a los pacientes en función, por ejemplo, de la fecha de prescripción del fármaco, de la historia clínica o de los centros e investigadores.
Aun así, existen algunas situaciones en las que se puede justificar la ausencia del grupo control. Este caso se admite en estudios de farmacovigilancia tipo EPA-LA o EPA donde se investigan episodios muy poco frecuentes o cuando se trate de enfermedades o situaciones clínicas poco comunes. También se justifica cuando los estudios se realizan con fármacos huérfanos o cuando los registros de pacientes expuestos al fármaco sólo sean válidos para poblaciones muy específicas, como mujeres embarazadas. Otra situación que permite no utilizar un grupo control es cuando el diseño prevé un estudio de cohorte en el que el paciente está expuesto al fármaco durante un período de seguimiento y no expuesto durante otro período.

  • Trabajo “extra”

Otro punto relevante para considerar es si las visitas “extras” pactadas por el estudio y el análisis pueden considerarse como práctica clínica habitual. Las guías europeas7 muestran claramente que estos aspectos no deberían ser ningún impedimento: “las entrevistas, los cuestionarios y las muestras de sangre que se requieran en un estudio de este tipo pueden considerarse como práctica clínica habitual”. Este punto parece ser un problema ya resuelto para la mayoría de los evaluadores pertenecientes a las CC. AA. y los comités éticos de investigación clínica (CEIC).
Aun así, y fuera del marco legislativo, algunas gerencias o CC. AA. alegan carga de trabajo excesiva para los facultativos implicados, y ésta es la que parece ser la antepenúltima traba por superar para poder iniciar un EPA.
Además de estos 4 puntos, y aunque sea un tema resuelto, hay que ser cuidadoso a la hora de redactar el cuaderno de recogida de datos de los EPA y ceñirse a los datos que realmente son imprescindibles para el objetivo del estudio. Esto permite evitar alegaciones referentes a la carga de trabajo de los investigadores, ya que reduce el tiempo necesario para la recogida de los datos y el cumplimiento de los cuadernos de recogida de datos. Uno de los puntos comentados anteriormente, referente a la disociación de prescripción y selección, también se considera como una estrategia válida para disminuir la carga de trabajo entre los investigadores.

