HOME CURRICULUM PUBLICACIONES DOCENCIA
   

ALIANZAS ESTRATEGICAS
NOTAS DE ACTUALIDAD
PANORAMA MUDIAL
PANORAMA LEGAL
COMUNIDAD
ARTE Y BIOETICA
LINKS


PUBLICACIONES
PASILLOS BIOETICOS
YO OPINO
CORREO DE LECTORES
CONSULTORIA
CONTACTO

 

 

Panorama Mundial

Artículos Breves. Mes de Febrero 2008

Nota editorial: Las opiniones e informaciones recogidas no están necesariamente acordes con la línea editorial del Servicio Informativo de Bioética. En todo caso, se trata de información de actualidad que pensamos es oportuno conocer.

Indice:

1.- Los europeos suspenden los cuidados a los dependientes
2.- El médico debe afrontar el duelo de los pacientes
3.- Once mil menores de edad han abortado en España en los últimos dos años
4.- El aborto y el regreso cultural. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS
5.- 24 fallecidos en Holanda al probar un nuevo fármaco
6.- BENEDICTO XVI: POR UNA CIENCIA CON CONCIENCIA
7.- Extremadura. La denegación del trasplante exige alegar criterios médicos
8.- TERAPIAS PARA GESTANTES. La industria farmacéutica ignora a las embarazadas
9.- TERAPIAS PARA GESTANTES. Fármacos y embarazo: una cuestión ética
10.- ¿A quién pertenece el paciente que se encuentra en urgencias?
11.- A EQÜIDADE NA SEGURIDADE SOCIAL. José Geraldo de Freitas Drumond

1.- Los europeos suspenden los cuidados a los dependientes
El 45 por ciento de los europeos considera que las instituciones ofrecen una insuficiente atención sanitaria a los pacientes dependientes, según el último eurobarómetro de la Comisión Europea.
Diario Médico. Redacción, 04/01/2008

La Comisión Europea ha publicado un eurobarómetro especial para conocer la opinión ciudadana sobre la actual asistencia sanitaria en la Unión, y en particular en la atención a dependientes. Pese a que los casi 29.000 europeos encuestados consideran excelentes los cuidados profesionales de las personas dependientes, el trabajo revela que casi la mitad (45 por ciento) siente que las instituciones, como las residencias, ofrecen insuficientes estándares asistenciales, lo que explicaría por qué la mayoría de los encuestados (76 por ciento) creen que el cuidado de los pacientes dependientes recae fundamentalmente en los parientes más cercanos. Otra de las razones puede vincularse al elevado coste del tratamiento profesional.

En este sentido, sólo el 31 por ciento de los europeos encuestados afirma que los costes son fácilmente asumibles. Además, no es de extrañar que alrededor del 70 por ciento estime necesario incluir estos tratamientos dentro de un seguro médico. El estudio muestra, además, que cerca del 50 por ciento de los europeos considera pobre, insuficiente e incluso abusivo el tratamiento que los ancianos dependientes reciben en su país. Asimismo, siete de cada diez opinan que estos pacientes tienen mayor riesgo de sufrir abusos o de recibir inadecuados tratamientos.

Estilos de vida
El eurobarómetro reserva un espacio al análisis de la calidad de vida de los ciudadanos de la Unión de los 27. Las estadísticas indican que tres de cada diez siguen las pautas para lograr un estilo de vida saludable, un porcentaje muy inferior al que resulta de sumar los adictos al tabaco (30 por ciento), los que sufren sobrepeso (20 por ciento) y los que toman demasiado alcohol (7 por ciento). En cuanto a los servicios sanitarios, siete de cada diez encuestados creen que la calidad hospitalaria, su disponibilidad y acceso son bastante buenos (56 por ciento), aunque un 20 por ciento suspende a los centros públicos de su país.

 

2.- El médico debe afrontar el duelo de los pacientes
Según revela un estudio de la Universidad de Granada, muchos facultativos no están preparados para afrontar la muerte de un paciente. Un curso forma en habilidades útiles para solventar esta carencia.
Diario Médico. Victoria Quesada Sacristán 04/01/2008

La situación de los pacientes en fase terminal no sólo genera sufrimiento, ansiedad y miedo en las familias, sino también en los profesionales sanitarios que les atienden. Ante esto "es necesario que los especialistas reciban formación desde la universidad", señala Francisco Cruz, coordinador del grupo de investigación Aspectos psicosociales y transculturales de la salud y la enfermedad, de la Universidad de Granada.

No todos los profesionales sanitarios estan preparados para atender personalmente a los pacientes en fase terminal y afrontar el duelo, según revela un estudio realizado por la Universidad de Granada con el objetivo de conocer cuáles son las percepciones y emociones que afectan al facultativo cuando se enfrenta a la muerte de un enfermo. "Muchos se ven incapaces para resolver problemas prácticos: movilizar al enfermo en la cama, hablar con la familia y encargarse de algunas cuestiones burocráticas", indica Jacqueline Schmidt, coordinadora del trabajo.

El estudio, realizado con 916 estudiantes universitarios de Cuba y España con una edad media de 23 años, revela que los jóvenes cubanos están mejor preparados para afrontar la muerte que los españoles porque la asumen como parte de un proceso vital. "Piensan menos en el proceso por razones de superstición y porque son menos religiosos y la asumen como una parte más del proceso vital".

El 62 por ciento de los españoles procesaban alguna religión (de ellos eran católicos el 96 por ciento) y sólo el 29 por ciento de los cubanos eran religiosos.

"En España la enfermedad está mucho más medicalizada que en Cuba, por lo que la muerte se asume de una forma más traumática". Los cubanos evitan pensar y hablar de la muerte. Es una especie de mecanismo de defensa: "Lo que no entra en los pensamientos no existe". Así, llegado el momento, "son capaces de resolver cuestiones prácticas de mejor manera que los españoles".
Los facultativos españoles, tanto en el ámbito universitario como en el profesional, expresan mucho miedo al proceso del deterioro y a la muerte. "Consideran que son menos capaces de resolver cuestiones fundamentales en el momento del óbito, ya que están bloqueados".

Formación
Los resultados de la investigación destacan la necesidad de desarrollar herramientas útiles en el cuidado de los pacientes terminales y en el afrontamiento del duelo. Por ello, la Universidad de Granada ha puesto en marcha el curso Cuidados paliativos: aspectos psicosociales y transculturales para "dotar de competencias al médico en el trabajo diario", explica Schmidt.

El programa de formación facilita las habilidades e instrumentos necesarios para desenvolverse con normalidad tanto en el cuidado del enfermo terminal como en su posterior fallecimiento: la resolución de cuestiones burocráticas, la comunicación de malas noticias y el acompañamiento de la familia.

Según las escalas de afrontamiento ante la muerte, "los alumnos del programa de formación están mejorando su actitud en el cuidado del paciente y en el duelo", explica Schmidt.

También se imparte un módulo de formación continuada en el Hospital Clínico San Cecilio de Granada. "Este programa formativo debería impartirse para todos los alumnos del ámbito sanitario pues aunque poco a poco hay algunos avances aún estamos a años luz de implantar una medicina paliativa", destaca Cruz.

 

3.- Once mil menores de edad han abortado en España en los últimos dos años
JUAN FERNÁNDEZ-CUESTA. MADRID. ABC, 5 enero 2008-01-05

Once mil menores de edad abortaron en España en los últimos dos años, con un incremento del 4,2 por ciento en 2006 con respecto al año anterior. De ellos, más de 700 eran chicas residentes en el extranjero que accedieron a nuestro país para someterse a la interrupción del embarazo. De hecho, de las 3.383 mujeres residentes en el extranjero que abortaron en nuestro país el año pasado, 332 eran menores de edad, lo que supone prácticamente una de cada diez.
Entre los dos primeros grupos de edad (menores de 15 años y de 15 a 19 años), en España se contabilizaron casi catorce mil abortos. De ellos, 13.293 fueron de residentes en España, y la interrupción se produjo en su mayoría (87,7 por ciento) entre las primeras doce semanas de gestación. Todo lo contrario que entre las residentes en el extranjero, ya que más de la mitad de las 601 chicas que acudieron a España para "acabar" con su embarazo se encontraban en un muy avanzado estado de gestación, a partir de la semana 17.
Extremadura y Galicia
De las menores de 18 años, 11.244 se sometieron a una interrupción voluntaria del embarazo en los últimos dos años, y en 2006 el porcentaje sobre el total de abortos alcanzó el 5,84 por ciento, con diferentes visiones según cada Comunidad Autónoma. Cinco de las comunidades superan la media española, y en este caso no a todas se les puede introducir el elemento de la inmigración para comprender su situación. De hecho, el mayor porcentaje de abortos entre menores de edad con respecto al total de casos se dio el año pasado en Extremadura (un 9,27 por ciento), región que no tiene una gran carga de inmigrantes, como tampoco Galicia (6,88%).
Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana son las otras autonomías, y a éstas hay que añadir los casos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, aunque con cifras en estos últimos casos no significativas. Y, por supuesto, las menores residentes en el extranjero, que en porcentaje suponen un 9,81 por ciento del total que vienen a España por ese motivo.
En 2006 el número de abortos alcanzó los 101.592, que se deben dividir en dos bloques: residentes en España y residentes en el extranjero. Hemos realizado una comparativa entre ambos grupos porque ciertas diferencias llaman la atención y pueden hacer comprender por qué y quiénes se desplazan de su país de residencia al nuestro con una misión: que alguien interrumpa su embarazo sin que se pueda encontrar problema legal alguno.
A partir de la semana 17
Por ejemplo, el 0,46% de los abortos entre las residentes en nuestro país corresponde a menores de 15 años, porcentaje que se eleva hasta el 1,27 en el caso de las extranjeras. Similar situación se vive entre las menores de 20 años. También son más las extranjeras que interrumpen su embarazo por primera vez (un 74,93%) con respecto al porcentaje de españolas: 68,66. Y un caso evidente se da en el tiempo de gestación, pues una de cada tres extranjeras esperan hasta haber superado la decimosexta semana, y entre las residentes en nuestro país esa posibilidad se da en menos del 5 por ciento.
Casi un aborto cada cinco minutos (0,976), más de once a la hora, 278 al día y 8.466 al mes. Esa también es la imagen de España, que ha obtenido con los datos de 2006 encima de la mesa el mayor aumento conocido en tasa de abortos, al subir más de un punto (9,60 a 10,62) con respecto al año anterior.
Entre los números aportados se extraen muchas otras conclusiones. Por ejemplo, los casos entre mujeres casadas descienden de forma constante y casi en la misma proporción que crecen los de las solteras. También bajan, año tras año, las interrupciones entre las estudiantes, que han pasado de ser un 16,33 por ciento del total a un 10,75. Y, al contrario, entre las mujeres sin pareja casi se ha triplicado el número de abortos en los últimos diez años: de 4.501 a 12.890.
Una situación que llama la atención son las interrupciones del embarazo entre mujeres que tienen un hijo. En la actualidad, ya uno de cada cuatro abortos, con un incremento sin freno desde 1997 (del 18,64 por ciento al 24,72). Y en sentido contrario aquellas que aún no han dado a luz, que son menos de la mitad cuando diez años atrás suponían el 54,81 por ciento.
Si hablamos de número de abortos anteriores, casi se ha duplicado el porcentaje de mujeres que se someten al menos por tercera vez a la interrupción de su embarazo en la última década y en números absolutos ha pasado de 2.483 a 9.204. De hecho, en cinco regiones uno de cada diez casos es de personas que acuden por tercera vez a acabar con su gestación. Esa situación se ha producido en Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Madrid y Murcia.
Entre universitarias
Por último, puede sorprender un dato que se extrae de los abortos a partir de la semana decimoséptima por nivel de estudios. El mayor porcentaje de abortos con respecto al total de los producidos en este apartado corresponde a las mujeres que tienen estudios universitarios (7,3 por ciento), y el menor (3,7 por ciento), a las analfabetas. En medio quedan las personas sin estudio, o las que han concluido el primer grado y el segundo grado.
 

