HOME CURRICULUM PUBLICACIONES DOCENCIA
   

ALIANZAS ESTRATEGICAS
NOTAS DE ACTUALIDAD
PANORAMA MUDIAL
PANORAMA LEGAL
COMUNIDAD
ARTE Y BIOETICA
LINKS


PUBLICACIONES
PASILLOS BIOETICOS
YO OPINO
CORREO DE LECTORES
CONSULTORIA
CONTACTO

 

 

Panorama Mundial

Artículos Breves. Mes de Julio 2009

Nota editorial: Las opiniones e informaciones recogidas no están necesariamente acordes con la línea editorial del Servicio Informativo de Bioética. En todo caso, se trata de información de actualidad que pensamos es oportuno conocer.

Indice:

 

1.- La edad no contraindica ningún acto médico
2.- Andalucía regula por ley el derecho del enfermo terminal a la sedación
3.- Gripe A: los más vulnerables, primero
4.- El Gobierno no puede obligar a acabar con la vida, según un centenar de ginecólogos
5.- Biobancos con luz y taquígrafos
6.- La pandemia de gripe A. Novartis no ofrecerá gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe.
7.- Benjamín Herreros: "El médico debe formarse en valores éticos"
8.- Pedro Talavera: "Un registro de objetores al aborto no tiene cabida en nuestra realidad jurídica"
9.- "La Organización Nacional de Trasplantes representa un ejemplo del triunfo de la ética sobre el Derecho"
10.- Las jerarquías católica, anglicana y judía, unidas contra la ley de eutanasia en Gran Bretaña.

1.- La edad no contraindica ningún acto médico
La edad en sí misma no contraindica, a priori, ninguna actuación médica. Es el resultado de la valoración individual y global del paciente lo que indicará si un anciano puede o no beneficiarse de una determinada estrategia.
Diario Médico. Raquel Serrano - Miércoles, 3 de Junio de 2009.

De hecho, el desarrollo de técnicas de mínima invasión ha permitido que estos pacientes accedan a diversas terapéuticas reduciendo el riesgo de complicaciones, pero con un elevado grado de resolución.
Desde su desarrollo, los métodos diagnósticos y terapéuticos de mínima agresión han facilitado la estancia hospitalaria y la calidad de vida de los pacientes. Pero las técnicas no invasivas, ¿están diseñadas para el anciano? "Lo cierto es que la persona de edad avanzada ha perdido margen de reserva en todos los niveles, por lo que, lógicamente, las posibilidades de complicación y malas respuestas ante agresiones quirúrgicas o médicas graves aumentan exponencialmente. Por ello, reviste un interés especial la posibilidad de disponer de procedimientos diagnósticos y terapéuticos que permitan resolver problemas con el menor grado de agresividad posible", ha manifestado a DM
* El área cardiovascular, la laparoscopia y la radiología intervencionista son algunos de los ejemplos de efecto beneficioso
José Manuel Ribera Casado, jefe del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico de Madrid, y moderador de un simposio en el que se expondrán los beneficios del uso de las nuevas técnicas mínimamente invasivas a los ancianos y que se celebra dentro del LI Congreso Nacional que la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología desarrolla estos días en Bilbao.
Idéntica resolución
En los últimos años se han desarrollado numerosas estrategias que limitan la indicación quirúrgica como alternativa terapéutica ante determinados procesos. Las áreas cardiovascular, de cirugía laparoscópica y de radiología intervencionista son tres buenos ejemplos de mínima agresión diagnóstica y de tratamiento. Dentro del capítulo cardiológico, que desarrollará Rosa Hernández, del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico de Madrid, destacan, a juicio de Ribera, los avances en terapia intervencionista coronaria y, sobre todo, "las posibilidades, todavía muy incipientes, de llegar a establecer recambios de la válvula aórtica por vía endovascular como alternativa a la cirugía tradicional".
* El paciente de edad avanzada es el candidato ideal para acceder a las técnicas de mínima invasión, tanto diagnósticas como terapéuticas
Las aportaciones de la cirugía laparoscópica, que desarrollará Antonio Torres, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, están más que demostradas, aunque el resurgimiento de aplicaciones concretas en los últimos años parecen "especialmente diseñadas para el paciente de edad avanzada, ya que se ajustan a la regla de oro de reducir el riesgo ofreciendo resoluciones muy similares, si no idénticas, a las que reportaría la cirugía tradicional".
Los más beneficiados
El ámbito de la radiología intervencionista, apartado que desarrollará el profesor José Luis del Cura Rodríguez, del Hospital de Basurto, en Bilbao, está experimentando un significativo desarrollo en los últimos tiempos, alcanzando a la práctica totalidad del organismo: desde el cerebro hasta los riñones, pasando por la circulación vascular periférica, por el tubo digestivo y cualquier otro vaso donde pueda llegar un catéter.  
Según Ribera, lo que queda claro es que estos modelos de técnicas no invasivas, al igual que el resto de ellas, no están pensadas específicamente para el anciano, pero "sí es, probablemente, el candidato ideal para beneficiarse de casi todas ellas".
* Tradicionalmente, el anciano ha estado excluido de los ensayos clínicos. La apertura se está produciendo por la presencia de voces críticas y de protesta
El geriatra insiste en que "la edad en sí misma no contraindica ninguna estrategia, no es una contraindicación para un acto quirúrgico ni para la entrada en una unidad especial. Lo que sí es cierto es que a más edad las contraindicaciones generales se van a encontrar más frecuentemente. El factor más decisivo es el estado general de salud del enfermo y para preservarlo es donde entra en juego el sentido común, el mismo que debe guiar los actos médicos de todos los pacientes, sean ancianos o no".
Retraso evidente
A su juicio, el equilibrio se encuentra en contemplar a la persona, y especialmente al anciano enfermo, con criterios individualizados y concretar en qué medida se ajusta o no al patrón. La edad no puede ser, por tanto, un elemento de discriminación, a pesar de que los ancianos "han estado excluidos de los ensayos clínicos de una inmensa mayoría de áreas médicas. En este momentos hay áreas que tradicionalmente han estado muy cerradas al anciano y que ahora se van abriendo. Lo prueba el hecho de que en muchas revistas de distintas especialidades cada vez aparecen más editoriales en los que se protesta por la discriminación por edad.
El tema de los ensayos clínicos, por ejemplo, es bastante paradigmático". No obstante, reconoce que la apertura se va produciendo, "aunque con retraso. Prueba de ello es que el primer ensayo que confirmaba que tratar la HTA en el anciano era bueno apareció veinte años después de que se evidenciara en jóvenes".
Ribera ha adelantado que en el encuentro se presentará, en un curso de actualización para atención primaria sobre los últimos avances en hipertensión arterial (HTA), los datos del estudio Hyvet, "primero que demuestra la eficacia de tratar la HTA en población mayor de 80 años con una combinación de IECA y diurético". Asimismo, se dará a conocer la información más relevante de las publicaciones aparecidas en el último año acerca de los problemas de nutrición en las personas de más edad.
De excluidos a beneficiados
Cuando en 1977 se puso en práctica la angioplastia coronaria, su introductor señalaba la edad superior a 65 años como una de sus contraindicaciones. Muy pocos años después, al principio de la década de 1980, se comprobó que, precisamente, los ancianos eran los mayores beneficiados. "Incluso una de las revistas internacionales más prestigiosas de Cardiología publicó un editorial en el que sus autores resaltaban: Angioplastia coronaria, ¿una técnica diseñada para el anciano?, recuerda José Manuel Ribera. Una situación similar se produjo con los primeros programas de diálisis crónica de los que los pacientes de edad avanzada fueron excluidos. Ahora, son precisamente ellos los principales clientes de este proceso.

 

2.- Andalucía regula por ley el derecho del enfermo terminal a la sedación
La comunidad aprueba la norma que fija las condiciones de la muerte digna
El País. REYES RINCÓN / LOURDES LUCIO - Sevilla - 10/06/2009

"El derecho a una vida humana digna no se puede truncar con una muerte indigna". La Junta de Andalucía convirtió ayer este ideal en una premisa recogida por escrito en el proyecto de ley de muerte digna, la primera norma autonómica de España que regulará los derechos del paciente durante la última etapa de su vida y las obligaciones de los médicos que les traten, tanto en centros públicos como privados.
Tras un año de debate y varios borradores, el Gobierno autonómico dio el visto bueno al texto y lo envió al Parlamento, donde la ley se someterá ahora a la discusión de los grupos parlamentarios. En principio, IU y PP, en la oposición, están de acuerdo con el fondo del asunto, aunque a buen seguro presentarán enmiendas. La consejera de Salud, la socialista María Jesús Montero, se muestra optimista sobre un amplio consenso, pero predijo cierto "debate interno" en el PP en el que confió en que no se imponga "el ala dura" de los populares.
La futura ley de Derechos y Garantías de la Dignidad de las Personas en el Proceso de la Muerte, fija las condiciones que deben rodear a una muerte digna. La mayoría de los derechos que otorga a los pacientes y los deberes que impone a los médicos están ya recogidos en la ley estatal de autonomía del paciente, pero nunca han terminado de regularse y, a la hora de llevarlos a la práctica, a menudo, surgen trabas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con el derecho del paciente a rechazar un tratamiento. Otras cuestiones, como las sedaciones paliativas, que hasta ahora estaban recomendadas en textos europeos y estatales que regulan las buenas prácticas médicas se elevan por primera vez en España a la categoría de derecho en la norma andaluza: "El paciente en situación terminal o de agonía, tiene derecho a recibir sedación paliativa, cuando lo precise", recoge el texto, que incluso regula el derecho a recibir estos cuidados en el domicilio del enfermo.
La norma garantiza, además, la cobertura jurídica a los profesionales que atienden a los enfermos terminales, pero también les deja claras sus obligaciones, como la de retirar o no instaurar medidas de soporte vital que "sólo contribuyan a prolongar en el tiempo una situación clínica carente de expectativas razonables de mejoría". Es decir, lo que habitualmente se llama obstinación o encarnizamiento terapéutico. La ley regula que para tomar esta decisión el médico debe recabar la opinión coincidente de al menos otros dos profesionales sanitarios de su equipo. La ley obliga también a los médicos a consultar el registro de voluntades vitales anticipadas antes de decidir sobre un paciente que agonice, así como a respetar "los valores, creencias y preferencias" del enfermo y "abstenerse de imponer" sus propias creencias morales o religiosas.
Desde que empezó a tramitar la nueva ley, el Gobierno andaluz ha puesto como ejemplo el caso de las sedaciones del hospital de Leganés o la batalla que tuvo que afrontar la granadina Inmaculada Echevarría para conseguir que le desconectaran el respirador que le mantenía con vida. La ley andaluza surge para evitar que se repitan estos episodios.
La decisión adoptada por el Gobierno andaluz se ha hecho sin esperar que el Ministerio de Sanidad avance en el mismo sentido. El Ejecutivo de Zapatero ha metido este proyecto en el cajón, después de que al inicio de la legislatura el anterior ministro, Bernat Soria, crease un grupo de expertos para estudiar la regulación de la muerte digna e incluso quiso abrir el debate sobre el suicidio asistido. Por el contrario, la actual ministra, Trinidad Jiménez, dejó claro, en una entrevista EL PAÍS el pasado mes de abril, su desinterés por una normativa específica: "No forma parte de una prioridad en el debate social ni político; por tanto, no tengo intención de avanzar en este aspecto. No existe un clima social que demande este tipo de legislación".
La consejera andaluza de Sanidad dijo ayer desconocer si el departamento que dirige Trinidad Jiménez tiene previsto o no aprobar una ley de ámbito estatal, al tiempo en que confió en que los ciudadanos de otras comunidades autónomas sean las que empujen a sus gobiernos para regular este aspecto.

 

3.- Gripe A: los más vulnerables, primero
Diario Médico. Gonzalo de Santiago - Viernes, 12 de Junio de 2009.