  • Otros aspectos

Los EPA y los EC comparten algunos aspectos importantes, como por ejemplo la necesidad de ser especialmente cuidadosos a la hora de redactar el consentimiento informado. Siempre que se entreviste a un paciente, se le solicite cualquier tipo de información o no exista un proceso de disociación seguro, se debe obtener el consentimiento informado escrito. Mantener la confidencialidad de los datos personales y clínicos del paciente, justificar el tamaño muestral de forma real y creíble o asegurar que la publicación de los resultados del estudio no estará sujeta a la aprobación por parte del promotor también son exigencias compartidas por los EPA y los EC.
Algunas alegaciones propias de los EPA son que el fármaco de estudio debe encontrarse en las guías de uso del centro o disponible en la farmacia del hospital, dato del que deberíamos asegurarnos antes de elegir los centros donde se desarrollará el estudio.
Procedimiento según Circular 15/2002, ¿cómo agilizar los trámites?
En relación con el procedimiento administrativo que debe seguir cada tipo de EPA8, desde la entrada en vigor del Real Decreto de noviembre de 2007, la AEMPS revisa los protocolos y hace una clasificación de éstos, en la que determina los procedimientos administrativos que le serán aplicables (figura 1,figura 2).
Procedimientos administrativos aplicables para la autorización de los estudios postautorización.
Figura 1. Procedimientos administrativos aplicables para la autorización de los estudios postautorización.
Procedimiento administrativo para la aprobación de un estudio postautorización.
Figura 2. Procedimiento administrativo para la aprobación de un estudio postautorización.
Según lo establecido para la clasificación del estudio por parte de la AEMPS, se deberá de remitir el protocolo o un resumen de éste a la División de Farmacoepidemiología y Farmacovigilancia de la AEMPS e indicar que se envía para su clasificación10. Tras su recepción, la AEMPS emitirá su resolución de clasificación en un plazo máximo de 30 días.
Si un estudio se considera difícilmente clasificable, la AEMPS solicitará un informe al Comité de Coordinación de Estudios Postautorización (CEPA)10.
Tras la clasificación del estudio por parte de la AEMPS, se realiza un registro de éste en la base de datos Gestión de Estudios Observacionales, cuyo acceso está limitado a la AEMPS y a las CC. AA.
Después, un CEIC deberá aprobar el estudio y podrá solicitar las aclaraciones que le parezcan oportunas antes de emitir un dictamen favorable o denegar la solicitud. Según las nuevas directrices, la resolución de clasificación del estudio por parte de la AEMPS así como el “Formulario resumen del protocolo estudio posautorización de tipo observacional”9 son documentos requeridos en la presentación del estudio a las CC. AA.10
En teoría, la C. A. a la que se solicita autorización emite un informe en el plazo máximo de 60–90 días naturales desde su recepción, salvo que se soliciten aclaraciones, en cuyo caso se pararía el reloj del trámite administrativo. Si el dictamen es desfavorable, la C. A. informará de ello a la AEMPS, al promotor y al CEIC que aprobó el estudio. El dictamen favorable también se puede obtener por silencio administrativo positivo a los 60–90 días hábiles desde la presentación del estudio.
Los problemas frecuentes que podemos encontrar en algunas de las CC. AA. en cuanto a tramitación son que no se acepte cualquier CEIC nacional, que exijan el pago de tasas, que no cumplan o no acepten los plazos establecidos y que no sigan las normas que conforman la circular; algunas incluso exigen que se financie la medicación o solicitan la autorización de otra C. A.
Para agilizar los trámites y retrasar lo menos posible la puesta en marcha de los EPA, existen 2 puntos importantes en los que centrarse.
El primero de ellos es tener en cuenta que algunas CC. AA. tienen un CEIC regional que realiza una evaluación del protocolo independiente de la aprobación del CEIC, y que en estas CC. AA. la aprobación del CEIC regional implica la aprobación en la C. A. Sería éste el caso de Andalucía, Galicia, Baleares y País Vasco. Otras CC. AA. piden la revisión del estudio por parte de un CEIC propio, pero el dictamen favorable de éste no implica la aprobación por parte de la C. A., como en Navarra y Castilla La Mancha. De la misma manera, nos encontramos con que la mayoría de los CEIC de los hospitales exigen valorar de nuevo el estudio, aunque ya su C. A. lo haya aprobado. Por tanto, es fundamental presentar el estudio simultáneamente a todas estas CC. AA. y a los CEIC de los centros que lo exigirán igualmente para agilizar el proceso de revisión y aprobación.
Otro obstáculo al que debemos hacer frente es la ausencia de modelo de contrato para los EPA-SP en muchos hospitales. Esto dificulta la tramitación de los contratos y retrasa sustancialmente el inicio de los estudios. Así pues, el segundo punto clave es contactar con los centros dónde se planea llevar a cabo el estudio y averiguar si disponen de modelos de contratos y negociarlos durante el período de evaluación por parte del CEIC, y así ganar tiempo y no demorar más el inicio del estudio tras su aprobación. También sería conveniente permitir una delegación del poder de firma a las contract research organizations para agilizar toda la tramitación.
Finalmente, para solventar o reducir el problema de las alegaciones y el retraso en la puesta en marcha del estudio, tendría que realizarse una revisión exhaustiva de los protocolos para evaluar las posibles alegaciones, anticiparse a ellas y así evitarlas.
El 24 de septiembre de 2008, se creó el CEPA, en el que participan representantes de todas las CC. AA. y de la AEMPS10. Entendemos la creación del CEPA como una iniciativa por parte de las autoridades reguladoras para facilitar la puesta en marcha de los EPA.
Entre sus principales funciones destacamos las siguientes: establecer un marco de referencia en cuanto a pautas y procedimientos para armonizar las actuaciones en materia de EPA10, resolver las diferentes consultas que pueden surgir, conciliar las discrepancias entre los criterios de evaluación de las diferentes administraciones y asesorarlas, proponer la implantación de un sistema que facilite la comunicación entre CC. AA. y permita conocer las aclaraciones que se planteen y, finalmente, intentar establecer contenidos comunes en los modelos de contrato10.