 

4.- El aborto y el regreso cultural. ALFONSO LÓPEZ QUINTÁS
ABC, 5 enero 2008-01-05

ESTE tema debe ser tratado con toda serenidad, hablando a la inteligencia desde la inteligencia, sin enconos ni prejuicios, es decir, sin juicios previos infundados, inspirados más por la pasión que por el entendimiento; evitando términos ofensivos, aunque ciertas prácticas lesionen nuestra sensibilidad.
Por otra parte, la gravedad del tema nos urge a usar un lenguaje claro, preciso, que llame a las cosas por su nombre, sin afán de emboscar la realidad, por dura que sea. No es adecuado decir, por ejemplo, que se "interrumpe un embarazo". El término "interrumpir" sugiere una acción pasajera, como cuando se interrumpe una conversación para reanudarla después. En el caso del aborto, se anula para siempre un proceso biológico cuyo fruto iba a ser muy pronto, en cuestión de meses o semanas, un nuevo ciudadano, un ser dotado de plenos derechos y deberes.
Al tratarse de una cuestión muy seria -en la que se juega a diario la vida de multitud de seres humanos-, es ineludible y urgente llegar a convicciones firmes. Para ello, nuestro razonamiento ha de partir de hechos innegables, que todos los ciudadanos debamos aceptar, con independencia de nuestra filiación política y nuestras creencias religiosas. Sólo así tendremos un punto de partida común, sobre el cual edificar nuestro discurso. La discusión sobre el aborto se oscurece, a menudo, por apoyarse en vocablos muy ambiguos, que ningún área de conocimiento ha logrado clarificar de modo irrebatible. Se indica, a veces, que hasta el momento de la anidación no puede considerarse el feto como una persona. Pero no se alude siquiera al hecho de que el concepto de persona es dificilísimo de definir, debido a su interna riqueza. Mucho más lo es precisar en qué momento del proceso de gestación presenta el feto las características de un ser personal. No es razonable querer decidir la licitud o ilicitud del aborto en virtud de afirmaciones que hoy por hoy no podemos fundamentar debidamente. Hemos de basarnos en hechos ciertos, reconocibles por todos. Entre tales hechos figuran los siguientes.
1. Tras muchos vaivenes, la humanidad ha conseguido a lo largo de siglos incrementar el respeto a la vida, hasta el punto de que muchos países han renunciado a aplicar la pena capital incluso a los delincuentes más peligrosos. Esta actitud es considerada, generalmente, como un signo de verdadero progreso en humanidad, un avance en cuanto a madurez pues supone un ascenso de nivel. En el nivel 1 (el del control y el dominio), el procedimiento lógico para resolver los problemas de convivencia es alejar definitivamente de la vida social a quienes la lesionan de forma violenta. En el nivel 2 -el de la creatividad y el encuentro- se piensa que la vida humana es un don maravilloso, enigmático, del que la humanidad se siente depositaria pero no dueña. Disponer de una vida humana nos parece hoy una desmesura tal a multitud de personas que preferimos respetar la existencia de quienes parecen empeñarse en privarla de todo sentido. Nos mueve a ello, entre otras razones, la convicción de que el ser humano posee una capacidad de iniciativa suficiente para hacer posible una recuperación, por inverosímil que sea en ciertos casos.
2. Cuando acontece la concepción, se inicia un proceso asombroso que, de no ser alterado violentamente desde fuera, llega casi siempre a término y da como fruto un nuevo ser personal. Se trata de un proceso unitario -no dividido en fases cualitativamente distintas, como se pensaba en la Edad Media- que aboca al nacimiento de un ser humano, merecedor -por derecho propio- de llevar un nombre -Juan, María...- y formar parte de nuestra sociedad con plenitud de derechos y deberes.
3. Echar a andar el proceso de gestación de un nuevo ser humano -con cuanto implica- es un acto que exige mucha responsabilidad. Ser responsable significa, en este caso, responder a la llamada que nos hace un valor. Los valores no sólo existen; se hacen valer. Una vida humana -aunque se halle en estado de formación- implica un valor, porque es una "fuente de posibilidades de diverso orden". Cuando uno responde positivamente a ese valor, se hace responsable de las consecuencias de tal respuesta; responsable, por tanto, de la nueva vida que vendrá pronto a incrementar nuestra comunidad de personas. Todo lo relativo a las fuentes de la vida merece un inmenso respeto, pues, al entrar en contacto con ellas, tocamos fondo en la realidad que nos sostiene a todos.
4. En ciertos casos, el feto presenta malformaciones que permiten presagiar en el futuro anormalidades graves. Aceptar a un hijo marcado con una tara que hará difícil o imposible una mínima calidad de vida supone un sacrificio notable por parte de los padres.
5. Los padres se hallan a veces en condiciones poco propicias para tener un hijo y atenderlo debidamente. a) son muy jóvenes y necesitan seguir formándose; b) aun siendo ya adultos, carecen de recursos económicos; c) cuentan con medios, pero quieren disponer de libertad para vivir la vida sin trabas; d) por diversas circunstancias no quieren reconocer en sociedad su condición de padres.
Frente a estos hechos, ¿qué actitud nos recomienda adoptar nuestra razón, con su capacidad de razonar, discernir y decidir libremente, con libertad creativa, inmensamente superior a la mera libertad de elegir arbitrariamente? La primera recomendación es no buscar razones para legitimar el aborto en contra de los derechos de seres indefensos y a favor de la "capacidad de maniobra" de los mayores. El respeto a la vida humana debe ser incondicional y absoluto. Razones para anular la vida no es difícil encontrarlas, porque el afán de dominio nos ciega para los valores y consideramos como válidas unas razones que están lejos de serlo. Una vez abierta esta vía del dominio y el manejo arbitrario de la vida de otros seres, pueden encontrarse razones para eliminar no sólo a quienes todavía carecen de voz y no pueden reclamar sus derechos, sino a quienes no se acomoden al modelo de "vida útil y justificable" que impongan los grupos más poderosos. Todo el que conozca la historia de la llamada "gran catástrofe humana" del siglo XX no podrá sino alarmarse ante el panorama que se abre ante nosotros cuando renunciamos a un logro de la Humanidad que debiera ser definitivo y, por tanto, intocable: el respeto incondicional a la vida humana en toda situación (punto 1).
Si adoptamos esta actitud respetuosa -lo que supone un avance en madurez-, no dudamos en movilizar la imaginación creadora para buscar soluciones viables y dignas a los problemas señalados en los puntos 4 y 5. La humanidad actual tiene en su mano multitud de medios para dar una salida digna a situaciones problemáticas. Lo saben bien quienes trabajan en asociaciones de ayuda a jóvenes desamparadas.
Considerar como signo de progreso la legalización del aborto y, en nombre del "progresismo", defender a ultranza la práctica más amplia posible del mismo denota una confusión mental sumamente peligrosa, pues nos hace regresar a épocas de un primitivismo cultural y moral que hoy nos abochorna. No olvidemos que la cultura consiste, radicalmente, en crear formas de unidad valiosas con el entorno, sobre todo con el humano. Lo verdaderamente culto es respetar incondicionalmente la vida humana. A este alto grado de cultura habíamos llegado. Con la práctica del aborto perdemos incomprensiblemente este bien de la Humanidad, más valioso todavía que los edificios, ciudades y parques naturales que consideramos como un "patrimonio universal" y cuidamos con sumo esmero.
 

 

5.- 24 fallecidos en Holanda al probar un nuevo fármaco
El Mundo. ISABEL FERRER - La Haya - 24/01/2008
 
Un ensayo clínico coordinado por el hospital Universitario de Utrecht y en el que se administraron probióticos (una mezcla de bacterias beneficiosas para el organismo) a 198 pacientes de un total de 296 aquejados de pancreatitis aguda, se ha saldado con la muerte de 24. Entre los que no tomaron el compuesto, murieron 9.
La noticia en otros webs
* webs en español
* en otros idiomas
Los resultados, hechos públicos ayer, han sorprendido a los especialistas cuyo portavoz, Hein Gooszen, aseguró sentirse "destrozado y asombrado ante unas cifras excepcionalmente negativas" que están investigando. Todos los pacientes habían firmado su consentimiento para recibir el tratamiento experimental, al que se sumaron 15 centros médicos nacionales entre 2004 y 2007. Los fallecidos tenían la salud muy deteriorada antes de sumarse a la prueba.
La pancreatitis es una inflamación del páncreas que puede ser aguda, aguda severa o crónica y en la cual las enzimas pancreáticas destruyen su propio tejido. Un páncreas sano, fabrica y segrega enzimas digestivas además de las hormonas insulina y glucanón. En el caso de la prueba holandesa, los enfermos recibían las "bacterias amigas" de la solución probiótica por medio de una sonda gástrica.
Microorganismos similares a los utilizados se producen de forma natural en el yogur y otros derivados lácteos. Hasta la fecha, los ensayos de laboratorio se habían efectuado con ratones. Existen también en la literatura médica otros dos experimentos europeos parecidos con personas, aunque en menor escala (entre 40 y 60 pacientes), que arrojaron resultados esperanzadores. "En ningún caso hubo efectos adversos", aseguró Gooszen.

 

6.- BENEDICTO XVI: POR UNA CIENCIA CON CONCIENCIA
Discurso a un congreso organizado, entre otros, por la Academia de las Ciencias de París
CIUDAD DEL VATICANO, lunes, 28 enero 2008 (ZENIT.org

Señores cancilleres,excelencias, queridos amigos académicos, Señoras y señores:
Con mucho gusto os doy la bienvenida al final de vuestro coloquio que se ha concluido aquí, en Roma, después de haberse desarrollado en el Instituto de Francia, en París, consagrado al tema "La identidad cambiante del individuo".
Doy las gracias ante todo al príncipe Gabriel de Broglie por las palabras de saludo con las que ha querido introducir este encuentro. Quisiera saludar al mismo tiempo a los miembros de todas las instituciones que organizan este encuentro: la Academia Pontificia de las Ciencias y la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, la Academia de las Ciencias Morales y Políticas de Francia, la Academia de las Ciencias de Francia, el Instituto Católico de París. Me alegra el que por vez primera se haya podido instaurar una colaboración interacadémica de esta naturaleza, abriendo el camino a amplias investigaciones interdisciplinares cada vez más fecundas.
En el momento en el que las ciencias exactas, naturales y humanas han alcanzado prodigiosos avances en el conocimiento del ser humano y de su universo, la tentación consiste en querer circunscribir totalmente la identidad del ser humano y de encerrarle en el saber que podemos tener. Para evitar este peligro, es necesario dejar espacio a la investigación antropológica, a la filosofía y a la teología, que permiten mostrar y mantener el misterio propio del hombre, pues una ciencia no puede decir quién es el hombre, de dónde viene o adónde va. La ciencia del hombre se convierte, por tanto, en la más necesaria de todas las ciencias. Es lo que decía Juan Pablo II en la encíclica "Fides et ratio": "Un gran reto que tenemos es el de saber realizar el paso, tan necesario como urgente, del fenómeno al fundamento. No es posible detenerse en la sola experiencia; incluso cuando ésta expresa y pone de manifiesto la interioridad del hombre y su espiritualidad, es necesario que la reflexión especulativa llegue hasta su naturaleza espiritual y el fundamento en que se apoya" (n. 83).
El hombre constituye algo que va más allá de lo que se puede ver o de lo que se puede percibir por la experiencia. Descuidar la cuestión sobre el ser humano lleva inevitablemente a negar la búsqueda de la verdad objetiva sobre el ser en su integridad y, de este modo, a la incapacidad para reconocer el fundamento sobre el que se apoya la dignidad del hombre, de todo hombre, desde su fase embrionaria hasta su muerte natural.
A lo largo de vuestro coloquio, habéis experimentado que las ciencias, la filosofía y la teología pueden ayudarse a percibir la identidad del hombre, que está en constante devenir. A partir de la cuestión sobre el nuevo ser surgido de la fusión celular, que lleva en sí un patrimonio genético nuevo y específico, habéis presentado elementos esenciales del misterio del hombre, caracterizado por la alteridad: ser creado por Dios, ser a imagen de Dios, ser amado hecho para amar. En cuanto ser humano, nunca está encerrado en sí mismo; siempre conlleva una alteridad y se encuentra desde su origen en interacción con otros seres humanos, como nos lo revelan cada vez más las ciencias humanas. No es posible dejar de evocar la maravillosa meditación del salmista sobre el ser humano, formado en lo secreto del seno de su madre y al mismo tiempo conocido en su identidad y misterio únicamente por Dios, que le ama y protege (Cf. Salmo 138 [139], 1-16).
El hombre no es fruto del azar, ni de un conjunto de circunstancias, ni de determinismos, ni de interacciones fisicoquímicas; es un ser que goza de una libertad que, teniendo en cuenta su naturaleza, la trasciende y es el signo del misterio de alteridad que lo habita. Desde esta perspectiva el gran pensador Pascal decía que "el hombre sobrepasa infinitamente al hombre". Esta libertad, propia del ser humano, hace que pueda orientar su vida hacia un fin, que por sus actos puede orientarse hacia la felicidad a la que está llamado para la eternidad. Esta libertad pone de manifiesto que la existencia del hombre tiene un sentido. En el ejercicio de su auténtica libertad, la persona realiza su vocación; se cumple; da forma a su identidad profunda. En el ejercicio de su libertad ejerce también su responsabilidad sobre sus actos. En este sentido, la dignidad particular del ser humano es al mismo tiempo un don de Dios y la promesa de un porvenir.
El hombre tiene una capacidad específica: discernir lo bueno y el bien. Impresa en él como un sello, la sindéresis le lleva a hacer el bien. Movido por ella, el hombre está llamado a desarrollar su conciencia por la formación y por el ejercicio para orientarse libremente en su existencia, fundándose en las leyes esenciales que son la ley natural y la ley moral. En nuestra época, cuando el desarrollo de las ciencias atrae y seduce por las posibilidades ofrecidas, es más importante que nunca educar las conciencias de nuestros contemporáneos para que la ciencia no se transforme en el criterio del bien, y el hombre sea respetado como centro de la creación y no se convierta en objeto de manipulaciones ideológicas, de decisiones arbitrarias, ni tampoco de abuso de los más fuertes sobre los más débiles. Se trata de peligros cuyas manifestaciones hemos podido conocer a lo largo de la historia humana, y en particular en el siglo XX.
Todo progreso científico debe ser también un progreso de amor, llamado a ponerse al servicio del hombre y de la humanidad y de ofrecer su contribución a la edificación de la identidad de las personas. En efecto, como subrayaba en la encíclica "Deus caritas est", "El amor engloba la existencia entera y en todas sus dimensiones, incluido también el tiempo... El amor es "éxtasis", pero no en el sentido de arrebato momentáneo, sino como camino permanente, como un salir del yo cerrado en sí mismo hacia su liberación en la entrega de sí y, precisamente de este modo, hacia el reencuentro consigo mismo" (n. 6).
El amor permite salir de sí mismo para descubrir y reconocer al otro; al abrirse a la alteridad, afirma también la identidad del sujeto, pues el otro me revela a mí mismo. Es la experiencia que han hecho numerosos creyentes a lo largo de la Biblia, a partir de Abraham. El modelo por excelencia del amor es Cristo. En el acto de entrega de su vida por los hermanos, al darse totalmente, se manifiesta su identidad profunda y la clave de lectura del misterio insondable de su ser y de su misión.
Encomendando vuestra investigación a la intercesión de santo Tomás de Aquino, a quien la Iglesia honra en este día, quien sigue siendo un "auténtico modelo para quienes buscan la verdad" ("Fides et ratio", n. 78), os aseguro mi oración por vosotros, por vuestras familias, por vuestros colaboradores y os imparto con afecto la bendición apostólica.