La vacuna contra el virus H1N1 será una realidad en unos meses y, atendiendo a parámetros éticos, su administración debe dirigirse a aquellas personas que tengan más riesgo de contagio. Sin embargo, en la práctica los estados son los que van a decidir y administrarla a sus ciudadanos. Por otra parte, la asignación de recursos para luchar contra el virus no debe estar condicionada por cuestiones extramédicas, sino por criterios de justicia y equidad. La ecuación coste-beneficio de las acciones tiene que estar presente en la toma de decisiones.
La extensión de la gripe A, con más de 25.000 casos ya declarados en el mundo y que amenaza con afectar la salud de millones de personas, ha disparado la alarma entre los ciudadanos, debido, en gran parte, a la acción de los medios de comunicación.
Sin embargo, no se debe olvidar que la planificación de las pandemias tiene que basarse en parámetros éticos, sobre todo cuando la vacuna esté lista, que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), será en cuatro o seis meses.
Cuando esté preparada para administrarse debe tenerse en cuenta a las personas más vulnerables. Así lo piensa César Nombela, catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid: "Dado que se trata de una pandemia, los acuerdos entre los países -coordinados por la OMS- deberían dar lugar a una estrategia mundial de aplicación que priorizara a las personas con más riesgo".
* La aparición del virus ha sido un fenómeno mediático y la asignación de recursos debe responder a parámetros de justicia y equidad
Pero, según el especialista, esto no es muy factible, "dado que en estos casos los países con más recursos van a tener prioridad y la aplicarán a sus ciudadanos". Nombela cree que la apuesta por la cooperación internacional es fundamental, pues "existen algunos fármacos que pueden ser eficaces para tratar y prevenir el virus, pero una aplicación masiva puede generar un problema de resistencias".
De forma gratuita
Por otra parte, ¿habría que pagar por una vacuna cuando existe una pandemia? "Debería ser gratis para los ciudadanos y serán los sistemas públicos de salud de cada país los que la sufraguen y habrá algunos que no podrán hacerlo. Hay que tener en cuenta que una vacuna beneficia a todos".
Por otra parte, muchos se preguntan cuántos esfuerzos deben emplearse para lograr pronto esta vacuna cuando existen otras enfermedades, como por ejemplo la gripe común, con más mortalidad.
* Lo normal es que la vacuna sea gratis para los ciudadanos y que los sistemas públicos la sufraguen, aunque habrá países que no podrán hacerlo
El especialista no lo ve así: "Teniendo como referencia experiencias anteriores, si esta gripe adquiere efectos pandémicos puede llegar a tener una mortalidad muy significativa, especialmente en países con pocos recursos".
No obstante, la evolución no parece tan desfavorable, dado que "si se descuentan las muertes en México estamos en uno por mil de mortalidad. En todo caso, las experiencias previas de gripe, especialmente las del siglo XVIII, hacen que se tenga que considerar que puede haber problemas; en el peor de los casos estamos hablando de una enfermedad grave".
¿Esto justificaría emplear grandes recursos para la investigación y desarrollo de la vacuna? Según Nombela, no se trataría de grandes esfuerzos "porque el camino para fabricarla está basado en criterios de hace 20 ó 30 años y no requiere el empleo de unos recursos especiales ni significa que se deban abandonar otros programas.
El modo de producción de la vacuna sería muy clásico, cultivando el virus en embriones de pollo".
Pilar Nicolás Jiménez, coordinadora de Proyectos de Investigación de la Cátedra Interuniversitaria Fundación BBVA Diputación Foral de Vizcaya de Derecho y Genoma Humano, está de acuerdo en que la aparición de esta nueva gripe ha sido un fenómeno mediático y, aunque aún es pronto para medir sus consecuencias, "la asignación de recursos para la investigación no debe estar influenciada por cuestiones extramédicas, sino por criterios de justicia, necesidad y prioridad". Por lo que respecta a la vacuna, recuerda que la distribución de los medicamentos depende de la política de cada Estado, "otra cosa es que las instancias supranacionales tomen cartas en el asunto".
Legislación aplicable
En España, el artículo cuarto de la Ley Orgánica 3/1986, de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública señala que cuando un producto sanitario se ve afectado por excepcionales dificultades de abastecimiento y para garantizar su mejor distribución "la Administración puede optar por establecer el suministro centralizado o condicionar la prescripción a la identificación de grupos de riesgo, la realización de pruebas analíticas y diagnósticas, la cumplimentación de protocolos o el envío a la autoridad sanitaria de información sobre el curso de los tratamientos".
Esta ley también responde a la pregunta de si se puede obligar a un paciente a vacunarse o tratarse en caso de epidemia. "Con el fin de controlar las enfermedades transmisibles la autoridad sanitaria, además de realizar las acciones preventivas generales, podrá adoptar las medidas oportunas para el control de los enfermos, de las personas en contacto con ellos y del medio ambiente. inmediato".
La asignación de recursos debe ser eficiente
"Nuestro gran drama es que gastamos mucho dinero público en procedimientos ineficaces y esta sangría de recursos hace que se tengan que racionar otros que sí son eficaces y que están en la cesta de necesidades primarias".
Esta fue la principal reflexión de Diego Gracia Guillén, catedrático de Historia de la Ciencia y director del Máster en Bioética de la Universidad Complutense, en una conferencia en las II Jornadas de Aspectos Eticos y Legales en Evaluación de Tecnologías Sanitarias, organizadas por la Agencia Laín Entralgo en Madrid (ver DM del 15-V-2009). Gracia argumentó que en la práctica se emplea más dinero en productos ineficaces o que no tienen eficacia probada.
"Otra cosa es el dinero privado, que se puede destinar a este tipo de productos, aunque los profesionales sanitarios no pueden prescribir en ningún caso productos que comporten más perjuicios que beneficios".
El bioético argumentó que la eficiencia es, en cierto sentido, un principio ético porque tenemos la obligación de maximizar los beneficios con costes lo menos elevados posibles.
Fase cinco de alerta
En la actualidad nos encontramos en la fase 5 de alerta, que es un indicio claro de la inminencia de una pandemia. Algunos científicos creen que el espectro clínico completo de la enfermedad causada por este virus no se conocerá hasta que se haya extendido más.
Esto también podría alterar el cuadro actual de la enfermedad, que es predominantemente leve fuera de México. La OMS prevé una vacuna en un tiempo no superior a seis meses.

 

4.- El Gobierno no puede obligar a acabar con la vida, según un centenar de ginecólogos
El anteproyecto de ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo del Gobierno ha provocado las criticas por parte de diferentes sectores de la sociedad y colectivos profesionales.
Diario Médico. Redacción - Viernes, 12 de Junio de 2009.

La última la ha protagonizado un centenar de ginecólogos españoles, integrados en el grupo Ginecólogos por el Derecho a Vivir, que han advertido de que el anteproyecto de ley del aborto vulnera el derecho a objetar ante una práctica que "acaba con la vida de nuestros pacientes y lesiona la salud de las madres", según informa Europa Press.
"No vamos a consentir que se nos trate como esclavos con leyes totalitarias que violan nuestros derechos individuales, tratando de regular nuestras conciencias".
Objeción al aborto
Según ha afirmado este grupo de profesionales, la objeción al aborto "es claramente mayoritaria entre los ginecólogos. Sólo una minoría lo practica, principalmente en centros privados", han añadido.
Asimismo, han exigido que "se les permita actuar conforme a sus obligaciones deontológicas" y se han remitido al Código de Etica y Deontología Médica de 1999, para que el Gobierno de Rodríguez Zapatero "comprenda la posición de este colectivo profesional ante el aborto".

 

5.- Biobancos con luz y taquígrafos
El sistema sanitario español permite generar muestrarios de ADN, tumores o tejidos clave para una investigación y una industria en auge.- La regulación está en camino
El Mundo. JAIME PRATS 13/06/2009

En sus dos nanómetros de ancho (apenas una milmillonésima parte de un metro), la doble espiral que forma el ADN alberga buena parte de las claves de enfermedades hasta ahora incurables. La información que contiene esta molécula representa una extraordinaria fuente de conocimiento y posible explotación comercial para explorar aspectos relacionados con el origen de la enfermedad, su desarrollo, tratamientos o posibilidades de curación.
Los científicos necesitan miles de muestras de calidad para trabajar
"Sin estas entidades, la investigación se detendría", señala un oncólogo
De ahí la importancia de los bancos de ADN, que representan una excelente fuente de materia prima al servicio de la nueva medicina, una disciplina que gira en torno a la biología molecular y que se apoya en dos grandes pilares: la genética y la bioquímica. Pero las esperanzas de la ciencia médica no sólo están puestas en esta molécula helicoidal. También en las colecciones que almacenan muestras de biopsias, suero, células, plasma, orina. España se está convirtiendo, gracias a su sistema sanitario integrado que es modelo para el resto del mundo, en un proveedor potencial de amplios muestrarios a la comunidad y la industria científica, en un capítulo de I+D en pleno crecimiento.
Los investigadores necesitan miles de estas muestras de calidad para sus trabajos. Y no es fácil obtenerlas: hay que tener perfectamente caracterizado al donante y conseguir su colaboración para que done su sangre, orina, líquido sinovial, amniótico, muestras celulares o cualquier otro material biológico científicamente relevante. Las entidades que sirven de puente entre los pacientes recogen y procesan el material y lo ofrecen en las mejores condiciones a los investigadores: son los biobancos. "Sin ellos, la investigación se detendría", destaca Manuel Morente, de la red de bancos de tumores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.
Estos organismos han ido proliferando en España a lo largo de los últimos años a pesar de que carecen de un paraguas legal específico. Es cierto que la Ley de Investigación Biomédica de 2007 dio un primer paso, pero la regulación definitiva vendrá de la mano del real decreto que ultima el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Ciencia e Innovación. En él se establecerán los requisitos de autorización de los biobancos, se garantizará su carácter no lucrativo, se marcarán las reglas del juego con la industria farmacéutica y se establecerán los pilares para la creación de un registro nacional. En suma, se pondrá orden en las colecciones de muestras biológicas humanas que existen en España.
La utilidad de esta herramienta de trabajo está más que demostrada. La referencia europea en este nuevo enfoque en la investigación hunde sus raíces en el Janus Bank noruego, que comenzó a recoger muestras en 1973 y que almacena una cifra cercana al medio millón de viales de suero sanguíneo de 330.000 personas. El proyecto fue posible gracias al apoyo de la Sociedad Noruega contra el Cáncer. Los cientos de miles de participantes han donado entre 1 y 13 muestras cada uno y el número de casos de tumores ha pasado de cero en 1973 a 50.000 el año 2005, lo que ha facilitado una abundante información que se ha traducido en medio centenar largo de artículos y avances en el conocimiento del cáncer de tiroides, útero, mama o cervical, entre otros.
Más recientemente, algunas de las pistas sobre el comportamiento de la nueva gripe han venido de la mano de colecciones de suero estadounidenses. Un estudio hecho público por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta (EE UU) hace un mes ha detectado anticuerpos al H1N1 en personas nacidas antes de 1957, de lo que deduce que en la población por encima de los 53 años "hay algún tipo de protección".
Esta nueva forma de investigar, caracterizada no sólo por el enfoque de la biología molecular, sino por el trabajo en red y la utilización compartida de muestras, está calando entre los investigadores españoles. Sin embargo, hacía falta una norma que aclarara cómo moverse en este nuevo escenario con seguridad. "Estamos pasando de la investigación individual a la colectiva y la mayoría de los que trabajamos con muestras biológicas tenemos ciertas lagunas sobre el marco legal actual", admitía hace unos meses el reumatólogo del hospital 12 de Octubre José Luis de Pablos, en una reunión de Grupo de Trabajo de Medicina Individualizada en Reumatología.
El real decreto que prepara el Ministerio de Ciencia y Tecnología, cuyo desarrollo se ha priorizado, pretende acabar con esta incertidumbre, definir con claridad el campo de juego y arrojar luz sobre estas particulares despensas de material biológico.
A día de hoy se desconoce el número exacto de las colecciones que hay en España. "Debe haber cientos, en torno a un millar", indica José Jerónimo Navas Palacios, director del Instituto de Salud Carlos III. Las más numerosas son las almacenadas en los laboratorios de anatomía patológica de los hospitales. Sólo en un centro como La Paz, en Madrid puede haber un millón de muestras guardadas en parafina, a razón de 30.000 nuevas anuales.
Sin embargo, no es lo mismo un simple almacén de muestras que un biobanco. Este último "más allá del lugar físico, es un concepto", comenta José Jerónimo Navas. "Es un modo de coleccionar, obtener y distribuir muestras de origen biológico que deben cumplir con determinados criterios".
¿Cuáles son los requisitos que distinguen a estos sofisticados almacenes del resto de colecciones? Básicamente, deben cumplir tres condiciones. Por un lado, debe haber un escrupuloso control del consentimiento informado de los pacientes o de la población sana a la que se solicitan sus muestras. Además, la institución que las guarda ha de cumplir escrupulosamente con la ley de confidencialidad de datos. La muestra va acompañada de un extenso historial personal y clínico del donante de gran relevancia médica que ha de ser anónima. Y, por último, los biobancos deben contar con instrumentos de gestión y supervisión científica y ética.
Además, el borrador del decreto establece que estas entidades, sean públicas o privadas, deben de carecer de ánimo de lucro y tener "vocación de servicio público". Junto a ello, consagra la gratuidad de las donaciones, en línea con la legislación española. Hay países en los que se puede vender sangre e incluso órganos. En España sólo se contempla la posibilidad de recibir una remuneración por el pelo. Ni la cesión de semen u óvulos se considera venta, a pesar de que se paga unos 40 y 1.000 euros en cada caso en concepto de compensación. Así, por ejemplo, el Banco Nacional de ADN sólo cobra un euro por una muestra genética a un organismo público y 1,54 si se trata de una entidad privada.
¿Cuántos biobancos se ajustan a estos requisitos en España? Estrictamente ninguno, ya que aún no se ha publicado el real decreto. Por eso, "hasta ahora se puede decir que no hay más que colecciones de muestras", indica José Jerónimo Navas. Sin embargo, algunas de ellas tendrán más fácil biobanquizarse que otras, es decir, afrontarán menos problemas a la hora de ajustarse a los criterios que establecerá la normativa ya que se han puesto en marcha bajo una filosofía similar. El responsable del Instituto de Salud Carlos III estima que unas 40 entidades encajan en esta categoría.
Entre ellas está el Banco Nacional de ADN, puesto en marcha en 2004 por la Fundación Genoma España, estructurado en torno a cuatro grupos de enfermedades: cardiovasculares, metabólicas, neuropsiquiátricas y oncológicas, además de personas sanas que sirven de control. "Nuestra misión consiste en facilitar la investigación y acelerarla", comenta su director científico, Alberto Orfao. Cuentan con 30.000 muestras almacenadas, y un flujo de actividad constante. "A lo largo de 2008 obtuvimos 10.000 muestras y servimos a los investigadores 6.000", relata. "Y en lo que va de año hemos duplicado el ritmo en los dos aspectos".
Otro de los centros de referencia es el biobanco de muestras del virus de sida situado en el hospital Gregorio Marañón de Madrid, único en el mundo de estas características. Entre sangre, ADN, plasma o biopsias, almacena unos 50.000 viales. El ADN y el plasma sanguíneo se guardan en congeladores a una temperatura de -86 grados mientras que las células se mantienen en tanques de nitrógeno líquido a -190. En la recogida de muestras trabajan 23 hospitales de 13 comunidades autónomas.
Otra institución destacada es el hospital Clínic de Barcelona- Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), que coordina colecciones de enfermedades metabólicas (diabetes, obesidad y dislipemia), enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn), oncología gastrointestinal y pancreática, enfermedades psiquiátricas (esquizofrenia, depresión, trastorno bipolar) o medicina maternofetal (muestras de casos con complicaciones en el embarazo o malformaciones fetales).
Todas ellas podrán solicitar inscribirse en el Registro Nacional de Biobancos para Investigación Biomédica. Este listado oficial es otra de las novedades que establece la normativa que pretende con ella "facilitar a la comunidad científica acceder al material que albergan" y servir además de "medio de control".
Al margen de estos aspectos más organizativos y administrativos, la norma tendrá efectos en la forma de trabajar de la industria farmacéutica, que "no podrá ir directamente al paciente a recabar muestras", como señala José Jerónimo Navas Palacios. "Si una industria farmacéutica necesita muestras, primero tendrá que presentar un programa científico y firmar un convenio con biobancos". Pero, además, los impulsores de la norma confían en que las garantías y la claridad que establece el real decreto sirva de acicate para el desarrollo de nuevas parcelas de negocio relacionados con los biobancos y vinculados a la innovación y el desarrollo.
Los almacenes de muestras requieren sistemas robóticos para el archivo de las muestras, desarrollo de aplicaciones informáticas especializadas en la gestión de estos archivos o técnicas de análisis y purificación de las muestras. Y ya hay empresas que se están situando en este nuevo escenario. Un ejemplo de ellos es la firma Cryobiotech, surgida como spin off de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sevilla y especializada en crioconservación. Cryobiotech participa con al Banco Nacional de ADN en un proyecto europeo junto con otros 15 socios.
Precisamente el horizonte europeo es otro de los retos que tienen los biobancos. La normativa que prepara el Ministerio de Ciencia e Innovación pretende acabar con la diversidad derivada de las iniciativas aisladas impulsadas por las comunidades autónomas e impulsar las redes nacionales para ganar en eficiencia. Pero aún queda coordinar los esfuerzos en el ámbito continental.
Para ello, la Unión Europea puso en marcha el año pasado el Biobanking and Biomolecular Resources Research Infraestructure (BBRMI) con la intención de crear un catálogo de los biobancos existentes en Europa e investigar la mejor manera de integrar los existentes en una misma red. Este organismo cuenta con 54 instituciones participantes, entre las que se encuentran cuatro españolas: el Instituto de Salud Carlos III, el Banco Nacional de ADN la Fundación para el desarrollo de la investigación en Genómica y proteómica y la empresa Vitro, SA. Todas ellas participan en el consejo de gobierno, organismo encargado de marcar la estrategia de la organización.
Bancos en España
- Banco Nacional de ADN. Cuenta con 30.000 fondos de cuatro enfermedades: cardiovasculares, metabólicas, neuropsiquiátricas y oncológicas. El Nodo Central está ubicado en el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca.
- Biobanco de VIH. Coordinado desde el hospital Gregorio Marañón de Madrid, almacena 50.000 viales. Es el primero del mundo dedicado específicamente a esta enfermedad.
- Banco del hospital Clínic de Barcelona- IDIBAPS. Almacena muestras de enfermedades metabólicas, enfermedad inflamatoria intestinal, oncología gastrointestinal, enfermedades psiquiátricas y complicaciones de embarazo.
- Biobanco de Fracaso Renal Agudo. Situado en el hospital Ramón y Cajal de Madrid.
- Banco Nacional Renal. Coordinado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares.
- Biobanco Vasco para la Investigación (O+Ehun). Primer biobanco de España que acoge en una misma entidad muestras de células tumorales, de ADN, de tejidos y de cerebros.
- Banco de Muestras Biológicas de Enfermedades Raras. Forma parte de un consorcio público impulsado por el Instituto de Salud Carlos III. Está situado en Valencia y colabora con el hospital La Fe.