Situación de los estudios postautorización de seguimiento prospectivo en España en la actualidad
Al poder variar las exigencias en función de las diferentes CC. AA., existe una gran heterogeneidad territorial en relación con los criterios de evaluación, con el calendario y con el procedimiento administrativo que se debe seguir. Por eso, resulta importante consultar la normativa vigente en cada una de las CC. AA. antes de elegir dónde desarrollar el estudio.
Los autores han recabado información acerca de la evaluación de un total de 14 EPA-SP de 7 promotores distintos, con trámites iniciados entre los años 2005 y 2007. Como es natural, no todos los estudios se presentan a todas las CC. AA., por lo que el número de EPA evaluados sufre alguna variación en función de la C. A. Con el fin de evaluar la bondad de nuestra muestra, comprobamos nuestros resultados para Catalunya con el resultado para el conjunto de la “población”, o sea, todos los datos publicados en la web de la Generalitat. El error fue inferior al 5%. Con ello, consideramos que el error en cada C. A. rondará el 5%, aunque al tratarse de tamaños de muestra reducidos, siempre cabe la posibilidad de errores más importantes en algún caso, especialmente en las comunidades más pequeñas y con menos estudios.
Podemos observar los resultados en la figura siguiente. En primer lugar, destacamos la variabilidad entre CC. AA. Así, Aragón sería la C. A. donde menos estudios se aprueban, con un porcentaje aproximado del 11%, y Galicia sería la C. A. que más dictámenes favorables emite, con un 90,9%9. De esta forma, podemos establecer un grupo de CC. AA. donde existen facilidades razonables para llevar a cabo estudios y otras donde se presenta todo lo contrario (figura 3).
Porcentaje de estudios postautorización aprobados por las comunidades autónomas.
Figura 3. Porcentaje de estudios postautorización aprobados por las comunidades autónomas.
Si analizamos los datos publicados en la web de la Generalitat de Catalunya (única comunidad en la que son de acceso público; las restantes no facilitaron los datos), podemos observar que entre los años 2006 y 2007 se solicitó la evaluación de 39 EPA-SP. Del 64% de los EPA-SP que se aprobaron, el 85% se desarrolló en ámbito hospitalario, mientras que únicamente el 5% fue en atención primaria y el 10% se realizó en ambos.
Esperamos que con la aplicación de algunas de las estrategias anteriormente detalladas para redactar los protocolos y agilizar los trámites probablemente esta cifra aumente y el número de EPA aprobados en España crezca por año.
Conclusiones
Si se revisa el funcionamiento de cada una de las CC. AA. en el proceso de aprobación de EPA, concluimos que únicamente 5 de ellas aplican la normativa actual sin añadir modificaciones frente a 14 que ejercitan sus propias normas. Con esto y siguiendo el procedimiento administrativo estipulado, el tiempo que transcurre desde la presentación del protocolo definitivo hasta el inicio del estudio se estima en 4–12 meses; para un EC la media es inferior a 180 días. Este dato resulta incongruente teniendo en cuenta que un EC implica un riesgo para el paciente, que no existe en el caso de los EPA. Esta diferencia se debe en gran parte al marco legislativo que rige uno y otro tipo de estudio. Los EC, que se rigen por el Real Decreto 223/2004, presentan un calendario definido y estricto que establece fechas de solicitud a la AEMPS, fechas de presentación a los CEIC, fechas de petición de aclaraciones, etc. En cambio, los EPA carecen de él, por lo que los tiempos de evaluación son más largos. Asimismo, los EPA deben seguir, además de la normativa vigente estatal, las exigencias de cada una de las CC. AA.
Esta heterogeneidad de normas y criterios de evaluación implica, en la mayoría de los casos, la necesidad de que un estudio EPA requiera diversos dictámenes de CEIC, a diferencia de los EC, que requieren un dictamen único. Al no haber un proceso centralizado para los EPA, nos enfrentamos a alegaciones repetidas en muchas ocasiones, lo que ocasiona una prolongación de los trámites y de la puesta en marcha del estudio.
En definitiva, el proceso burocrático es mucho más extenso y estricto para los EPA que para los EC, y el hecho de que no existan criterios homogéneos entre las CC. AA. dificulta realizar este tipo de estudios a nivel estatal. Así pues, la prioridad de las autoridades debería estar encaminada a homogeneizar y a agilizar los trámites de autorización y administración en las diferentes CC. AA. Los datos presentados y las experiencias previas, entre otros, hacen pensar que actualmente algunos consideran los EPA-SP como presuntamente culpables de incitar a la prescripción, de consumir innecesariamente el tiempo del clínico o de no realizar aportaciones relevantes. Nosotros consideramos que en los últimos años se ha realizado un esfuerzo importante para mejorar la calidad de este tipo de estudios por parte de los promotores y, en consecuencia, se ha mejorado el ratio de publicaciones por estudio. Creemos que si se continúa con el esfuerzo de mejora, se conseguirá un cambio en la percepción de algunos evaluadores que han estigmatizado este tipo de estudios.
Las necesarias medidas para regular el sector no deberían ser trabas que en la práctica imposibiliten el trabajo en alguna C. A.
Información adicional
La sección Investigación Clínica y Bioética es una iniciativa de la Sociedad Española de Farmacología Clínica dirigida a los CEIC. El objetivo de la sección Investigación Clínica y Bioética es apoyar el adecuado desarrollo de la investigación clínica en España (http://www.icbdigital.org/).
Las siguientes instituciones colaboran de forma desinteresada en esa sección: Chiesi España, Grupo Ferrer Internacional, Grünenthal España, Bayer HealthCare, Pharma Mar, Roche Farma y Astra Zeneca.
Conflicto de intereses
No existe conflicto de intereses.
Recibido 2 Septiembre 2009
Aceptado 4 Septiembre 2009
Autor para correspondencia. cbernard@rpsweb.com