 

7.- Extremadura. La denegación del trasplante exige alegar criterios médicos
Denegar la inclusión en la lista de espera para un trasplante debe basarse en criterios médicos, dice el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura. El fallo aprecia discriminación en el informe médico que rechazó la petición de un menor con un retraso psicomotor.
Diario Médico.Marta Esteban 29/01/2008

La no inclusión de un paciente en una lista de espera para un trasplantes debe estar motivada por causas médicas concretas. Así se desprende de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que ha declarado nulo por discriminatorio el informe de un servicio de Nefrología infantil de un hospital público que denegaba a un enfermo la posibilidad de acceder a un trasplante de riñón.

El tribunal autonómico ha confirmado la sentencia del juzgado de primera instancia que dio la razón a los padres de un menor y rechazó las alegaciones de la Administración pública.

Según se declara probado en la resolución judicial, el paciente, menor de edad, que padecía una encefalopatía con retraso psicomotor, hipoacusia y amaurosis congénita, fue diagnosticado de síndrome nefrítico, por lo que se le derivó al servicio de Nefrología de un hospital de Madrid. Tras ser incluido en el programa de diálisis peritoneal por una insuficiencia renal terminal se le derivó a otro centro para que valorasen la posibilidad de entrar en lista de espera para un trasplante de riñón.

La solicitud fue rechazada por "no estar médicamente indicado". Según el informe de los facultativos, el trasplante "no mejoraría la rehabilitación, socialización y calidad de vida del paciente".

Además, la intervención supondría "riesgos importantes a corto y largo plazo, imnunosupresión y recidiva de síndrome nefrítico con una situación hemodinánica y clínica de difícil manejo".

Contra la denegación, los padres del menor interpusieron demanda ante los tribunales alegando que el informe de exclusión del paciente era discriminatorio y contrario al artículo 14 de la Constitución Española.

Patología congénita
La demanda fue estimada por el juzgado social en primera instancia al entender que el dictamen médico impugnado deniega la petición "con sustento no en criterios estrictamente médicos, sino en otras consideraciones ajenas a dicha ciencia, tales como lo que en reiterados informes se califica como patología multisistemática o de base, que no es otra cosa que el amplio elenco de enfermedades y padecimientos no renales que han impedido al paciente tener un desarrollo físico e intelectual propios de un niño de su edad biológica".
Las razones alegadas para rechazar la inclusión en la lista de espera conducen al juez a declarar la existencia de un "trato discriminatorio por razón de nacimiento, inadmisible como causa de denegación de la prestación sanitaria".

El Tribunal Superior de Extremadura confirma la sentencia y desestima el recurso del Servicio Madrileño de Salud al considerar que la Administración sanitaria "no ha probado que la decisión médica adoptada fuera razonable, proporcionada y ajena a todo propósito atentatorio de derechos fundamentales".

El fallo, que publica El Derecho, aclara que la intervención con éxito no solucionaría sus padecimientos congénitos, pero "sí mejoraría su calidad de vida, pues además de solventar esta patología específica le evitaría los continuos desplazamientos para someterse a diálisis", por lo que condena a la Administración a realizar una nueva valoración médica del enfermo.

Valor judicial
Las sentencias que han analizado reclamaciones por rechazo de solicitudes para trasplantes son tan escasas que su doctrina adquiere mayor valor. Un juzgado de Sevilla condenó a la Administración a indemnizar a los familiares de un paciente que falleció, censurando que no diera prioridad al enfermo para someterse a un trasplante. Por su parte, el Tribunal Superior de Galicia declaró que denegar el trasplante por un riesgo elevado no es mala praxis (ver información).

 

8.- TERAPIAS PARA GESTANTES. La industria farmacéutica ignora a las embarazadas
* Un trabajo denuncia en 'PLoS Medicine' "un vacío en los fármacos para las mujeres"
* La ELA, una enfermedad rara, tiene el doble de compuestos en desarrollo
El Mundo.Actualizado martes 29/01/2008 09:17 (CET)CRISTINA DE MARTOS

En las últimas dos décadas sólo se ha registrado un fármaco indicado específicamente para el embarazo y apenas 17 están en desarrollo, un número ridículo si se compara con el de otros sectores de la industria, incluidas algunas enfermedades raras. Cada año, más de medio millón de mujeres y siete millones de niños mueren por causas relacionadas con el embarazo y el parto.
Coste versus beneficio. Esta es la relación última que analiza una empresa. Las grandes inversiones en investigación y desarrollo de las farmacéuticas tienen una razón de ser: la expectativa de grandes ingresos por las ventas de sus productos. En un mercado que crece en torno al 6% cada año y que genera entre 20 y 25 medicamentos nuevos anualmente, el embarazo se ha convertido en un área de libre albedrío farmacológico con pocas garantías y menos opciones terapéuticas.
Esta es la instantánea que dibuja un trabajo publicado en la revista 'PLoS Medicine'. Dos datos: el 75% de las embarazadas toma al menos un fármaco cuya seguridad no está probada para este periodo, algo que no es de extrañar ya que sólo existen 10 compuestos aprobados con indicaciones para la gestación.
El tándem de autores, formado por Nicholas Fisk, profesor de medicina fetal de la Facultad de Medicina del Colegio Imperial de Londres, y Rifat Atun, profesor de medicina internacional en el mismo centro británico, realizó una búsqueda de 25 términos relacionados con la gestación en bases de datos de fármacos y ensayos clínicos con el objetivo de identificar cualquier producto destinado al tratamiento o prevención de complicaciones como la preeclampsia o la restricción del crecimiento fetal.
El resultado fue desalentador. 67 medicamentos cumplían estos requisitos y 40 carecían de uso, habían sido suspendidos o estaban inactivos a finales de 2007. De los 17 que se encontraban en fase de desarrollo, sólo nueve eran fórmulas nuevas. Esta escasez refleja "un vacío en los fármacos para las mujeres", como recalcan Fisk y Atun.
Este 'abandono' queda patente en su trabajo. Mientras que la industria está desarrollando 17 medicamentos para el embarazo, 660 con indicaciones cardiovasculares están en proceso y 34, el doble, para el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad rara que afecta a unas "20.000 personas en los siete principales mercados del mundo".
'Matando moscas a cañonazos'
El problema, más que la escasez de fármacos, es el desconocimiento de cómo y por qué aparecen determinados problemas. Esa es, al menos, la postura defendida por Eduard Gratacós, jefe de Medicina Materno-Fetal del Hospital Clinic de Barcelona. Esta falta de información se traduce en terapias que solucionan los signos o síntomas de una patología, como la hipertensión típica de la preeclampsia, pero no la raíz del problema.
Cada año se producen unos nueve millones de nacimientos en Estados Unidos y la Unión Europea. Un 2% será parto prematuro y un 20% provocado, el 3%-5% de las mujeres sufrirá preeclampsia (alteración hipertensiva) y un 0,5% hemorragia masiva tras dar a luz y alrededor del 3% de los fetos tendrá restricción del crecimiento. Pero el embarazo tiene una duración limitada y sus complicaciones desaparecen con él.
A pesar de que hay un volumen considerable de investigaciones en marcha sobre las complicaciones del embarazo, de la mayor parte de ellos se sabe bastante poco. "Al no conocer la fisiopatología de estas enfermedades no podemos saber qué necesitamos exactamente [para tratarlas]", señala Gratacós a elmundo.es. "Usamos terapias muy primitivas, pero en algunos casos estamos bastante cerca de la solución", añade.
Pero, cuando la ciencia llegue al origen de estos trastornos, ¿se podrán investigar los fármacos en las gestantes o existirán las mismas barreras?

9.- TERAPIAS PARA GESTANTES. Fármacos y embarazo: una cuestión ética
Lo ocurrido con la talidomida sacó a relucir los peligros de algunos fármacos para el feto
El Mundo, Actualizado martes 29/01/2008 09:17 (CET)CRISTINA DE MARTOS

En la segunda mitad de los 50 muchas mujeres respiraron aliviadas porque por fin la ciencia había encontrado un remedio para las incómodas náuseas de las primeras semanas de embarazo: la talidomida. Nada se sabía de sus efectos teratógenos o, lo que es lo mismo, de su capacidad de provocar malformaciones en los fetos. A medida que fueron apareciendo casos, miles en todo el mundo, aumentó la psicosis.
Como resultado, la sociedad y las autoridades tomaron conciencia de la necesidad de 'probar' los medicamentos antes de que entrasen en el mercado e impulsó leyes en materia farmacológica. Paradójicamente, en el caso concreto de las embarazadas, estas medidas preventivas, junto con el temor a que suceda lo mismo que con la talidomida, han contribuido a que, por un lado, la investigación con este grupo sea casi inexistente y, por otro, a que aumente el consumo de productos no específicos (cuya seguridad y eficacia no está probada).
La solución, dados los peligros que conlleva testar un fármaco durante el embarazo, es garantizar que un compuesto X no tiene riesgos a través de la vigilancia posventa, es decir, a partir de su lanzamiento al mercado. Pero este método tarda años en alcanzar una conclusión lo que, apuntan Fisk y Atun, autores de un trabajo crítico con esta situación, "genera costes adicionales y cada vez más prohibitivos".
En manos de los comités de bioética
Esta es la mejor solución a la cuestión para Arturo López Gil, director de investigación clínica de Merck Sharp & Dohme España, los seguimientos que se hacen de los fármacos una vez se han puesto en el mercado. "La especial dimensión ética de la cuestión nos libra [a las farmacéuticas] de tener que probar medicamentos en embarazadas", señala a elmundo.es.
Pero esta vigilancia, cuyos resultados son registrados por las compañías, incluido el uso accidental o no de sus productos en mujeres gestantes, no supone cambios reales en sus fichas técnicas. Este paso último, la revisión del prospecto, depende de las autoridades reguladoras de los medicamentos como la EMEA en Europa o la FDA en EEUU, que poseen criterios muy estrictos, tal y como explica López Gil.
"La situación está enquistada y la única forma de que cambie es generar debate. Pero son los comités éticos los que deben hablar, no las farmacéuticas que no tienen mayor o menor interés en llevar a cabo estos ensayos clínicos", recalca. En su opinión, la falta de investigación en este campo se debe a estas cuestiones y no a un tema de beneficios.

 

10.- ¿A quién pertenece el paciente que se encuentra en urgencias?
Se suele decir que el problema de las urgencias es que se hace un mal uso de ellas, por excesivo, pero no se puede dejar de lado el conflicto organizativo que se desarrolla en el hospital entre los distintos servicios por saber quién es el responsable de los pacientes de urgencias.
Diario Médico.David Rodríguez Carenas 30/01/2008

Muchos problemas y un objetivo fundamental: evitar el aislamiento operativo del servicio de urgencias hospitalario en su propio centro, un obstáculo que Mariano Alcaraz, actual director médico del Hospital Universitario Puerta de Hierro, en Madrid, ya ha vivido en sus carnes, como señaló ayer en el III Encuentro de Gestión del Área de urgencias, organizada por Expansión Conferencias con la colaboración de Diario Médico y el patrocinio de BlackBerry.

