HOME CURRICULUM PUBLICACIONES DOCENCIA
   

ALIANZAS ESTRATEGICAS
NOTAS DE ACTUALIDAD
PANORAMA MUDIAL
PANORAMA LEGAL
COMUNIDAD
ARTE Y BIOETICA
LINKS


PUBLICACIONES
PASILLOS BIOETICOS
YO OPINO
CORREO DE LECTORES
CONSULTORIA
CONTACTO

 

 

Correo de Lectores


 
Dra. Liliana Angela Matozzo 15-03-08 (Argentina)
 
Un análisis de lo ocurrido el 14 de marzo de 2008 en una audiencia de "conciliación laboral obligatoria", que terminó con el brutal asesinato de la mediadora y su secretario: por Dra. Liliana Angela Matozzo - Abogada  - Doctora en Ciencias Jurídicas.

Lo que sucedió ayer (http://www.clarin.com/diario/2008/03/15/policiales/g-07001.htm ) es una muestra más del estado de locura en que vivimos y que nuestras autoridades sanitarias se niegan a admitir, para no tomar las medidas necesarias para paliarlo o enfrentarlo. Como siempre: "aquí nada sucede", hasta que aparecen las manchas de sangre.

Muchos trabajadores están indignados con su pase por el SECLO. Un invento impuesto como filtro en donde muchas veces se ven obligados a "tomar lo que se les da", (las palabras "conciliación" y "obligatoria" son antagónicas, no complementarias) bajo la presión de que si llegan a juicio, deberán esperar años hasta una sentencia, de dudoso final y virtual cobro.
Los trabajadores no se sienten protegidos por el sistema, ni por las normas de Derecho Laboral, ni por la Justicia Laboral. En modo alguno estoy justificando el delito cometido ayer, simplemente estoy analizando lo ocurrido desde otro punto de vista: intentando ver más allá de la sangre derramada. Porque tampoco es suficiente decir "estaba loco...".
La desocupación y la precariedad laboral no han disminuido. Los índices son manipulados al antojo del Gobierno. La eliminación de la doble indemnización por despido arbitrario impulsó una escalada de despidos brutal, cuyas consecuencias aún no son admitidas.

Lo de ayer, tal vez fue parte de ello.
El trabajador no cuenta con leyes que lo protejan, ni con una Justicia rápida y eficiente (cuyo análisis será realizado en otra oportunidad, y desde ya dejo a salvo la vocación, buena voluntad y esfuerzo que realizan a diario muchísimos integrantes del Poder Judicial, a pesar de la carencia de recursos que sufren).
Para peor, debe soportar el filtro de la "conciliación obligatoria". Sin duda, ésto genera una gran frustración, que se multiplica y crece de manera alienante.
Los europeos ya han evaluado, como siempre con la debida anticipación, que las nuevas modalidades laborales estimularán una gran alienación en este siglo (flexibilización, constante cambio de lugar y forma de trabajo, ruptura del sistema vertical, trabajo por equipos ad-hoc, dedicación completa aún desde el hogar, etc., todos inventos adecuados al avance tecnológico, corporativo, etc.).

La locura será la enfermedad de este siglo, y se manifestará a través de conductas muy violentas.
Esto de ayer, confirma lo expresado. Cada vez hay más accidentes y muertes en el tránsito, asesinatos violentos, francotiradores, jóvenes que maltratan y asesinan ancianos, ataques a escuelas, violencia familiar, acoso laboral, violación de los derechos esenciales de las personas, en particular de trabajadores, enfermos, discapacitados, niños, madres solas, ancianos (todos instituidos en grupos vulnerables).

La salud mental no concita interés. Es como todo lo que "no se ve" hasta que las manchas de sangre aparecen. 
La salud de los trabajadores, mucho menos. ¿O a alguien le preocupan las condiciones edilicias, de restricción de espacio, de lugares irrespirables, ruidos y olores molestos, falta de descansos adecuados y del tiempo necesario para comer adecuadamente, etc. que padecen los trabajadores?
Sumado a ello, las nuevas modalidades de trabajo, junto con la paulatina pérdida de derechos, conspiran contra la estabilidad afectiva y familiar, transformando la vida del trabajador argentino en un verdadero calvario.