 

6.- La pandemia de gripe A. Novartis no ofrecerá gratis a los países pobres la vacuna de la nueva gripe.
La compañía farmacéutica suiza hace caso omiso a la petición de la OMS
ELPAÍS.com - Madrid - 15/06/2009

El grupo farmacéutico suizo Novartis se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres la vacuna para la gripe H1N1. Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, consejero delegado de la compañía, ha declarado al Financial Times que el grupo podría estudiar su distribución a un coste reducido, pero no su gratuidad.
"Si uno pretende que la producción (de fármacos) sea sostenible, hay que crear incentivos financieros", dijo Vasella, para quien deben ser los países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que financien las vacunas.
La negativa de Novartis apunta a una división en el sector farmacéutico, ya que el laboratorio británico GlaxoSmithKline sí se ha comprometido a distribuir gratis 50 millones de vacunas. Otros productores más modernos han dicho que distribuirá el 10% de su producción gratuitamente.
Vasella afirmó que una parte "importante" de las existencias están ya reservadas por Gobiernos, por lo que puede haber problemas de abastecimiento incluso entre los países que pueden permitirse comprarlas. El coste al que apunta el consejero de Novartis es de entre 10 y 15 dólares en grandes pedidos y algo más si el volumen del pedido es menor.
Estados Unidos ha comprado ya vacunas por valor de 289 millones de dólares, aunque aún no se ha aprobado su uso. Novartis es propietaria del laboratorio estadounidense Chiron, que el viernes dijo haber conseguido desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos.

 

7.- Benjamín Herreros: "El médico debe formarse en valores éticos"
Hay que exigir al médico una ética basada en valores profesionales, que deben compartirse.
Diario Médico. Gonzalo de Santiago - Lunes, 29 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Benjamín Herreros, máster en Bioética y médico internista del Hospital de Alcorcón (Madrid), cree que no es posible determinar una ética de máximos en el mundo sanitario, "pero sí hay que exigir una ética basada en los valores profesionales". Estos valores se deben transmitir entre los profesionales y lo fundamental es el ejemplo activo de cada uno de ellos.
Esta fue la principal conclusión del especialista en una conferencia ofrecida en la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, dentro del V Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos, celebrado en Madrid.
En su opinión, es necesario formar al médico en este terreno: "En la medicina hay muchos conflictos éticos y muchas veces los profesionales no saben cómo resolverlos. Surgen cuando no podemos cumplir todos los valores y hay que elegir porque algunos de ellos se van a ver dañados".

Ética de cada profesión
Herreros cree que la ética de máximos tiene que ver con el proyecto personal de cada ser humano. En cambio, la de mínimos es la que conforma cada sociedad. En este punto, cuestionó si hay una ética propia de cada profesión. "En el mundo sanitario hay que preguntarse por los fines de la medicina, y los valores prioritarios serían aquéllos que nos permitieran alcanzar dichos fines".
Según el ponente, estos fines son curar, aliviar y prevenir las enfermedades, cuidar y acompañar. "Un profesional cualificado debe adquirir una serie de conocimientos y valores para alcanzar dichos fines". Por lo tanto, hay que ahondar en el conocimiento científico, el estudio, la actualización, la humildad intelectual y el esfuerzo. "Un buen médico debe desarrollar ciertas habilidades como la capacidad de comunicarse con los enfermos y la habilidad técnica.Además, tiene que desarrollar actitudes como la empatía, compasión, colaboración, curiosidad o inquietud intelectual, exigencia con su trabajo y con el de los compañeros, y responsabilidad".

 

8.- Pedro Talavera: "Un registro de objetores al aborto no tiene cabida en nuestra realidad jurídica"
En virtud de la legislación y la jurisprudencia en nuestro país, la objeción de conciencia en el ámbito del aborto es un derecho fundamental y, por tanto, puede ejercitarse e invocarse directamente sin legislación previa que lo regule y sin que exista ningún protocolo específico dentro de los centros sanitarios.
Diario Médico. Enrique Mezquita. Valencia - Lunes, 29 de Junio de 2009

Para Pedro Talavera, profesor de Filosofía del Derecho y Política de la Universidad de Valencia, que ha participado en una mesa redonda sobre este tema en el Colegio de Médicos de Valencia, la protección y las garantías que amparan a este derecho hacen inviables la existencia de un registro de objetores de conciencia, ya que sería inconstitucional al vulnerar "el artículo 16 de la Constitución, que protege la libertad de declarar o no sobre las propias creencias". Según Talavera, "establecer un registro o tratar de obligar a alguien a que manifieste su postura sería inconstitucional y, aunque se pusiera en marcha, duraría muy poco tiempo".
Respecto al proyecto de ley de muerte digna de Andalucía, "el texto deberá someterse a múltiples controles, y las restricciones al derecho de objeción no prosperarán, ya que ninguna legislación, y mucho menos una autonómica, puede impedir a alguien ejercer un derecho fundamental".
Ética de la convicción
Por su parte, Vicente Bellver, director del Master en Bioética de la Escuela Valenciana de Estudios para la Salud, ha abordado un tema de gran importancia para los profesionales sanitarios: la necesidad de conciliar la responsabilidad con la ética personal. "En un tiempo como el actual, en el que domina sobre todo la ética de la responsabilidad -la persona se adapta permanentemente a las circunstancias y consecuencias previsibles de sus actos-, es fundamental subrayar la importancia de la ética de la convicción -las convicciones del individuo se mantienen imperturbables a pesar de las condiciones externas-".
Para Bellver, "si se magnifica la ética de la responsabilidad estamos distorsionando la visión ética cabal, que desde mi punto de vista debería integrar las dos visiones. Hay que atender a las consecuencias de nuestros actos, pero no hasta el punto de abdicar de los principios que mueven nuestra vida y nuestras acciones".

 

9.- "La ONT representa un ejemplo del triunfo de la ética sobre el Derecho"
"El sistema español de trasplantes representa un ejemplo del triunfo de la ética sobre el derecho y es un caso claro de cómo un abordaje basado en los valores produce mejores resultados que la aplicación estricta de la ley".
Diario Médico. REDACCIÓN - Lunes, 29 de Junio de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Esta es la conclusión a la que llega Carlos Gil, abogado y consultor en comunicación sobre derecho sanitario y bioética, en un estudio que el Cambridge Quarterly of Healthcare Ethics publica en su número de julio.
España es líder mundial en trasplantes: con una tasa de 34,2 donantes por millón de habitantes (pmp) en 2008, supera en ocho puntos la media de Estados Unidos (26,5 pmp) y de la Unión Europea (16,8 pmp).
Un análisis superficial podría atribuir esta disponibilidad de órganos al consentimiento presunto que estableció la Ley 30/1979, de Extracción y Trasplante de Órganos, y por el cual todo fallecido es donante si no se opuso en vida a esta práctica.
* La ONT evitó el aparente atajo que le daba la ley y tomó la senda de la ética, pero el resultado no puede ser mejor: líderes mundiales en trasplantes".La ONT evitó el aparente atajo del consentimiento presunto. Tomó la senda de la ética y el resultado no
"Nada más lejos de la realidad: sin un abordaje ético que superó las limitaciones del consentimiento presunto, los trasplantes en España estarían probablemente en una situación distinta.
Lo que se ha denominado el milagro español tiene poco que ver con los milagros y mucho con un sistema que maximiza la detección de donantes potenciales y con un mecanismo de consentimiento informado vertebrado sobre la sensibilidad ética, lo que en 2006 redujo las negativas familiares a niveles nunca vistos en el mundo", plantea Gil.
Aunque España dispone del consentimiento presunto, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) jamás lo ha utilizado; al contrario, desde su creación a finales de los años ochenta, implantó la autorización de los familiares como condición inexcusable. Esta estrategia se reveló acertada: una encuesta realizada en 1993 mostró que, a pesar de lo que diga la ley vigente, el 60 por ciento de los españoles considera el consentimiento presunto un abuso de autoridad. La ética recorre todo el proceso.
El diseño de la entrevista para solicitar el permiso familiar está basado en el principio de beneficencia. Su objetivo es acompañar en el duelo y atender las preocupaciones de sus supervivientes con un diálogo que aporta información relevante.
Valores y solidaridad
La entrevista es una conversación sobre valores, pues el coordinador apela a la solidaridad y la reciprocidad para animar la autorización.
Pero todo el proceso se rige por el respeto a la autonomía y por la compasión: nunca se culpabiliza a la familia que se niega a donar.
Este trato podría explicar que, según encuestas del Hospital General de Alicante, un número significativo de familias que se negó a la donación afirme que daría permiso si tuviese una nueva oportunidad.
"La existencia legal del consentimiento presunto permite preparar el cadáver mientras se obtiene el consentimiento familiar. Pero si la ONT lo hubiese llevado más allá, el sistema se habría percibido como depredador de órganos y habría sido fácil truncarlo: bastaría con que la familia alegase que oyó al difunto afirmar que no querría ser donante, pues la ley no exige que la negativa sea escrita.