Bibliografía


1. Marqués C. Estudios postautorización: una necesidad real. ICB Digital. 2004;25 [citado 14 Jul 2009]. Disponible en: URL: http://www.icf.uab.es/icbdigital/pdf/articulo/articulo25.pdf.
2. Real Decreto 1344/2007, de 11 de octubre, por el que se regula la farmacovigilancia de medicamentos de uso humano. (BOE núm.262, de 1 de noviembre 2007, pp. 44631–44640).
3. Ley 29/2006, de 26 de julio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
4. Real Decreto 223/2004, del 6 de febrero, por el que se regulan los ensayos clínicos con medicamentos. (BOE núm. 33, de 7 de febrero de 2004, pp.5429-5443).
5. Circular 15/2002, del 10 de octubre, de la Agencia Española del Medicamento. Anexo VI. Directrices sobre estudios postautorización de tipo observacional para medicamentos de uso humano.
6. Circular de la AEM (borrador) “Proyecto de orden por el que se publican las directrices sobre estudios postautorización de tipo observacional para medicamentos de uso humano”. Pendiente de publicar.
7. Orden SCO/3461/2003, de 26 de noviembre, por la que se actualiza el anexo II del Real Decreto 767/1993, de 21 de mayo, por el que se regula la evaluación, autorización, registro y condiciones de dispensación de especialidades farmacéuticas y otros medicamentos de uso humano fabricados industrialmente. Disposición segunda. (BOE núm. 297, de 12 de diciembre de 2003, pp. 44292–44316).
8. Rules governing medicinal products in the European Union-Volumen 9A-Guidelines on pharmacovigilance for medicinal products in human use. Cap 7. pp. 87–102.
9. García del Pozo J, Abajo Iglesias FJ. Estudios postautorización de tipo observacional en España. Situación administrativa. ICB Digital 2004; 24 [citado 22 Jul 2009]. Disponible en: URL: http://www.icf.uab.es/icbdigital/pdf/articulo/articulo24.pdf.
10. Abajo FJ. Directrices de estudios postautorización (EPA) de tipo observacional. Base legal, Comité de Coordinación de EPA, y principios de las directrices [citado 20 Jul 2009]. Disponible en: URL: http://www.agemed.es/actividad/actCongresos/docs/2009/
estuPosautorizacion_julio09/F.Abajo_estuPosauto_julio09.pdf
.
11. De la Fuente Honrubia C. Nuevas directrices sobre EPA: tipos de estudios y procedimientos administrativos [citado 20 Jul 2009]. Disponible en: URL: http://www.agemed.es/actividad/actCongresos/docs/2009/
estuPosautorizacion_julio09/C.Fuente_estuPosauto_julio09.pdf
.

Enviamos el Servicio Informativo de la Asociación Española de Bioética del mes de Diciembre 2009, con la siguiente información:

* Documentos: (Los adjuntamos):
- Carole Bernard, Xavier Molina Figueras. Estudios postautorización en España: marco legal, problemáticas y posibles soluciones. Med Clin (Barc). 2009;133: 676-81.