En resumen; o se trabaja, o se atiende a la familia, o se llevan a los hijos al médico, o se va a las reuniones de la escuela, o se asiste a una fiesta familiar, etc.
Las nuevas modalidades de trabajo, la falta de beneficios adecuados, la precariedad en todo sentido, la preocupación constante de un despido arbitrario, llevan a pensar que los trabajadores argentinos hemos dejado de ser "personas" para pasar a ser "recursos cuasihumanos" absolutamente reemplazables y desechables, al nivel de un engranaje más en la gran maquinaria productiva y recaudadora. TRABAJO y TRIBUTACION FISCAL.

NINGUN RESTO QUEDA HABILITADO PARA GOZAR DE UNA VIDA DIGNA.
RESULTADO = ALIENACION - VIOLENCIA - MUERTE - CAOS.
Espero que alguien recoja el guante y comience a hacer lugar a la consideración DE LA DIGNIDAD DEL TRABAJADOR, COMO PERSONA.

La conciliación no debe ser una espada de Damocles para el trabajador, en donde si no la acepta porque no le conviene, serán peores las consecuencias.
 La JUSTICIA DEL TRABAJO debe contener al trabajador, garantizándole la protección de sus derechos y celeridad.

JUSTICIA TARDIA, NO ES JUSTICIA.
 Y lo de ayer, fue lamentable.
Envío mi pésame a las familias de los colegas fallecidos y confío en que ésto no se vuelva a repetir, porque una vez más, somos los trabajadores del Derecho, quienes por estar en el medio de las situacioens más ríspidas, violatorias y alienantes que viven los justiciables, pagamos las consecuencias con la frustración de no poder colaborar a "hacer justicia", o con nuestra imposibilidad de percibir dignamente el producto de nuestro trabajo, o lo que es peor, como en este caso, con nuestra vida. (recordar épocas recientes del corralito, pesificación y devaluación suspensión de ejecuciones, antigoteo, corralones, etc.)
Liliana Angela Matozzo - Abogada - Doctora en Ciencias Jurídicas /FLORIDA - Buenos Aires – ArgentinaE-mail: lilimatozzo@gmail.com


 
Blanca Zylberman 02-08-07 (Argentina)
 
Ha sido un gusto Alicia y Marta encontrarlas en el boletín mensualde Francisco León al que me he suscipto a partir del curso para graduados que he hecho con Uds, hace unos años.
Buenísima la posibilidad de leer y opinar sobre estos temas que tanto nos interesan a los profesionales de la salud. Felicitaciones.
Docente-Lic en Psicología.

 
Alba Maria Stagnaro Plâghos 18-07-07 (Argentina)
 
Querida Alicia, felicitaciones y muchos éxitos por el portal
 Es Maravilloso que nos comuniquemos por este medio y aprendamos cada vez mas sobre bioetica. Muchos besos Alba Stagnaro.
Médico - Tocoginecología.


 
Gregory Carreño 05-07-07 (Venezuela)
 
Me parace que es una página muy educativa y orientadora, ya que da a conocer nuevos temas referentes a la bioética.



 
María Jimena García Domingo 16-04-07 (Argentina)
 
Considero muy interesante la página, ya que aborda temas de Bioética en relación con la Psicología. Me gustaría recibir información acerca de cursos, seminarios en donde aborden temas entorno a la relación profesional paciente. Muchas gracias.

RESPUESTA:
Estimada María Jimena García Domingo:
En lo inmediato, el día miércoles 18/4/07 se inicia el Curso de Dilemas Éticos: Fundamentos de Bioética Clínica en el horario de 17 a 19 horas, en Av. Santa Fe 1171 (Cdad. Aut.de Buenos Aires)sede de la Asociación Médica Argentina. Dicho curso considera profundamente todos estos temas alrededor de la Relacion Médico Paciente.
Más información en la página web www.bioeticaclinica.com.ar
Cordialmente, Dra. A. Losoviz


 
Rafael Eduardo Matamoros Morales 13-04-07 (Costa Rica)
 
Me parece muy importante esta página, es un medio para ampliar los conocimientos bioéticos y poder complementar la atención clínica biologista tradicional por un modelo de atención que respete los derechos humanos me gustaría conocer más de los posgrados y próximas fechas.


 
Leonor Bakún 03-04-07 (Argentina)
 
Felicitaciones por la página. Nos hacía falta un lugar que nos mantenga actualizados acerca de esta disciplina y nos permita debatir acerca de los casos que nos ocupan.
Saludos.