Lejos de lo que pueda pensarse, "el problema no surge en la gerencia hospitalaria sino en las direcciones del resto de servicios del hospital, que piensan que se trata de un problema exclusivo de Urgencias. Si este servicio tiene quince pacientes que ingresar, lo tiene que hacer en las camas de otras áreas".

Víctor Manuel Pons y Francisco Socorro, del Complejo Hospitalario Materno Insular, de Las Palmas de Gran Canaria, han planteado una alternativa: no ingresar a los pacientes en el pasillo de urgencias sino en el de las áreas a las que van a derivarse, ya que "hasta que cada servicio no tiene allí a sus enfermos no se preocupa de ellos", según Pons.
Ante esta alternativa, Alcaraz ha señalado que eso ya se intentó en su hospital y no funcionó: "Prefiero ejercer presión de otra forma". Esa forma es el foro de gestión de camas, que se está poniendo en marcha en más centros y que consiste en una comunicación diaria entre los responsables de servicios clínicos, admisión, urgencias y atención al paciente/trabajo social, para conocer los problemas y la situación de cada uno. "Es fundamental el liderazgo del equipo directivo", para que haya un compromiso diario por parte de todos.

Una sensación
La situación de las urgencias es el ejemplo claro de que la necesidad agudiza el ingenio. Todas estas alternativas surgen en un servicio cuyo uso triplica la media europa -en palabras de Alcaraz- y donde "existe una sensación de masificación que en realidad está provocada porque la salida de pacientes es un cuello de botella por la falta de camas hospitalarias, que es un recurso caro, y una insuficiente derivación hacia atención primaria y a domicilio". Alcaraz ha señalado que ya se ha trabajado en tres posibles soluciones.

Una de ellas es intervenir sobre la demanda, donde la presunción de la gravedad es muy importante. Sin embargo, José Luis Casado, coordinador para la Implantación del Manual de Urgencias de la Consejería de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, ha establecido ciertas precauciones: "No se puede saber si una dolencia es banal hasta que la ve un experto. Un dolor de espalda puede estar causado por una mala postura en la cama, pero también por un aneurisma".

Esta solución está en manos de la Administración, que a veces "utiliza el dato de que las urgencias están sobreutilizadas para aportar menos recursos".

La segunda alternativa es la intervención sobre la accesibilidad de la atención primaria, cuyo futuro es "compartir profesionales con urgencias", ha explicado Alcaraz. El problema es que "AP no tiene filtros ni recursos para hacer una adecuadad derivación a Urgencias; es necesaria otra revolución dentro de este nivel asistencial".

Por último, ha hablado de las intervenciones administrativas, como el tiquet moderador y la zonificación, pero "ninguna de estas opciones son viables en nuestro país".

Solución en el hospital
Alcaraz ha lamentado que ninguna de las tres posibles soluciones hayan logrado el objetivo previsto, por lo que no queda otra que "centrarse en las intervenciones organizativas en los servicios de urgencias hospitalarios". Entre las medidas que se están tomando en este sentido, además del foro de gestión de camas, está el seguimiento de buenos indicadores de calidad y "contar con una unidad de observación que no se considere como un área de hospitalización intermedia ni de espera de hospitalización de pacientes con ingreso decidido".

Lo que está claro es que al paciente le da igual quién le asista, mientras se haga bien, y actualmente "la asistencia es precaria", según Alcaraz. Casado lo explica a su manera: "Los enfermos no son de urgencias sino de la Administración".

 

11.- A EQÜIDADE NA SEGURIDADE SOCIAL
José Geraldo de Freitas Drumond
Presidente da Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de Minas Gerais (Fapemig). Hoje em Dia. Brasil, 08 de Janeiro de 2008


O desenvolvimento tecnológico, associado às demandas da seguridade social, tem elevado enormemente o custo financeiro de sua manutenção, a despeito do que a arrecadação de impostos possa contrapor, gerando déficits orçamentários e desequilíbrios econômicos insuportáveis até mesmo para os países ricos.
Para a imensa maioria dos países, no entanto, é impossível adaptar o modelo de economia de mercado ao setor da Previdência Social porque seus povos ainda não alcançaram um nível de renda e qualidade de vida suficientes para propiciar a compra de benefícios de uma previdência privada.
Dentre as justificativas para que o setor público se comprometa diretamente com a prestação de serviços na área de saúde, uma é a falta de conhecimento do consumidor - no caso o paciente -, sobre o que vem a ser promoção da saúde: a maioria dos pacientes possui, em geral, uma mínima noção da importância de um tratamento continuado, adequado para um determinado número de enfermidades, impondo-se, então, ao Estado, a defesa do cidadão por meio da divulgação das informações necessárias para se evitar o mal. Outro fato é a insegurança acerca das várias intervenções para a promoção da saúde, em que é exigida a participação dos próprios membros da sociedade. Além disso, a presença de fatores que concorrem para a ampliação de determinadas enfermidades determina a necessidade de intervenções dirigidas para determinado paciente ou grupo de pacientes, que resultam em benefícios para o restante da sociedade, como tratamento adequado e efetivo das enfermidades transmissíveis ou casos em que se deve obrigar o cumprimento de determinadas regras, como acontece com as legislações de saúde ocupacional e vigilância sanitária.
Uma população submetida a um livre mercado de prestação de serviços de saúde e seguridade social poderá ter conseqüências danosas. É o caso dos pacientes idosos, com risco elevado de enfermidades crônicas, que podem ser abandonados pelo sistema já que nenhuma seguradora gostaria de associá-los. Por outro lado, as companhias de seguro que têm foco no ajuste por quantidade e na seleção de risco terminariam sendo as mais rentáveis, enquanto aquelas com maior preocupação social receberiam maior quantidade de consumidores de recursos, podendo sofrer grandes perdas e até quebrar financeiramente.
Nesta economia de mercado da saúde e previdência haveria importantes perdas sociais, já que os usuários que não se enquadrassem no interesse dessas companhias, ou que não obtivessem uma cobertura total, teriam como destino obrigatório um hospital público, consumindo recursos destinados a todos, especialmente aos mais pobres, que não possuem outra alternativa ao sistema público.
Em outras palavras, o setor público acabará por subvencionar as seguradoras privadas.
Por estas e outras razões, o modelo da chamada economia de mercado não atende, efetivamente, às teorias da justiça sanitária, no que se refere à equidade social.
O grande desafio brasileiro será sempre o de oferecer ações de promoção e assistência à saúde que atendam minimamente às exigências da população, que possam ser materializados pela tríade da eficiência: maximização dos recursos públicos disponíveis, universalidade ou acessibilidade e qualidade dos serviços prestados.
As recentes alterações na legislação nacional determinando a obrigatoriedade de destinar um percentual dos orçamentos públicos para a saúde poderão significar uma mudança considerável, quiçá a viabilização definitiva do sistema público de saúde, de modo a atender eficientemente toda a população carente, seja pela melhoria dos equipamentos oficiais colocados à disposição da população (hospitais públicos, incluindo os universitários), seja pela promoção da saúde preventiva, seja pela melhoria da formação e remuneração dos profissionais de saúde.

 

Colección de Investigaciones en Bioética
Asociación Española de Bioética
Edición Electrónica

Director de la Colección: Francisco J. León Correa, Centro de Bioética de la Universidad Católica de Chile.
Mail: gibioetica@vtr.net

Situación en Febrero 2008: Editados 9 libros,  7 tesis doctorales, 21 tesis de magíster, 8 tesis de Enfermería, 135 trabajos de magíster o diploma, 3 trabajos de investigación cualitativa, y 26 artículos. En total: 209 publicaciones.

Comité Asesor:

Pablo Arango. Departamento de Bioética de la Universidad de La Sabana, Chía, Bogotá, Colombia.
Alberto Bochatey. Director Centro Bioética de la Universidad Católica Argentina.
Mª de la Luz Casas. Profesora Bioética en la Universidad Panamericana de México.
Sergio Cecchetto. Universidades Nacionales de Lanús y de Mar del Plata. Miembro de la directiva de la Asociación Argentina de Bioética, Mar del Plata.
Mª Dolores Espejo, Master en Bioética Clínica, del Instituto de Consulta y Especialización en Bioética, Córdoba, España.
Mª Antonia Fernández Lamelas. Directora Escuela Enfermería Vigo, España.
Marta Fracapani, Universidad de Cuyo, Directora Magíster en Bioética.
Luis Miguel Pastor, Universidad de Murcia, Director del Magíster en Bioética.
Manuel de Santiago, Presidente de AEBI, Universidad Autónoma de Madrid.
Ludwig Schmidt, Director del Grupo Transdisciplinario de Bioética de la UCAB, Caracas, Venezuela.
Paulina Taboada, Universidad Católica de Chile, Directora  Magíster en Bioética.
Martha Tarasco Michel, Facultad de Bioética, Universidad Anáhuac, México.
Gloria Tomás y Garrido. Profesora Bioética, Universidad Católica de Murcia.
María Dolores Vila-Coro. Directora del Doctorado en Bioética y Biojurídica, Cátedra UNESCO, Madrid.
Isabel Viladomiú. Ex Presidenta de la Asociació Catalana D’Estudis Bioètics, Barcelona.

 

Edita: Asociación Española de Bioética (AEBI)
Distribución restringida a través del Servicio Informativo mensual de Bioética de AEBI. Difusión para uso personal y docente exclusivamente.
Los autores quedan en propiedad del copyrigth para la posible publicación impresa de sus trabajos.  ISSN para la Colección, el mismo de la revista Cuadernos de Bioética: ISSN: 1132-1989.

 

Listado de publicaciones (Febrero 2008)

Nº Código y Año         Autor y Título

1.- Libros:

1012000          Jorge Mario Cabrera. Manual de Bioética. Autor: Doctor en Filosofía y Magister en Bioética. San José, Costa Rica. Edición revisada en 2005. Recientemente se ha editado como libro.
1022001          Sergio Cecchetto.  Teoría y práctica del consentimiento informado en el área neonatal.  Autor: Dr. En Filosofía, Magister en Ciencias Sociales y Especialista en Bioética. Mar de Plata, Argentina. 1ª edición 2001.
1032005          Francisco J. León Correa. Bibliografía sobre Bioética en los últimos años. 500 recensiones de libros editados en español, organizadas por temas. Autor: Dr. en Filosofía y Letras, Magister en Bioética. Centro de Bioética Universidad Católica de Chile. 2005. Reedición 2007.
1042006          Patricia Urbandt. La esterilización femenina voluntaria en hospitales públicos. Autora: Médico por la Univ Nacional de Buenos Aires, Especialista-Consultor en Obstetricia, Especialista en Ginecología y  en Bioética por la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina). 1ª Edición  Mar del Plata, 2002.
1052002          Praxis clínica y responsabilidad. Unidad didáctica elaborada por
el Colegio de Médicos de Barcelona, y editada  posteriormente como Curso a
distancia por Diario Médico, Madrid,  2002-2003. Unidades: 1.- Hacer de médico
 en el hospital. Área de urgencias. 2.- Área quirúrgica y de críticos. 3.- Protocolos
 y guías de práctica clínica. 4.- La receta médica. 5.- El trabajo en equipo. 6.- Los
 servicios centrales del hospital. 7.- Informes y certificados. 8.- Asistencia a
menores, adolescentes y malos tratos. 9.- El transporte sanitario. 10.- Sobre la
 actividad pericial.11.- Hospitalización y Farmacia.
1062006          Andrés Hernández García. Células estaminales. El debate entre
el humanismo y el positivismo científico. Autor: Medico con especialidad en
Genética Médica y Doctorado en Biología Molecular e Ingeniería Genética.
Profesor e Investigador en Baylor College of Medicine,  Houston, Tx. USA.
 y en la Universidad Autónoma de Coahuila, México
1072006          Andrés Ollero. Derecho positivo y derecho natural, todavía…
 Autor: Catedrático de Derecho de la Universidad Rey Juan Carlos, Madrid
España.           
1082006          Alberto Calvo Meijide. Los derechos humanos como manifestación normativa del Derecho Natural. Autor: Profesor Agregado de Derecho Civil, Departamento de Derecho privado, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Univ. San Pablo CEU, Madrid, España.
1092007          Miguela Domingo. La Bioética entre los límites de lo posible y lo aceptable: Biotecnología y Derechos Humanos. Autora: Doctora en Filosofía, Especialidad en Ontología de la Subjetividad, Ética y Moral, Doctoranda en Derecho, Directora de un Colegio, Madrid, España.