* Libros recientes:
- Octavio Márquez. Pena de muerte y bioética, la cuestión capital, reflexiones para el siglo XXI. Universidad Autónoma del Estado de México: Toluca, México; 2009.
- Dalton Luíz de Paula Ramos, Francisco Javier León Correa, Francisco Borba Ribeiro Neto, João Carlos Petrini (Org.) Um diálogo latino-americano: Bioética & Documento de Aparecida. São Paulo: Editora Difusão; 2009. 232  p.
- Edmundo Estévez, Agustín García Bioética de intervención. Los derechos humanos y la dignidad humana. Quito: Textos de enseñanza universitaria; 2009. 300 p.
- Casas, María de la Luz (Ed.) Bioética y aborto. Hacia una cultura de la vida. México DF: Trillas; 2009.
- Francisco Javier León Correa. Bioética razonada y razonable. Santiago de Chile: Fundación Interamericana Ciencia y Vida; 2009.

* Breves: Noticias y Artículos de opinión de las cuestiones de actualidad del mes pasado (Se adjunta)

* Colección de Investigaciones en Bioética: En archivo adjunto incluimos la lista actualizada  de investigaciones, libros, tesis doctorales o de magíster, etc, que integran ahora la Colección en edición electrónica. (Pueden solicitarnos las que deseen recibir por mail).
Últimas publicaciones añadidas:

Tesis de Doctorado:
- Ricardo Páez Moreno. Justicia distributiva en la investigación internacional en seres humanos. UNAM, México DF. 2009.
- Constanza Ovalle Gómez. Práctica y significado del consentimiento informado en hospitales de Colombia y Chile. Estudio de casos. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Centro de Estudios Avanzados Niñez y Juventud, Universidad de Manizales CINDE, 2008.  Director: Jorge Iván Bula Escobar. Ph. D. en Sociología.

Tesis de Magíster:
-         Semíramis Llanos Cobos ¿Es posible incrementar las competencias bioéticas en los investigador4es en biomedicina? Universidad de Chile, Santiago, 2009. Directora: Prof. Ps. Anneliese Dôrr Álamos. (NUEVO)
-         Ricardo Páez Moreno. El principio de justicia: el derecho a la asistencia sanitaria en Centroamérica. Lcdo en Medicina, Lcdo en Teología con especialidad en Moral, Magister en Bioética U. de Comillas, Madrid 1999; Doctor en Bioética U. Comillas 2009. Director: Javier Barbero.
-         Alejandra Gajardo Ugás. La limitación de información al paciente terminal. Enfermera; Directora Escuela Enfermería U. Santo Tomás, Santiago, Chile. Magíster Bioética U Católica de Chile, 2009. Directora: Paulina Taboada.
-         Claudio Lavados Montes. El sufrimiento humano desde la teología moral católica. Teólogo. Magíster en Bioética, Universidad  de Chile, 2009. Directora: Pamela Chávez Aguilar.
-         Garbiñe Saruwatari Zavala. El principialismo como gozne entre la Bioética, los Derechos Humanos y el Derecho. Comisión Nacional de Arbitraje Médico de México, Dirección general de difusión e investigación. Universidad Nacional de Cuyo y Programa Bioética de la OPS/OMS, 2007.
-         Patricia Escárate Cortés. Bioética y alternativas para el reemplazo de animales de experimentación. Veterinaria, Universidad de Chile. Magíster en Bioética, Universidad Católica de Chile, 2009. Director: Francisco León Correa.
-         Adriano Vieira. Deep ecology y antropocentrismo desde la visión neoaristotélica. Biólogo, Universidade de Sao Paulo. Magíster en Bioética, Pontificia Universidad Católica de Chile. Director: Francisco León Correa.
-         Mauricio Gervasoni. La información en el consentimiento informado. Preferencias en una muestra de la población urbana en Uruguay. Cirujano, Prof. Adjunto de Cirugía, Facultad de Medicina, Universidad de La República, Uruguay. Tesis defendida en la Maestría en Bioética de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Directores: Delia Outomuro, Fernando Lolas Stepke.