 
Ana María Sodano 26-03-07 (Argentina)
 
El Centro Rolla invita a participar de la presentación que realizará la Dra. Alicia Losoviz el 27 de abril a las 19.30, sobre \"BIOÉTICA Y SALUD MENTAL: Una cuestión de bordes\". Muñecas 820 -Buenos Aires-
Será un placer contar con la presencia de los colegas interesados.

 
Viggiano, Alicia Amalia 23-03-07 (Argentina)
 
Conociendo a la Dra. Alicia Losoviz, sintiendo por ella el respeto que inspira en su lucha permanente por despertar cerebros adormecidos mis comentarios son ---- eres un ser extraordinario ---- Gracias por todo lo que hacés y en algún momento colaboraré con mis experiencias, pienso asistir a los cursos. Un abrazo afectuoso Alicia.

 
Dra Valeria Gabiani 22-03-07 (Argentina)
 
Mis sinceras felicitaciones por el portal sobre bioética clínica.
Creo que va a despertar el interés de muchos colegas lectores.
Adelante! 
Saludos 

 
Bettyna Zaiat 10-03-07 (Argentina)
 
Muy bueno!!! Felicitaciones!!!
Un beso

 
Silvia Viñas 09-03-07 (Argentina)
 
Querida Alicia, felicitaciones y éxitos por el portal... Un magnífico medio para difundir esta temática, tan necesaria hoy y en el futuro inmediato. Como siempre, tratare de aprovechar al máximo, los criterios y conceptos que tan bien sabes transmitir y motivarnos. Con todo cariño Silvia Viñas.

 
Alicia Miranda 27-02-07 (Argentina)
 
Muy buena la página.

 
Marta M. Lachowicz 19-02-07 (Argentina)
 
Con referencia a la noticia  sobre el caso de aborto me permito enviar las siguientes reflexiones:
Nuevamente como sociedad nos conmueve un caso judicial donde la víctima - en este caso una niña de tan sólo 14 años - violada por quien asumió durante gran parte de su corta vida el rol paterno, solicita se autorice su aborto. Nuevamente se cierne el riesgo de quedar atrapada en una maraña procedimental que desplace la mirada desde el fondo humano de la situación que demanda rápida resolución, revictimizando a la víctima.
La sentencia correctamente encuadra el caso en la figura del aborto terapéutico resaltando el riesgo que la continuación del embarazo significa para la salud de la víctima, reconociendo - afortunadamente - el criterio integral de salud emanado de la Organización Mundial de la Salud, que incluye no sólo la salud física, sino la salud mental, psíquica, afectiva, social: salud que - según se desprende de las pericias realizadas - se está deteriorando aún más a medida que el tiempo transcurre sin hallar solución.-
El fallo hace una interpretación armónica con los principios emanados del bloque de tratados internacionales de derechos humanos que están incorporados a nuestra Constitución Nacional.
REsulta muy importante destacar que en el fallo se hace mención de la celeridad que requiere la resolución del caso. El transcurso del tiempo sin duda actuará como un elemento que agrave la situación, como desgraciadamente ha ocurrido en otros casos ventilados en nuestros tribunales y que tuvieron amplia repercusión en la prensa.- Ese tiempo adquiere una significación diversa para los integrantes del equipo médico y del Poder Judicial, pero que en relaciòn a la víctima debe mensurarse en días, en horas de profundo sufrimiento: los tiempos biológicos no coinciden con los tiempos procesales.-
Hablar de aborto es involucrarse en un tema complejo que incluye un cruce de conceptos morales, filosóficos, éticos, de creencias religiosas y que comprende también normas jurídicas. Es indudable que todo este entrecruzamiento de principios influyen tanto en los integrantes del equipo médico como en los del servicio de justicia.
Cabe esperar que los jueces actuantes realicen el esfuerzo intelectual necesario para desligarse de toda ideología para emitir su fallo conforme a la totalidad de la normativa jurídica vigente que asegure la vigencia de los derechos humanos y con la celeridad que el caso exige.-

 
Dany 17-02-07 (Argentina)
 
Felicitaciones!!!! Muy bueno!!!

 

 

Correo de Lectores


ENVIENOS
SUS
COMENTARIOS

 

   
Todos los derechos reservados ® - 2007
forma1.com.ar - estudio de diseño
   
Bioética Clínica // Portal de Bioética con orientación a Salud Mental // Dra. Alicia Losoviz Directora: Dra. Alicia Losoviz Bioética Clínica // Portal de Bioética con orientación a Salud Mental // Dra. Alicia Losoviz