 

2.- Artículos:

Nº Código y Año         Autor y Título

2011999          Richard Stith. Sobre la muerte y Dworkin. Una crítica a la teoría de la inviolabilidad de Ronald Dworkin. Autor: Dr. En Filosofía de Derecho. Universidad de Valparaíso, Indiana, USA. Editado en inglés en 1997, y en español en 1999.
2022005          Tatiana Zaldívar. Bioética y Neurogenética. Autora: Médico,  Especialista en Genética Clínica. Instituto Neurogenética. La Habana, Cuba, 2005.
2032005          Alejandro González-Varas Ibáñez. Las soluciones jurídicas francesas a las cuestiones éticas derivadas del final de la vida. Autor: Abogado, Profesor invitado Universidad de Vigo, España, 2005.
2042005          Richard Stith. Roe Versus la Razón. Sobre la revisión de la sentencia que permitió el aborto legal en USA. Autor: Dr. En Filosofía de Derecho. Universidad de Valparaíso, Indiana, USA. 2005.
2052005          Liliana Virginia Siede. Kant y la autonomía de la voluntad.
Autora: Licenciada en Trabajo y Desarrollo Social. Miembro del Comité de Bioética del HIGA Eva Perón. Docente de la Cátedra de Bioética y Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 2005.
2062005          Gilberto Gamboa. La eutanasia, decisión de vida y muerte.
Autor: Médico. Especialista y Master en Bioética. Coordinador de la Academia de
Bioética en Cali y primer Director de la Especialización en Bioética de esa
Universidad. Actualmente es miembro del Consejo Superior de la Universidad de
La Sabana, Bogotá, 2005.
2072005          Pablo Arango. Medicina reparadora y células madre.
Autor: M.D. MSc. Médico cirujano ortopedista. Miembro del Departamento de Bioética y profesor de la Universidad de La Sabana, Bogotá, 2005.
2082005                         Omar França. La cooperación con el delito o la falta, tanto en
Bioética como en Ética empresarial.
Autor: Dr. en Filosofía, Director del Dpto. Eticas Aplicadas de la Universidad Católica del Uruguay, Montevideo, 2005.
2092005          Jorge Domínguez Fernández  y Nancy Guerra Jiménez. El paciente crítico y los aspectos bioéticos de su atención. Trabajo de revisión.
Autores: (1) Especialista de Primer Grado en Fisiología Normal y Patológica.  Médico Intensivista  Vicedirector de Atención al Grave, Hospital Clínico Quirúrgico Provincial Docente “Amalia Simoni” (2) Máster en Didáctica de la Biología. Profesora del IPVCE Máximo Gómez Báez. Camagüey, Cuba, 2005.
2102005          Goliat Reina y otros. El consentimiento informado como
estrategia para mejorar la calidad y satisfacción en los servicios de salud.
Experiencias en el Hospital González Coro de La Habana. Autores: Dres. Goliat
Reina, Pedro Roman, y Julio Borrego.
2112006          María Lourdes González Bernardi. Percepción e intereses de estudiantes de 7º de Medicina acerca de la relación médico paciente. Autora: Ginecotocóloga , Lic. en  Ciencias de la Educación, Secretaria de la Sociedad Uruguaya de Bioetica, Docente de la Universidad Católica del Uruguay.
2122006          Richard Stith. The priority of respect: Common humanity and individual dignity. Profesor de Valparaiso University, School of Law.
2132006          Mauricio Besio. Televisión y profesión médica. Un análisis ético de los programas que exhiben acciones médicas. Médico, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Miembro del Departamento de Ética del Consejo General de Médicos de Chile.
2142006          Mauricio Besio. Sexualidad humana. Fundamentos
antropológicos y exigencias éticas. Médico, Profesor adjunto del Centro de
 Bioética y Depto de Obstetricia y Ginecología, Facultad de Medicina de la
Pontificia Universidad Católica de Chile.
2152006          Andrés Ollero. Eutanasia, Moral y derecho. Autor: Catedrático
de Filosofía del Derecho, Facultad de Derecho, Univ. Rey Juan Carlos, Madrid.
2162007          Jorge Sánchez González y otros. Análisis bioético de 59 casos de
 miomatosis. Autores: Miembros de la Comisión nacional de Arbitraje Médico de
México, CONAMED. México DF.
2172007          Alicia I. Losoviz. Acto médico a la luz de principios y valores
 morales: propuesta pedagógica en Bioética. Autora: Médica Psicoanalista. Vicepresidente 3° de la Asociación Argentina de Bioética. Coordinadora del Capítulo de Bioética y Psicoanálisis en la Asociación Psicoanalítica Argentina. Docente Adscripta Bioética (UBA) Buenos Aires.
2182007          Mª de la Luz Casas. Créditos sobre autoría de artículos
científicos. Algunas propuestas de solución. Dra en Ciencias, Jefe
Departamento Bioética, Univ. Panamericana, México DF.
2192007          Mª de la Luz Casas. Encuesta en población abierta sobre
Contenidos aplicables a los documentos de voluntades anticipadas (DVA)
Dra en Ciencias, Jefe Departamento Bioética, Univ. Panamericana, México DF.
2202007          Mª de la Luz Casas. Detección de necesidades familiares en la atención a pacientes en estado terminal y crónicos en la ciudad de México. Dra en Ciencias, Jefe Dpto Bioética, Univ. Panamericana, México DF
2212007          Liliana Virginia Siede.  Una perspectiva del conflicto de intereses. La
tensión entre lo público y lo privado en las experiencias derivadas de la
implementación de “investigaciones científicas” en pacientes hospitalarios. Licenciada
en Desarrollo Social. Maestría en Ciencia Política y Sociología, Flacso. Docente
universitaria, UBA.Hospital Eva Perón de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
2222007          Fernando Arroyo Arellano. Ética y cirugía. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.
2232007          Adriano Vieira Schmidt. O principio de respeito à autonomia de Beauchamp & Childress contrapondo com o principio de permissão de T. Engelhardt. Lcdo en Biologia,  Curso Especialización em Bioética Centro São Camilo, São Paulo. Magister en Bioética (c) Univ. Católica de Chile.
2242006          Carlos Francisco Palma. Sobre la muerte neurológica. Interno  de
 Medicina, Universidad Diego Portales, Santiago de Chile.

 

3.- Tesis Doctorales:

Nº Código y Año         Autor y Título

3012004                      Eva Barber. La legislación germánica sobre biotecnología a
partir de La Ley Fundamental de Bonn. Una aproximación desde la Filosofía
del Derecho. Autora: Doctora en Derecho. Universidad de Valencia, España.
Director Tesis: Jesús Ballesteros y Winfried Kluth. Tesis defendida 2004.
3021999          Alejandrina Arratia Figueroa. La Bioética y sus implicaciones
en la Educación para la Salud.Autora: Enfermera Matrona, Doctora en Filosofía
de Enfermería, Magister en Diseño de Instrucción, Universidad Católica de Chile.
Profesora Guía: Sandra Caponi. Tesis defendida en la Universidade Federal de
Santa Catarina, Florianópolis, Brasil, 1999. (Edición en portugués, en preparación
la traducción al español)
3032004          Eduardo Casanova. Bioética, salud de la cultura.
Autor: Dr. en Medicina 1974, Especialista en Medicina Interna 1977, Doctor en Bioética 2004. Montevideo, Uruguay. Director Tesis: P. Fernando Pascual. Defendida en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, Roma, 2004.
3042004          María Estela Grzona. Bioética y microprematuros.
Autora: Dra. en Medicina, Especialista en Pediatría y Neonatología, cursa un Magister en Bioética. Profesora de Pediatría en Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, trabaja en Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Humberto Notti, Mendoza, Argentina. Director Tesis: Dra. Marta Fracapani. Defendida en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2004.
3052006          Javier Vega. La pendiente resbaladiza en la eutanasia. Una
valoración moral.  Autor: Doctor en Medicina y Dr. en Teología Moral, Especialista en Medicina Legal y Forense, y en Bioética. Tesis doctoral de Teología. Director:  Prof. Dr. Iñigo Ortega.. Defendida en la Universidad Pontificia de  la Santa Cruz, Roma, 2005.
3062007          Pablo Requena Meana. Modelos de Bioética Clínica Presentación crítica
del principialismo y la casuística. Autor: Lcdo enMedicina y Cirugía, y Doctor en
Teología Moral. Profesor de esta materia en la Universidad Pontificia de la Santa Cruz,
Roma. Directores: Ignacio Carrasco y Angel Rodríguez Luño. Defendida en dicha
Universidad, Roma, 2005.
3072007          Paula Bedregal García. El temor y la culpa en las decisiones éticas en
Medicina. Resumen de la Tesis doctoral en Psicología. Autora: Dra. Médico,Departamento
Salud Pública, Facultad de Medicina Universidad Católica de Chile. 2007.

 

4.- Tesis de Magister:

Nº Código y Año         Autor y Título

4012005          Juan Galleguillos. La defensa de la vida de Juan Pablo II  en la
Encíclica Evangelium Vitae, confrontada con Max Charlesworth en La
Bioética en una sociedad liberal.Autor: Licenciado en Ciencias Religiosas,
Magister en Bioética, Profesor Universidad de las Américas. Profesor tutor:
Francisco León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4022005          Adriana Santana. El anciano como signo de vida. Autora:
Licenciada en Teología, Magister en Bioética. Profesor tutor: Francisco
León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4032005          Alejandro Julio Silva Contreras.  Análisis crítico de los
principios autonomía y justicia del modeo principalista a la luz del
personalismo cristiano. Autor: Doctor en Teología y Magister en Bioética.
Universidad Católica de La Serena. Profesor tutor: Fernando Chomalí. Tesis
defendida en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4042005          Sergio Valenzuela. Desarrollo e implementación de un curso de
pregrado de Bioética en Ginecología y Obstetricia. Guías temáticas y revisión
del sistema OSCE de evaluación de habilidades, actitudes y conocimientos.    
Autor: Médico, Profesor de Bioética Universidad de Chile, Magíster en Bioética.
Profesor tutor: Francisco León. Tesis defendida en la Universidad Católica de
Chile: 2005.
4052005          Alberto Rojas. La muerte encefálica como criterio de muerte.
Análisis bioética de las tesis de Alan Shewmon. Autor: Médico, Magíster en
Bioética. Valparaíso, Chile. Profesor tutor: Alejandro Serani. Tesis defendida
en la Universidad Católica de Chile: 2005.
4062001          Gladys Bórquez. Limitación del esfuerzo terapéutico en
neonatología. Situación en Chile. Autora: Médico, Magíster en Bioética,
Universidad de Chile. Profesor tutor: Juan Pablo Beca. Tesis defendida en la
Universidad de Chile, Santiago de Chile, 2001.
4072005          Lourdes Mendiburu. Bioética y Psiquiatría. Autora: Médico
Internista. Magister en Bioética. Profesor tutor: Juan de Dios Serrano. Tesis
defendida en el Instituto de Estudios Bioéticos (ICEB), Córdoba, España. 2005.
4081996          Lorena Mosso Gómez. Aspectos de ética clínica aplicados a la
Medicina Interna. Autora: Médico, Especialista en Endocrinología, Profesora
Escuela de Medicina y Centro de Bioética, Universidad Católica de Chile. Tesis
del programa integrado ético-clínico en Medicina Interna. Facultad de Medicina
Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, 1996.
4092005          Beatriz Shand. Hidratación y nutrición en pacientes en
EstadoVegetativo Permanente. Autora: Médico, Especialista en Neurología,
miembro del Centro de Bioética, Universidad Católica de Chile. Profesor tutor:
Francisco León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile, 2005.
4102005          (Soledad Pérez. El sentido del sufrimiento. Autora: Médico,
 Especialista en Ginecología Profesor tutor: Paulina Taboada. Tesis defendida
en la Universidad Católica de Chile, 2005) No disponible de momento.
4111999          Laura Rueda Castro. Discapacidad psiquiátrica, sentido común
y Bioética. Autora: Terapeuta ocupacional, Magister en Bioética, Profesora del
 Centro Interdisciplinario de Bioética de la Universidad de Chile. Tesis defendida
 en la Universidad de Chile, 1999.
4121998          Raúl Villaroel. Bioética en clave hermenéutica. El sentido en
emergencia. Autor: Profesor de la Facultad de Filosofía y Humanidades,
Universidad de Chile .Profesora patrocinante  Ana Escribar Wicks. Tesis
defendida en la Universidad de Chile, 1998.
4132006          Pedro Boccardo.Conocimiento e interés según Jürgen
Habermas y el principio de responsabilidad según Hans Jonas: aportes al
Estatuto epistemológico de la Bioética. Autor: Dr. en Teología, profesor de
Bioética de la Universidad Católica de Valparaíso. Profesor tutor:Francisco
León. Tesis defendida en la Universidad Católica de Chile, 2006.
4142006          Alberto Ruvalcaba Alonso: Dilemas bioéticos de la deficiencia
 Mental.  Autor: Psicólogo. Asesor de Tesis: Dr. Ph. Sergio Lucio Torales,
profesor investigador del Departamento de Filosofía. Tesis presentada en la
Universidad Autónoma de Aguascalientes, Aguascalientes, México, 2006.
4152007          Mariana Arreghini. Dimensiones éticas de las relaciones del
 poder en el cuidado de la salud. Autora: Médico, Hospital Pediátrico Humberto
 Notti, Mendoza. Miembro de los comités de Bioética y de ética de la
 Investigación en dicho Hospital. Directora de Tesis: Marta Fracapani. Tesis
defendida en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional  de
Cuyo, Mendoza, Argentina
4162007          Gabriela Aguirre Rodríguez. La relación médico-paciente
 terminal. Una visión personalista. Autora: Lcda en Pedagogía por la Univ.
Panamericana, de México. Magíster en Bioética Univ. Católica de Chile. Directora:
Paulina Taboada. Tesis defendida en  2007.
4172007          Jorge Oliva Te-Kloot. La relación odontólogo-paciente en un
 Servicio de Odondología nacional. Autor: Cirujano-Dentista por la Facultad de
Odontología Universidad de Chile,  Santiago. Director de Servicios Odontológicos de
Integramédica. Magíster en Bioética. Director: Juan Pablo Beca. Tesis defendida en la
Universidad de Chile, 2006.
4182007          Fabio de Barros Correia Gomes. Ameaças à eqüidade na distribuição de
órgãos para transplante: uma análise dos critérios legais de acesso. Tesis de Maestria
en Política Social de la Universidad de Brasília. Directora: Debora Diniz.
 Defendida noviembre 2007.
4192008          Juan Andrés Prato. El consentimiento informado en Psiquiatría.
Consideraciones para la práctica clínica. Médico Psiquiatra, Magister en Bioética
Universidad Católica de Chile. Director: Francisco J. León. Defendida enero 2008.
4202008          Mara Muñoz.. El equipo de salud y la familia del niño muriente. Una
relación bajo análisis. Enfermera Matrona, Profesora Bioética Universidad Diego Portales.
Magíster en Bioética Univ. Católica de Chile. Director: Francisco J. León. Defendida
enero 2008.
4212008          Alvaro Durán Pérez. Pertinencia de la enseñanza de la Bioética en la
 Educación Media Chilena en el marco de los objetivos fundamentales transversales.
Un instrumento de formación del juicio ético-moral de los estudiantes. Lcdo en
Biología, Profesor Enseñanza Media. Magister en Bioética Universidad Católica de Chile.
Directora:Lorena Mosso. Defendida enero 2008.