 

10.- Las jerarquías católica, anglicana y judía, unidas contra la ley de eutanasia en Gran Bretaña.
Agencia EFE, 29 de junio 2009.

Los líderes de las iglesias anglicana y católica y del judaísmo del Reino Unido han sumado fuerzas para intentar parar una enmienda que equivaldría, en su opinión, a legalizar la eutanasia.
El arzobispo anglicano de Canterbury, Rowan Williams, el primado católico de Inglaterra y Gales, Vincent Nichols, y el rabino jefe, Jonathan Sacks, han pedido a los lores que rechacen un proyecto de ley que permitiría a las familias británicas acompañar a Suiza a morir a sus seres queridos sin temor a ser perseguidos por la ley.
En una carta conjunta enviada al diario 'The Daily Telegraph', los tres líderes religiosos afirman que tal reforma legal "supondría un grave riesgo para las personas vulnerables, especialmente los enfermos preocupados de representar una carga para sus familiares".
Es la primera vez desde su llegada al arzobispado de Westminster, el mes pasado, que Vincent Nichols hace causa común en público con los máximos jerarcas del anglicanismo y el judaísmo británico para intervenir en una materia legislativa.
La propuesta de no perseguir judicialmente a los familiares que acompañen a morir al extranjero a un enfermo terminal británico la hizo lord Falconer, ex máximo responsable de los tribunales del Reino Unido, en una enmienda presentada en la Cámara de los Lores.
Legalización 'por la puerta de atrás'
En su carta, los dos arzobispos y el rabino jefe acusan a los legisladores británicos de tratar de legalizar la eutanasia "por la puerta trasera".
"No creemos que haya que buscar un cambio legal tan fundamental mediante una simple enmienda a una ley ya de pro sí compleja", escriben los tres religiosos.
En Gran Bretaña, el hecho de ayudar a un suicidio conlleva teóricamente una pena de cárcel de hasta 14 años, pese a lo cual ninguna de las personas que han acompañado a morir a la polémica clínica Dignitas, de Zúrich, a algún pariente o amigo ha sido procesada.
Se cree que al menos 115 enfermos han recurrido a los servicios de Dignitas, y quienes se oponen a la actual legislación argumentan que obliga a los enfermos terminales a viajar a Suiza antes de lo que sería necesario desde un punto de vista médico, para no tener que depender de la ayuda ajena.

 

Colección de Investigaciones en Bioética

Asociación Española de Bioética
Edición Electrónica

Director de la Colección: Francisco J. León Correa, Centro de Bioética de la Universidad Católica de Chile.
Mail: gibioetica@vtr.net

Situación en Junio 2009: Editados 9 libros,  8 tesis doctorales, 36 tesis de magíster, 11 tesis de Enfermería, 163 trabajos de magíster o diploma, 3 trabajos de investigación cualitativa, y 29 artículos. En total: 247 publicaciones.

Comité Asesor:

Pablo Arango. Departamento de Bioética de la Universidad de La Sabana, Chía, Bogotá, Colombia.
Alberto Bochatey. Director Centro Bioética de la Universidad Católica Argentina.
Mª de la Luz Casas. Profesora Bioética en la Universidad Panamericana de México.
Sergio Cecchetto. Universidades Nacionales de Lanús y de Mar del Plata. Miembro de la directiva de la Asociación Argentina de Bioética, Mar del Plata.
Mª Dolores Espejo, Master en Bioética Clínica, del Instituto de Consulta y Especialización en Bioética, Córdoba, España.
Mª Antonia Fernández Lamelas. Directora Escuela Enfermería Vigo, España.
Marta Fracapani, Universidad de Cuyo, Directora Magíster en Bioética.
Luis Miguel Pastor, Universidad de Murcia, Director del Magíster en Bioética.
Manuel de Santiago, Secretario General  Fundación Worldwide Bioethics y Director Ejecutivo de la Cátedra DETINSA de Bioética y Bioderecho, Univ. Rey Juan Carlos, Madrid.
Ludwig Schmidt, Director del Grupo Transdisciplinario de Bioética de la UCAB, Caracas, Venezuela.
Paulina Taboada, Universidad Católica de Chile, Directora  Magíster en Bioética.
Martha Tarasco Michel, Facultad de Bioética, Universidad Anáhuac, México.
Gloria Tomás y Garrido. Profesora Bioética, Universidad Católica de Murcia.
María Dolores Vila-Coro. Directora del Doctorado en Bioética y Biojurídica, Cátedra UNESCO, Madrid.
Isabel Viladomiú. Ex Presidenta de la Asociació Catalana D’Estudis Bioètics, Barcelona.

 

Edita: Asociación Española de Bioética (AEBI)
Distribución restringida a través del Servicio Informativo mensual de Bioética de AEBI. Difusión para uso personal y docente exclusivamente.
Los autores quedan en propiedad del copyrigth para la posible publicación impresa de sus trabajos.  ISSN para la Colección, el mismo de la revista Cuadernos de Bioética: ISSN: 1132-1989.

 

 

 

Listado de publicaciones

Nº Código y Año       Autor y Título

1.- Libros:

1012000          Jorge Mario Cabrera. Manual de Bioética. Autor: Doctor en Filosofía y Magister en Bioética. San José, Costa Rica. Edición revisada en 2005. Recientemente se ha editado como libro.
1022001          Sergio Cecchetto.  Teoría y práctica del consentimiento informado en el área neonatal.  Autor: Dr. En Filosofía, Magister en Ciencias Sociales y Especialista en Bioética. Mar de Plata, Argentina. 1ª edición 2001.
1032005          Francisco J. León Correa. Bibliografía sobre Bioética en los últimos años. 500 recensiones de libros editados en español, organizadas por temas. Autor: Dr. en Filosofía y Letras, Magister en Bioética. Centro de Bioética Universidad Católica de Chile. 2005. Reedición 2007.
1042006          Patricia Urbandt. La esterilización femenina voluntaria en hospitales públicos. Autora: Médico por la Univ Nacional de Buenos Aires, Especialista-Consultor en Obstetricia, Especialista en Ginecología y  en Bioética por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). 1ª Edición  Mar del Plata, 2002.
1052002          Praxis clínica y responsabilidad. Unidad didáctica elaborada por
el Colegio de Médicos de Barcelona, y editada  posteriormente como Curso a
distancia por Diario Médico, Madrid,  2002-2003. Unidades: 1.- Hacer de médico
 en el hospital. Área de urgencias. 2.- Área quirúrgica y de críticos. 3.- Protocolos
 y guías de práctica clínica. 4.- La receta médica. 5.- El trabajo en equipo. 6.- Los
 servicios centrales del hospital. 7.- Informes y certificados. 8.- Asistencia a
menores, adolescentes y malos tratos. 9.- El transporte sanitario. 10.- Sobre la
 actividad pericial.11.- Hospitalización y Farmacia.
1062006          Andrés Hernández García. Células estaminales. El debate entre
el humanismo y el positivismo científico. Autor: Medico con especialidad en
Genética Médica y Doctorado en Biología Molecular e Ingeniería Genética.
Profesor e Investigador en Baylor College of Medicine,  Houston, Tx. USA.
 y en la Universidad Autónoma de Coahuila, México
1072006          Andrés Ollero. Derecho positivo y derecho natural, todavía…
 Autor: Catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
España.          
1082006          Alberto Calvo Meijide. Los derechos humanos como manifestación normativa del Derecho Natural. Autor: Profesor Agregado de Derecho Civil, Departamento de Derecho privado, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Univ. San Pablo CEU, Madrid, España.
1092007          Miguela Domingo. La Bioética entre los límites de lo posible y lo aceptable: Biotecnología y Derechos Humanos. Autora: Doctora en Filosofía, Especialidad en Ontología de la Subjetividad, Ética y Moral, Doctoranda en Derecho, Directora de un Colegio, Madrid, España.

 

2.- Artículos:

Nº Código y Año       Autor y Título

2011999          Richard Stith. Sobre la muerte y Dworkin. Una crítica a la teoría de la inviolabilidad de Ronald Dworkin. Autor: Dr. En Filosofía de Derecho. Universidad de Valparaíso, Indiana, USA. Editado en inglés en 1997, y en español en 1999.
2022005          Tatiana Zaldívar. Bioética y Neurogenética. Autora: Médico,  Especialista en Genética Clínica. Instituto Neurogenética. La Habana, Cuba, 2005.
2032005          Alejandro González-Varas Ibáñez. Las soluciones jurídicas francesas a las cuestiones éticas derivadas del final de la vida. Autor: Abogado, Profesor invitado Universidad de Vigo, España, 2005.
2042005          Richard Stith. Roe Versus la Razón. Sobre la revisión de la sentencia que permitió el aborto legal en USA. Autor: Dr. En Filosofía de Derecho. Universidad de Valparaíso, Indiana, USA. 2005.
2052005          Liliana Virginia Siede. Kant y la autonomía de la voluntad.
Autora: Licenciada en Trabajo y Desarrollo Social. Miembro del Comité de Bioética del HIGA Eva Perón. Docente de la Cátedra de Bioética y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 2005.
2062005          Gilberto Gamboa. La eutanasia, decisión de vida y muerte.
Autor: Médico. Especialista y Master en Bioética. Coordinador de la Academia de
Bioética en Cali y primer Director de la Especialización en Bioética de esa
Universidad. Actualmente es miembro del Consejo Superior de la Universidad de
La Sabana, Bogotá, 2005.
2072005          Pablo Arango. Medicina reparadora y células madre.
Autor: M.D. MSc. Médico cirujano ortopedista. Miembro del Departamento de Bioética y profesor de la Universidad de La Sabana, Bogotá, 2005.
2082005                         Omar França. La cooperación con el delito o la falta, tanto en
Bioética como en Ética empresarial.
Autor: Dr. en Filosofía, Director del Dpto. Eticas Aplicadas de la Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, 2005.
2092005          Jorge Domínguez Fernández  y Nancy Guerra Jiménez. El paciente crítico y los aspectos bioéticos de su atención. Trabajo de revisión.
Autores: (1) Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica.  Médico Intensivista  Vicedirector de Atención al Grave, Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Docente “Amalia Simoni” (2) Máster en Didáctica de la Biología. Profesora del IPVCE Máximo Gómez Báez. Camagüey, Cuba, 2005.
2102005          Goliat Reina y otros. El consentimiento informado como
estrategia para mejorar la calidad y satisfacción en los servicios de salud.
Experiencias en el Hospital González Coro de La Habana. Autores: Dres. Goliat
Reina, Pedro Roman, y Julio Borrego.
2112006          María Lourdes González Bernardi. Percepción e intereses de estudiantes de 7º de Medicina acerca de la relación médico paciente. Autora: Ginecotocóloga , Lic. en  Ciencias de la Educación, Secretaria de la Sociedad Uruguaya de Bioetica, Docente de la Universidad Católica del Uruguay.
2122006          Richard Stith. The priority of respect: Common humanity and individual dignity. Profesor de Valparaiso University, School of Law.
2132006          Mauricio Besio. Televisión y profesión médica. Un análisis ético de los programas que exhiben acciones médicas. Médico, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Miembro del Departamento de Ética del Consejo General de Médicos de Chile.
2142006          Mauricio Besio. Sexualidad humana. Fundamentos
antropológicos y exigencias éticas. Médico, Profesor adjunto del Centro de
 Bioética y Depto de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina de la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
2152006          Andrés Ollero. Eutanasia, Moral y derecho. Autor: Catedrático
de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Univ. Rey Juan Carlos, Madrid.
2162007          Jorge Sánchez González y otros. Análisis bioético de 59 casos de
 miomatosis. Autores: Miembros de la Comisión nacional de Arbitraje Médico de
México, CONAMED. México DF.
2172007          Alicia I. Losoviz. Acto médico a la luz de principios y valores
 morales: propuesta pedagógica en Bioética. Autora: Médica Psicoanalista. Vicepresidente 3° de la Asociación Argentina de Bioética. Coordinadora del Capítulo de Bioética y Psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Argentina. Docente Adscripta Bioética (UBA) Buenos Aires.
2182007          Mª de la Luz Casas. Créditos sobre autoría de artículos
científicos. Algunas propuestas de solución Dra en Ciencias, Jefe
Departamento Bioética, Univ. Panamericana, México DF.
2192007          Mª de la Luz Casas. Encuesta en población abierta sobre
Contenidos aplicables a los documentos de voluntades anticipadas (DVA)
Dra en Ciencias, Jefe Departamento Bioética, Univ. Panamericana, México DF.
2202007          Mª de la Luz Casas. Detección de necesidades familiares en la atención a pacientes en estado terminal y crónicos en la ciudad de México. Dra en Ciencias, Jefe Dpto Bioética, Univ. Panamericana, México DF
2212007          Liliana Virginia Siede.  Una perspectiva del conflicto de intereses. La
tensión entre lo público y lo privado en las experiencias derivadas de la
implementación de “investigaciones científicas” en pacientes hospitalarios. Licenciada
en Desarrollo Social. Maestría en Ciencia Política y Sociología, Flacso. Docente
universitaria, UBA.Hospital Eva Perón de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
2222007          Fernando Arroyo Arellano. Ética y cirugía. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.
2232007          Adriano Vieira Schmidt. O principio de respeito à autonomia de Beauchamp & Childress contrapondo com o principio de permissão de T. Engelhardt. Lcdo en Biologia,  Curso Especialización em Bioética Centro São Camilo, São Paulo. Magister en Bioética (c) Univ. Católica de Chile.
2242006          Carlos Francisco Palma. Sobre la muerte neurológica. Interno  de
 Medicina, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.
2252009          Liliana Virginia Siede. El principio de autonomía y los testigos de
 Jehová. Licenciada en Desarrollo Social. Maestría en Ciencia Política y Sociología,
Flacso. Docente.
2252009          Pablo Verdier. Las dificultades de una Psicología científica. Escuela de Psicología, Universidad Católica de Chile.
2262009          Oliva Te-Kloot Formación  Bioética y responsabilidad profesional del odontólogo. Cirujano Dentista Universidad de Chile, Magíster Bioética Universidad de Chile, Docente Escuela de Odontología Universidad del Desarrollo.