Trabajos de Diploma:
-         Zoila Rosa Franco Peláez. La bioética y la ética del cuidado para el desarrollo humano integral. Enfermera, Magíster en Filosofía y Ciencias Jurídicas. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
-         Zoila Rosa Franco, Carlos Andrés Velásquez. Desarrollo humano y ética del cuidado en el mundo globalizado y fragmentado de hoy. Enfermera, Magíster en Filosofía y Ciencias Jurídicas; Lcdo en Educación Física y Deportes. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
-         Zoila Rosa Franco Peláez ¿Por qué la evaluación en el medio educativo debe ser ética? Enfermera, Magíster en Filosofía y Ciencias Jurídicas. Universidad de Caldas, Manizales, Colombia.
-         Carolina Mendoza Fuentes. La relación médico-paciente.Médico programa cardiovascular, APS Renca, Chile.
-         Sebastián López Núñez. Limitación de Esfuerzo Terapéutico. Medico Integral, Hospital San José de Maipo, Chile.
-         Marcela Concha Vergara. Consentimiento informado en Pediatría. Médico, Intensivista, H. San Juan de Dios. Santiago de Chile.
-         Javier Arellano Lorca. Aspectos bioéticos del uso de placebo. Médico Cirujano, Magíster en Epidemiología. Santiago de Chile.
-         Alejandra Aljaro Inostroza. Ética y Odontología pediátrica. Odontólogo, Clínica Santa María, Santiago de Chile.
-         Jorge Araya Poblete. Comités de Bioética en Atención Primaria de Salud. Médico, Centro de Salud Familiar APS. Santiago de Chile.
-         Bárbara Elena Hernández Rodríguez. La responsabilidad como valor en la atención de Enfermería a personas con VIH-Sida. Lcda. Enfermería. Instituto Nacional de Higiene, Epiemiología y Microbiología (INHEM), La Habana.

 

* Novedades en páginas web:
- Federación Latinoamericana de Instituciones de Bioética (FELAIBE). Nueva web con información de instituciones, revistas y libros editados en los distintos países de Latinoamérica. www.bioeticachile.cl/felaibe
- Sociedad Ecuatoriana de Bioética. Información de actividades, libros, artículos de interés. http://www.bioetica.org.ec/index.htm
- Bioética Clínica. Argentina. Portal de Bioética con orientación a salud mental. Directora: Dra. Alicia Losoviz. Abundantes textos, artículos e información sobre bioética clínica, y especialmente sobre temas de psiquiatría y salud mental. http://www.bioeticaclinica.com.ar/
- Sociedad Chilena de Bioética. Página web puesta al día con información de publicaciones recientes de la Sociedad, y datos de instituciones y Centros de Bioética de Chile y Latinoamérica. www.bioeticachile.cl

 

*Novedades en Revistas de Bioética:
- Revista de Bioética Latinoamericana.  Facultad de Medicina, Universidad Los Andes, Mérida, Venezuela. Edición electrónica, Acaba de aparecer nº 4º.http://www.saber.ula.ve/revistabioetica/
- Revista Medicina y Humanidades. Universidad de Chile, Facultad de Medicina Campus Sur. Revista en edición electrónica. Web: www.medicinayhumanidades.cl  Acaba de aparecer el número 2, con artículos de Medicina, Filosofía y Bioética.
Bioètica & Debat. Institut Borja de Bioètica de la Universidad Ramon Llull. Se pueden descargar algunos ejemplares en: http://www.bioetica-debat.org/modules/tinycontent/index.php?id=7
- Bioética en Atención Primaria. Instituto de Bioética. On line. Zaragoza, España. http://www.institutodebioetica.org/revista/index.htm

 

*Información de cursos y postgrados: 

- Magíster en Bioética 2010-2011.Centro de Bioética, Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dtra. Programa: Dra. Paulina Taboada. Postulación: hasta el 13 de noviembre. mail: bioetica@med.puc.cl web: http://contacto.med.puc.cl/
- Magíster en Bioética, Facultades de Filosofía y Humanidades, y Medicina, de la Universidad de Chile. Programa 2010. E-mail: alreyes@uchile.cl; ingreso.postgrado@chile.cl; postgrad@uchile.cl Web: http://www.cedea.uchile.cl Postulación en línea: http://www.postulacion.uchile.cl
- IV Master en Bioética y Humanización de la Asistencia. Organiza: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y Facultad de Teología de Granada (Institución Universitaria de la Compañía de Jesús) en Sevilla para el curso 2009-2010. Inicio: noviembre 2009, final: diciembre 2010. www.sanjuandedios-oh.es 
- Diploma y Magíster en Bioética. Centro de Investigación Social Avanzada CISAV, Santiago de Querétaro, México. Inicia su maestría en bioética el 22 de enero de 2010, con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores. Coordinación: Alejandra Huerta Zepeda. Mayores informes: www.cisav.com.mx

 

 


 

   
Todos los derechos reservados ® - 2007
forma1.com.ar - estudio de diseño web
   
Bioética Clínica // Portal de Bioética con orientación a Salud Mental // Dra. Alicia Losoviz Directora: Dra. Alicia Losoviz Bioética Clínica // Portal de Bioética con orientación a Salud Mental // Dra. Alicia Losoviz