 

5.- Tesis de Enfermería y otras carreras de la salud:

Nº Código y Año         Autor y Título

5012004          Loreto Reyes Najle, Ana María Muñoz Zamorano. Vivencias
de enfermeras clínicas frente al fenómeno de  la muerte de sus pacientes en
un hospital público. Autoras: Enfermeras. Profesora: Dra. Luz Angélica
Muñoz.  Facultad de Enfermería Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.
Tesis defendida 2004.
5022005          Ada Castillo y Lissette Rojas. Opiniones y expectativas que
tienen, en relación al morir dignamente, los adultos mayores
hospitalizados en el Hospital Clínico San Borja. Autoras: Enfermeras.
Profesora: Dra. Alejandrina Arratia. Escuela de Enfermería Universidad
Católica de Chile. Santiago. Tesis defendida 2005.
5032006          Claudia Escalona y Valeska González. Enfrentamiento de la
muerte de un paciente desde el punto de vista de la enfermera. Autoras:
Enfermeras. Profesor tutor: Francisco León Correa. Escuela de Enfermería,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Tesis defendida en 2006.
5042006          Daniela Acosta y Evelyn Caro. Intervención de Enfermería en
 el consentimiento informado. Autoras: Enfermeras. Profesor tutor: Francisco
León Correa. Escuela de Enfermería Univ. Diego Portales. Santiago de Chile. Tesis
defendida en 2006.
5052007          Mª Cecilia Gaete, Ives Sebastián Gallardo, Carolina Magdalena
Ramírez. Principios bioéticos en la integración social de las personas con
discapacidad. Tesis para Título profesional de Terapeuta Ocupacional. Tutor:
T.O. Laura Rueda. Escuela de Terapia Ocupacional, Univ. De Chile, Santiago de Chile.
Tesis defendida en 2006.
5062007 Carla Burattini C., Jenniffer Schwartzmann C. El consentimiento informado y el profesional de enfermería: Nivel de participación y percepción ética. Tesis de Licenciatura en Enfermería. Profesor tutor: Francisco León Correa. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.
5072007 Carolina Abrigo Chavarría, Claudia Délano Luco. Voluntades anticipadas en los pacientes terminales: el rol de Enfermería. Tesis de Licenciatura en Enfermería. Profesor tutor: Francisco León Correa. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.
5082007 Paz Espinoza A, Marcela López M. Orden de No Reanimación en Unidades de Cuidados Intensivos, análisis comparativo de percepciones y  roles  del Equipo Médico  como el de Enfermería. Tesis de Licenciatura en Enfermería. Profesor tutor: Francisco León Correa. Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.
5092007 Andrea Cabargas, Paola Caviedes. Cuidados de la enfermera desde la óptica
del paciente Terminal. Tesis de Licenciatura en Enfermería. Profesor tutor:  Mara Muñoz Escuela de Enfermería Universidad Diego Portales, Santiago. Defendida en 2007.

 

 

6.- Trabajos de Magíster y Diplomados en Bioética:

 

Nº Código y año          Autor                           Título

6.1. Fundamentación:
61012005        José Luis Jiménez. Los fundamentos de la dignidad de la
persona humana. Dr. Medicina Universidad La Habana, Especialista Medicina
Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro de Bioética Juan Pablo
II , La Habana. Diplomado en Bioética, Universidad Católica de Chile, PUC.
61022005        Alexis Lama. Análisis del principialismo. Dr. en Medicina,
Director Escuela de Medicina, Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile.
Diplomado en Bioética, PUC.
61032005        Marlina Lescaille. Persona y dignidad: su relación con la ética
del cuidar y los modelos de Enfermería. Enfermera, Cátedra de Bioética
Hospital Calixto García, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
61042005        Karina Millanao. Bioética teológica. Tres puntos de vista
prácticos: católicos, protestantes, judíos. Enfermera Matrona, Especialista en
Neontaología, Hospital Clínico FUSAT, Rancagua, Chile. Diplomado
en Bioética, PUC.
61052005        Hilda Santiesteban. Modelos éticos: el personalismo. Licenciada
en Información Científica y Bibliotecología, Centro Juan Pablo II de Bioética, La
Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
61062005        Jorge Suardíaz. Aportaciones y limitaciones del principialismo
en Bioética.  Dr. Medicina Universidad La Habana, Vicedirector Centro de
Bioética Juan Pablo II, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
61072005        Rommy Von Bernhardi. Dignidad de la persona, eje de la
Bioética. Médico, Departamento Neurología, Facultad de Medicina, Pontificia
Universidad Católica de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
61082006        Marila García Puelpan. Bioéticas principialista y personalista:
 una complementación necesaria. Lcda. en Filosofía Univ. Católica de Chile,
Magíster en Axiología y Fª Política Univ. Chile; Diploma en Bioética, PUC.
61092007        Eduardo Dumas Rossi. El pensamiento de Van Rensselaer
Potter: méritos, limitaciones, comentarios. Médico por la Univ. Católica
de Chile, Servicio Cardiología Hospital Clínico UC. Diploma en Bioética (c),
PUC.
61102007. Adriano Vieira Schmidt. Análisis del modelo de los principios de Beauchamp y Childress. Lcdo en Biologia,  Curso Especialización em Bioética Centro São Camilo, São Paulo. Magister en Bioética (c) Univ. Católica de Chile.

 

6.2 Inicio de la vida humana:
62012005        Cristina Deangelillo. Dignidad del hombre y su relación con la
procreación. Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.
Especialista en Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo
Argentino de Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
62022005        Elva Espinosa. El estatuto del embrión humano: aspectos
antropológicos, científicos y éticos. Profesora, Centro Juan Pablo II de Bioética,
La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
62032005        Nancy Gómez de Fruci. La dignidad de la vida naciente. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
62042005        Luis Ernesto Hernández Gamboa. El derecho a la vida. Autor: Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
62052005        José Luis Jiménez. Clonación reproductiva y terapéutica.
Consideraciones biológicas y éticas. Dr. Medicina Universidad La Habana,
Especialista Medicina Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro
de Bioética Juan Pablo II , La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62062005        Alexis Lama. Homosexualidad, aspectos científicos y éticos.
Médico, Director de la Escuela de Medicina de la Universidad Andrés Bello,
Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
62072005        Juan Millanao. Crisis general en el mercado de valores. Contexto general para el aborto. Doctor en Teología Aplicada, Profesor de Teología Moral Univ. Adventista de Chile, Concepción, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
62082005        Osvaldo Romo Pizarro. El inicio de la vida humana. Abogado, Profesor de Medicina Legal, Presidente Sociedad Iberoamericana de Derecho Sanitario. Diplomado en Bioética, PUC.
62092005        Jorge Suardíaz. La clonación humana y el empleo de las células
estaminales. Dr. Medicina Universidad La Habana, Vicedirector Centro de
Bioética Juan Pablo II, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62102005        Rommy Von Bernhardi. Efecto de la banalización de la
sexualidad en el desarrollo personal. Implicaciones éticas. Médico,
Departamento Neurología, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica
de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
62112005        Tatiana Zaldívar. El Proyecto Genoma Humano. Algunos
temores éticos. Médico, Jefa del Servicio de Neurogenética, Instituto Neurología
y Neurocirugía de La Habana; Miembro de la Cátedra de Bioética del Hospital
Calixto García, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC
62122005        René Zamora. Juicio bioético sobre la fecundación asistida.
Médico, Especialista en Medicina Interna y Medicina Intensiva. Director Centro 
de Bioética Juan Pablo II, y Director de la Cátedra de Bioética del Seminario
Mayor de Cuba. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
62132005        Martín Gastón E. Zemel. El desafío de construir una cultura de la vida. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
62142005        Marcela Olivia Vaquera. Sexualidad humana, procreación y anticoncepción. Ingeniero en Cibernética Electrónica CETUS Univ. Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Directora Centro de Ayuda a la Mujer Latinoamericana, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, Univ Libre de las Américas, ULIA.
62152006        Marlene Gillete Ibern. La determinación del embrión humano como persona.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética Univ. libre de las Américas, ULIA.
62162006        Mª del Carmen Orejel Salas. Efectos indeseados de la reproducción asistida. Médico, Los Mochis, México. Diploma en Bioética ULIA.
62172006        Dolores Torrado de Casanova. El embrión preimplantatorio. Médico. Montevideo, Uruguay. Diploma en Bioética, PUC
62182006        Mariano G. Morelli. Procreación responsable y derechos reproductivos. Ética y Derecho. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
62192006        Mariano G. Morelli. Procreación artificial, aspectos éticos y jurídicos. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
62202007        Marlene Gillete Ibern. El consentimiento informado en la anticoncepción y el aborto.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética ULIA.
62212007        José Luis Pérez Requejo. Reflexiones éticas sobre el aborto terapéutico. Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, España. Diploma en Bioética (c) ULIA
62232007        Carolina Coria de la Hoz. Implicancias éticas de la adopción de embriones. Neuróloga infantil, Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
62242007        Patricia Rojas. Implicancias ético-psicológicas del aborto provocado.
Psicóloga. Egresada Univ. Central, Santiago Chile.
62252007        Ximena Escauriaza. Caso clínico: Neonato con síndrome de Down. Enfermera, Dirección de personal Clínica Vespucio, Santiago de Chile.
62262007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico: Embarazo ectópico y esterilización femenina. Licenciado en Medicina, Universidad de Chile.
62272007        Mónica Rojas Urzúa. Caso ético clínico: Deber de informar y derecho de ser informada en madre de menor de edad. Matrona Servicio de
Neonatología Hospital Regional Antofagasta.
62282007        Carlos Hermansen Truhán. Cáncer y embarazo. Dilema ético. Médico, Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile.