3.- Tesis Doctorales:

Nº Código y Año       Autor y Título

3012004                      Eva Barber. La legislación germánica sobre biotecnología a
partir de La Ley Fundamental de Bonn. Una aproximación desde la Filosofía
del Derecho. Autora: Doctora en Derecho. Universidad de Valencia, España.
Director Tesis: Jesús Ballesteros y Winfried Kluth. Tesis defendida 2004.
3021999          Alejandrina Arratia Figueroa. La Bioética y sus implicaciones
en la Educación para la Salud.Autora: Enfermera Matrona, Doctora en Filosofía
de Enfermería, Magister en Diseño de Instrucción, Universidad Católica de Chile.
Profesora Guía: Sandra Caponi. Tesis defendida en la Universidade Federal de
Santa Catarina, Florianópolis, Brasil, 1999. (Edición en portugués, en preparación
la traducción al español)
3032004          Eduardo Casanova. Bioética, salud de la cultura.
Autor: Dr. en Medicina 1974, Especialista en Medicina Interna 1977, Doctor en Bioética 2004. Montevideo, Uruguay. Director Tesis: P. Fernando Pascual. Defendida en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma, 2004.
3042004          María Estela Grzona. Bioética y microprematuros.
Autora: Dra. en Medicina, Especialista en Pediatría y Neonatología, cursa un Magister en Bioética. Profesora de Pediatría en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, trabaja en Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Humberto Notti, Mendoza, Argentina. Director Tesis: Dra. Marta Fracapani. Defendida en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2004.
3052006          Javier Vega. La pendiente resbaladiza en la eutanasia. Una
valoración moral.  Autor: Doctor en Medicina y Dr. en Teología Moral, Especialista en Medicina Legal y Forense, y en Bioética. Tesis doctoral de Teología. Director:  Prof. Dr. Iñigo Ortega.. Defendida en la Universidad Pontificia de  la Santa Cruz, Roma, 2005.
3062007          Pablo Requena Meana. Modelos de Bioética Clínica Presentación crítica
del principialismo y la casuística. Autor: Lcdo enMedicina y Cirugía, y Doctor en
Teología Moral. Profesor de esta materia en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz,
Roma. Directores: Ignacio Carrasco y Angel Rodríguez Luño. Defendida en dicha
Universidad, Roma, 2005.
3072007          Paula Bedregal García. El temor y la culpa en las decisiones éticas en
Medicina. Resumen de la Tesis doctoral en Psicología. Autora: Dra. Médico,Departamento
Salud Pública, Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile. 2007.

 

4.- Tesis de Magister:

Nº Código y Año       Autor y Título

4012005          Juan Galleguillos. La defensa de la vida de Juan Pablo II  en la
Encíclica Evangelium Vitae, confrontada con Max Charlesworth en La
Bioética en una sociedad liberal.Autor: Licenciado en Ciencias Religiosas,
Magister en Bioética, Profesor Universidad de las Américas. Profesor tutor:
Francisco León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4022005          Adriana Santana. El anciano como signo de vida. Autora:
Licenciada en Teología, Magister en Bioética. Profesor tutor: Francisco
León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4032005          Alejandro Julio Silva Contreras.  Análisis crítico de los
principios autonomía y justicia del modeo principalista a la luz del
personalismo cristiano. Autor: Doctor en Teología y Magister en Bioética.
Universidad Católica de La Serena. Profesor tutor: Fernando Chomalí. Tesis
defendida en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4042005          Sergio Valenzuela. Desarrollo e implementación de un curso de
pregrado de Bioética en Ginecología y Obstetricia. Guías temáticas y revisión
del sistema OSCE de evaluación de habilidades, actitudes y conocimientos.   
Autor: Médico, Profesor de Bioética Universidad de Chile, Magíster en Bioética.
Profesor tutor: Francisco León. Tesis defendida en la Universidad Católica de
Chile: 2005.
4052005          Alberto Rojas. La muerte encefálica como criterio de muerte.
Análisis bioética de las tesis de Alan Shewmon. Autor: Médico, Magíster en
Bioética. Valparaíso, Chile. Profesor tutor: Alejandro Serani. Tesis defendida
en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4062001          Gladys Bórquez. Limitación del esfuerzo terapéutico en
neonatología. Situación en Chile. Autora: Médico, Magíster en Bioética,
Universidad de Chile. Profesor tutor: Juan Pablo Beca. Tesis defendida en la
Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2001.
4072005          Lourdes Mendiburu. Bioética y Psiquiatría. Autora: Médico
Internista. Magister en Bioética. Profesor tutor: Juan de Dios Serrano. Tesis
defendida en el Instituto de Estudios Bioéticos (ICEB), Córdoba, España. 2005.
4081996          Lorena Mosso Gómez. Aspectos de ética clínica aplicados a la
Medicina Interna. Autora: Médico, Especialista en Endocrinología, Profesora
Escuela de Medicina y Centro de Bioética, Universidad Católica de Chile. Tesis
del programa integrado ético-clínico en Medicina Interna. Facultad de Medicina
Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1996.
4092005          Beatriz Shand. Hidratación y nutrición en pacientes en
EstadoVegetativo Permanente. Autora: Médico, Especialista en Neurología,
miembro del Centro de Bioética, Universidad Católica de Chile. Profesor tutor:
Francisco León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile, 2005.
4111999          Laura Rueda Castro. Discapacidad psiquiátrica, sentido común
y Bioética. Autora: Terapeuta ocupacional, Magister en Bioética, Profesora del
 Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Chile. Tesis defendida
 en la Universidad de Chile, 1999.
4121998          Raúl Villaroel. Bioética en clave hermenéutica. El sentido en
emergencia. Autor: Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades,
Universidad de Chile Profesora patrocinante  Ana Escribar Wicks. Tesis
defendida en la Universidad de Chile, 1998.
4132006          Pedro Boccardo.Conocimiento e interés según Jürgen
Habermas y el principio de responsabilidad según Hans Jonas: aportes al
Estatuto epistemológico de la Bioética. Autor: Dr. en Teología, profesor de
Bioética de la Universidad Católica de Valparaíso. Profesor tutor:Francisco
León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile, 2006.
4142006          Alberto Ruvalcaba Alonso: Dilemas bioéticos de la deficiencia
 Mental.  Autor: Psicólogo. Asesor de Tesis: Dr. Ph. Sergio Lucio Torales,
profesor investigador del Departamento de Filosofía. Tesis presentada en la
Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México, 2006.
4152007          Mariana Arreghini. Dimensiones éticas de las relaciones del
 poder en el cuidado de la salud. Autora: Médico, Hospital Pediátrico Humberto
 Notti, Mendoza. Miembro de los comités de Bioética y de ética de la
 Investigación en dicho Hospital. Directora de Tesis: Marta Fracapani. Tesis
defendida en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional  de
Cuyo, Mendoza, Argentina
4162007          Gabriela Aguirre Rodríguez. La relación médico-paciente
 terminal. Una visión personalista. Autora: Lcda en Pedagogía por la Univ.
Panamericana, de México. Magíster en Bioética Univ. Católica de Chile. Directora:
Paulina Taboada. Tesis defendida en  2007.
4172007          Jorge Oliva Te-Kloot. La relación odontólogo-paciente en un
 Servicio de Odondología nacional. Autor: Cirujano-Dentista por la Facultad de
Odontología Universidad de Chile,  Santiago. Director de Servicios Odontológicos de
Integramédica. Magíster en Bioética. Director: Juan Pablo Beca. Tesis defendida en la
Universidad de Chile, 2006.
4182007          Fabio de Barros Correia Gomes. Ameaças à eqüidade na distribuição de
órgãos para transplante: uma análise dos critérios legais de acesso. Tesis de Maestria
en Política Social de la Universidad de Brasília. Directora: Debora Diniz.
 Defendida noviembre 2007.
4192008          Juan Andrés Prato. El consentimiento informado en Psiquiatría.
Consideraciones para la práctica clínica. Médico Psiquiatra, Magister en Bioética
Universidad Católica de Chile. Director: Francisco J. León. Defendida enero 2008.
4202008          Mara Muñoz.. El equipo de salud y la familia del niño muriente. Una
relación bajo análisis. Enfermera Matrona, Profesora Bioética Universidad Diego Portales.
Magíster en Bioética Univ. Católica de Chile. Director: Francisco J. León. Defendida
enero 2008.
4212008          Alvaro Durán Pérez. Pertinencia de la enseñanza de la Bioética en la
 Educación Media Chilena en el marco de los objetivos fundamentales transversales.
Un instrumento de formación del juicio ético-moral de los estudiantes. Lcdo en
Biología, Profesor Enseñanza Media. Magister en Bioética Universidad Católica de Chile.
Directora:Lorena Mosso. Defendida enero 2008.
4222008          Elizabeth Gómez Londoño Cómo potenciar la autonomía del paciente desde un modelo integral de Enfermería. Enfermera, Docente Escuela Enfermería Universidad La Sabana. Tesis de Maestría en Bioética, Universidad de El Bosque, Bogotá. Asesora Dra. Chantal  Aristizábal Tobler. Defendida febrero 2008.
4232008          Marcela Ferrer. Percepción infantil de no ser aceptado como un factor predisponente a la homosexualidad. Psicóloga Clínica. Magíster en Bioética Universidad Católica de Chile. Director: Francisco J. León. Defendida Marzo 2008.
4242008          Christian Schnake. El rol del pediatra en la promoción de un desarrollo pleno de la identidad sexual del niño. Fundamentos bioéticos de su intervención. Médico pediatra. Magíster en Bioética Universidad Católica de Chile. Director: Francisco J. León. Defendida Marzo 2008.
4252008          María Estela Grzona. Limitación de esfuerzo terapéutico en el Servicio de Terapia Intensiva Neonatal del hospital de máxima complejidad de la provincia de Mendoza, República Argentina. Dra. en Medicina, Magister en Bioética. Profesora de Pediatría en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, trabaja en Terapia Intensiva Pediátrica. Directora Dra. Marta Fracapani. Defendida en Mendoza, Argentina, 2007.
4262008          Iván Pérez Hernández. Acceso a la información de la ficha clínica. Médico, Magíster en Bioética Universidad Católica de Chile. Director: Prof.  Francisco J. León. Defendida abril 2008.
4282008          Beatriz Parada Romero. El afrontamiento de la muerte de los pacientes en el Hospital Clínico San Pablo de Coquimbo. Enfermera, Magíster en Bioética, Universidad nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina. Director: Dr. Francisco J. León. Defendida mayo 2008.
4292008          Nina Horwitz Campos. Dato y norma. El sentido de los métodos empíricos en la Bioética. Magíster en Bioética Univ. de Chile. Directora: Dra. Mireya Bravo
4302008          Marlina Lescaille Taquechel. Diseñar estrategia educativa para desarrollar el valor Responsabilidad con estudiantes del ciclo técnico de Enfermería. Profesora Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana, Maestría en Educación  Médica Superior. Director: Dra.  Ciencias  Psicológicas Marisela Rodríguez Rebustillo. Defendida en 2007.
4312008          Agustín Antonio Herrera Fragoso. El principio de precaución como
 fundamento de la bioseguridad en la aplicación de alimentos transgénicos. Licenciado
en Derecho (Universidad del Valle de Puebla), candidato a doctor en Bioética y Biojurídica
(Cátedra de la UNESCO Madrid), miembro de la Academia Nacional Mexicana de
Bioética Tesis del DEA (estudios avanzados) para el Doctorado, Director: Dr. Alfredo
Martínez Ramirez. Universidad Rey Juan Carlos, Madrid.
4322008          Moisés Sanabria Gómez. Aproximación al concepto calidad de vida en la bioética latinoamericana. Lic. Ciencias Religiosas y Ética. Universidad Juan de Castellanos Tunja, Boyacá-Colombia (2000). Especialización en Ética y Pedagogía. Diplomado en Relaciones y Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano por la Universidad Alberto Hurtado, Chile, (2006 y 2008).Director tesis: Juan Galleguillos
4332009          Eliana Zúñiga Ledesma. La subrogación en personas discapacitadas e incapaces. Lcda. en Enfermería y Derecho, Magíster en Bioética (2008), Universidad Católica de Chile. Director: Francisco J. León.
4342009          Ivonne Martín Hernández. Estado de los servicios de Cuidados Paliativos para enfermedades neurodegenerativas y componentes morales del desempeño de los profesionales. Instituto de Neurología y Neurocirugía. Magíster en Bioética Universidad de La Habana, 2008. Tutor: Dr. René Zamora Marín.
4352009          José Rafael Escalona Aguilera. Apuntes sobre el consentimiento informado en Pediatría. Dr. en Medicina, Especialista 1º grado en Pediatría, Holguín, Cuba. Tesis de Magíster Universidad Católica de Valencia, Centro Juan Pablo II de la Habana, 2008. Tutor: Dr. Rodrigo Mallo Gordón.
4362009          Yelennis Isabel Ferrer Martín. La familia ante los retos bioéticos en el inicio de la vida, la reproducción y la muerte. Licenciada en Sociología. Tesis de Magíster. Universidad Católica de Valencia, Centro Juan Pablo II de la Habana, Centro San Arnoldo Janssen, Holguín; 2008.

5.- Tesis de Enfermería y otras carreras de la salud:

Nº Código y Año       Autor y Título

5012004          Loreto Reyes Najle, Ana María Muñoz Zamorano. Vivencias
de enfermeras clínicas frente al fenómeno de  la muerte de sus pacientes en
un hospital público. Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.
Tesis defendida 2004.
5022005          Ada Castillo y Lissette Rojas. Opiniones y expectativas que
tienen, en relación al morir dignamente, los adultos mayores
hospitalizados en el Hospital Clínico San Borja. Escuela de Enfermería
Universidad Católica de Chile. Santiago. Tesis defendida 2005.
5032006          Claudia Escalona y Valeska González. Enfrentamiento de la
muerte de un paciente desde el punto de vista de la enfermera. Escuela de Enfermería,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Tesis defendida en 2006.
5042006          Daniela Acosta y Evelyn Caro. Intervención de Enfermería en
 el consentimiento informado. Escuela de Enfermería Univ. Diego Portales. Santiago de
Chile. Tesis defendida en 2006.
5052007          Mª Cecilia Gaete, Ives Sebastián Gallardo, Carolina Magdalena
Ramírez. Principios bioéticos en la integración social de las personas con
discapacidad. Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad de Chile, Santiago de Chile.
Tesis defendida en 2006.
5062007 Carla Burattini C., Jenniffer Schwartzmann C. El consentimiento informado y el profesional de enfermería: Nivel de participación y percepción ética. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.
5072007 Carolina Abrigo Chavarría, Claudia Délano Luco. Voluntades anticipadas en los pacientes terminales: el rol de Enfermería. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.
5082007 Paz Espinoza A, Marcela López M. Orden de No Reanimación en Unidades de Cuidados Intensivos, análisis comparativo de percepciones y  roles  del Equipo Médico  como el de Enfermería. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.
5092007 Andrea Cabargas, Paola Caviedes. Cuidados de la enfermera desde la óptica
del paciente terminal. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.
5102008 Diana Varas, Cecilia Vidal. Dilemas éticos de Enfermería en Atención primaria. Investigación cualitativa en Centros de Salud de varias comunas de Santiago. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Defendida diciembre 2008.
5112008 Karen Cáceres, Claudia Lucero. Derechos del niño hospitalizado. Análisis de la percepción desde el equipo de Enfermería. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Defendida diciembre 2008.

6.- Trabajos de Magíster y Diplomados en Bioética:

Nº Código y año        Autor                          Título

6.1. Fundamentación:
61012005        José Luis Jiménez. Los fundamentos de la dignidad de la
persona humana. Dr. Medicina Universidad La Habana, Especialista Medicina
Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro de Bioética Juan Pablo
II , La Habana. Diplomado en Bioética, Universidad Católica de Chile, PUC.
61022005        Alexis Lama. Análisis del principialismo. Dr. en Medicina,
Director Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.
Diplomado en Bioética, PUC.
61032005        Marlina Lescaille Persona y dignidad: su relación con la ética
del cuidar y los modelos de Enfermería. Enfermera, Cátedra de Bioética
Hospital Calixto García, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
61042005        Karina Millanao. Bioética teológica. Tres puntos de vista
prácticos: católicos, protestantes, judíos. Enfermera Matrona, Especialista en
Neontaología, Hospital Clínico FUSAT, Rancagua, Chile. Diplomado
en Bioética, PUC.
61052005        Hilda Santiesteban. Modelos éticos: el personalismo. Licenciada
en Información Científica y Bibliotecología, Centro Juan Pablo II de Bioética, La
Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
61062005        Jorge Suardíaz. Aportaciones y limitaciones del principialismo
en Bioética.  Dr. Medicina Universidad La Habana, Vicedirector Centro de
Bioética Juan Pablo II, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
61072005        Rommy Von Bernhardi. Dignidad de la persona, eje de la
Bioética. Médico, Departamento Neurología, Facultad de Medicina, Pontificia
Universidad Católica de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
61082006        Marila García Puelpan. Bioéticas principialista y personalista:
 una complementación necesaria. Lcda. en Filosofía Univ. Católica de Chile,
Magíster en Axiología y Fª Política Univ. Chile; Diploma en Bioética, PUC.
61092007        Eduardo Dumas Rossi. El pensamiento de Van Rensselaer
Potter: méritos, limitaciones, comentarios. Médico por la Univ. Católica
de Chile, Servicio Cardiología Hospital Clínico UC. Diploma en Bioética (c),
PUC.
61102007        Adriano Vieira Schmidt. Análisis del modelo de los principios de Beauchamp y Childress. Lcdo en Biologia,  Curso Especialización em Bioética Centro São Camilo, São Paulo. Magister en Bioética (c) Univ. Católica de Chile.
61112008        Paul Hiebert. Perspectivas del sufrimiento. Curso de especialización en Bioética Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Nacional de Asunción, Paraguay.

 

6.2 Inicio de la vida humana:
62012005        Cristina Deangelillo. Dignidad del hombre y su relación con la
procreación. Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.
Especialista en Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo
Argentino de Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
62022005        Elva Espinosa. El estatuto del embrión humano: aspectos
antropológicos, científicos y éticos. Profesora, Centro Juan Pablo II de Bioética,
La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
62032005        Nancy Gómez de Fruci. La dignidad de la vida naciente. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
62042005        Luis Ernesto Hernández Gamboa. El derecho a la vida. Autor: Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
62052005        José Luis Jiménez. Clonación reproductiva y terapéutica.
Consideraciones biológicas y éticas. Dr. Medicina Universidad La Habana,
Especialista Medicina Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro
de Bioética Juan Pablo II , La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62062005        Alexis Lama. Homosexualidad, aspectos científicos y éticos.
Médico, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello,
Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
62072005        Juan Millanao. Crisis general en el mercado de valores. Contexto general para el aborto. Doctor en Teología Aplicada, Profesor de Teología Moral Univ. Adventista de Chile, Concepción, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
62082005        Osvaldo Romo Pizarro. El inicio de la vida humana. Abogado, Profesor de Medicina Legal, Presidente Sociedad Iberoamericana de Derecho Sanitario. Diplomado en Bioética, PUC.
62092005        Jorge Suardíaz. La clonación humana y el empleo de las células
estaminales. Dr. Medicina Universidad La Habana, Vicedirector Centro de
Bioética Juan Pablo II, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62102005        Rommy Von Bernhardi. Efecto de la banalización de la
sexualidad en el desarrollo personal. Implicaciones éticas. Médico,
Departamento Neurología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica
de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
62112005        Tatiana Zaldívar. El Proyecto Genoma Humano. Algunos
temores éticos. Médico, Jefa del Servicio de Neurogenética, Instituto Neurología
y Neurocirugía de La Habana; Miembro de la Cátedra de Bioética del Hospital
Calixto García, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC
62122005        René Zamora. Juicio bioético sobre la fecundación asistida.
Médico, Especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva. Director Centro 
de Bioética Juan Pablo II, y Director de la Cátedra de Bioética del Seminario
Mayor de Cuba. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62132005        Martín Gastón E. Zemel. El desafío de construir una cultura de la vida. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
62142005        Marcela Olivia Vaquera. Sexualidad humana, procreación y anticoncepción. Ingeniero en Cibernética Electrónica CETUS Univ. Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Directora Centro de Ayuda a la Mujer Latinoamericana, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, Univ Libre de las Américas, ULIA.
62152006        Marlene Gillete Ibern. La determinación del embrión humano como persona.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética Univ. libre de las Américas, ULIA.
62162006        Mª del Carmen Orejel Salas. Efectos indeseados de la reproducción asistida. Médico, Los Mochis, México. Diploma en Bioética ULIA.
62172006        Dolores Torrado de Casanova. El embrión preimplantatorio. Médico. Montevideo, Uruguay. Diploma en Bioética, PUC
62182006        Mariano G. Morelli. Procreación responsable y derechos reproductivos. Ética y Derecho. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
62192006        Mariano G. Morelli. Procreación artificial, aspectos éticos y jurídicos. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
62202007        Marlene Gillete Ibern. El consentimiento informado en la anticoncepción y el aborto.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética ULIA.
62212007        José Luis Pérez Requejo. Reflexiones éticas sobre el aborto terapéutico. Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, España. Diploma en Bioética (c) ULIA
62232007        Carolina Coria de la Hoz. Implicancias éticas de la adopción de embriones. Neuróloga infantil, Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
62242007        Patricia Rojas. Implicancias ético-psicológicas del aborto provocado.
Psicóloga. Egresada Univ. Central, Santiago Chile.
62252007        Ximena Escauriaza. Caso clínico: Neonato con síndrome de Down. Enfermera, Dirección de personal Clínica Vespucio, Santiago de Chile.
62262007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico: Embarazo ectópico y esterilización femenina. Licenciado en Medicina, Universidad de Chile.
62272007        Mónica Rojas Urzúa. Caso ético clínico: Deber de informar y derecho de ser informada en madre de menor de edad. Matrona Servicio de
Neonatología Hospital Regional Antofagasta, Chile.
62282007        Carlos Hermansen Truhán. Cáncer y embarazo. Dilema ético. Médico, Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile.
62292008        María Andrea Lastra. Un alternativa diferente: la adopción de embriones no implantados. Abogado. Seminario de la Maestría en Bioética Jurídica, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
62302008        Paola Alejandra Campos Herrera. El acto jurídico de la donación de gametos humanos. Valoración ética de moralistas católicos Abogada, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
62312008        Paola Alejandra Campos Herrera. La protección del embrión humano en la legislación chilena, sobre la base de una perspectiva personalista Abogada, Universidad Católica de Valparaíso, Chile.
62322008        Víctor San Martín. Revisión del estatuto del embrión humano y del dilema ético de su destrucción. Profesor de Ética y Educación Universidad Católica del Maule, Chile.