 

 

6.3 Final de la vida humana:

63012005        Cristina Deangelillo. Dignidad del hombre en el sufrimiento y
la muerte. Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.
Especialista en Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo
Argentino de Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
63022005        Elva Espinosa. Aspectos éticos y espirituales del enfermo
terminal. Profesora, Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomada en
Bioética, PUC.
63032005        Enrique Fullá. Tratar el sufrimiento, ¿parte del acto médico? Médico, Especialista en Radiología, Profesor Bioética Univ Austral, Concepción, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
63042005        Nancy Gómez de Fruci. Etica de la atención en salud en los pacientes terminales. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
63052005        José Luis Jiménez. La eutanasia desde una perspectiva
teológica y ética. Dr. Medicina Universidad La Habana, Especialista Medicina
Interna, Hospital  Psiquiátrico San Juan de Dios y Centro de Bioética Juan Pablo
II , La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
63062005        Carlos Notario. El dolor y el sufrimiento humanos. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Especialista Psiquiatría, Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Centro de Bioética Juan Pablo II. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
63072005        Hilda Dora Santiesteban. Final de la vida: la eutanasia.
Licenciada en Información Científica y Bibliotecología, Centro Juan Pablo II de
Bioética, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC.
63082005        Jorge Suardíaz. Aspectos antropológicos y éticos del dolor, el sufrimiento y la muerte. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Vicedirector Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
63092005        Rommy Von Bernhardi. Muriendo como se vivió: la pérdida
del sentido del sufrimiento. Médico, Departamento Neurología, Facultad de
Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
63102005        Luis Miranda. Orden de no reanimar. Dr. en Medicina Univ. Central del Ecuador, Magister en Gerencia en Salud y postgrado en Pediatría, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomado en Bioética, PUC.
63112005        Mª Lourdes González Bernardi. El profesional de la salud frente a la enfermedad terminal y la muerte. Médico, Especialista en Ginecología y Obstetricia, Lic. en Ciencias de la Educación, Montevideo. Diplomada en Bioética, Universidad Libre de las Américas, ULIA.
63122005        Marcela Olivia Vaquera. Enfermos terminales, eutanasia y cuidados paliativos. Ingeniero en Cibernética Electrónica CETYS Universidad, Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Directora Centro de Ayuda a la Mujer Latinoamericana, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, ULIA.
63132006        María Lorena Ibarra Sevilla. La dimensión ética del buen morir. Médico, Quito, Ecuador. Diploma en Bioética, ULIA.
63142006        Blanca Aurora Marín Hoyos. Orden de no reanimación. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
63152006        Zeida Rosa Rodríguez Martínez. Reflexiones bioéticas acerca de la toma de decisiones en el paciente  crítico: limitación del esfuerzo terapéutico. Médico, Matanzas, Cuba. Diploma en Bioética, PUC
63162006        Mariano G. Morelli. Eutanasia, suicidio asistido y rechazo de tratamientos. Aspectos ético-jurídicos. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
63172007        Ximena González Briones. Cómo enfrentar la muerte el moribundo y su familia. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
63182007        José Luis Pérez Requejo. Eutanasia versus cuidados paliativos.
Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, España. Diploma en Bioética (c) ULIA
63192007        Fernando Arroyo Arellano. Limitación del esfuerzo
terapéutico: una opción ética en el ejercicio de la medicina. Profesor Cátedra
Humanidades Médicas, Univ. Central de Ecuador, Quito.
63202007        Ivonne Martín Hernández. Los desórdenes neurológicos: un desafío a la cultura de la muerte. Licenciada en Bioquímica, Investigadora del Instituto de Neurología y Neurocirugía,  pertenece al Comité de Ética. La Habana. Cuba.
63212007        Ivonne Martín Hernández. Pacientes en estado vegetativo: consideraciones éticas sobre su dignidad. Licenciada en Bioquímica, Investigadora del Instituto de Neurología y Neurocirugía,  pertenece al Comité de Ética. La Habana.
63222007        Mª Cecilia Rojas Urzúa. Caso ético clínico de limitación de
tratamiento. Médico, Cirujano Posta Central. Santiago. Chile
63232007        Gloria San Miguel. Algunas consideraciones sobre los cuidados paliativos en Chile. Médico, Temuco, Chile.
63242007        Carolina Coria. Ética y cuidados paliativos en el niño. Neuróloga infantil, Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán y Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
63252007        José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos al final de la vida en Pediatría. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
63262007        Patricia Rojas. Asistencia psicológica al paciente Terminal como parte del programa de cuidados paliativos. Psicóloga. Egresada  Univ Central, Santiago, Chile.
63272007        Erika Rojas Vázquez. Enfermería en cuidados paliativos. Enfermera Matrona. Evaluación preoperatorio y respiratorio. Clínica Vespucio. Comité ética. Santiago, Chile.
63282007        Mauricio Vidal Rahil. Limitación del esfuerzo terapêutico. Médico cirujano. Coordinador Centro Médico. Docente Univ. Chile. Comité ética Clínica Vespucio.
63292007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico. Enfermo Terminal y abandono. Licenciado en Medicina, actualmente en Práctica de Internado, Universidad de Chile.
63302007        Carlos Hermansen Truhán.  Ética y paciente Terminal: rol de la nutrición. Médico, Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile.
63312007        Gloria San Miguel. Dolor y sufrimiento. Médico, Temuco, Chile.
63322007        Gloria Durán Saavedra. Limitación del esfuerzo terapéutico en pacientes pediátricos con enfermedades neurodegenerativas. Médico, Departamento Genética, Hospital Clínico Universidad Católica de Chile. Magíster en Bioética (c).
63332007        Alejandra Gajardo Ugás. Criterios de muerte según la legislación chilena. .Enfermera, Directora Escuela de Enfermería, Univ. Santo Tomás. Magíster en Bioética (c). Santiago Chile.
63342007        Fernando Arroyo Arellano. Limitación del esfuerzo terapéutico: una opción ética en Medicina. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.

 

 6.4 Etica clínica:
64012005        Cristina Deangelillo. Modelo de ética clínica en Odontología.
Odontóloga Univ. Nacional Buenos Aires, Buenos Aires.Especialista en
Odontopediatría, Coordinadora Area de Bioética del Círculo Argentino de
Odontología.Diplomada en Bioética, PUC.
64022005        Nancy Gómez de Fruci. Análisis de un caso de limitación de tratamiento. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
64032005        Jaime Jeldres. La evolución de la relación médico-paciente: aspectos bioéticos. Médico Cirujano Univ. Chile, Especialista en Gineco-Obstetricia Univ. La Frontera, Comité Ética Hospital de Puerto Montt, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64042005        Luis Hernández Gamboa. Relación médico-paciente y calidad de la atención médica. Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
64052005        Luis Hernández Gamboa. Análisis de caso clínico sobre consentimiento informado. Médico, Comisión Nacional de Arbitraje Médico, México, D.F. Diplomado en Bioética, PUC.
64062005        Luis Miranda. El consentimiento informado en Pediatría. Dr. en Medicina Univ Central de Ecuador, magister en Gerencia en Salud y postgrado en Pediatría, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomado en Bioética, PUC.
64072005        Osvaldo Romo Pizarro. La decisión bioética en el consentimiento informado. Abogado, Profesor de Medicina Legal, Presidente Sociedad Iberoamericana de Derecho Sanitario. Diplomado en Bioética, PUC.
64082005        Tatiana Zaldívar. La Medicina paliativa y su aplicación en
algunas enfermedades neurogenéticas. Médico, Jefa del Servicio de
Neurogenética, Instituto Neurología y Neurocirugía de La Habana; Miembro de la
Cátedra de Bioética del Hospital Calixto García, La Habana. Diplomada en
Bioética, PUC.
64092005        Marlina Lescaille. El secreto profesional en Enfermería.
Enfermera, Cátedra de Bioética Facultad de Ciencias Médicas, La Habana.
Diplomada en Bioética, PUC.
64102005        Carlos Miguel Notario. El consentimiento informado. Dr. en Medicina, Univ La Habana, Especialista Psiquiatría, Hospital Psiquiátrico San Juan de Dios, Centro de Bioética Juan Pablo II. La Habana. Diplomado en Bioética, PUC.
64112005        Nancy Gómez de Fruci. La relación médico-paciente. Dra en Medicina y Cirugía, Facultad de Ciencias Médicas Univ. Central del Ecuador, Fundación FUNAVI, Quito. Diplomada en Bioética, PUC.
64122005        Alexis Lama. La relación médico-paciente: una crisis que
amenaza su naturaleza. Médico, Director de la Escuela de Medicina de la
Universidad Andrés Bello, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64132005        Martín Zemel. Capacitación de profesionales odontólogos en el proceso de obtención del consentimiento informado. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
64142005        Glenia Meniconi. Calidad de la atención sanitaria de los adultos mayores en atención primaria. Nutricionista, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64152005        Karina Millanao. Decisiones de limitación del esfuerzo
terapéutico en neonatología. Enfermera Matrona, Especialista en Neonatología,
Hospital Clínico FUSAT, Rancagua, Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64162005        Mª Lourdes González Bernardi. Relación con el paciente en el proceso educativo  en la futura práctica profesional. Autora: Médico ginecotocóloga, Lic. en Ciencias de la Educación. Diplomada en Bioética, Universidad Libre de las Américas, ULIA.
64172005        Imelda Martínez-Nuñez. Valores y virtudes del médico. Médico, especialista en Medicina Interna y Hematología. Profesora Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Diplomada en Bioética, ULIA.
64182005        Imelda Martínez-Nuñez. El paciente sujeto de derechos y deberes.  Médico, especialista en Medicina Interna y Hematología; Profesora Universidad Nacional de Asunción, Paraguay. Diplomada en Bioética, ULIA.
64192005        Belén Merck Navarro. Cáncer de mama y embarazo. Lic. En Medicina por la Univ Autónoma de Madrid, Especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo, Hospital General Universitario de Elche, Alicante, España. Diplomada en Bioética, ULIA
64202005        Elva Espinosa. La objeción de conciencia. Profesora, Centro Juan
Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomada en Bioética, PUC
64212005        Jorge Suardíaz. Relación médico-paciente: una perspectiva personalista. Dr. Medicina Univ La Haban, Vicedirector Centro Juan Pablo II de Bioética, La Habana. Diplomado en Bioética, PUC
64222005        María Elena Jalil. Entre el médico y el paciente. Médico-Cirujano y Especialidad de Medicina Interna, PUC.  Escuela de Medicina Univ Andrés Bello, Santiago de Chile. Diplomada en Bioética, PUC.
64232005        Clara Laucirica. Relación médico-paciente Médico, Matanzas, Cuba. Diplomada en Bioética, PUC.
64242006        Carolina Asenjo. Consentimiento informado, ¿necesidad de resguardo legal o una necesidad ética? Médico, Directora genrete Clínica Avansalud Vespucio, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64252006        Hugo Alvarez Martínez. Consentimiento presunto y respuesta requerida como alternativas a la escasez de donantes: un análisis ético. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64262006        Ernesto José Cañabate Reyes, Mª del Carmen Méndez Martínez. El consentimiento informado en Psiquiatría. Médicos Psiquiatras, Camagüey, Cuba. Diplomado en Bioética, PUC.
64272006        Dolores Torrado de Casanova. La relación médico-paciente. Médico. Montevideo, Uruguay. Diploma en Bioética, PUC
64282006        Anabella Cifuentes. Limitación de esfuerzo terapéutico en terapia intensiva.  Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín
Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64292006        Anabella Cifuentes. Ética y sedación terminal.  Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64302006        Jessica Menay Santos. Esterilización en personas discapacitadas mentales. Psicóloga, Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64312006        Patricia Vélez Jaramillo. Las decisiones médicas. Médico anestesiólogo, Manizales, Caldas, Colombia, Diploma en Bioética PUC.
64322006        Jessica Menay. La competencia del paciente. Psicóloga, Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile, Diploma en Bioética PUC.
64332006        Anabella Cifuentes. Humanizar la atención en Medicina. Médica Intensivista UTI Hospital Carlos Andrade Marín, Quito, Ecuador. Diploma en Bioética PUC
64342006        Jessica Menay. La relación médico-paciente. Psicóloga, Instituto Nacional de rehabilitación Pedro Aguirre Cerda, Santiago de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64352006        Blanca Aurora Marín Hoyos. El consentimiento informado en Colombia. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
64362006        Blanca Aurora Marín Hoyos. La comunicación profesional de la salud-paciente. Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
64372006        Hugo Alvarez Martínez. El consentimiento informado en Chile: reflexiones de un cirujano. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
64382006        Mariano G. Morelli. Información, secreto, confidencialidad y biomedicina. Profesor Derecho Univ. Católica Argentina, Buenos Aires. Diploma en Bioética, PUC.
64392007        Ximena González Briones. Trato digno. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64402007        Ximena González Briones. Presencia de los padres durante la reanimación cardiorrespiratoria del niño. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64412007        Ximena González Briones. Aspectos éticos en la reanimación cardiorrespiratoria en pediatría. Enfrentamiento de Enfermería. Enfermera Matrona, Profesora Escuela de Enfermería Univ. Católica de Chile. Diploma en Bioética, PUC.
64422007        María del Carmen Guerrero Flores. Objeción de conciencia. Médico, Los Mochis, Sin. México. Diplomado en Bioética ULIA.
64432007        Mª Lorena Ibarra Sevilla. Relación médico-paciente. Médico, Quito, Ecuador. Diplomado en Bioética ULIA.
64442007        Mª Lorena Ibarra Sevilla. Consentimiento informado en anestesia. Médico, Quito, Ecuador. Diplomado en Bioética ULIA.
64452007        Marlene Gillete Ibern. La objeción de conciencia en Medicina y Judicatura.  Abogada, Georgia, USA. Diploma en Bioética ULIA.
64462007        José Rafael Escalona Aguilera. Modificación de conocimientos sobre comunicación de la muerte al niño. Policlínico Gibara. Especialista de Primer Grado en Pediatria. Profesor instructor Policlinico Docente "Jose Marti", Gibara, Holguin, Cuba. Diplomado en Bioética. Facultad de Ciencias Médicas "Mariana Grajales Coello"
64472007        Eduardo Dumas Rossi. Ética, regalos e industria farmacéutica.
Médico por la Univ. Católica de Chile, Servicio Cardiología Hospital Clínico UC.
64482007        Carolina Coria de la Hoz. Dilemas éticos en Neurología. Neuróloga infantil, Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán y Univ. Católica Santísima Concepción, Chile.
64492007        Ximena Escauriaza. El valor de la ficha clínica. Enfermera, Dirección de personal Clínica Vespucio, Santiago de Chile.
64502007        Elizabeth Gómez Londoño. La autonomía en el ejercicio del profesional de Enfermería. Enfermera, Bogotá, Colombia.
64512007        Elizabeth Gómez Londoño. La Enfermería en el cuidado del paciente quirúrgico. Enfermera, Bogotá, Colombia.
64522007        Norma Elena de León Ojeda. Aspectos éticos en la utilización de la imagen fotográfica en Medicina y en especial en Genética clínica.  Médico, pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana.
64532007        Norma Elena de León Ojeda. Dimensión de la acción médica y relación médico-paciente en el contexto clínico pediátrico de la Genética  Médico, pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana.
64542007        Cecilia Orellana. Intimidad del paciente, pudor y educación médica. Médico, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta. Chile.
64542007        Cecilia Orellana. La actitud médica ante el dolor ajeno. Médico, Facultad de Medicina y Odontología, Universidad de Antofagasta. Chile.
64552007        Mónica Rojas Urzúa. Deber de informar y derecho de ser informado en madre menor de edad. Matrona Servicio de Neonatología Hospital Regional Antofagasta. Chile.
64562007        Mónica Rojas Urzúa. Limitación del esfuerzo terapéutico en la UCI de Neonatología. Matrona Servicio de Neonatología Hospital Regional Antofagasta.
64572007        Felipe Caroca Maracci. Bioética en donación y trasplantes. Situación en Chile. Médico Cirujano, Univ. San Sebastián, Concepción. Asociación Chilena de Seguridad, y CESFAM Vitacura, Santiago, Chile.
64582007        José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos en las relaciones médico-paciente de las afecciones crónicas no trasmisibles: enfermedades reumáticas. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
64592007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso de rechazo por falta de adherencia al tratamiento en trasplantada. Licenciado en Medicina, Universidad de Chile.
64602007        Esteban Avello Gutiérrez. Desórdenes de personalidad y Bioética ¿Podemos ser todos buenos? Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago, Chile.
64612007        Esteban Avello Gutiérrez. Medicina basada en la evidencia y Bioética.  Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago, Chile.
64622007        Cecilia Rojas Urzúa. Paro médico: ética y deber de no abandonar al paciente. Médico, Cirujano Posta Central. Santiago. Chile
64632007        Norma Elena de León Ojeda. Reflexiones ética sen la toma de dcisiones ante el paciente con discapacidad intelectual. Médico, Pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana
64642007        Norma Elena de León Ojeda.Aspectos prácticos del consentimiento informado en el marco clínico de la genética. Médico, Pediatra. Genetista clínica Hospital William Soler, Prof. Genética Médica. La Habana
64652007        José Pedro Martínez Larrarte. Aspectos éticos del final de la vida en Pediatría. Especialista de 2º Grado en Reumatología, Profesor Auxiliar, Hospital Clínico Quirúrgico docente 10 de Octubre, Servicio Nacional de Reumatología, La Habana, Cuba.
64662007        Patricia Rojas. Alcances del secreto profesional y la confidencialidad, en base al Código de Ética profesional del psicólogo. Psicóloga. Egresada  Univ Central, Santiago, Chile.
64672007        Carlos Hermansen Truán. Ética y el paciente psiquiátrico, algunos dilemas. Profesor asistente Cirugía Universidad de Chile. Santiago, Chile.
64682007        Víctor Ignacio González Muñoz. El secreto médico en una Unidad militar. Médico cirujano. Clínica San José, Arica. Chile
64692007        Víctor Ignacio González Muñoz. Trasplantes de tejidos compuestos: discusión bioética. Médico cirujano. Clínica San José, Arica. Chile
64702007        José Manuel Guajardo Beroíza. Caso clínico: Necesidad de intervención en una paciente sin conciencia de enfermedad. Licenciado en Medicina, actualmente en Práctica de Internado, Universidad de Chile.
64712007        Alicia Fajardo. Relación médico-equipo-paciente. Enfermera, Especialista en Cuidados Intensivos Pediátricos, Univ. de la República, Montevideo, Uruguay.
64722007        José Luis Pérez Requejo. Dilema bioético: trasfundir o no trasfundir a los testigos de Jehová. Médico Hematólogo. Profesor de Fisiopatología, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. Diploma en Bioética (c) ULIA
64732007        Gloria San Miguel. Consentimiento informado en la práctica clínica. Médico, Temuco, Chile.