 

 

6.3 Final de la vida humana:

63012005        Cristina Deangelillo. Dignidad del hombre en el sufrimiento y
la muerte. Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.
Especialista en Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo
Argentino de Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
63022005        Elva Espinosa. Aspectos éticos y espirituales del enfermo
terminal. Profesora, Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomada en
Bioética, PUC.
63032005        Enrique Fullá. Tratar el sufrimiento, ¿parte del acto médico? Médico, Especialista en Radiología, Profesor Bioética Univ Austral, Concepción, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
63042005        Nancy Gómez de Fruci. Etica de la atención en salud en los pacientes terminales. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
63052005        José Luis Jiménez. La eutanasia desde una perspectiva
teológica y ética. Dr. Medicina Universidad La Habana, Especialista Medicina
Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro de Bioética Juan Pablo
II , La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
63062005        Carlos Notario. El dolor y el sufrimiento humanos. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Especialista Psiquiatría, Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Centro de Bioética Juan Pablo II. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
63072005        Hilda Dora Santiesteban. Final de la vida: la eutanasia.
Licenciada en Información Científica y Bibliotecología, Centro Juan Pablo II de
Bioética, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
63082005        Jorge Suardíaz. Aspectos antropológicos y éticos del dolor, el sufrimiento y la muerte Dr. en Medicina, Univ La Habana, Vicedirector Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
63092005        Rommy Von Bernhardi. Muriendo como se vivió: la pérdida
del sentido del sufrimiento. Médico, Departamento Neurología, Facultad de
Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
63102005        Luis Miranda. Orden de no reanimar. Dr. en Medicina Univ. Central del Ecuador, Magister en Gerencia en Salud y postgrado en Pediatría, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomado en Bioética, PUC.
63112005        Mª Lourdes González Bernardi. El profesional de la salud frente a la enfermedad terminal y la muerte. Médico, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Lic. en Ciencias de la Educación, Montevideo. Diplomada en Bioética, Universidad Libre de las Américas, ULIA.
63122005        Marcela Olivia Vaquera. Enfermos terminales, eutanasia y cuidados paliativos. Ingeniero en Cibernética Electrónica CETYS Universidad, Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Directora Centro de Ayuda a la Mujer Latinoamericana, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, ULIA.
63132006        María Lorena Ibarra Sevilla. La dimensión ética del buen morir. Médico, Quito, Ecuador. Diploma en Bioética, ULIA.
63142006        Blanca Aurora Marín Hoyos. Orden de no reanimación. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
63152006        Zeida Rosa Rodríguez Martínez. Reflexiones bioéticas acerca de la toma de decisiones en el paciente  crítico: limitación del esfuerzo terapéutico. Médico, Matanzas, Cuba. Diploma en Bioética, PUC
63162006        Mariano G. Morelli. Eutanasia, suicidio asistido y rechazo de tratamientos. Aspectos ético-jurídicos. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
63172007        Ximena González Briones. Cómo enfrentar la muerte el moribundo y su familia. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
63182007        José Luis Pérez Requejo. Eutanasia versus cuidados paliativos.
Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, España. Diploma en Bioética (c) ULIA
63192007        Fernando Arroyo Arellano. Limitación del esfuerzo
terapéutico: una opción ética en el ejercicio de la medicina. Profesor Cátedra
Humanidades Médicas, Univ. Central de Ecuador, Quito.
63202007        Ivonne Martín Hernández. Los desórdenes neurológicos: un desafío a la cultura de la muerte. Licenciada en Bioquímica, Investigadora del Instituto de Neurología y Neurocirugía,  pertenece al Comité de Ética. La Habana. Cuba.
63212007        Ivonne Martín Hernández. Pacientes en estado vegetativo: consideraciones éticas sobre su dignidad. Licenciada en Bioquímica, Investigadora del Instituto de Neurología y Neurocirugía,  pertenece al Comité de Ética. La Habana.
63222007        Mª Cecilia Rojas Urzúa. Caso ético clínico de limitación de
tratamiento. Médico, Cirujano Posta Central. Santiago. Chile
63232007        Gloria San Miguel. Algunas consideraciones sobre los cuidados paliativos en Chile. Médico, Temuco, Chile.
63242007        Carolina Coria. Ética y cuidados paliativos en el niño. Neuróloga infantil, Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán y Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
63252007        José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos al final de la vida en Pediatría. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
63262007        Patricia Rojas. Asistencia psicológica al paciente Terminal como parte del programa de cuidados paliativos. Psicóloga. Egresada  Univ Central, Santiago, Chile.
63272007        Erika Rojas Vázquez. Enfermería en cuidados paliativos. Enfermera Matrona. Evaluación preoperatorio y respiratorio. Clínica Vespucio. Comité ética. Santiago, Chile.
63282007        Mauricio Vidal Rahil. Limitación del esfuerzo terapêutico. Médico cirujano. Coordinador Centro Médico. Docente Univ. Chile. Comité ética Clínica Vespucio.
63292007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico. Enfermo Terminal y abandono. Licenciado en Medicina, actualmente en Práctica de Internado, Universidad de Chile.
63302007        Carlos Hermansen Truhán.  Ética y paciente Terminal: rol de la nutrición. Médico, Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile.
63312007        Gloria San Miguel. Dolor y sufrimiento. Médico, Temuco, Chile.
63322007        Gloria Durán Saavedra. Limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes pediátricos con enfermedades neurodegenerativas. Médico, Departamento Genética, Hospital Clínico Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética (c).
63332007        Alejandra Gajardo Ugás. Criterios de muerte según la legislación chilena .Enfermera, Directora Escuela de Enfermería, Univ. Santo Tomás. Magíster en Bioética (c). Santiago Chile.
63342007        Fernando Arroyo Arellano. Limitación del esfuerzo terapéutico: una opción ética en Medicina. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.
63352008        Miguel A. Salas. Dilemas Bioéticos en Terapia Intensiva: Limitación del esfuerzo terapéutico en el paciente critico. Licenciado en Enfermería. Enfermero de la Unidad de Cuidados Intensivos Adultos del Hospital General de Agudos Parmenio Piñero. Buenos Aires. Argentina.
63362008        Jimena González Andrade Limitación de Esfuerzo Terapéutico en UCI.
Una realidad creciente. Escuela de Medicina, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
63372008        Rocío Gómez Gallego. Análisis ético-clínico de un caso de pediatría: Deber de no abandonar al paciente y juicio de proporcionalidad terapéutica. Médico, Medellín, Colombia.
63382008        Juana del Carmen Mundaca Lossio. Caso ético clínico de anciano y proporcionalidad de tratamiento Enfermera, Docente de la Escuela Enfermería, Universidad Alas Peruanas, Filial Piura, Perú.

 

 6.4 Etica clínica:
64012005        Cristina Deangelillo. Modelo de ética clínica en Odontología.
Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.Especialista en
Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo Argentino de
Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
64022005        Nancy Gómez de Fruci. Análisis de un caso de limitación de tratamiento. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
64032005        Jaime Jeldres. La evolución de la relación médico-paciente: aspectos bioéticos. Médico Cirujano Univ. Chile, Especialista en Gineco-Obstetricia Univ. La Frontera, Comité Ética Hospital de Puerto Montt, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64042005        Luis Hernández Gamboa. Relación médico-paciente y calidad de la atención médica. Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
64052005        Luis Hernández Gamboa. Análisis de caso clínico sobre consentimiento informado. Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
64062005        Luis Miranda. El consentimiento informado en Pediatría. Dr. en Medicina Univ Central de Ecuador, magister en Gerencia en Salud y postgrado en Pediatría, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomado en Bioética, PUC.
64072005        Osvaldo Romo Pizarro. La decisión bioética en el consentimiento informado. Abogado, Profesor de Medicina Legal, Presidente Sociedad Iberoamericana de Derecho Sanitario. Diplomado en Bioética, PUC.
64082005        Tatiana Zaldívar. La Medicina paliativa y su aplicación en
algunas enfermedades neurogenéticas. Médico, Jefa del Servicio de
Neurogenética, Instituto Neurología y Neurocirugía de La Habana; Miembro de la
Cátedra de Bioética del Hospital Calixto García, La Habana. Diplomada en
Bioética, PUC.
64092005        Marlina Lescaille. El secreto profesional en Enfermería.
Enfermera, Cátedra de Bioética Facultad de Ciencias Médicas, La Habana.
Diplomada en Bioética, PUC.
64102005        Carlos Miguel Notario. El consentimiento informado. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Especialista Psiquiatría, Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Centro de Bioética Juan Pablo II. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
64112005        Nancy Gómez de Fruci. La relación médico-paciente. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
64122005        Alexis Lama. La relación médico-paciente: una crisis que
amenaza su naturaleza. Médico, Director de la Escuela de Medicina de la
Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64132005        Martín Zemel. Capacitación de profesionales odontólogos en el proceso de obtención del consentimiento informado. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
64142005        Glenia Meniconi. Calidad de la atención sanitaria de los adultos mayores en atención primaria. Nutricionista, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64152005        Karina Millanao. Decisiones de limitación del esfuerzo
terapéutico en neonatología. Enfermera Matrona, Especialista en Neonatología,
Hospital Clínico FUSAT, Rancagua, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64162005        Mª Lourdes González Bernardi. Relación con el paciente en el proceso educativo  en la futura práctica profesional. Autora: Médico ginecotocóloga, Lic. en Ciencias de la Educación. Diplomada en Bioética, Universidad Libre de las Américas, ULIA.
64172005        Imelda Martínez-Nuñez. Valores y virtudes del médico Médico, especialista en Medicina Interna y Hematología. Profesora Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Diplomada en Bioética, ULIA.
64182005        Imelda Martínez-Nuñez. El paciente sujeto de derechos y deberes.  Médico, especialista en Medicina Interna y Hematología; Profesora Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Diplomada en Bioética, ULIA.
64192005        Belén Merck Navarro. Cáncer de mama y embarazo. Lic. En Medicina por la Univ Autónoma de Madrid, Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España. Diplomada en Bioética, ULIA
64202005        Elva Espinosa. La objeción de conciencia. Profesora, Centro Juan
Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC
64212005        Jorge Suardíaz. Relación médico-paciente: una perspectiva personalista Dr. Medicina Univ La Haban, Vicedirector Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
64222005        María Elena Jalil. Entre el médico y el paciente. Médico-Cirujano y Especialidad de Medicina Interna, PUC.  Escuela de Medicina Univ Andrés Bello, Santiago de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
64232005        Clara Laucirica. Relación médico-paciente Médico, Matanzas, Cuba. Diplomada en Bioética, PUC.
64242006        Carolina Asenjo. Consentimiento informado, ¿necesidad de resguardo legal o una necesidad ética? Médico, Directora genrete Clínica Avansalud Vespucio, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64252006        Hugo Alvarez Martínez. Consentimiento presunto y respuesta requerida como alternativas a la escasez de donantes: un análisis ético. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64262006        Ernesto José Cañabate Reyes, Mª del Carmen Méndez Martínez. El consentimiento informado en Psiquiatría. Médicos Psiquiatras, Camagüey, Cuba. Diplomado en Bioética, PUC.
64272006        Dolores Torrado de Casanova. La relación médico-paciente. Médico. Montevideo, Uruguay. Diploma en Bioética, PUC
64282006        Anabella Cifuentes. Limitación de esfuerzo terapéutico en terapia intensiva.  Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín
Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64292006        Anabella Cifuentes. Ética y sedación terminal.  Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64302006        Jessica Menay Santos. Esterilización en personas discapacitadas mentales. Psicóloga, Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64312006        Patricia Vélez Jaramillo. Las decisiones médicas. Médico anestesiólogo, Manizales, Caldas, Colombia, Diploma en Bioética PUC.
64322006        Jessica Menay. La competencia del paciente. Psicóloga, Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Diploma en Bioética PUC.
64332006        Anabella Cifuentes. Humanizar la atención en Medicina. Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín, Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64342006        Jessica Menay. La relación médico-paciente. Psicóloga, Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64352006        Blanca Aurora Marín Hoyos. El consentimiento informado en Colombia. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
64362006        Blanca Aurora Marín Hoyos. La comunicación profesional de la salud-paciente. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
64372006        Hugo Alvarez Martínez. El consentimiento informado en Chile: reflexiones de un cirujano. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64382006        Mariano G. Morelli. Información, secreto, confidencialidad y biomedicina. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
64392007        Ximena González Briones. Trato digno. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64402007        Ximena González Briones. Presencia de los padres durante la reanimación cardiorrespiratoria del niño. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64412007        Ximena González Briones. Aspectos éticos en la reanimación cardiorrespiratoria en pediatría. Enfrentamiento de Enfermería. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64422007        María del Carmen Guerrero Flores. Objeción de conciencia. Médico, Los Mochis, Sin. México. Diplomado en Bioética ULIA.
64432007        Mª Lorena Ibarra Sevilla. Relación médico-paciente. Médico, Quito, Ecuador. Diplomado en Bioética ULIA.
64442007        Mª Lorena Ibarra Sevilla. Consentimiento informado en anestesia. Médico, Quito, Ecuador. Diplomado en Bioética ULIA.
64452007        Marlene Gillete Ibern. La objeción de conciencia en Medicina y Judicatura.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética ULIA.
64462007        José Rafael Escalona Aguilera. Modificación de conocimientos sobre comunicación de la muerte al niño. Policlínico Gibara Especialista de Primer Grado en Pediatria. Profesor instructor Policlinico Docente "Jose Marti", Gibara, Holguin, Cuba. Diplomado en Bioética. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello"
64472007        Eduardo Dumas Rossi. Ética, regalos e industria farmacéutica.
Médico por la Univ. Católica de Chile, Servicio Cardiología Hospital Clínico UC.
64482007        Carolina Coria de la Hoz. Dilemas éticos en Neurología. Neuróloga infantil, Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán y Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
64492007        Ximena Escauriaza. El valor de la ficha clínica. Enfermera, Dirección de personal Clínica Vespucio, Santiago de Chile.
64502007        Elizabeth Gómez Londoño. La autonomía en el ejercicio del profesional de Enfermería. Enfermera, Bogotá, Colombia.
64512007        Elizabeth Gómez Londoño. La Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico. Enfermera, Bogotá, Colombia.
64522007        Norma Elena de León Ojeda. Aspectos éticos en la utilización de la imagen fotográfica en Medicina y en especial en Genética clínica.  Médico, pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana.
64532007        Norma Elena de León Ojeda. Dimensión de la acción médica y relación médico-paciente en el contexto clínico pediátrico de la Genética  Médico, pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana.
64542007        Cecilia Orellana. Intimidad del paciente, pudor y educación médica Médico, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta. Chile.
64542007        Cecilia Orellana. La actitud médica ante el dolor ajeno. Médico, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta. Chile.
64552007        Mónica Rojas Urzúa Deber de informar y derecho de ser informado en madre menor de edad. Matrona Servicio de Neonatología Hospital Regional Antofagasta. Chile.
64562007        Mónica Rojas Urzúa Limitación del esfuerzo terapéutico en la UCI de Neonatología. Matrona Servicio de Neonatología Hospital Regional Antofagasta.
64572007        Felipe Caroca Maracci. Bioética en donación y trasplantes. Situación en Chile. Médico Cirujano, Univ. San Sebastián, Concepción. Asociación Chilena de Seguridad, y CESFAM Vitacura, Santiago, Chile.
64582007        José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos en las relaciones médico-paciente de las afecciones crónicas no trasmisibles: enfermedades reumáticas. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
64592007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso de rechazo por falta de adherencia al tratamiento en trasplantada. Licenciado en Medicina, Universidad de Chile.
64602007        Esteban Avello Gutiérrez. Desórdenes de personalidad y Bioética ¿Podemos ser todos buenos? Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago, Chile.
64612007        Esteban Avello Gutiérrez. Medicina basada en la evidencia y Bioética.  Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago, Chile.
64622007        Cecilia Rojas Urzúa. Paro médico: ética y deber de no abandonar al paciente. Médico, Cirujano Posta Central. Santiago. Chile
64632007        Norma Elena de León Ojeda. Reflexiones ética sen la toma de decisiones ante el paciente con discapacidad intelectual. Médico, Pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana
64642007        Norma Elena de León Ojeda. Aspectos prácticos del consentimiento informado en el marco clínico de la genética. Médico, Pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana
64652007        José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos del final de la vida en Pediatría. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
64662007        Patricia Rojas. Alcances del secreto profesional y la confidencialidad, en base al Código de Ética profesional del psicólogo. Psicóloga. Egresada  Univ Central, Santiago, Chile.
64672007        Carlos Hermansen Truán. Ética y el paciente psiquiátrico, algunos dilemas. Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile. Santiago, Chile.
64682007        Víctor Ignacio González Muñoz. El secreto médico en una Unidad militar. Médico cirujano. Clínica San José, Arica. Chile
64692007        Víctor Ignacio González Muñoz. Trasplantes de tejidos compuestos: discusión bioética. Médico cirujano. Clínica San José, Arica. Chile
64702007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico: Necesidad de intervención en una paciente sin conciencia de enfermedad. Licenciado en Medicina, actualmente en Práctica de Internado, Universidad de Chile.
64712007        Alicia Fajardo. Relación médico-equipo-paciente. Enfermera, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Univ. de la República, Montevideo, Uruguay.
64722007        José Luis Pérez Requejo. Dilema bioético: trasfundir o no trasfundir a los testigos de Jehová. Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela.
64732007        Gloria San Miguel. Consentimiento informado en la práctica clínica. Médico, Temuco, Chile.
64742008        Rocío Gómez Gallego. La historia clínica y su valoración ético-legal en
 Colombia. Médico, Medellín, Colombia.
64752008        Marcia Boen García Liñán Figueiredo. Bioética e a Odontología:
 conflictos vivenciados pelos cirurgiôes dentistas no Brasil. Odontología, Secretaria
 Salud Sao Paulo, Brasil.
64762008        Leonor Palomer. El consentimiento informado en Odontología.
Odontóloga, Profesora Escuela Odontología Universidad Católica de Chile.
64772008        Cristhian Almonacid. Análisis de caso de madre embarazada con cáncer. Facultad de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
64782008        Paulina Bravo Valenzuela. Aspectos éticos de la violencia contra la mujer: rol de los profesionales de la salud. Enfermera, Instructor Asociado, Escuela de Enfermería Universidad Católica de Chile.
64792008        María Paz Olhagaray Idro. Aspectos bioéticos de la relación médico-paciente en la Atención Primaria Medico, Hospital de Curacautin, Chile.
64802008        Rocío Rubio Lopetegui. Secreto profesional y confidencialidad en la práctica médica. Médico, egresada de la Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.
64812008        Eliana María Valdés Moyano. Relación médico-paciente, algunos aspectos para su humanziación. Médico, profesora Escuela de Medicina, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
64822008        Cristhian Almonacid. Razón práctica y ética clínica. Facultad  de Ciencias Religiosas y Filosóficas, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile.
64832009        Beatriz Gallardo Rosas. Pacientes portadores de Distrofia Muscular de Duchenne: reflexiones sobre calidad de vida e importancia de las decisiones anticipadas. Médico Fisiatra, Temuco, Chile. Diploma en Bioética Universidad Católica de Chile 2008.
64842009        Eliza Sophia Delbon Atiê Jorge. Considerações bioéticas sobre o princípio da proporcionalidade terapêutica e a aferição do ato ilícito. Abogado. Tribunal Justicia, Sao Paulo.

 

6.5       Bioética y Sociedad:
65012005        Martín Gastón E.  Zemel. El estado de la Bioética en América Latina. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
65022005        Marcela Olivia Vaquera. Ecología y Bioética. Ingeniero en Cibernética Electrónica, Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, ULIA.
65032005        Clara Laucirica Hernán. Civilización tecnológica, luces y sombras. Médico, Matanzas, Cuba.
65042005        Mónica María Zamora Ramírez. Los Comités de Ética en las
instituciones de salud. Licenciada, La Habana. Diplomado en Bioética PUC.
65052006        Juana Mª Jiménez Hernández. Ética e investigación científica en el marco de la Antropología reflexiva.  Bióloga y Master en Antropología, Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas en la FCMH, y Profesora Auxiliar de la Facultad de Filosofía e Hª, Universidad  La Habana. Cuba. Diploma en Bioética PUC.
65062006        Blanca Aurora Marín Hoyos. Proceso para la toma de
decisiones médicas cuando sea necesario priorizar la atención y asignación
de recursos.  Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
65072006        Hugo Alvarez Martínez. Médicos y tortura. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
65082007        Gloria San Miguel. Algunas consideraciones respecto al adulto mayor en nuestros días. Médico Pediatra, Magíster en Salud Pública, Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Diploma en Bioética (c) ULIA.
65092007        Fernando Arroyo Arellano. Educación de postgrado en
 Especialidades médicas: aspectos bioéticos. Profesor Cátedra Humanidades Médicas,
Univ. Central de Ecuador, Quito.
65102007        Eduardo Dumas Rossi. El dilema de Heinz en el contexto de las
patentes farmacéuticas. Médico, Cardiología Hospital Clínico. Pontificia Universidad
Católica de Chile, Santiago de Chile.
65112007        Rosanna Morales Guzmán-Barrón. Enseñanza de aspectos éticos en la relación del `profesional de la salud con el paciente. Médico nuclear. Lima, Perú
65122007        Patricia Rojas. Dignidad humana y exclusión social: Análisis de la situación de las personas que viven con un diagnóstico psiquiátrico. Psicóloga. Egresada Univ. Central, Santiago Chile.
65122007        Asela de los Angeles Lemus Fernández. En defensa de un mundo que se muere. Ing. Química, Lic. en Economía. Profesora de la Escuela de Pensamiento y Creatividad, en el Centro Juan Pablo II de Bioética. La Habana, Cuba.
65132007        Yocelyn Landerer Trenit. Bioética y uso racional de los
medicamentos. Médico, Programa Infantil del Consultorio de Lo Barbecha, Santiago,
Chile.
65142007        Ricardo Daniel Moreno Mauro. Un anàlisis de la conducta ética
 inapropiada en la ciencia. Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile, Santiago Chile
65152007        Esteban Avello Gutiérrez. Aspectos éticos de la Ley del Sida en Chile. Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago. Chile.
65162007        Ricardo Daniel Moreno Mauro. Una visión crítica al proceso de revisión
por pares (peer-review) Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile, Santiago Chile
65172007        María Fernanda Flores González. Crisis ecológica. Doctora en Ciencias Internacionales. Directora Grupo FG de organización de empresas, Consultora Senior (Freelance) de DBM-Advance. Quito, Ecuador.
65182007        Fernando Arroyo Arellano. Educación de postgrado en especialidades médicas: aspectos bioéticos. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.
65192008        Enrique De Mestral. Anàlisis ético de un protocolo de investigación. Médico, Curso de Especialización en Bioética, Asunción, Paraguay.
65202008        Rocío Gómez Gallego. Bioética y responsabilidad ambiental. Médico,
Medellín, Colombia. Diploma Bioética ULIA 2008.
65212008        Leonor Palomer. Enseñanza de la Bioética en Odontología: el caso
chileno. Odontóloga, Profesora Escuela Odontología Universidad Católica de Chile.
65222008        Marcia Boen García Liñán Figueiredo. Aspectos éticos nas pesquisas em animais: ¿os fins jutificam os meios? Odontologia, Secretaría de Salud  de São Paulo.
65232008        Claudio Montiglio. Circuncisión femenina y los principios de la Bioética. Médico urólogo, Hospital Fuerza Aérea, Santiago, Chile.
65242008        Carolina León Valladares. Sexualidad en personas con discapacidad psiquiátrica. Terapeuta Ocupacional. Jefe Unidad Patologías complejas Hospital Psiquiátrico El Peral, Santiago, Chile.
65252008        Carolina León Valladares. Maltrato a pacientes con discapacidad psiquiátrica. Terapeuta Ocupacional. Jefe Unidad Patologías complejas Hospital Psiquiátrico El Peral, Santiago, Chile.
65262009        Rocío Gómez Gallego. Comités de ética hospitalaria y de investigación. Médico, especialista en Pediatría por la Universidad de Antioquia, Magíster en Filosofía y profesora de la Universidad  Bolivariana de Medellín, Colombia. Diploma en Bioética ULIA 2008.
65272009        Lisette Irarrázabal. Mujeres con VIH y la procreación. Enfermera, Profesora de la Escuela de Enfermería , Universidad Católica de Chile. Diploma en Bioética  UC 2008.

 

7.- Trabajos de investigación cualitativa:

Nº Código y Año       Autor y Título

7012005          Claudia Ortega, Carlos Palma, María José Rojas, Andrés
Rojas, Roberto Saavedra. Apreciación de pacientes hospitalizados sobre la
atención entregada en el Hospital Dipreca. Autores: Estudiantes  4º Medicina,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2005. Profesores tutores: Irmeli
Roine, Andrea Alba, Francisco León. Presentado en X Jornadas Argentinas y
latinoamericanas de Bioética, Mar del Plata,  2005
7022005          Andrés Azócar, Daniela Bravo, Francisco Guzmán, Nicolás
Henderson, Mª Ignacia Parr. Percepción de la relación médico-paciente en
los usuarios del Hospital de Talagante. Autores: Estudiantes de 3º Medicina,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2005. Profesores tutores: Irmeli
Roine, Andrea Alba, Francisco León. Presentado en X Jornadas Argentinas y
latinoamericanas de Bioética, Mar del Plata,  2005
7032006     Rojas J., Palominos G., Bunster N., Almeida J., Nissin R,. Evaluación del
conocimiento de los principios básicos de la Bioética  en los médicos del Hospital
DIPRECA. Autores: Estudiantes de 3º Medicina, Universidad Diego Portales, Santiago de
Chile, 2006.

 

 

8.- Derecho sanitario y Deontología profesional:

Nº Código y Año       Autor y Título

8012005          Octavio Orantes y otros. ¿Usurpación médica? El caso de los
empleados de Farmacia en México. Autores: M en C. Octavio Orantes, Dra.
María del Rocío Ocampo, Dr. José Antonio Cortez, Lic. en Derecho Esperanza
Estrada, Lic. en Derecho Liúdmila Cruz. Miembros de la Comisión de Arbitraje
Médico de Chiapas, México.
8022006          Eduardo Luis Tinant. Dimensión temporal de la persona y el derecho. Autor: Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Director de la Maestría en Bioética Jurídica de la Univ. Nacional de La Plata. Colaboración a la Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 2005.
8032000          José Enrique Mora. La dignidad de la persona humana en la jurisprudencia constitucional española. Autor: Magistrado, Zaragoza, España. Revisión del artículo publicado en Rev. Cuadernos de Bioética, Nº 42, 2ª 2000.
8042006          Eduardo Luis Tinant. Biotecnoética, derechos humanos y responsabilidad. Autor: Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Director de la Maestría en Bioética Jurídica de la Univ. Nacional de La Plata, Argentina.
8052007          Alberto Calvo Meijide. La adquisición de la personalidad
jurídica y el derecho a la vida. Autor: Profesor Agregado de Derecho Civil,
Departamento de Derecho Privado, Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de la Univ. San Pablo CEU, Madrid, España.
8062009          Asaf Grauer. Nuevos problemas jurídicos derivados de la Ley de
investigación biomédica. Abogado, Doctorando en Derecho, Universidad de Valencia.

 


 

   
Todos los derechos reservados ® - 2007
forma1.com.ar - estudio de diseño web
   
Bioética Clínica // Portal de Bioética con orientación a Salud Mental // Dra. Alicia Losoviz Directora: Dra. Alicia Losoviz Bioética Clínica // Portal de Bioética con orientación a Salud Mental // Dra. Alicia Losoviz