 

6.5       Bioética y Sociedad:
65012005        Martín Gastón E.  Zemel. El estado de la Bioética en América Latina. Odontólogo, Auxiliar Docente Facultad Odontología Univ Nacional de La Plata. Diplomado en Bioética, PUC.
65022005        Marcela Olivia Vaquera. Ecología y Bioética. Ingeniero en Cibernética Electrónica, Diplomada en Educación Sexual y en Orientación Familar, Mexicali, Baja California, México. Diplomada en Bioética, ULIA.
65032005        Clara Laucirica Hernán. Civilización tecnológica, luces y sombras. Médico, Matanzas, Cuba.
65042005        Mónica María Zamora Ramírez. Los Comités de Ética en las
instituciones de salud. Licenciada, La Habana. Diplomado en Bioética PUC.
65052006        Juana Mª Jiménez Hernández. Ética e investigación científica en el marco de la Antropología reflexiva.  Bióloga y Master en Antropología, Coordinadora de Investigaciones del Centro de Estudios Humanísticos para las Ciencias Médicas en la FCMH, y Profesora Auxiliar de la Facultad de Filosofía e Hª, Universidad  La Habana. Cuba. Diploma en Bioética PUC.
65062006        Blanca Aurora Marín Hoyos. Proceso para la toma de
decisiones médicas cuando sea necesario priorizar la atención y asignación
de recursos.  Enfermera, Medellín, Colombia. Diploma en Bioética, PUC.
65072006        Hugo Alvarez Martínez. Médicos y tortura. Médico, Santiago de Chile. Diplomado en Bioética, PUC.
65082007        Gloria San Miguel. Algunas consideraciones respecto al adulto mayor en nuestros días. Médico Pediatra, Magíster en Salud Pública, Docente de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera, Temuco, Chile. Diploma en Bioética (c) ULIA.
65092007        Fernando Arroyo Arellano. Educación de postgrado en
 Especialidades médicas: aspectos bioéticos. Profesor Cátedra Humanidades Médicas,
Univ. Central de Ecuador, Quito.
65102007        Eduardo Dumas Rossi. El dilema de Heinz en el contexto de las
patentes farmacéuticas. Médico, Cardiología Hospital Clínico. Pontificia Universidad
Católica de Chile, Santiago de Chile.
65112007        Rosanna Morales Guzmán-Barrón. Enseñanza de aspectos éticos en la relación del `profesional de la salud con el paciente. Médico nuclear. Lima, Perú
65122007        Patricia Rojas. Dignidad humana y exclusión social: Análisis de la situación de las personas que viven con un diagnóstico psiquiátrico. Psicóloga. Egresada Univ. Central, Santiago Chile.
65122007        Asela de los Angeles Lemus Fernández. En defensa de un mundo que se muere. Ing. Química, Lic. en Economía. Profesora de la Escuela de Pensamiento y Creatividad, en el Centro Juan Pablo II de Bioética. La Habana, Cuba.
65132007        Yocelyn Landerer Trenit. Bioética y uso racional de los
medicamentos. Médico, Programa Infantil del Consultorio de Lo Barbecha, Santiago,
Chile.
65142007        Ricardo Daniel Moreno Mauro. Un anàlisis de la conducta ética
 inapropiada en la ciencia. Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile, Santiago Chile
65152007        Esteban Avello Gutiérrez. Aspectos éticos de la Ley del Sida en Chile. Médico, Centro Médico MEDISIS, Atención Primaria. Santiago. Chile.
65162007        Ricardo Daniel Moreno Mauro. Una visión crítica al proceso de revisión
por pares (peer-review) Profesor Auxiliar, Departamento de Ciencias Fisiológicas
Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile, Santiago Chile
65172007        María Fernanda Flores González. Crisis ecológica. Doctora en Ciencias Internacionales. Directora Grupo FG de organización de empresas,Consultora Senior (Freelance) de DBM-Advance. Quito, Ecuador.
65182007        Fernando Arroyo Arellano. Educación de postgrado en especialidades médicas: aspectos bioéticos. Dr. en Medicina y Cirugía, Profesor  Auxiliar de la  Cátedra de Humanidades Médicas. Facultad de Ciencias Médicas, Universidad Central. Quito, Ecuador.

 

7.- Trabajos de investigación cualitativa:

Nº Código y Año         Autor y Título

7012005          Claudia Ortega, Carlos Palma, María José Rojas, Andrés
Rojas, Roberto Saavedra. Apreciación de pacientes hospitalizados sobre la
atención entregada en el Hospital Dipreca. Autores: Estudiantes  4º Medicina,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2005. Profesores tutores: Irmeli
Roine, Andrea Alba, Francisco León. Presentado en X Jornadas Argentinas y
latinoamericanas de Bioética, Mar del Plata,  2005
7022005          Andrés Azócar, Daniela Bravo, Francisco Guzmán, Nicolás
Henderson, Mª Ignacia Parr. Percepción de la relación médico-paciente en
los usuarios del Hospital de Talagante. Autores: Estudiantes de 3º Medicina,
Universidad Diego Portales, Santiago de Chile, 2005. Profesores tutores: Irmeli
Roine, Andrea Alba, Francisco León. Presentado en X Jornadas Argentinas y
latinoamericanas de Bioética, Mar del Plata,  2005
7032006          Rojas J., Palominos G., Bunster N., Almeida J., Nissin R,. Evaluación del
conocimiento de los principios básicos de la Bioética  en los médicos del Hospital
DIPRECA. Autores: Estudiantes de 3º Medicina, Universidad Diego Portales, Santiago de
Chile, 2006.

 

 

8.- Derecho sanitario y Deontología profesional:

Nº Código y Año         Autor y Título

8012005          Octavio Orantes y otros. ¿Usurpación médica? El caso de los
empleados de Farmacia en México. Autores: M en C. Octavio Orantes, Dra.
María del Rocío Ocampo, Dr. José Antonio Cortez, Lic. en Derecho Esperanza
Estrada, Lic. en Derecho Liúdmila Cruz. Miembros de la Comisión de Arbitraje
Médico de Chiapas, México.
8022006          Eduardo Luis Tinant. Dimensión temporal de la persona y el derecho. Autor: Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Director de la Maestría en Bioética Jurídica de la Univ. Nacional de La Plata. Colaboración a la Revista Anales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, 2005.
8032000          José Enrique Mora. La dignidad de la persona humana en la jurisprudencia constitucional española. Autor: Magistrado, Zaragoza, España. Revisión del artículo publicado en Rev. Cuadernos de Bioética, Nº 42, 2ª 2000.
8042006          Eduardo Luis Tinant. Biotecnoética, derechos humanos y responsabilidad. Autor: Profesor Titular de Filosofía del Derecho y Director de la Maestría en Bioética Jurídica de la Univ. Nacional de La Plata, Argentina.
8052007          Alberto Calvo Meijide. La adquisición de la personalidad
jurídica y el derecho a la vida. Autor: Profesor Agregado de Derecho Civil,
Departamento de Derecho Privado, Facultad de Ciencias Económicas y
Empresariales de la Univ. San Pablo CEU, Madrid, España.

 


 

   
Todos los derechos reservados ® - 2007
forma1.com.ar - estudio de diseño web
   
Bioética Clínica // Portal de Bioética con orientación a Salud Mental // Dra. Alicia Losoviz Directora: Dra. Alicia Losoviz Bioética Clínica // Portal de Bioética con orientación a Salud Mental // Dra. Alicia Losoviz